Hora central europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «CET»)
Saltar a: navegación, búsqueda
18:57
Hora central europea de verano (CEST)
Zonas horarias de Europa:
Azul Horario Europeo Occidental (UTC+0)
Horario Europeo Occidental de Verano (UTC+1)
Azul claro Horario Europeo Occidental (UTC+0)
Rojo Horario Europeo Central (UTC+1)
Horario Europeo Central de Verano (UTC+2)
Rojo claro Horario Europeo Central (UTC+1)
Caqui Horario Europeo Oriental (UTC+2)
Horario Europeo Oriental de Verano (UTC+3)
Naranja Horario de Kaliningrado (UTC+3)
Verde Horario de Moscú (UTC+4)

Hora central europea u hora de Europa Central o CET (Central European Time) es uno de los nombres del huso horario que está 1 hora por delante respecto al tiempo universal coordinado (UTC). Se utiliza en la mayoría de los países europeos y en los del norte de África.

Su compensación de tiempo es UTC+1 durante horario estándar y UTC+2 durante el horario de verano (conocido como CEST, horario para aprovechar la luz solar).

Reglamentación[editar]

Esta medida se comenzó a adoptar después de la Segunda Guerra Mundial. Antes de la misma, Lituania utilizaba la CET entre los años 1920-40. España la adoptó por primera vez el 16 de marzo de 1940,[1] aunque geográficamente se halla en el área correspondiente a la Hora de Europa Occidental. Durante la guerra, la CET se utilizó en todos los territorios ocupados por Alemania. En Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo la CET se impuso a partir de 1940. Después de la guerra, Mónaco, Andorra y Gibraltar adoptaron la CET.

La segunda vez que se rigió por ley en España llegó de la mano de la Directiva Europea 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, que estableció que se seguirá aplicando el horario de verano establecido en la Octava Directiva 97/44/CE en vigor hasta ese momento.[2] El Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo, publicado en el BOE del 2 de marzo de 2002[3] incorpora la Directiva 2000/84/CE al ordenamiento jurídico español y unifica los días en los que se producen los cambios de hora en todos los países de la Unión Europea, realizándose el último domingo de marzo y octubre, respectivamente.[4] Siendo que el último domingo de marzo a las 2 de la madrugada, en península, serán las 3; la 1 de la madrugada en Canarias serán las 2 y el último domingo de octubre a las 3 de la madrugada, en península, serán las 2; las 2 de la madrugada en Canarias será la 1.[2]

Irlanda y el Reino Unido adoptaron de forma experimental la CET en los años 1968-1971; sin embargo, este experimento se mostró impopular y tuvo una duración breve, principalmente debido al incremento del número de accidentes en carretera (muchos de ellos eran niños de camino al colegio) en las oscuras mañanas del invierno. Portugal utilizó la CET en los años 1966-1976 y 1992-96.

Sobre el nombre[editar]

La hora central europea u hora de Europa Central, también es conocida por otros nombres, como hora europea media (Middle European Time). En el pasado se conocía como hora de Berlín.

Países que la utilizan[editar]

Estos países utilizan UTC+1 durante todo el año:

Los siguientes países y territorios utilizan la hora central europea sólo durante el invierno, desde las 1:00 (UTC) del último domingo del mes de octubre hasta las 1:00 (UTC) del último domingo del mes de marzo. El resto del año utilizan la hora central europea de verano (CEST, Central European Summer Time), que es UTC+2.

Principales áreas metropolitanas[editar]

Anotaciones[editar]

  1. «BOE Orden de 7 de marzo de 1940 sobre adelanto de la hora legal en 60 minutos». Consultado el 27-11-2009.
  2. a b «Horario de verano». «fomento.es».
  3. «Se incorpora la Directiva 2000/84/CE al ordenamiento jurídico español» (13 de marzo de 2011).
  4. «Cambios de horario en España» (2010). «hora.es Más que un reloj en internet».

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]