República del Congo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
No confundir con la vecina República Democrática del Congo.
República del Congo
République du Congo (francés)
Flag of the Republic of the Congo.svg
Bandera
Coat of arms of the Republic of the Congo.svg
Escudo
Lema: Unité, travail, progrès
(Francés: Unidad, trabajo y progreso)
Himno: La congolaise
Republic of the Congo (orthographic projection).svg
Capital
(y ciudad más poblada)
Brazzaville
4°14′ S 15°14′ E
Idiomas oficiales Francés
Gentilicio Congoleño,[1] congolés
Forma de gobierno República presidencialista
Presidente Denis Sassou-Nguesso
Independencia
 • Fecha
(de Francia)
15 de agosto de 1960
Superficie Puesto 62.º
 • Total 342,000 km²
 • Agua (%) 3,3%
Fronteras 5.504 km
Línea de costa 169 km
Punto más alto Monte Nabeba
Población total Puesto 124.º
 • Censo 4,366,266[2]  hab.
 • Densidad 10,5 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 156.º
 • Total (2005) US$ 4.621 millones
IDH (2014) Sin cambios 0,564[3] (140.º) – Medio
Moneda Franco CFA de África Central (XAF)
Huso horario CET (UTC+1)
 • En verano CEST (UTC+1)
Código ISO 178 / COG / CG
Dominio Internet .cg
Prefijo telefónico +242
Prefijo radiofónico TNA-TNZ
Código del COI CGO
Miembro de: UA, OIF, ONU, G-77, MPNOAL
[editar datos en Wikidata ]

La República del Congo (en francés: République du Congo; en lingala: Repubilika ya Kongo; en kikongo: Repubilika ya Kongó), también conocida con los nombres de Congo Brazzaville y Congo, es un país de África Central. Limita al norte con Camerún y la República Centroafricana, al sur y al este con la República Democrática del Congo (ex Zaire), al oeste con Gabón y al suroeste con el océano Atlántico y un enclave angoleño (Cabinda).

La población no supera los cinco millones de habitantes, resultando en una baja densidad poblacional. Los idiomas oficiales son el francés, el kikongo y el lingala; las religiones tribales son las que cuentan con más adeptos. La economía de la República del Congo sigue basándose en la agricultura y en la extracción de petróleo.

El actual territorio congolés fue habitado por las tribus bantúes hasta la llegada de los europeos en el siglo XVI. Se convirtió en una colonia de Francia, bajo el nombre de «Congo francés». Tras obtener su independencia a mediados del siglo XX, el país atravesó por varios regímenes políticos hasta alcanzar la democracia multipartidista que rige al país en el siglo XXI.

Historia[editar]

Primero colonizado por los bolo, el Congo fue más tarde colonizado por grupos bantúes que también ocuparon parte de las actuales Angola, Gabón y la República Democrática del Congo, formando la base de las afinidades y rivalidades étnicas entre aquellos estados. Varios reinos bantúes —en particular los kongo, loango, y teke con liki— unieron lazos comerciales que llevaron en la cuenca del río Congo.

Los primeros contactos con los europeos llegaron en el siglo xix, y las relaciones comerciales fueron establecidas rápidamente con los reinos, comerciando esclavos capturados en el interior. El área costera fue una fuente principal para el comercio transatlántico de esclavos, y cuando ese comercio terminó a principios del siglo XIX, surgió el poder de los reinos daniel.

Mientras era una colonia de Francia, formaba parte del África Ecuatorial Francesa con el nombre del Congo Francés (para diferenciarlo del Congo Belga, actual República Democrática del Congo). Se proclamó independiente el 15 de agosto de 1960, siendo su primer presidente Fulbert Youlou, que se vio obligado a salir del gobierno en 1963, cuando asumió el cargo Alphonse Massamba-Délba, que en 1964 fundó un partido marxista adoptando una economía planificada, de base socialista. A continuación dio inicio a un «Plan Quinquenal», que llevó a la expansión de la agricultura y la industria.

