Franco comorense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Franco comorense
فرنك قمري en árabe
Código ISO KMF
Ámbito Flag of the Comoros.svg Comoras
Símbolo ₣ ó KMF
Fracción 100 céntimos
Billetes 500, 1000, 2000, 5000, 10000 francos
Monedas 1, 2, 5, 10, 25, 50, 100, 250 francos
Emisor Banco Central de Comoras
Inflación 6,3% (2012) [1]
Tasa de cambio
1 Euro = 492,1589 KMF
Tasa de cambio fija Euro
Tipo de cambio actual
[editar datos en Wikidata]

El franco comorense (francés: franc comorien; árabe: فرنك قمري) (código de moneda: KMF) es la moneda oficial de las Comoras. Se subdivide en 100 céntimos, aunque el céntimo ya no se utiliza.

Historia[editar]

El franco francés se convirtió en la moneda de las Comoras después de las islas se convirtieron en un protectorado francés en 1886. En 1891 el Sultan Alí dijo de Anjouan expidió monedas de céntimos de francos y que se distribuyeron junto con la moneda francesa. En 1912, las Comoras se convirtió en una provincia de Madagascar, que fue una posesión francesa. Los billetes y monedas francesas se distribuyeron en la colonia. Aparte de una cuestión de emergencia de las pequeñas notas de cambio en 1920, la moneda francesa se distribuyó por sí sola hasta 1925.

El 1 de julio de 1925, el gobierno francés formó un acuerdo con el "Banque de Paris et des Pays-Bas" para crear el Banco de Madagascar, con sede en París, y le concedió un monopolio privado de emitir moneda para la colonia de Madagascar. El franco malgache (en francés: francés malgace) fue equivalente al franco francés y las monedas francesas continuaron circulando, porque Madagascar no tuvo monedas propias hasta 1943.

Cuando las Comoras se convirtió en un territorio francés en 1945, el nombre del banco emisor se cambió a la "Banque de Madagascar et des Comores" (todavía con sede en París). Una sucursal abierta en las Comoras en 1953. Mientras que los billetes se cambiaron para reflejar la nueva situación de las Comoras, las monedas no se modificaron y sólo llevaba el nombre de Madagascar. El 26 de diciembre de 1945, el franco CFA malgacho-comorense fue creado y su valor se fijó en 1,7 francos franceses. Las antiguas monedas y billetes de Madagascar continuaron circulando en esta nueva moneda. El 17 de octubre de 1948, el franco CFA se revalorizan al precio de 2 de francos franceses.

En 1950, el gobierno francés se hizo cargo de la propiedad mayoritaria de la "Banque de Madagascar et des Comores". El 1 de enero de 1960, el franco francés se revaloriza, con 100 francos viejos convirtiendo en 1 nuevo franco. (Decreto n ° 59-1450 de 22 de diciembre de 1959) El nuevo tipo de cambio era de 1 franco CFA malgacho-comorense = 0,02 francos franceses (50 francos CFA malgacho-comorenses = 1 franco francés).

El 26 de junio de 1960, Madagascar obtuvo su independencia de Francia, y el "Institut d'emisión Malgache" (con sede en Antananarivo) fue creado para emitir moneda sólo para Madagascar. Madagascar salido de la zona CFA a partir del 1 de julio de 1973.

El 23 de noviembre de 1979, el gobierno de las Comoras firmó el Acuerdo de cooperación monetaria entre la República Francesa y la República Federal Islámica de las Comoras, un acuerdo de cooperación monetaria con Francia, haciendo a Comoras parte de la zona del franco (pero no forma parte de la zona del franco CFA ). Este acuerdo prevé el establecimiento de un sistema de paridad fija entre el franco francés y el franco comorense y libre convertibilidad entre las dos monedas, garantizada por el Banco Central de Comoras, la apertura de una cuenta de operaciones (compte d'opération) en el Tesoro francés ( Tesoro público) que se encarga de todas las operaciones de cambio. Sesenta y cinco por ciento de las reservas de divisas de las Comoras se celebran en euros en esta cuenta. Esta cuenta es similar a los depósitos a la vista con el Tesoro francés: puede tener interés y, en circunstancias especiales, después un saldo negativo. Sin embargo, para evitar que esta cuenta no se muestre en sobregiro, una serie de medidas preventivas se han creado.

