Guinea-Bisáu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
República da Guiné-Bissau
República de Guinea-Bisáu
Flag of Guinea-Bissau.svg
Bandera
Emblem of Guinea-Bissau.svg
Escudo
Lema: Unidade, Luta, Progresso
Unidad, Lucha, y Progreso
Himno: Esta é a Nossa Pátria Bem Amada
Esta es nuestra Patria bienamada

LocationGuineaBissau.svg

Capital Bisáu (350 000 hab. 2004)
11°52'N 15°36'O
Ciudad más poblada Bisáu
Idiomas oficiales Portugués
Forma de gobierno República semipresidencialista
Presidente
Primer ministro
José Mario Vaz
Domingos Simões Pereira
Independencia
- declarada
- reconocida
de Portugal
24 de septiembre de 1973
10 de septiembre de 1974
Superficie Puesto 137.º
 • Total 36 120 km²
 • % agua 12 %
Fronteras 724 km
Población total Puesto 146.º
 • Censo 1 460 253 est, 2 006 hab.
 • Densidad 50 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 169.º
 • Total (2005) US$ 1 182 000 000
IDH (2013) Sin cambios 0,396[1] (177.º) – Bajo
Moneda Franco CFA (XOF)
Huso horario UTC
Código ISO 624 / GNB / GW
Dominio Internet .gw
Prefijo telefónico +245
Prefijo radiofónico J5A-J5Z
Miembro de: CPLP, UA, UL, ONU,CEDEAO

Guinea-Bisáu o Guinea-Bissau,[2] oficialmente la República de Guinea-Bisáu (en portugués: República da Guiné-Bissau), es un país del oeste de África. Limita con Senegal al Norte, Guinea al Sur y al Este, y con el océano Atlántico al Oeste. Durante la época colonial fue colonia portuguesa, formando parte de la denominada Guinea Portuguesa. Al independizarse, se agregó el nombre de su capital, Bisáu, al nombre oficial del país para evitar confusiones entre ésta y la República de Guinea.

Historia[editar]

El territorio actual de Guinea-Bisáu fue el reino de Gabù, que pertenecía al Imperio de Malí; algunas partes del reino persistieron hasta el siglo XVIII. Si bien los portugueses se instalaron en Guinea en el siglo XV, no se aventuraron más allá del litoral marítimo. El reino de Gabú consiguió mantener su independencia hasta el siglo XIX, mientras las poblaciones costeras eran esclavizadas.

En la década de 1950, la mortalidad infantil era de 600 muertes por cada 1.000 nacimientos y sólo el 1% de la población rural estaba alfabetizada.

Amílcar Cabral fundó la Asociación de Deportes y Recreación, que en 1956 se convertiría en el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC). Después de tres años el PAIGC inició una guerra de guerrillas.

Independencia[editar]

Tanque de la Guerra civil de Guinea-Bisáu abandonado en 2003.

Las zonas liberadas por el PAIGC proclamaron la República Democrática de Guinea, en 1973, reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Guinea-Bisáu fue la primera colonia portuguesa de África que obtuvo la independencia. En Bisáu nació el antecesor del Movimiento de las Fuerzas Armadas, responsable del derrocamiento del régimen dictatorial portugués en 1974. Cuatro meses después, Portugal reconoció la independencia de Guinea-Bisáu.

En 1980 João Bernardo Vieira, comandante de la lucha guerrillera, encabezó un golpe de Estado que acabó con la presidencia de Luís Cabral e interrumpió la fusión con Cabo Verde cuando ambos países planeaban una unión constitucional. João Bernardo Vieira permaneció en el exilio hasta 2005, nueve años después del fin de una guerra civil de once meses que lo había expulsado del poder, regresó para presentarse a los comicios destinados a restablecer la democracia.