La tensión entre el gobierno y los militares aumentó, y en 1968, el ejército dio un golpe de estado liderado por Marien Ngouabi, que asumió el poder. En diciembre de 1969, el presidente anunció la nueva República Popular, durante la solemnidad del «Partido Congoleño de los Trabajadores», cuyo presidente era Ngouabi y tenía un comité central compuesto por 30 miembros. En enero de 1970, el país pasó a llamarse República Popular del Congo, adoptando como símbolos nacionales una bandera roja, una hoz y un martillo, emblemáticos de los países socialistas. El Congo consolidó su régimen marxista, quedando como el primer país comunista africano.[4] En el mismo año, el ejército detuvo un intento de golpe contra el presidente, liderado por el exteniente Pierre Xitonga, ejecutaron a todos los conspiradores, menos al ex ministro de defensa, Augustin Poignet, que consiguió huir. Aprovechándose de esa situación, dieron inicio a una purga general de todos los sospechosos de ser contrarios al gobierno.

Luego de décadas de política turbulenta y retórica marxista-leninista, y tras el colapso de la Unión Soviética, el Congo completó una transición a una democracia multipartidista con elecciones en agosto de 1992. Sin embargo, una guerra civil ocurrida entre junio de 1997 y diciembre de 1999 se libró entre las fuerzas de los dos candidatos a presidente, Denis Sassou Nguesso y Pascal Lissouba. La guerra terminó con la invasión de tropas de países vecinos y la instalación de Nguesso en el poder, el cual continúa en el cargo hasta la actualidad.

Política[editar]

Mapa de la República del Congo.

La República del Congo tiene un régimen presidencialista. En 2009 fue reelegido como presidente Denis Sassou-Nguesso. El puesto de Primer Ministro fue abolido en septiembre de 2009, tras las elecciones presidenciales. El último en ocupar ese cargo fue Isidore Mvouba.

Desde principios de los años 1990, la República del Congo tenía un sistema político multipartidista, aunque ahora este sistema está dominado por el presidente Sassou Nguesso; como no existe verdadera competencia en las elecciones presidenciales, ha mantenido su mandato. El Partido Laborista Congoleño (en francés: Parti Congolais du Travail) junto con otros partidos más pequeños, apoyan a Sassou Nguesso.

Internacionalmente, el régimen de Sassou Nguesso ha sido afectado por acusaciones de corrupción pese a sus intentos por censurarlos. Una investigación francesa encontró más de 110 cuentas bancarias y decenas de propiedades lujosas en Francia a su nombre. Sassou Nguesso denunció que las investigaciones eran partidistas y las calificó como «racistas» y «coloniales».[5] [6] [7]

Derechos humanos[editar]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), República del Congo ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos[8]
Bandera de la República del Congo
República del Congo
Tratados internacionales
CESCR[9] CCPR[10] CERD[11] CED[12] CEDAW[13] CAT[14] CRC[15] MWC[16] CRPD[17]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Yes check.svgRepública del Congo ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgRepública del Congo ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgRepública del Congo ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgRepública del Congo ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Yes check.svgRepública del Congo ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización territorial[editar]

Regiones de la República del Congo.

La República del Congo está subdividida sucesivamente en regiones (10) y distritos. El distrito de Brazzaville no pertenece a ninguna región. Las regiones son:

Estas regiones se subdividen en 46 distritos.

Geografía[editar]

La República del Congo se encuentra en la costa atlántica del centro de África.

Limita al norte con la República Centroafricana y Camerún, al oeste con Gabón, al sur con Angola (a través del enclave de Cabinda), y al sur y al este con la República Democrática del Congo.

El país cuenta con una relativamente escasa zona litoral, en la que se encuentra la segunda ciudad más importante del país, Pointe-Noire. Por otra parte, los territorios al norte de Brazzaville, la capital, se encuentran dominados por amplias extensiones selváticas. En este sentido cabe destacar el estado de Impfondo, el único dominado íntegramente por la selva. Brazzaville se ubica en las orillas occidentales del Río Congo, mientras que en las orillas orientales del río se ubica Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo.

La ciudad selvática del país más importante es Ouesso.

Clima[editar]

Mapa satélite de la República del Congo.

Desde que el país se encuentra localizado sobre el Ecuador, el clima es consistente durante todo el año, con una temperatura promedio de 24 °C durante el día, y entre 16 °C y 21 °C durante la noche.

El promedio de precipitaciones es de 1100 milímetros durante el año, siendo que en el sur del valle del Río Kouilou-Niari, en el centro del país supera los 2000 milímetros anuales. La estación seca es de junio a agosto, y hay dos períodos húmedos, entre marzo y mayo, y entre septiembre y noviembre.[18]

Ecología[editar]

Paisaje meridional de la República del Congo.

