Dordrecht

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estación de Dordrecht

Dordrecht es una ciudad y también un municipio de la Holanda Meridional, en los Países Bajos. Cuenta con 118.889 habitantes (según informes del 1 de enero de 2006) y es la cuarta ciudad más poblada de la provincia después de Róterdam, La Haya y Zoetermeer.

Fue fundada en 1008 por Teodorico III y hasta 1200 no se le confirió el título de ciudad, al convertirse en residencia de los Condes de Holanda. Durante la baja edad media tuvo gran importancia, en competencia con Brujas. Esto se debió a los beneficios concedidos por los Condes de Holanda, que la hicieron una importante partícipe en el comercio hanseático, de forma que se establecieron en ella comerciantes ingleses, bálticos y de Aquitania.

Fue en esta ciudad donde en 1572 se proclamó la independencia de las Provincias Unidas y donde en 1618 un sínodo reformado estableció las bases de la Iglesia reformada holandesa, de tendencia calvinista, al que siguió inmediatamente una persecución religiosa contra los protestantes arminianos, que acabó con la ejecución, encarcelamiento o exilio de muchos de ellos.

En la actualidad es un importante centro industrial diversificado (construcción naval, electrónica, productos alimentarios y abonos, química, maquinaria pesada) y un importante puerto fluvial sobre el río Merwede.

Enlaces externos[editar]