Utrecht

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Utrecht
Ciudad de los Países Bajos
Bandera de Utrecht
Bandera

Escudo de Utrecht
Escudo

Utrecht
Utrecht
Localización de Utrecht en Países Bajos
Utrecht
Utrecht
Localización de Utrecht en Utrecht
Coordenadas: 52°05′20″N 5°06′56″E / 52.088888888889, 5.1155555555556


Coordenadas: 52°05′20″N 5°06′56″E / 52.088888888889, 5.1155555555556
Idioma oficial neerlandés
Entidad Ciudad
 • País Bandera de los Países Bajos Países Bajos
 • Provincia Utrecht (province)-Flag.svg Utrecht
 • Municipio Utrecht
Alcalde Aleid Wolfsen (PvdA)
 • Fundación 47 por los romanos
 • Nombre «Ultra Trajectum»
Superficie  
 • Total 99,32 km²
 • Tierra 95,35 km²
 • Agua 3,97 km²
Altitud  
 • Media 4 msnm
Distancias 33 km a Ámsterdam
42 km a Leiden
45 km a Róterdam
53 km a La Haya
77 km a Eindhoven
Clima Clima oceánico
Población (2013)  
 • Total 324,723 hab.
 • Densidad 3442 hab/km²
 • Pobl. metropolitana 640 000 hab.
Gentilicio utrechtense
Huso horario CET (UTC+1)
 • en verano CEST (UTC+2)
Código postal 3500-3585
Prefijo telefónico 030
Código CBS 0344
Hermanada con
Patrón San Martín de Tours
Sitio web oficial
Miembro de: Randstad, Eurocities
Panorama Utrecht.jpg

Utrecht o Utreque (Acerca de este sonido [ˈjuːtrɛkt] , en español también llamada Utrech) es la capital de la provincia homónima. Se ubica en el centro de los Países Bajos, siendo la cuarta ciudad en importancia de este reino. La población de Utrecht es de 324.723 habitantes, según censo de 2013. Es uno de los ejemplos más destacados de la morfología de una urbe histórica y monumental en los Países Bajos. Asimismo, es uno de los principales centros económicos e industriales del país.

Situada en las orillas del Rin, fue una destacada fortaleza romana y después un gran centro medieval productor de lana y exportador de ganado vacuno de la apreciada raza frisona.

También fue un centro religioso muy importante, lugar de residencia de obispos cuyas casas con pináculos y torres se conservaron y aún se pueden contemplar. Si visitamos la parte antigua de la ciudad encontramos la catedral católica de San Martín del siglo XIV y con la torre más alta del país. También está la catedral de Dom (Domkerk) y la Torre Domtoren, originalmente unidas por una nave, que fueron separadas por un tornado (el 1 de agosto de 1674), y están en el punto donde se cruzan cuatro iglesias: la iglesia Pieter, la iglesia Paulus, la iglesia Jan y la iglesia María.

Entre los siglos XI y XVI fue la ciudad más destacada e importante de los actuales Países Bajos.

La ciudad de Utrecht[editar]

Utrecht es conocida por la Torre de la Catedral de Utrecht y los canales en el centro de la ciudad. Es considerado el segundo destino turístico más demandado de los Países Bajos, después de Ámsterdam, debido fundamentalmente a la belleza y disposición de la urbe y la intensa actividad cultural y de ocio que presenta.

La situación central de la ciudad por un lado y su diseño medieval por otro han determinado en gran medida el desarrollo de la vida social de Utrecht. Desde hace siglos, la belleza del centro, rodeado por un canal circular, sigue atrayendo a un gran número de personas, mientras, del mismo modo, oficinas, empresas y servicios encuentran en Utrecht un lugar central y bien comunicado que es muy accesible. Utrecht es el centro de la red holandesa de ferrocarriles "Nederlandse Spoorwegen" (Ferrocarriles Holandeses). La estación central de Utrecht es el corazón de la red nacional de trenes y Oudenrijn, el centro neurálgico de la red de autopistas nacionales, se halla a pocos kilómetros del centro de Utrecht.

Dentro del canal circular (‘singel’), rodeado de parques con caminos frondosos, el casco antiguo de Utrecht se ha convertido en una zona que sobresale por su tranquilidad, belleza plástica y su vertiente acogedora. Aunque los tenderos se quejan de la supuesta falta de accesibilidad del tráfico motorizado y del aparcamiento caro, el casco antiguo atrae a miles de personas con ganas de hacer compras, relajarse y disfrutar de la oferta cultural. En los años sesenta la zona entre la estación central y el casco antiguo fue demolida y reemplazada por un centro comercial gigante, Hoog Catharijne. No obstante, gracias a su zona peatonal, el casco antiguo sigue siendo el centro verdadero de Utrecht. Sus negocios exclusivos, su abundancia de restaurantes, y sobre todo sus cafés con terrazas a lo largo del Oudegracht, el canal central, han hecho de Utrecht un lugar inmensamente atractivo para ciudadanos, estudiantes y visitantes.

Educación[editar]

Universidad Fundación Acrónimo Tipo
Academiegebouw (Rectorat de l'Université d'Utrecht).JPG Universidad de Utrecht 1636 UU Universidad pública

La Universidad de Utrecht es la universidad más grande de los Países Bajos y una de las más prestigiosas de Europa y del mundo.