En la madrugada del 2 de marzo de 2009 (4:00 GMT) fue asesinado en un atentado con bomba, en los cuarteles del ejército, el jefe del Estado mayor Tagmé Na Waié. Algunos militares opinaban que este asesinato había sido ordenado por el presidente de Guinea-Bisáu, João Bernardo Vieira. Horas después, éste fue asesinado por unos militares en la residencia presidencial. Previamente se había negado al ofrecimiento de la Embajada de Angola de evacuarlo a su sede diplomática. Murió a los 69 años, tras haber estado más de 23 años al frente de Guinea-Bisáu.

Después de la muerte de Vieira, los militares del país juraron respetar la orden constitucional de sucesión. El portavoz de la Asamblea Nacional, Raimundo Pereira asumió el poder interinamente hasta una elección nacional, que ocurrió el 28 de junio de 2009,[3] vencida por Malam Bacai Sanhá, que asumió el poder el 8 de septiembre del mismo año.[4]

Gobierno y política[editar]

La Asamblea Nacional Popular en Bisáu, capital del país.

Guinea-Bisáu tiene una Asamblea Nacional Popular multipartidista, como también un presidente, los cuales son elegidos por votación popular. El presidente nombra al primer ministro después de una consulta con los partidos en la asamblea. El antiguo presidente, Kumba Yala, pertenece al Partido para a Renovaçao Social (PRS); otros partidos en la asamblea incluyen al Resistência da Guiné-Bissau-Movimento Bafatá y al Partido Africano da Independência de Guiné e Cabo Verde.

Derechos humanos[editar]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Guinea-Bisáu ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos[5]
Bandera de Guinea-Bisáu
Guinea-Bisáu
Tratados internacionales
CESCR[6] CCPR[7] CERD[8] CED[9] CEDAW[10] CAT[11] CRC[12] MWC[13] CRPD[14]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Yes check.svgGuinea-Bisáu ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización territorial[editar]

Principales ciudades (hab)
Bissau (404 119)
Bafatá (22 899)
Gabú (14 727)
Bissora (12 827)
Bolama (10 803)
Cacheu (10 584)
Catió (10 115)

Para su administración política, Guinea-Bisáu está dividida en ocho regiones (regiões) y un sector autónomo (sector autónomo). Estos a su vez están subdivididos en treinta y siete sectores. Las regiones son:

Mapa de las regiones de Guinea-Bissau

* sector autónomo

Geografía[editar]

Imagen de satélite del país tomada en enero de 2003.

Guinea-Bisáu ocupa una superficie de 36 125 km2. Es un país muy llano en el que ningún punto del mismo sobrepasa los 300 metros de altitud. Se encuentra atravesado por multitud de ríos (Cacheu, Corubal y Geba) y tiene unas estupendas playas en la costa atlántica. Asimismo, en su litoral marítimo se encuentran una serie de archipiélagos pertenecientes al país.

Guinea-Bisáu limita al norte con Senegal, al sur y al este con Guinea y al oeste con el océano Atlántico, donde se hallan sus islas Bijagós.

Ecología[editar]

El WWF divide el territorio de Guinea-Bisáu en dos ecorregiones:

Clima[editar]

Guinea-Bisáu cuenta con un clima cálido durante todo el año y tiene pocas variaciones en su temperatura, que en promedio llega a los 26,3 °C. La precipitación promedio para Bisáu es de 2024 mm, aunque casi toda esta cantidad cae durante la estación lluviosa, la cual abarca desde junio hasta septiembre u octubre. Desde diciembre hasta abril, el país experimenta una sequía.[15]

Economía[editar]

Casa en Bisáu. Más de dos tercios de los habitantes de Guinea-Bisáu viven en la pobreza.

Guinea-Bisáu era un país muy bien organizado antes de la guerra civil de 1999, ahora se encuentra bajo un programa de estructura económica después de conocer grandes avances a nivel económico en 2006, 2007 y 2008. Su economía basada en la agricultura y la pesca, fue muy afectada por la guerra civil que tuvo lugar en 1998–1999. Tiene una deuda externa de 921 millones de dólares norteamericanos y se encuentra bajo un programa de ajuste estructural del FMI.