La estabilidad del franco comorense se basa en una disciplina monetaria y crediticia, sustentada por dos medidas de salvaguardia específicas: el banco central es necesario para mantener el 20% en divisas para cubrir la vista de su pasivo, y el gobierno no está autorizad para extraer más del 20% del presupuesto de los ingresos procedentes de los fondos del banco central gandados el año anterior. Los ministros de Finanzas de la zona del franco (Francia, la zona CFA y las Comoras) se reúnen cada dos años. El acuerdo entre Francia y las Comoras es esencialmente el mismo que el acuerdo con Francia tiene la zona CFA. Es una continuación de una relación de cooperación monetaria entre los dos países que ha existido durante más de un siglo.

Hasta 1994, el franco comorense fue vinculado al franco francés a la tasa de 50 francos comorenses a 1 franco francés. Esto fue cambiado el 12 de enero de 1994, cuando la moneda se devaluó en concierto con la devaluación del franco CFA. Sin embargo, las Comoras franco se devaluó 33% ⅓ a una nueva tasa de 75 francos Comoras por 1 franco francés, mientras que el franco CFA, la nueva tasa fue de 100 francos CFA a 1 franco francés. Con la creación del euro en enero de 1999, el franco comorense estaba vinculado, en su tasa, a la nueva moneda. El tipo de cambio es ahora 491,96775 francos comorenses a 1 euro.

Unión Monetaria Europea[editar]

En 1998, en previsión de la Unión Monetaria Europea, el Consejo de la Unión Europea se dirigió a Francia tiene acuerdos con el Comité de Libertad Sindical y la Zona de Comoras y dictaminó que:

  • Los acuerdos no tendrán ningún efecto material sobre la política monetaria y cambiaria de la zona del euro.
  • En sus formas actuales y los estados de ejecución, los acuerdos no es probable que presenten ningún obstáculo para el buen funcionamiento de la unión económica y monetaria.
  • Nada de lo dispuesto en los acuerdos puede ser interpretado como que implica una obligación para el Banco Central Europeo (BCE) o de cualquier banco central nacional de apoyo a la convertibilidad de los francos CFA y de las Comoras.
  • Modificaciones a los acuerdos existentes no darán lugar a ninguna obligación para la Central Europeo o de cualquier banco central nacional.
  • El Tesoro francés garantiza la libre convertibilidad a una paridad fija entre el euro y el franco CFA y de las Comoras.
  • Las autoridades competentes de Francia mantendrán a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Comité Económico y Financiero informados sobre la aplicación de los acuerdos e informar a la Comisión antes de los cambios de la paridad entre el euro y el franco CFA y de las Comoras.
  • Cualquier cambio en la naturaleza o el alcance de los acuerdos requerirá la aprobación del Consejo sobre la base de una recomendación de la Comisión y consultar al BCE.

Banco Central[editar]

Los estatutos del Banco Central de las Comoras (Banque Centrale des Comores / البنك المركزي القمري Banco Al-al-al-Markazi Qomori) declaran que su Junta de Directores tendrá ocho miembros que son elegidos entre el Gobierno de las Comoras, el Banco Central francés (Banque de France) y el gobierno francés. El puesto de Director Adjunto del Banco Central de las Comoras está en manos de un Banco oficial de Francia, que es responsable de la política monetaria. Desde el 19 de noviembre de 1999, todos los tipos de cambio oficiales se han vinculado al "Euro OverNight Index Average"(EONIA), lo cual conduce a una estabilización de los diferenciales de tipos de interés con el euro. El BCC aplica un sistema de reservas obligatorias (30% de los depósitos) y un sistema de vigilancia bancaria. La sede se encuentra en Moroni, y el actual gobernador del banco es Mer Said Ahmed Said Ali.

Monedas[editar]

En 1890, el Sultan Alí de Anjouan acuñó monedas de bronce de 5 y 10 céntimos y de plata de 5 francos. Las monedas fueron acuñadas en París a las mismas especificaciones que el de las monedas francesas. Las tres monedas dejaron de ser válidas, en teoría, pero en 1912 la más baja de las dos denominaciones se sigue convirtiendo en la circulación general en fechas tan tardías como 1930. Las tres monedas llevaban inscripciones similares, incluyendo la fecha 1308 AH, que corresponde a los años del calendario gregoriano 1890/1891.