Población en los municipios[editar]

Vleuten-De Meern tiene un municipio separado desde 2001, que incluye los municipios de Haarzuilens y Veldhuizen. La población data de 1 de enero de 2007. [1]

Cerca del 69% de la población es holandesa, el 9% es marroquí, el 4% turca, el 3% de Surinam y el 15% de otras etnias. Se espera que la población de Utrecht llegue a 350.000 habitantes en 2017.

Historia[editar]

Los orígenes de la ciudad se remontan a época romana. En época del emperador Claudio se ordenó la construcción de una línea defensiva a lo largo del Rin, dando lugar a la línea fronteriza más al norte del imperio. Una de las fortalezas se construyó en un cruce en el río, recibiendo el nombre de Trajectum o Ultra Trajectum. Con el paso del tiempo, y bajo la influencia de los avatares de los diferentes períodos históricos, estos vocablos fueron derivando paulatinamente en diversas formas (Uut- Trecht, Trecht), debido sobre todo a un error de pronunciación hasta alcanzar el nombre actual de Utrecht. En época romana, alrededor de estas fortificaciones (que albergaban una cohorte de 500 soldados) se iría asentando paulatinamente todo un conglomerado de artesanos y comerciantes, además de grupos de familias.

A partir de mediados del siglo III, tribus germánicas fueron periódicamente invandiendo estos territorios. Alrededor del año 275 los romanos no pudieron contener la línea fronteriza norte, teniendo como consecuencia que abandonar Utrecht.

A finales del siglo VII, el misionero inglés Willibrord se estableció en Utrecht, adentrando la doctrina cristiana en estas tierras y erigiéndose, por nombramiento del Papa, en el primer obispo de la zona. En el 723 el rey Franco cedió la fortaleza de Utrecht y sus tierras circundantes a la jerarquía eclesial. De esta forma, Utrecht sentaba la base de su posterior papel como centro religioso y económico de primer orden. Baste con mencionar al respecto que, el último Papa no italiano de la Historia, hasta Juan Pablo II, fue de Utrecht, Florenszoon Boeyens Adriaan, Adriano VI, en el año 1522.

La ciudad fue visitada hacia el año 965 por el viajero hispano-judío Ibrahim ibn Ya'qub, quien describe la economía basada no en el cultivo sino en los rebaños y la lana, materia prima de las valiosas capas frisonas. También nota el uso de turba en vez de leña. Utrecht es un centro mercantil sin parangón.[1]

Tras el dominio absoluto de Carlos V durante buena parte del siglo XVI, en 1579 las siete provincias del norte firmaron la Unión de Utrecht, para hacer frente a la hegemonía española. Es visto como el comienzo de la República holandesa. Hay que mencionar que en los últimos instantes del siglo XVI comenzó una etapa de decadencia, a consecuencia de su anquilosamiento temporal como centro del cristianismo católico, en una esfera mayoritariamente protestante. El peso político se desplazaría de Utrecht hacia la parte protestante. En el siglo XVII Ámsterdam se convertiría en la ciudad por antonomasia de los Países Bajos. Aun así, Utrecht siguió conservando importancia como centro cultural y económico.

Su notable Catedral fue construida mayoritariamente entre 1254 y 1320, y en 1420 se construyeron las últimas partes. Ya no era la época de las grandes catedrales y se desestimó la construcción de unos arbotantes. En 1674 su parte central fue derruida por un tornado y su notable torre está hoy en día separada de la iglesia, y lo que fue parte de su nave central, una plaza pública.

El nombre Utrecht aparece más de una vez en la Historia relacionado con tratados y negociaciones importantes. Aquí se llevó a cabo entre otros, el Tratado de Utrecht relativo a la Guerra de Sucesión española en el siglo XVIII, que además determinó las soberanías sobre varios territorios entre las diversas potencias europeas, incluyendo territorios coloniales.

En el siglo XIX, se convertiría en la sede central del ferrocarril holandés (aún hoy en día lo es), gracias a su ubicación geográfica privilegiada. Ello posibilitó un desarrollo industrial y económico muy considerable, llevándose a cabo la reconversión y modernización de la ciudad. Todo ello, junto al restablecimiento de Utrecht como el centro católico de los Países Bajos, posibilitó que la urbe despertara del latente ostracismo del siglo XVIII y recuperara cierto esplendor de antaño.

Cultura[editar]

La ciudad de Utrecht se ha desenvuelto desde siempre en un ambiente de gran actividad cultural. Fue uno de los focos más destacados de la pintura holandesa, especialmente dentro del manierismo de finales del siglo XVI.

Existen diversos teatros, el centro de música Vredenburg, el club de rock Tivoli, diversas salas de cine, galerías de arte y numerosos museos. Con la intención de involucrar a la población en las actividades culturales la ciudad de Utrecht organiza regularmente domingos culturales en los que diversas organizaciones ofrecen sus actividades gratuitamente. En Utrecht existen edificios significativos de la arquitectura moderna; como muestra de ello está la Casa Rietveld Schröder (1924), que en el 2000 se incluyó en la lista de la UNESCO como Patrimonio Común de la Humanidad.

Museos[editar]

La casa donde nació Adriano VI.

Deportes[editar]

Utrecht fue sede de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2005

Equipo Deporte Competición Estadio Creación
FC Utrecht Football pictogram.svg Fútbol Eredivisie Stadion Galgenwaard 1970

Utrechtenses célebres[editar]

Personajes ilustres de Utrecht[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. DUTOUR, THIERRY (2003), La ciudad medieval. Orígenes y triunfo de la Europa urbana, p. 111-112. — Paidós, Buenos Aires, 2005. ISBN 950-12-5043-1

Enlaces externos[editar]