Río Hondo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Hondo
Rio Hondo.jpg
El río Hondo desde el puente internacional entre México y Belice.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Hondo
Nacimiento Confluencia del río Azul y del río Bravo
Desembocadura Bahía de Chetumal (mar Caribe)

País(es) Bandera de Belice Belice
Flag of Guatemala.svg Guatemala
Flag of Mexico.svg México
División(es) Departamento de Petén (GUA)
Distritos de Corozal y Orange Walk (BEL)
Flag of Quintana Roo.svg Quintana Roo (MEX)
Coordenadas 18°29′18″N 88°19′10″O / 18.48833333, -88.31944444Coordenadas: 18°29′18″N 88°19′10″O / 18.48833333, -88.31944444
Dimensiones
Longitud 209 km
Superficie de la cuenca 13.500 km²
En México, 7.614[1] km²
Altitud Desembocadura: 0 m
[editar datos en Wikidata ]

El río Hondo es un río de América Central que tiene una longitud aproximada de 209 kilómetros y su dirección predominante es hacia el noreste, desembocando en la bahía de Chetumal en el mar Caribe. La mayor parte de su curso (115 km[1] ) marca la frontera entre Belice y México.

El río Hondo se forma por la confluencia del río Azul —conocido en Belice como Blue Creek que proviene de las sierras de Guatemala y también señala parte de la frontera entre México y Belice— y el río Bravo o Chanchich, proveniente de Belice, aunque sus fuentes también están en Guatemala. La confluencia de ambos y origen del río Hondo se da en las inmediaciones de las poblaciones de La Unión (México) y Blue Creek Village (Belice). El río continúa hacia el noreste, pasando por otras poblaciones como Subteniente López (México) y Santa Elena (Belice), hasta finalmente desembocar en la bahía de Chetumal, la ciudad de Chetumal, capital del estado mexicano de Quintana Roo y mayor ciudad de la región se encuentra localizada muy cerca a su desembocadura.

El río Hondo es la mayor corriente superficial permanente de la península de Yucatán, cuyo suelo es demasiado permeable para retener el agua, que en su mayoría trasmina, formando ríos subterráneos y cenotes. Por ello el río Hondo tuvo una importancia capital en la historia de la región, como fuente de agua dulce, pero sobre todo como vía de comunicación hacia el interior del territorio, siendo básico para el desarrollo tanto del sur de Quintana Roo como del norte de Belice y, aún antes, durante la civilización maya, muestra de ello son los numerosos sitios arqueológicos que se encuentra cercanos a él.

Debido a su importancia para el desarrollo de la región, el río Hondo es mencionado en una estrofa del Himno Nacional de Belice, Land of Free:

Our fathers, the Baymen, valiant and bold
Drove back the invader; this heritage hold
From proud Rio Hondo to old Sarstoon,
Through coral isle, over blue lagoon

Referencias[editar]

  1. a b Fuente: Sistema nacional de Información Estadística y Geográfica. «Vertiente y principales ríos - longitud - periodo de observación - 2004 - nacional». Disponible en: [1].

Enlace

Enlaces externos[editar]