En el decenio de 1920, la escasez de monedas condujo a la expedición de fichas privadas por la principal empresa colonial en Ngazidja y una plantación de azúcar en Mayotte. Valores nominales de 25 y 50 céntimos y de 1 y 2 francos. El aluminio y el bronce se utilizaron en estas fichas.

En 1964, las monedas se introdujeron específicamente para su uso en las Comoras, en sustitución de las monedas de Madagascar anteriormente en uso. Monedas de aluminio de 1, 2 y 5 francos y de bronce-aluminio de 10 y 20 francos monedas fueron emitidas. En 1975, se presenta la moneda de níquel de 50 francos, seguido por la moneda de 100 francos en 1977 y la de 25 francos de níquel en 1981. Después de 1990 las monedas se acuñan en acero chapado de níquel. El "Institut d'emisión de las Comoras" emitió monedas entre 1975 y 1977, mientras que el Banco Central ha emitido monedas desde 1981.

Hasta 1975, sólo aparecian inscripciones en francés en las monedas. Desde entonces, el árabe también se ha utilizado.

Las monedas de Comoras siempre han sido acuñadas por la "Monnaie de París". Esto es indicado por una marca de ceca con el cuerno de la abundancia en las monedas, visible a la izquierda de la fecha. Las monedas se fabrican en sus instalaciones en Pessac y en la Gironda.

La moneda de 5 francos es apodada " reali", refiriéndose al real español, la moneda de 2 francos es apodada "nusu", que significa "la mitad", y la moneda de 1 franco es apodada "robo", que significa "cuarta parte". Las monedas de 1, 2, 5 y 10 francos se utilizan con poca frecuencia debido a su bajo valor. Las monedas de 25 y 100 francos contienen la frase "Augmentons la production alimentaire" (Vamos a aumentar la producción de alimentos). La moneda de 5 francos contiene la frase "Conférence Mondiale sur les Pêches" (Conferencia Mundial sobre la Pesca). Ambas frases son referencias a los programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Comores es uno de los 114 países que han emitido monedas de la FAO. Más información sobre monedas de la FAO se puede encontrar aquí.

El 2 de enero de 2014 se puso en circulación una nueva moneda bimetálica de 250 francos.[2]

Billetes[editar]

La primera emisión de papel moneda en Comoras se realizó en 1920. Consistía en una emisión de emergencia de los sellos de correos de Madagascar fija a la tarjeta para que puedieran circular como dinero. Denominaciones de 50 céntimos y 1 franco se publicaron posteriormente.

La "Loi ordinaire 62-873 du 31 juillet 1962, Article 12", permitió al "Banque de Madagascar et des Comores" a seguir emitiendo billetes en las Comoras y en Madagascar, pero, a partir del 1 de abril de 1962,debido a la separación económica de los dos países, se emitieron billetes sobreimpresos con la palabra "COMORES" sobre ellos. Denominaciones de 50, 100, 500, 1000 y 5000 francos fueron emitidas. Según el Decreto 64-1038 del 7 de octubre de 1964, los billetes sin el sobresello dejaron de ser la moneda de curso legal el 31 de diciembre de 1964.

Los sobresellos circularon hasta 1976, cuando el "Institut d'emisión de las Comoras" emitió billetes de 500, 1000 y 5000 francos y los de 50 y 100 francos fueron sustituidos por monedas. El Banco Central se hizo cargo de la producción de papel moneda en 1984. Billetes de 2500 y 10000 francos se introdujeron en 1997, seguido por 2000 francos en 2005. La nota de francos 2500 se retira de la circulación.

Comoras billetes están fabricados por el Banco de Francia en su fábrica de papel en Vic-le-Comte y sus trabajos de impresión en Chamalières, tanto en Puy-de-Dôme, Auvernia. Los nuevos billetes de 500, 1000, y 2000 francos contienen como elemento de seguridad una Constelación de EURión.

Referencias[editar]