Franco CFA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Países que utilizan el franco CFA

El franco CFA es la moneda común de 14 países africanos, casi todos ellos antiguas colonias francesas (con la excepción de Guinea Ecuatorial, antigua colonia española y Guinea-Bissau, antigua colonia portuguesa).

Franco CFA de África Occidental[editar]

País Moneda
Bandera de Benín Benín Franco CFA de África Occidental
Flag of Burkina Faso.svg Burkina Faso
Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil
Bandera de Guinea-Bisáu Guinea Bissau
Bandera de Malí Mali
Flag of Niger.svg Níger
Bandera de Senegal Senegal
Flag of Togo.svg Togo

Franco CFA de África Central[editar]

País Moneda
Bandera de Camerún Camerún Franco CFA de África Central
Flag of Chad.svg Chad
Flag of Gabon.svg Gabón
Flag of Equatorial Guinea.svg Guinea Ecuatorial
Bandera de la República Centroafricana República Centroafricana
Bandera de la República del Congo República del Congo

Historia[editar]

Las Islas Comoras, en el océano Índico están asociadas al franco CFA, dentro de la zona franco (franco comorano).

El Franco CFA fue creado al mismo tiempo que el Franco CFP en 26 de diciembre de 1945, cuando Francia ratificó los acuerdos de Bretton Woods. En aquel momento sus siglas significaban franco de las Colonias Francesas de África.

Monedas de un franco de África Occidental Francesa de 1944 y 1948.

Sin cambiar de siglas, el nombre evolucionó en franco de la Comunidad Francesa de África en 1958, y hoy significa franco de la Comunidad Financiera de África dentro de la UEMOA, y franco de la cooperación financiera en África Central dentro de la CEMAC. La existencia de dos apelaciones distintas evidencian la división de la zona franco en dos: desde 1993, sendos institutos de emisión (el BCEAO, Banco Central de los Estados de África del Oeste y el BEAC, Banco de los Estados de África Central) no intercambian ya sus respectivas monedas.

Los acuerdos que vinculan a los dos bancos centrales africanos con las autoridades francesas son idénticos y están basados en las siguientes cláusulas:

  • Un tipo de cambio fijo frente al franco francés.
  • Plena convertibilidad de sus monedas en francos franceses garantizada por el Tesoro francés.
  • Fondo común de reservas de moneda extranjera en el que participan todos los países de la CFA (al menos el 65% de las posiciones en reservas depositadas en el Tesoro francés, donde se les concede una garantía de tipos de cambio).
  • Como contrapartida a la convertibilidad, se da participación a las autoridades francesas en la definición de la política monetaria en la zona CFA.

El franco CFA tenía una paridad fija con respecto al franco francés, salvo escasos accidentes: la devaluación del franco francés el 17 de octubre de 1948 (el franco CFA pasa de 1,70 FF a 2 FF ), la llegada del nuevo franco el 27 de diciembre de 1958 (la paridad nominal pasa de 2 FF a 0,02 nuevos FF, es decir que no hay ninguna devaluación), y el 12 de enero de 1994 la devaluación repentina del franco CFA de 50% (pasa de 0,02 FF a 0,01 FF), impuesta por Francia y respaldada por las instituciones financieras internacionales (FMI y Banco Mundial). Esta devaluación no resolvió los problemas económicos de la región.

Desde el 1 de enero de 1999, el franco CFA está fijado al euro (un euro vale 655,957 francos CFA). El Tesoro francés (no la Unión Europea) sigue garantizando la convertibilidad del franco CFA.

Véase también[editar]