Historia de la República del Congo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Primero colonizado por los mbuti, Congo fue más tarde colonizado por grupos bantúes que también ocuparon parte de las actuales Angola, Gabón y la República Democrática del Congo, formando la base de las afinidades y rivalidades étnicas entre aquellos estados. Varios reinos bantúes —notablemente los de los kongo, los loango, y los teke— unieron lazos comerciales que llevaron en la cuenca del río Congo. Los primeros contactos con los europeos llegaron en el siglo XV, y las relaciones comerciales fueron establecidas rápidamente con los reinos, comerciando esclavos capturados en el interior. El área costera fue una fuente principal para el comercio transatlántico de esclavos, y cuando ese comercio terminó a principios del siglo XIX, surgió el poder de los reinos bantú.

Época colonial[editar]

El territorio de la actual república cayó bajo soberanía francesa en los años 1880, convirtiéndose en colonia en 1891 con el nombre de Congo Francés y pasando a formar parte del África Ecuatorial Francesa. El desarrollo económico de los primeros 50 años se centró en la explotación de los recursos naturales por parte de empresas privadas. Entre 1924 y 1934 se construyó el ferrocarril Congo-Océano (CFCO) a un considerable costo humano y financiero, abriendo el camino para el crecimiento del puerto de Pointe-Noire y los poblados a lo largo de esa ruta.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la capital, Brazzaville, se convirtió en sede de la Francia libre entre 1940 y 1943. La Conferencia de Brazzaville de 1944 trajo un período de grandes reformas en las políticas coloniales francesas, que incluyeron la abolición del trabajo forzado, la extensión de la ciudadanía francesa a los súbditos coloniales, la descentralización de ciertos poderes y la elección de asambleas consejeras locales. El Congo se benefició de la expansión del gasto administrativo e infraestructural de posguerra, como consecuencia de su situación geográfica central dentro del África Ecuatorial Francesa y la capitalización federal de Brazzaville.

En 1956, la Ley Cadre proveyó de un autogobierno parcial para los territorios franceses de ultramar.

Luego de la aprobación de la Constitución de la V República francesa, en septiembre de 1958, el África Ecuatorial Francesa fue disuelta. Sus cuatro ex territorios se convirtieron en miembros autónomos de la Comunidad Francesa el 28 de noviembre de ese año. Entonces, el Congo Medio fue renombrado República del Congo.

Las rivalidades étnicas llevaron a virulentas confrontaciones entre los partidos políticos congoleños emergentes, provocando el estallido de varios motines en Brazzaville en 1959.

Época independiente del Congo[editar]

Tras la independencia de la República del Congo, lograda el 15 de agosto de 1960, Fulbert Youlou se convirtió en el primer presidente, hasta que un motín de tres días provocado por sectores laboristas y rivales políticos franceses provocó su derrocamiento. El papel que Francia jugó en este golpe de estado fue decisivo ya que no les interesaba que un político africano luchara por lo que es suyo, proclamando la independencia en el país y devolviendo sus derechos al pueblo africano. De esta forma, el ejército tomó el poder brevemente e instaló un gobierno provisional civil encabezado por Alphonse Massamba-Débat, una figura que sin duda agradaba a los franceses pues tenían un político títere al que poder manejar y con Fulbert Youlou ello era impensable.

De acuerdo a la Constitución de 1963, Massamba-Débat fue electo presidente para un término de 5 años, pero su gobierno fue finiquitado abruptamente por un golpe militar en agosto de 1968. El capitán Marien Ngouabi, quien participó en el levantamiento, asumió la presidencia el 31 de diciembre de 1968.

Un año más tarde, Ngouabi proclamó al Congo como la primera "república popular" africana y anunció la decisión del Movimiento Nacional Revolucionario de cambiar su nombre por el de Partido Laborista Congolés (PCT, por su sigla en francés). El 16 de marzo de 1977, Ngouabi fue asesinado. Un comité de 11 miembros del Comité Militar del Partido (CMP) fue nombrado para dirigir un gobierno interino encabezado por el coronel (luego general) Joachim Yhombi-Opango, designado presidente de la república.

Luego de décadas de política turbulenta y retórica marxista-leninista, y tras el colapso de la Unión Soviética, el Congo completó una transición a una democracia multipartidista con elecciones en agosto de 1992. El primer mandatario de ese momento, Denis Sassou-Nguesso, aceptó la derrota y el profesor Pascal Lissouba asumió la presidencia el 31 de agosto de 1992.

Sin embargo, el 5 de junio de 1997, como consecuencia de las tensiones crecientes entre Lissouba y Nguesso a medida que se acercaba la fecha de las elecciones, previstas para julio, las fuerzas gubernamentales rodearon a este último, que ordenó a su milicia resistir. Así comenzó un conflicto de cuatro meses que causó gran destrucción en Brazzaville. A principios de octubre, tropas de Angola invadieron Congo para apoyar a Nguesso, y a mediados de ese mes Lissouba fue derrocado.[1] Poco después, Sassou se autoproclamó nuevo presidente y nombró un gobierno de 33 miembros.

En enero de 1998, el régimen de Sassou convocó a un Foro Nacional por la Reconciliación para determinar la naturaleza y duración del período de "transición". El foro, fuertemente controlado por el gobierno, decidió la realización de elecciones en un plazo de tres años, eligió una legislatura consejera transitoria y anunció que una convención constitucional finalizaría un borrador constitucional.

Sin embargo, este proceso fue interrumpido más tarde ese año por el comienzo de enfrentamientos armados entre la oposición y el gobierno, que bloquearon la vital ruta económica Brazzaville-Pointe Noire y causaron muchas muertes y gran destrucción en el sur de la capital y en las regiones de Pool, Bouenza y Niari, desplazando a cientos de miles de personas. En 1999 las fuerzas rebeldes tenían 7.500 a 10.000 combatientes.[2]

En noviembre y diciembre de 1999 el gobierno firmó acuerdos con representantes de varios grupos rebeldes, con la ayuda de la mediación del presidente de Gabón, Omar Bongo. Esos documentos establecieron la continuación de negociaciones inclusivas.

Nguesso venció en las elecciones de 2002 con casi el 90% de los votos. Sus dos rivales principales, Lissouba y Bernard Kolelas, fueron "persuadidos" para no presentarse y el único contendiente potencial restante, André Milongo, pidió a sus seguidores boicotear las elecciones y renunció a su candidatura.

En 2002 se aprobó una nueva Constitución que otorgó mayores poderes al presidente y prolongó el período de su mandato a siete años. La nueva carta magna también introdujo la bicameralidad en el Parlamento.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. VV. AA. (2004). Gran Enciclopedia Universal, vólumen 5, pág.3028. Espasa Calpe. ISBN 84-670-1330-3. 
  2. Worst Form of Child Labour - Congo: Global March Against Child Labour

Enlaces externos[editar]