El norte del país está cubierto por selva umbrófila, de la que WWF distingue dos ecorregiones:

Por su parte, al sur se encuentra:

Economía[editar]

La República del Congo es un país en vías de desarrollo. La economía congoleña se basa principalmente en la agricultura de subsistencia y la artesanías, así como una industria depende en gran medida de los hidrocarburos. La mayoría de la población vive de la agricultura. Sin embargo, la economía del país también depende de la exportación de petróleo, madera, potasa, zinc, uranio, cobre, fosfato, gas natural. La moneda es el franco CFA de África Central (FCFA).

Los dos pilares de las exportaciones son madera y petróleo. La madera representa una parte importante de las exportaciones de Congo: caoba, okoumé, limba, etc. La actividad industrial es la producción de bienes de consumo como tabaco, cemento, textiles, jabón, licor, zapatos, etc. El gobierno congoleño ha firmado un acuerdo para arrendar 200.000 hectáreas de tierras a los agricultores de Sudáfrica para reducir su dependencia de las importaciones.[19] [20]

Petróleo[editar]

Los recursos petroleros del Congo son gestionados la Compañía Nacional de Petróleo del Congo, dirigida desde 2008 por Denis Gokana. Desde 1976, la refinación del petróleo se lleva a cabo en Point-Noire, la capital económica del Congo, donde se proporcionan el 90 % de los ingresos del estado y el mismo valor de exportaciones.

Demografía[editar]

Mujer congoleña.

Según estimaciones de 2012, la población de la República del Congo ascendía a 4 366 266 habitantes.[2] Con esto, el país se caracteriza por una baja densidad de población, que además se concentra en un 85% en las áreas urbanas del suroeste, dejando el resto del territorio prácticamente deshabitado y ocupado por la selva ecuatorial. El crecimiento demográfico es de un 2,6% anual y étnicamente se caracteriza por el predominio de la etnia kongo que representa el 50% de la población, seguido de la etnia Sangha con 20%, Mbochi 12%, la Bateke 17%, europeos y otros 3%.[21] En 2012, la esperanza de vida al nacer era de 52 años.[2] En el mismo año, de las ciudades más importantes sólo cinco superaban los 50 000 habitantes: Brazzaville (1 557 533), Pointe-Noire (822 850), Loubombo (86 433), Nkayis (76 491) y Kindamba (61 304).[22]

El 50 % de los congoleños recurren a creencias tradicionales o grupos étnicos, allí hay 15 grupos principales de bantúes y más de 70 subgrupos. El otro 27 % está compuesto de un 56 % de Cristianos católicos, 15 % de otros Protestantes y sólo 2 % de musulmanes. Las lenguas oficiales del Congo son el lingala, francés y el kituba, además se hablan más de otros 60 dialectos e idiomas, destacándose el Yombe con 347 723 hablantes y el portugués con apenas 600.

El uso del francés, pese a su reconocimiento oficial, es minoritario y se reduce principalmente al ámbito urbano, sobre todo a las dos ciudades más importantes del país, Brazzaville y Pointe-Noire.

Cultura[editar]

La cultura de la República del Congo posee sus raíces en los aportes de los pueblos loango, bakong y teke que habitaban en la zona que actualmente ocupa la república. Después de la llegada de los portugueses en el siglo XV, los reinos costeros se beneficiaron en mayor medida del comercio de esclavos que los pueblos del interior, para quienes el comercio generaba gran agitación. Cuando la zona luego estuvo bajo dominio francés durante el siglo XIX, las empresas organizaban sistemas laborales cohercitivos suficientemente abusivos como hasta para escandalizar al público francés y por ello el explorador Savorgnan de Brazza fue enviado a investigar.

