Chetumal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chetumal
Localidad de México
Chetumal aerea.jpg
Chetumal y la Bahía de Chetumal

Escudo de Chetumal
Escudo

Chetumal
Chetumal
Localización de Chetumal en México
Chetumal
Chetumal
Localización de Chetumal en Quintana Roo
Coordenadas: 18°30′13″N 88°18′19″O / 18.503611111111, -88.305277777778Coordenadas: 18°30′13″N 88°18′19″O / 18.503611111111, -88.305277777778
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Quintana Roo.svg Quintana Roo
 • Municipio Othón P. Blanco
Presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui PRI Party (Mexico).svg
Eventos históricos  
 • Fundación 5 de mayo de 1898 (Othón P. Blanco)
 • Nombre Payo Obispo
Altitud  
 • Media 10 msnm
Población (2010)  
 • Total 151 243 hab.[1]
Gentilicio Chetumaleño(a)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -7
Código postal 77000 - 77098
Prefijo telefónico 983
Código INEGI 230040001
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Chetumal (en Maya yucateco: Ch'aak Temal, ‘Donde crecen los árboles rojos’)? (ch’aak te’: árbol rojo, y mal: abundar)[2] es una ciudad mexicana, cabecera del municipio de Othón P. Blanco y capital del estado de Quintana Roo. El nombre proviene de Chactemal, que en lengua maya significa El lugar donde crecen los árboles rojos. Otra posible traducción es: Chaac significa "lluvia" como el dios de la lluvia, significa "allí", y emal significa "bajar", es decir "Allí donde bajan las lluvias".

Se ubica en la península de Yucatán a orillas de la Bahía de Chetumal, en las coordenadas 18°30′13″N 88°18′19″O / 18.50361, -88.30528.

Historia[editar]

Los orígenes de Chetumal, se remontan a la época de la cultura Maya (320 a 946 después de Cristo), cuando el pueblo de los itzaes ocupaba este territorio selvático.

La región donde actualmente se asienta la ciudad Chetumal, inmediatamente antes de la llegada de los españoles era un cacicazgo maya denominado Chactemal (nombre de donde procede el actual de la ciudad), que controlaba lo que hoy es el sur de Quintana Roo y el norte de Belice, su cabecera política no ha sido fijada con precisión. Después de la caída de la Confederación de Mayapán este territorio fue dominado por los putunes, quienes consolidaron a la región de Bacalar y Chetumal (o Chactemal como se conocía en esa época), como una importante zona agrícola. El último cacique que gobernó Chactemal fue Nachán Can, a quien le fueron obsequiados como esclavos dos sobrevivientes de un naufragio español: Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar.

Gonzalo Guerrero a diferencia de Aguilar, se asimiló totalmente a la nueva sociedad en que vivía, aprendió el idioma maya y pronto enseñó a los guerreros de Nachán Can tácticas de guerra en que combinaba las tácticas propias mayas con las españolas. Por su conocimiento de la forma de guerrear de los españoles le fue de gran utilidad para combatirlos con éxito, logrando el aprecio y la admiración de Nachán Can quien lo hizo jefe de sus ejércitos e incluso le dio en matrimonio a una de sus hijas, Zazil Há. Gonzalo Guerrero y Zazil Há tuvieron varios hijos, que son conocidos como los primeros mestizos. Por este motivo Chetumal es llamado, "La cuna del mestizaje". Este hecho es mencionado en el Himno a Quintana Roo:

"Esta tierra que mira al oriente
cuna fue del primer mestizaje
que nació del amor sin ultraje
de Gonzalo Guerrero y Za'asil."
.[3]

Lo apartado de la región y la combatividad de los mayas hizo que los españoles nunca lograran su sometimiento total y por lo tanto no lograron establecer poblaciones permanentes. La única población estable fue la ciudad de Bacalar, fundada junto a la laguna del mismo nombre. La ciudad era protegida por el Fuerte de San Felipe, con lo cual pudo resistir los ataques de los mayas y de los piratas ingleses que utilizaban la región como escondite, dando origen a la colonia de Honduras Británica. Bacalar logró permanecer habitado hasta 1848, cuando al estallar la Guerra de Castas los rebeldes mayas la atacaron y dieron muerte a muchos habitantes blancos y mestizos, los sobrevivientes huyeron a Corozal, Honduras Británica, donde permanecieron refugiados. Desde entonces y hasta 1898, la región fue ocupada únicamente por los mayas.

Fundación[editar]

El gobierno de Porfirio Díaz decidió terminar con aquella situación, resolviendo combatir a los mayas rebeldes y para lograrlo estableció definitivamente los límites con Honduras Británica en el Río Hondo, de acuerdo a un tratado firmado en 1893,[4] además separó del estado de Yucatán el nuevo Territorio Federal de Quintana Roo y envió al ejército a combatir a los mayas.

El primer paso para poder combatirlos era impedir el tráfico de armas procedentes de Belice y afirmar la soberanía mexicana en aquel extremo del territorio, por ello se resolvió construir un fuerte y sección aduanal en el punto en que el Río Hondo desembocaba en la Bahía de Chetumal y que era conocido como Payo Obispo, un oficial de la armada, Othón P. Blanco, sugirió que como era un lugar inexplorado y sin ninguna seguridad de como sería el terreno, mejor sería enviar al lugar un pontón que anclado en el punto de la bahía o el río Hondo, pudiera servir como cuartel y sección aduanal mientras se lograba un establecimiento permanente, además el pontón permitiría una movibilidad rápida y ampliar la vigilancia. La sugerencia de Blanco fue aceptada y además se le nombró comandande de tal pontón y jefe de la operación; el pontón fue construido en Nueva Orleáns y Blanco le dio el nombre de Pontón Chetumal, como recuerdo al nombre maya de la región. Salió de Nueva Orleans a finales de 1897 y tras hacer escalas en Progreso, Yucatán y Cozumel, arribó a la desembocadura del río Hondo el 22 de enero de 1898.

