Dendermonde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dendermonde
Ciudad de Bélgica
Bandera de Dendermonde
Bandera

Escudo de Dendermonde
Escudo

Dendermonde
Dendermonde
Localización de Dendermonde en Bélgica
Dendermonde
Dendermonde
Localización de Dendermonde en Flandes Oriental
Coordenadas: 51°01′00″N 4°06′00″E / 51.016666666667, 4.1


Coordenadas: 51°01′00″N 4°06′00″E / 51.016666666667, 4.1
Idioma oficial neerlandés
Entidad Ciudad
 • País Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
 • Región Flag of Flanders.svg Región Flamenca
 • Provincia Flag of Oost-Vlaanderen.svg Provincia de Flandes Oriental
 • Distrito Dendermonde
Alcalde Piet Buyse
Superficie  
 • Total 55,67 km²
Población (2011)  
 • Total 44,257 hab.
 • Densidad 790 hab/km²
Gentilicio dendermondés
Huso horario CET
 • en verano CEST
Código postal 9200
Prefijo telefónico 052
Código NIS/INS 42006
Hermanada con
Dendermonde, stadhuis en monumentale panden op Grote Markt foto2 2010-10-09 14.59.jpg

Dendermonde (en francés: Termonde, en alemán: Dendermünde, en español áurico, Dendermonda[1] ) es una ciudad de Bélgica ubicada en la provincia de Flandes Oriental. El término municipal comprende la propia ciudad de Dendermonde y las ciudades de Appels, Baasrode, Grembergen, Mespelare, Oudegem, Schoonaarde, y Sint-Gillis-bij-Dendermonde. Como su nombre indica, Dendermonde está ubicada en la desembocadura del río Dender, donde se une con el río Escalda.

Historia[editar]

Desde los Orígenes hasta el siglo XV[editar]

Algunos artefactos interesantes fueron encontrados La-Tène en Appels, demuestran que esta región del Escalda estaba habitada durante la prehistoria. Algunas tumbas que datan del siglo II y del siglo VI dan testimonio de vastos asentamientos en los períodos galo-romano y merovingio. En 843

En el año 843, el Tratado de Verdún ubicaba a Dendermonde en Lotharingia. Después de las invasiones normandas de 883, sin embargo, Balduino II tomó la región y la incorporó a al recientemente fundado Condado de Flandes.

Otto II construyó un fuerte en el siglo X, lo que alentó nuevos asentamientos en la zona. La ciudad fue reconocida como tal en 1233 y creció rápidamente gracias al desarrollo de la industria textil. También fueron construidos varios claustros, capillas, iglesias y una muralla defensiva. A mediados del siglo XIV se construyó el campanario en la plaza del mercado. La prosperidad de la ciudad, sin embargo, dio lugar a una creciente competencia con ciudades como Gante y a ocasionales ataques y saqueos de poblaciones vecinas. En 1384, toda la zona devino parte del Ducado de Borgoña.

Siglo XVI hasta la actualidad[editar]

El siglo XVI vio decaer la fortuna de la ciudad pues en 1584, las tropas españolas al mando del Rayo de la Guerra, tomaron la ciudad y prácticamente la destruyeron. Diez años después, los mismos castellanos construyeron su propia plaza fuerte entre los ríos Dender y Escalda. En 1667, los franceses avanzaron sobre la ciudad, pero las tropas aliadas de Holanda e Inglaterra, comandadas por el Duque de Malboro (Duke of Marlborough), fueron las que provocaron los mayores estragos en 1706. Fue entonces cuando los austríacos fortificaron la ciudad para prevenir las ambiciones francesas. Después de soportar el largo asedio que les impuso Luis XV, la ciudad pudo finalmente darse un respiro al punto que las defensas fueron desmanteladas algunas décadas más tarde.

La segunda mitad del siglo XIX fue más próspera para Dendermonde por el advenimiento de la Revolución Industrial y el desarrollo de la industria algodonera local. A partir del 1800 se modernizaron las instalaciones portuarias y se estableció el ferrocarril lo que a la vez facilitó el establecimiento de otras empresas tales como la aceitera, la peletera y la de calzado.

El inicio de la Primera Guerra Mundial en septiembre del 1914 fue desastroso para Dendermonde pues más de la mitad de las viviendas y el archivo de la ciudad quedaron bombardeados o quemados. Empero, hoy la ciudad es el centro administrativo, comercial, pedagógico y médico de la provincia.

Lugares de interés[editar]

Dendermonde beguinaje
  • El beguinaje es desde 1998 un sitio perteneciente al patrimonio de la humanidad según Unesco.
  • La alcaldía y la torre del campanario también son monumentos de la humanidad desde 1999. La torre del campanario tiene un carillón y era antiguamente parte de la Sala de Tela.
  • Hay una abadía benedictina en el centro mismo de Dendemonde.
  • El tren de vapor Dendermonde-Puurs es igualmente un patrimonio cultural. Este tren recorre 14 kilómetros desde Dendermonde hasta Puurs.

Eventos[editar]

Habitantes famosos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]