Una fuente de ingreso muy importante del país es la producción de nueces de cajú, con un volumen de exportación de 90 000 toneladas anuales. En enero del 2005 el gobierno anunció que una plaga de langosta estaba amenazando la producción y que no se contaban con los fondos para poder combatir la plaga.

Guinea-Bisáu sostiene una economía de supervivencia basada en la agricultura y ganadería. Con algo más de 350 000 ha cultivadas, la producción se destina básicamente al consumo local: arroz, nuez de palma, coco, maíz y sorgo. La producción de cacahuetes se destina fundamentalmente a la exportación. La ganadería está muy desarrollada, destacando la porcina y ovina.

El 30% del territorio está ocupado por bosques, lo que permite la explotación de la madera y el caucho.

La actividad industrial relevante en Guinea-Bisáu es el tratamiento de los productos agrícolas, producción de cerveza, y petróleo en la zona de explotación conjunta con Senegal, tiene grandes reservas sin explorar de bauxita y fósforo que comenzaron a ser exploradas en 2010.

La emisión de sellos postales, principalmente destinada al coleccionismo, es también una importante fuente de ingreso para su economía.

Infraestructura[editar]

Puente de São Vicente, sobre el río Cacheu.

La red de caminos de Guinea-Bisáu se encuentra poco desarrollada. En 2002, de los 3455 km de caminos que existían, sólo 965 km se encontraban pavimentados. El transporte marítimo es muy importante para el país, debido a los ríos navegables con los que cuenta y al número de islas que lo conforman. La capital, Bisáu, es el principal puerto por número de pasajeros y cantidad de mercancía que pasa por la ciudad.[16] El Aeropuerto Internacional de Bisáu es el principal aeropuerto del país y cuenta con vuelos que la conectan con otras ciudades importantes de África occidental.[16]

En 2010, el país consumió alrededor de 62 millones kWh, prácticamente toda esta electricidad se producía mediante la quema de combustibles fósiles.[17] Se piensa que la hidrografía de su territorio podría aprovecharse con plantas hidroeléctricas para cubrir la demanda energética nacional e incluso exportar algo de esta electricidad.[18]

Existe una estación de radio y una de televisión de carácter público y controladas por el gobierno: Radiodifusäo Nacional de Guiné-Bissau y Televisao Experimental, respectivamente. El principal diario del país, Voz da Guine, también es propiedad del gobierno y tiene una circulación mayor a 6000 ejemplares diarios.[19] La telefonía móvil y el Internet han ganado terreno desde principios del siglo XXI: en 2012 había más de 1,1 millones de teléfonos móviles activos y más de 37 000 usuarios de Internet.[17]

Demografía[editar]

Guineanos cruzando un río durante la marea baja.

La población de Guinea-Bisáu es étnicamente diversa, con múltiples idiomas, costumbres y diferentes estructuras sociales. Casi el 99 % de los guineanos son negros y se pueden dividir en las siguientes tres categorías: los hablantes de fula y mandinga, que constituyen la porción más amplia de la población y están concentrados en el norte y noreste; los balanta y pepel, que viven en las regiones costeras del sur; y los manjaco y mancanha, que ocupan las áreas costeras centrales y del norte. La mayoría del grupo restante son mestiços de ascendencia portuguesa y negra, incluyendo una minoría caboverdiana. Los portugueses puros constituyen sólo una porción muy pequeña de los guineanos.

Evolución de la población entre 1961 y 2003.

Muchos colonos portugueses dejaron el país después que Guinea-Bisáu obtuviera la independencia. Sólo el 14 % de la población habla el portugués, el idioma oficial: el 44 % de la población habla el crioulo y el resto, idiomas nativos africanos, como badjara, balanta-kentohe, basary pulaar, bayote, bainoukgunyuno, biafada, bidyogo, cassanga, ejamat, kobiana, mancanha, mandinga, mandajak, mansoanka, nalu, pepel y soninke. La mayoría de la población son agricultores con creencias religiosas tradicionales (animismo); el 45 % son musulmanes, principalmente los fula y mandinga; y el 55 % son cristianos, la mayoría de los cuales son católicos.

