Le Monde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Le Monde
LeMondeTitre.jpg
Tipo Periódico
Formato Berlinés
País Flag of France.svg Francia
Sede Bulevar Auguste-Blanqui 80, F-75707
XIII Distrito de París
Fundación 1944 (69 años)
Fundador Hubert Beuve-Méry
Género Generalista
Ideología política Centroizquierda
Idioma Francés
Precio 2,00
3,80 € (viernes y sábado)
Difusión 303 432 (2013)
Circulación 331 837[1]
Propietario Grupo Le Monde
Editor Natalie Nougayrède
Director Louis Dreyfus
Editor jefe Arnaud Leparmentier
Cécile Prieur
Nabil Wakim
Marie-Pierre Lannelongue («M»)
Françoise Tovo («éditions abonnés»)
ISSN ISSN 0395-2037
Sitio web lemonde.fr

Le Monde (Pronunciación en francés: /lə mɔ̃d/; en español: "El Mundo") es un periódico vespertino francés fundado por Hubert Beuve-Méry y publicado de manera continua en París desde su primera edición el 19 de diciembre de 1944. Es uno de los dos periódicos de referencia en Francia, junto con Le Figaro y Libération, y la principal publicación del grupo Le Monde. Reportó un promedio de circulación de 323 039 copias por número en 2009, de las cuales alrededor de 40 000 se vendieron en el extranjero. Se encuentra disponible en internet desde el 19 de diciembre de 1995 y es a menudo el único periódico francés fácil de obtener en los países de habla no francesa.

Su director es Louis Dreyfus y su actual redactora jefe es Natalie Nougayrède, quien fue elegida en marzo de 2013 para suceder en el cargo a Érik Izraelewicz, tras su muerte en noviembre de 2012.[2] Plantu es uno de varios caricaturistas políticos que contribuyen al periódico, y su trabajo es publicado usualmente en la mitad superior de la primera página.

Le Monde es propiedad del grupo Le Monde, el cual es controlado desde 2010 por los empresarios Xavier Niel, Pierre Bergé y Matthieu Pigasse.[3] Su línea editorial es de centroizquierda,[4] y su lectores son políticamente mixtos, aunque con un mayor porcentaje orientado a la izquierda el espectro político.[5]

El periódico Le Monde no debe confundirse con la publicación mensual Le Monde diplomatique, de la cual el grupo Le Monde posee un 51%, pero que es editorialmente independiente.

Características[editar]

Una de las principales características de Le Monde ha sido también otorgar una especial relevancia al humor gráfico, situando la viñeta de actualidad en la primera página. El caricaturista más conocido del periódico es Plantu, que lo hace desde 1985. Otros dibujantes que han colaborado en sus páginas han sido Konk, Chenez, Pancho, Napo, Tim, Pessin, Desclozeaux, Ronald Searle o Brito.

Historia[editar]

El presidente de la República Italiana Sandro Pertini leyendo un ejemplar del diario.

Le Monde fue fundado por Hubert Beuve-Méry a petición del General Charles de Gaulle. Su primera edición data del 19 de diciembre de 1944, coincidiendo con la liberación de Francia de la ocupación nazi y fue un ejemplar de una sola plana.

Una polémica acaecida en el 2003 ha venido a poner en cuestión el prestigio del periódico. En un libro titulado La cara oculta de Le Monde ("La face cachée du Monde"), Pierre Péan y Philippe Cohen argumentan que Colombani y Plenel han mostrado, entre otras cosas, en su línea editorial una conducta no neutral y que se involucraron en arreglos financieros que comprometerían la independencia del diario. Tales afirmaciones continúan siendo materia de controversia[cita requerida].

Difusión electrónica[editar]

Le Monde está disponible en Internet desde el 19 de diciembre de 1995. Además, fue uno de los primeros tres diarios no estadounidenses en estar disponible sobre el lector electrónico Amazon Kindle.

Administración[editar]

Directores[editar]

Redactores jefes[editar]

Sede[editar]

Cuartel general del grupo Le Monde, obra de Christian de Portzamparc.

En diciembre de 2006, en el marco de su sexagésimo aniversario, la sede del periódico se trasladó a su nueva sede en bulevar Auguste-Blanqui 80. El edificio, que fue inicialmente el cuartel general de Air France, fue remodelado por Bouygues según los planos de Christian de Portzamparc. La fachada presenta un enorme fresco dibujado por Plantu, con palomas volando alrededor de Victor Hugo, simbolizando la libertad de prensa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Book 2008/2009 Presse Payante GP» (en francés). Association Pour le Contrôle de la Diffusion des Media. Consultado el 10 de diciembre de 2013.
  2. Angelique Chrisafis (5 de mayo de 2013). «Le Monde's Natalie Nougayrède: 'This is quite a revolution'» (en inglés). The Guardian.
  3. «Le trio Bergé-Niel-Pigasse s'offre Le Monde» (en francés). L'Expansion (28 de junio de 2010).
  4. Piet, 2=Sophie; Wintgens; Stans, David (2010). Peter Lang, ed. La guerre à Gaza, de l'analyse du discours médiatique a l'analyse politologique : l'état et les relations internationales en question (en francés). p. 25. 
  5. Peralva, Angélina; Macé, Éric (2002). Médias et violences urbaines: Débats politiques et construction journalistique. Paris: La Documentation Française. p. 92. 

Enlaces externos[editar]