Phoenicopterus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Flamencos
Flam.lesser.600pix (Pingstone).jpg
Flamenco chico (Phoenicopterus minor)
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Phoenicopteriformes
Fürbringer, 1888
Familia: Phoenicopteridae
Bonaparte, 1831
Género: Phoenicopterus
Linnaeus, 1758
Especies
Véase el texto
Sinonimia
  • Phoenicoparrus
  • Phoeniconaias

Los fenicopteriformes (Phoenicopteriformes), los cuales reciben el nombre vulgar de flamencos, son un orden de aves neognatas, con un único género viviente: Phoenicopterus. Son aves que se distribuyen tanto por el hemisferio occidental como por el hemisferio oriental: existen cuatro especies en América y dos en el Viejo Mundo. Tienen cráneo desmognato holorrino, con 16 a 20 vértebras cervicales y pies anisodáctilos.

Flamencos europeos (Phoenicopterus roseus).
Flamencos del Caribe (Phoenicopterus ruber).
Detalle del plumaje.

Morfología[editar]

Se trata de aves muy esbeltas, de entre 80 cm y 1,40 m de largo, con patas larguísimas y cuello largo. El pico es muy característico, y perfectamente adaptado para hurgar en el barro. La mandíbula superior, de menor tamaño que la inferior, es la única móvil. El pico tiene una pronunciada curvatura hacia abajo y está dotado de unas laminillas internas para retener las sustancias alimenticias al filtrar el limo. Los pies tienen cuatro dedos, los tres delanteros unidos por una membrana y el posterior muy pequeño.

Todas las especies son de color rosa más o menos fuerte, desde el rosa claro casi blanco del flamenco europeo (Phoenicopterus roseus), hasta el color salmón del flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber).

Mientras vuelan mantienen el cuello y las patas completamente estirados.

Esqueleto de flamenco mostrando el especializado pico

Ecología[editar]

Necesitan grandes extensiones de agua poco profunda, normalmente salina, salobre o alcalina, desde el nivel del mar hasta los 5.000 msnm. Se encuentran en todos los continentes, a excepción de Australia. Los flamencos se alimentan de algas y crustáceos filtrando el limo. Su pico está perfectamente adaptado a separar el limo y el barro de los alimentos de los que se nutren. La estructura laminar del interior del pico y la superficie áspera de la lengua facilitan la tarea.

Hacen los nidos de barro, con forma de tronco de cono, con la cima cóncava, donde ponen un único huevo blanco (a veces dos) que incuban durante unos 30 días. Los flamencos alimentan a sus crías con una “leche” similar a la de las palomas, pero con más grasa y menos proteínas, que es producida por glándulas ubicadas en la zona superior del tracto digestivo. Las crías son alimentadas con este producto durante unos dos meses, hasta que su pico está suficientemente desarrollado para filtrar el alimento.

Alimentación[editar]

Los flamencos se alimentan, mediante filtración, de crustáceos y algas. Sus picos, extrañamente formados, se adaptaron para separar el barro de la comida que consumen, y los usan singularmente al revés. La filtración de comida se apoya en estructuras filamentosas llamadas lamelas, pequeñas láminas que están en las mandíbulas, y una lengua áspera y grande.

Color[editar]

Flamencos de James (Phoenicopterus jamesi).
Pareja de flamencos andinos (Phoenicopterus andinus).
Flamenco austral o chileno (Phoenicopterus chilensis).

Las crías de flamenco salen del cascarón con el plumaje blanco, pero las plumas del adulto son de color rosa luminoso a rojo, debido a carotenoides obtenidos de su alimento. Un flamenco que se alimenta bien y es saludable es de color rosa luminoso a rojo. El flamenco más rosado es el más deseable como compañero. Un flamenco blanco o pálido está generalmente enfermo o sufrido de falta de comida.

Posición taxonómica[editar]

El orden Phoenicopteriformes ha sido durante mucho tiempo problemático. Tradicionalmente, las aves zancudas fueron clasificadas en el orden Ciconiiformes, y los flamencos se incluían en él como familia Phoenicopteridae, siendo la familia Threskiornithidae considerada como la más cercana a las aves de la familia Phoenicopteridae. No obstante, se consideraron también relaciones de los flamencos con las aves del orden Anseriformes.

Reflejando la incertidumbre sobre esta materia, los flamencos se ubicaron después en su propio orden, lo cual ha sido aceptado por la mayoría.[1] Algunos científicos propusieron que los flamencos estaban más estrechamente relacionadas con la familia Recurvirostridae.

En años recientes, los estudios de ADN han tenido resultados insospechados: Sibley y Monroe pusieron a los flamencos dentro del orden Ciconiiformes. Más recientemente los clasificaron cerca de las aves de la familia Podicipedidae, indicando a estas como los parientes más íntimos de los flamencos en los estudios de ADN. Si las dos familias se pondrán juntas en un solo orden o se retendrán como dos órdenes diferentes es incierto hasta el momento.

Especies[editar]

Las 6 especies siguientes, todas del género Phoenicopterus, componen la familia Phoenicopteridae, la única del orden:[1]

Referencias[editar]

  1. a b Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, and C. L. Wood. 2010. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology

Enlaces externos[editar]