Otra constante en el país es la emigración, tanto para buscar unas mejores condiciones de vida como para huir de los problemas políticos que vive el país en los últimos años. Europa, y sobre todo Portugal, es el destino más habitual de los guineanos que abandonan el país. Según estimaciones de 2013, cinco de las localidades más pobladas de Guinea-Bisáu superaban los 10 000 residentes. Éstas incluyen: la capital Bisáu (431 082 habitantes), Gabú (39 753), Bafatá (36 766), Canchungo (17 364) y Farim (10 656).[20]

Evolución demográfica

  • 1991 - 983 367 habitantes
  • 1998 - 1 206 311 habitantes
  • 2006 - 1 460 253 habitantes

Cultura[editar]

Casa tradicionales de las zonas rurales de Guinea-Bisáu.

La música de Guinea-Bisáu pertenece por lo general al gumbe, género musical de naturaleza polirrítmica, el cual es la exportación musical más relevante. Sin embargo, la inestabilidad de la sociedad y el relativamente pequeño desarrollo del mismo han hecho que el gumbe y otros géneros asociados no hayan logrado trascender las fronteras y llegar a las grandes audiencias.

La calabash es el instrumento musical más popular en Guinea-Bisáu. Se construye utilizando el fruto seco del porongo y se utiliza para crear música con complejas características rítmicas. Las letras de las canciones son por lo general en lenguaje Capeverdean Crioulo (Kriolu), y en lenguaje criollo de raíces portuguesas. Son comunes canciones con contenido humorístico o sobre determinadas temáticas, relacionadas con eventos cotidianos o controvertidos, especialmente el sida.

La palabra gumbe a veces se utiliza en forma genérica, para referirse a todo tipo de música autóctona, a pesar de que en realidad se refiere a un estilo específico que es la fusión de numerosas tradiciones de música folclórica del país. Otros géneros musicales populares son el Tina y el tinga, mientras que entre las tradiciones folclóricas más difundidas se encuentran la música ceremonial utilizada en funerales, ritos de iniciación y otros rituales, como también el brosca y kussundé Balanta, el djambadon de la etnia Mandinga y el ritmo kundere de las islas Bijagós.

Fiestas[editar]

Fecha Nombre en castellano Notas
1 de enero Año Nuevo
20 de enero Día de los Héroes
8 de marzo Día de la Mujer
1 de mayo Fiesta del Trabajo
3 de agosto Día de los mártires de la colonización
24 de septiembre Día de la Independencia Fiesta Nacional
13 de octubre Final del Ramadán Festejo musulmán
14 de noviembre Aniversario del Movimiento de Reajuste
20 de diciembre Fiesta del Cordero Festejo musulmán, localmente llamado Eid-ul-Adha
25 de diciembre Día de Navidad Festejo cristiano

Deportes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Informe sobre Desarrollo Humano 2014 Consultado el 13 de agosto de 2014
  2. «Lista de países y capitales, con sus gentilicios», Ortografía de la lengua española, 2010, pág. 724.
  3. Bissau Digital 1 de abril de 2009
  4. Malam Bacai Sanhá toma posse como presidente de Guiné-Bissau Folha Online, 8 de septiembre de 2009
  5. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  6. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  7. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  8. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  9. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  10. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  11. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  12. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  13. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  14. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  15. «Guinea-Bissau Climate» (en inglés). Nations Encyclopedia.com. Consultado el 6 de septiembre de 2014.
  16. a b «Transportation» (en inglés). Nations Encyclopedia.com. Consultado el 6 de septiembre de 2014.
  17. a b CIA (2014). «Guinea-Bissau» (en inglés). The World Factbook. Consultado el 6 de septiembre de 2014.
  18. «Energy and power» (en inglés). Nations Encyclopedia.com. Consultado el 6 de septiembre de 2014.
  19. «Media» (en inglés). Nations Encyclopedia.com. Consultado el 6 de septiembre de 2014.
  20. World Gazetteer (2013). «Guinea-Bissau - las ciudades más importantes». Population Statistics.com. Consultado el 21 de abril de 2013.

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en portugués es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.