Jacqueline de Baviera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacqueline de Baviera y I de Holanda
Jacqueline de Bavière.png
Jacqueline de Baviera en un grabado del siglo XVI
Hainaut-Bavaria Arms.svg
Condesa de Holanda
1418 - 1427
Predecesor Guillermo II de Baviera
Sucesor Felipe el Bueno

Condesa de Henao
1418 - 1427
Predecesor Guillermo II de Baviera
Sucesor Felipe el Bueno
Información personal
Nacimiento 15 de julio de 1401
Le Quesnoy
Fallecimiento 8 de octubre de 1436
Teylingen
Entierro La Haya
Familia
Casa Real Casa de Wittelsbach
Padre Guillermo II de Baviera
Madre Margarita de Borgoña Dampierre
Consorte (1) Juan de Francia
(2) Juan IV de Brabante
(3) Humberto de Gloucester
(4) Frank van Borselen

Jacqueline de Baviera o Jacqueline de Wittelsbach (15 de julio de 14018 de octubre de 1436), condesa de Henao, de Holanda, de Zelanda y Señora de Frisia.

Jacqueline nació en Le Quesnoy y fue la única hija del duque Guillermo II de Baviera, conde de Henao, de Holanda, de Zelanda y de Frisia, y de Margarita de Borgoña Dampierre (1374 – 1441), hija de Felipe II de Borgoña, duque de Borgoña.

En 1406 se casó con Juan de Francia (1398 – 1417), hijo de Carlos VI de Francia y de Isabel de Baviera.

Tras enviudar, se casó en 1418 con su primo el duque Juan IV de Brabante, hijo de su tío materno el duque Antonio de Brabante. Jacqueline de Baviera intentó anular su matrimonio por cuestiones de proximidad familiar, después de un acuerdo entre su marido y el tío de éste, Juan III de Baviera, quien quería despojarla de sus posesiones holandesas.

Cansada de las dudas vaticanas sobre la legitimidad de su matrimonio y buscando protección fuera de la casa de Borgoña, se casó nuevamente en 1423 con el duque Humberto de Gloucester, hijo de Enrique IV y hermano de Juan de Lancaster, duque de Bedfort, regente de Francia por su sobrino Enrique VI. Su anterior matrimonio no fue anulado definitivamente y este último fue invalidado.

En 1427, Jacqueline de Baviera, última condesa «autónoma» fue obligada a entregar el condado de Henao, y sucesivamente, sus demás posesiones a su primo Felipe el Bueno, duque de Borgoña. Junto a las posesiones del norte, (Flandes, Namur, Luxemburgo), que formaran los Países Bajos.

Se casó por cuarta vez con el noble zelandés Frank van Borselen. Murió poco después de tuberculosis en Teylingen (al norte de La Haya) el 8 de octubre de 1436. Fue inhumada en La Haya.


Véase también[editar]


Predecesor:
Guillermo II de Baviera
Condesa de Henao
Condesa de Holanda

1418 - 1427
Armoiries Hainaut-Bavière.png
Sucesor:
Felipe el Bueno