Fiestas[editar]

Fecha Nombre en castellano Nombre local Notas
1 de enero Año Nuevo (Día del año) Jour de l'an Santa María, madre de Dios (Circuncisión de antes del Concilio Vaticano II)
lunes después del domingo de Pascuas Lunes de Pascua Lundi de Pâques Pascua es el primer domingo que sigue la primera luna llena de la primavera.
1 de mayo Día del Trabajo Fête du Travail
Jueves, 40 días después de Pascuas. Ascensión Ascension Jesús habiendo reunido sus fieles se reúne con su padre en los cielos.
Séptimo domingo después de Pascuas y el lunes siguiente. Pentecostés (y lunes de Pentecostés) Pentecôte (et Lundi de Pentecôte) El Espíritu Santo desciende entre los apóstoles.
10 de junio Fiesta de la conmemoración de la conferencia nacional soberana. Fête de la commémoration de la conférence nationale souveraine
15 de agosto Fiesta Nacional y Asunción Fête Nationale & Assomption
1 de noviembre Día de Todos Los Santos Toussaint
25 de diciembre Navidad Noël Nacimiento de Jesús

Educación[editar]

La educación pública es gratuita y obligatoria para los menores de 16 años de edad, pero en la práctica es muy diferente.[23] La tasa de matrícula primaria fue de 44% en 2005, siendo mucho menor a los 79% en 1991, debido principalmente al PIB invertido en la educación.[24] Los estudiantes que completan seis años de primaria y siete de secundaria obtienen un diploma.

La Universidad Marien Ngouabi es la única pública del país, ofrece cursos de medicina, derecho y otros temas. En la universidad, los estudiantes obtienen un diploma a los tres años de curso y una maestría a partir de los cuatro.

La infraestructura de la educación ha sido seriamente degradada debido a la crisis económica y política que sufrió el país, la mayor parte de las escuelas no poseen sillas para sus alumnos, debiendo sentarse en el suelo.

Medios de comunicación[editar]

En 2012, la clasificación mundial sobre libertad de prensa que establece cada año Reporteros sin fronteras colocó a la República del Congo en el lugar 90 sobre un total de 179 países.[25] Sin embargo, el informe también lo clasificó como un país donde el periodismo vive una «situación delicada».[26]

Deporte[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El Apéndice 5 del Diccionario panhispánico de dudas.
  2. a b c CIA (2012). «Congo, Republic of the» (en inglés). The World Factbook. Consultado el 16 de febrero de 2012.
  3. Informe sobre Desarrollo Humano 2014 Consultado el 9 de agosto de 2014
  4. Jornal do Brasil - Primeiro Caderno, pg. 3. Rio de Janeiro. 1º de janeiro de 1970
  5. BBC Newa (15 de aogsto de 2007). «Congo leader son fails in gag bid» (en inglés). BBC.co.uk. Consultado el 5 de julio de 2013.
  6. Foreign Policy In Focus (22 de junio de 2009). «Propping Up Africa's Dictators» (en inglés). PFIP.org. Consultado el 5 de julio de 2013.
  7. Reuters (29 de abril de 2009). «FACTBOX-African leaders' French assets under scrutiny» (en inglés). Reuters.com. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2012. Consultado el 5 de julio de 2013.
  8. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  9. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  10. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  11. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  12. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  13. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  14. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  15. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  16. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  17. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  18. Samba G., Nganga D., Mpounza M. (2008). «Rainfall and temperature variations over Congo-Brazzaville between 1950 and 1998». Theoretical and Applied Climatology 91 (1–4):  pp. 85–97. doi:10.1007/s00704-007-0298-0. http://www.springerlink.com/content/ah8jx745740m4353/. 
  19. Goodspeed, Peter (21 de octubre de 2009). «South Africa’s white farmers prepare to trek to the Congo» (en inglés). National Post. Consultado el 7 de julio de 2013.
  20. Berger, Sebastien (21 de octubre de 2009). «Congo hands land to South African farmers» (en inglés). Johannesburgo: The Daily Telegraph. Consultado el 7 de julio de 2013.
  21. Levinson, David (1998). Ethnic groups worldwide. Greenwood Publishing Group. pp. 120–121. ISBN 978-1-57356-019-1. 
  22. World Gazetteer. «Congo: las ciudades más importantes». Population Statistics.com. Consultado el 16 de febrero de 2012.
  23. http://www.unhcr.org/refworld/country,,,,COG,456d621e2,4aba3ee628,0.html
  24. http://hdrstats.undp.org/en/countries/data_sheets/cty_ds_COG.html
  25. Reporteros sin Fronteras (2012). «Clasificación Mundial 2011-2012». RSF.org. Consultado el 5 de julio de 2013.
  26. Reporteros sin Fronteras (2013). «Congo». RDF.org. Consultado el 5 de julio de 2013.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en francés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.
Wikipedia
Wikipedia en lingala es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.
Wikipedia
Wikipedia en kikongo es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.