Tierras ganadas al mar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las tierras ganadas al mar, ganancia de tierra, mar robado o recuperación de tierra es el proceso de colocar tierra o arena donde antes hubo mar o agua. Se trata de dos prácticas distintas, una de ellas implica la obtención de nuevos suelos a partir de los cauces de los ríos o del mar, utilizables fundamentalmente en la creación de nuevos asentamientos urbanos, o en la agricultura. La otra práctica se refiere a la restauración a un estado más natural de los suelos afectados anteriormente por alguna catástrofe ecológica (como puede ser la contaminación, la deforestación o la salinización), que los había hecho inutilizables.

Todo el East Coast Park (Parque de la Costa Este) en Singapur fue construido con tierras ganadas al mar.

Creación de nuevas tierras[editar]

Mapa de Hong Kong, que muestra en gris las tierras ganadas al mar a lo largo de la historia.

La recuperación de tierras puede ser la creación de nuevas tierras donde una vez hubo agua. Entre los ejemplos notables se incluyen el oeste de Nueva Orleans; Washington, DC, construido en parte sobre tierras que alguna vez fueron pantanosas; la Ciudad de México, que está situada en el lugar donde antiguamente se ubicacaba el lago de Texcoco; Helsinki, ciudad cuya mayor parte del centro está construida sobre tierra recuperada; parte de Ciudad del Cabo; la costa de Chicago; parte de Boston, Massachusetts; Battery Park City, en Manhattan; el puerto de Zeebrugge, en Bélgica; la zona residencial en el suroeste de Brest, Bielorrusia; los famosos pólderes de los Países Bajos, la islas de Toronto en Canadá y la ciudad de Guayaquil, donde algunas calles céntricas en el pasado fueron pequeños esteros, así como amplias zonas en el suburbio guayaquileño. Mónaco y el territorio británico de Gibraltar han aumentado su territorio debido a la ganancia de tierras al mar. La ciudad de Río de Janeiro, en Brasil, fue construida en gran parte en tierra recuperada o ganada al mar, así como también gran parte del llamado "plan" de Valparaíso, en Chile.

En el Lejano Oriente también son famosos por sus esfuerzos en la recuperación o ganancia de tierras. Uno de los primeros y el más célebre proyecto fue el plan de recuperación de Praya, en Hong Kong, que añadió entre 50 y 60 acres (240.000 ) de tierras en 1890, durante su segunda fase de construcción. Fue uno de los proyectos más ambiciosos realizados durante el periodo colonial de la ciudad. Además de Hong Kong, también en el sur de China han ganado terrenos las ciudades de Shenzhen y Macao.

En Japón, alrededor del 20% de las tierras en el Área de la Bahía de Tokio han sido ganadas al mar. También en Asia se ha trabajado en la costa de Manila, la capital filipina; y en la ciudad-estado de Singapur, donde la tierra es escasa.

Drenaje de pantanos[editar]

Otra práctica es el drenaje de pantanos o humedales estacionalmente sumergidos para convertirlos en tierras agrícolas. Si bien esto no crea nuevas tierras exactamente, permite el uso comercial de las tierras productivas que de otro modo se limitaría al hábitat de vida silvestre. También es un importante método de control de mosquitos.

Islas artificiales[editar]

La creación de una isla artificial es una empresa costosa y arriesgada. A menudo esta técnica se emplea en lugares que están densamente poblados y donde la tierra plana es escasa. El Aeropuerto Internacional de Kansai (en Osaka, Japón) y el Aeropuerto Internacional de Hong Kong (China) son ejemplos de ello. Las islas Palm, islas World y el hotel Burj Al Arab, frente a Dubái en los Emiratos Árabes Unidos, son otros ejemplos de islas artificiales.

En los últimos años el emirato de Dubái, ha desarrollado diversos proyectos para ganar tierras al mar, y construir islas artificiales mostradas en el mapa en color rosa.

Restauración de playas[editar]

La restauración de playas es el proceso de reparación de las playas con materiales como arena o barro del interior. Se utiliza para reconstruir las playas que sufren de falta de arena por uso inadecuado o por la erosión de la deriva, tratando de conservar el aspecto natural de la playa. Aunque no es una solución duradera, es barata en comparación con otros tipos de defensas costeras.

Impacto ambiental[editar]

El drenaje de humedales para la labranza, por ejemplo, es una forma de destrucción del hábitat. En algunas partes del mundo, los nuevos proyectos de regeneración están restringidos o no se pueden realizar, debido a la protección del medio ambiente mediante leyes.

La legislación ambiental[editar]

Los legisladores de Hong Kong aprobaron la protección del puerto Victoria mediante una Ordenanza en 1996 en un esfuerzo por salvaguardar la amenaza cada vez más directa de la ganancia de tierras al mar.

Ganancias de tierra al mar[editar]

Fontvieille (Mónaco), fue construido totalmente en tierras ganadas al mar
  • Países Bajos - alrededor de un quinto de la superficie del país, cerca de 7.000 km².
  • Corea del Sur - hasta 2006, el 38 por ciento o 1.550 km² de humedales costeros fueron regenerados.
  • Singapur - 20% del tamaño original o 135 km² hasta 2003, los planes son 99 km² o más.
  • Hong Kong - El plan de recuperación de Praya se inició a fines de 1860 y consistió en dos etapas para un total de 50 a 60 acres. Esta cifra subestima la importancia de los sitios regenerados: Hong Kong Disneyland, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, y su predecesor, el aeropuerto de Kai Tak, fueron construidos en tierra recuperada. Además, gran parte de la recuperación ha tenido lugar en ubicaciones de la costa a ambos lados del Puerto Victoria.

Además, como la ciudad se expande, las nuevas ciudades en diferentes décadas, eran en su mayoría construida en tierra ganadas, como Tuen Mun, Tai Po, Shatin - El Ma Shan, West Kowloon, Kwun Tong y Tseung Kwan O.

  • Macao - 170% del tamaño original o 17 km²
  • Bahía de Tokio, Japón - 249 km²
  • Kōbe, Japón - 23 km² (1995).
  • Baréin - 76,3% del tamaño original de 410 km² (1931-2007).
  • Nueva Zelanda - áreas significativas de tierra que consisten en varios cientos de hectáreas han sido recuperadas a lo largo de la Harbourfront de Wellington y Dunedin. En Dunedin - que en sus primeros días fue apodado "Mudedin" - alrededor de 2'5 km², incluyendo gran parte del centro de la ciudad y los suburbios de Dunedin Norte, Sur y Dunedin Andersons Bay son ganadas al Otago Harbour, y un área similar en el suburbio de St Clair y St Kilda son pantanos regenerados.
Mapa que muestra las tierras ganadas al mar en Gibraltar en la Bahía de Algeciras hasta 2010
  • Mónaco: El distrito o barrio de Fontvieille de 32,41 hectáreas (0,3241 km²) fue construido en tierras ganadas al mar, para hacer espacio para residencias debido al limitado territorio del país, existe otro proyecto llamado Le Portier para ganar 27,50 héctareas adicionales.
  • Gibraltar: el territorio británico de Gibraltar también ha ganado tierras al mar, lo que ha generado protestas de España que no reconoce potestad marítima alguna hacia ésta colonia.
  • Maldivas: ha expandido varias islas y creado otras nuevas en atolones para ser habitadas, como es el caso de la isla artificial de Hulhumalé[2] de 2,00 km².

Véase también[editar]

Referencias[editar]