Payo Enríquez de Rivera.

Othón P. Blanco organizó rápidamente la guarnición y ordenó comenzar con el desmonte de la costa, cubierta de manglar, para poder establecer una población permanente en tierra firme, además entró en contacto con los mexicanos residentes en Corozal, sobrevivientes de la matanza de Bacalar y les comunicó sus propósitos de establecer una nueva población, invitándolos a regresar a México.

Finalmente, Othón P. Blanco fundó oficialmente la nueva población, el 5 de mayo de 1898, con vecinos provenientes de Corozal y de otros lugares de la península y le dio el nombre de Payo Obispo, como ya era conocida la región. Sobre el origen de este nombre se menciona que procede de Fray Payo Enríquez de Rivera, quien fuera Arzobispo de México y Virrey de la Nueva España, pero que cuando era Obispo de Guatemala llegó a hacer una visita a Bacalar, desembarcando en el punto que recibió su nombre.

Primeros años[editar]

Payo Obispo fue en sus inicios una pequeña localidad fronteriza, dedicada fundamentalmente a la vigilancia de la frontera y cuyas actividades económicas se concentraban en la explotación de recursos de la selva como el chicle o el palo de tinte, la comunicación con el interior era únicamente por vía marítima, hacía el puerto de Vigía Chico, donde un ferrocarril enlazaba con la capital del territorio, Santa Cruz de Bravo, o más al norte Cozumel o Progreso.

Las casas eran de madera y de estilo inglés caribeño, como en Belice o Jamaica, construidas sobre el nivel del suelo y pintadas de colores brillantes y con celosías de madera en las ventanas. El agua potable era colectada de la lluvia mediante aljibes, de los cuales cada casa solía tener uno, aunque posteriormente fue construido un gran aljibe público.

Desarrollo[editar]

El desarrollo definitivo de Payo Obispo se dio cuando el gobernador de Yucatán, Salvador Alvarado resolvió regresar a los mayas la ciudad de Santa Cruz de Bravo, que en ese momento pertenecía a Yucatán tras la supresión del Territorio de Quintana Roo y que al ser restablecido en 1915 la capital fue trasladada en consecuencia a Payo Obispo, con ello aumentó la población y la actividad económica, al establecerse las dependencias gubernamentales en la población.

Durante la década de 1920 y 1930 se dio una gran difusión a la exploración y desarrollo de Quintana Roo, pues constituía uno de los últimos lugares aún no desarrollados del país y muchos lo consideraban propicio para el establecimiento de los nuevos modelos que propugnaba la Revolución mexicana, sin embargo, aduciendo motivos financieros, el gobierno federal suprimió una vez más el Territorio de Quintana Roo y lo dividió entre Yucatán y Campeche, quedando Payo Obispo en este último estado, Payo Obispo entonces encabezó el movimiento que exigía el restablecimiento del territorio federal, solicitud atendida por Lázaro Cárdenas del Río que visitó la ciudad en 1934 como candidato a Presidente y que una vez hubo tomado posesión del cargo, restableció el territorio en 1935.

El nuevo gobernador, Rafael E. Melgar, promovió enormemente el desarrollo de la ciudad, a él se le debe la construcción de los primeros edificios de concreto, siendo estos el Palacio de Gobierno, el Hospital Morelos y la Escuela Belisario Domínguez, además desarrolló la actividad económica promoviendo el establecimiento de cooperativas de trabajadores dedicados a la explotación maderera, del caucho y del chicle, entre otros productos y que motivó el inicio de la emigración hacia Quintana Roo, promovida además para aumentar la población del territorio. Además, y de acuerdo con los postulados de la época, Melgar resolvió retirar todos los nombres de origen religioso a los pueblos y ciudades del territorio, siendo rebautizado Payo Obispo según decreto del 16 de febrero de 1937 con el nuevo nombre de Chetumal.[5]

El desarrollo propiciado por Melgar, decayó en mayor o menor medida durante los siguientes gobiernos y por diversos motivos, pero el crecimiento de la ciudad siguió aumentando, pero se vio interrumpido el 27 de septiembre de 1955, cuando el Huracán Janeth de categoría 5 golpeó la ciudad, destruyéndola casi por completo, a excepción de los edificios de concreto, que fueron los únicos sobrevivientes y causando la muerte de alrededor de 500 habitantes. Tras el paso del huracán, Chetumal fue reconstruido como una ciudad moderna, dejando atrás su antiguo aspecto caribeño.

Durante los gobiernos de Aarón Merino Fernández, Javier Rojo Gómez y David Gustavo Gutiérrez el desarrollo continuó estableciendo la luz eléctrica, la pavimentación y las comunicaciones terrestres, además de una gran emigración de otras partes del país, promovida por el gobierno federal, sobre todo por el de Luis Echeverría Álvarez, con la intención de promover al Territorio Federal en Estado de la Federación, que fue finalmente hecho el 8 de octubre de 1974, constituyéndose Chetumal en la capital del nuevo estado de Quintana Roo.

Geografía[editar]

La ciudad de Chetumal está situada en el extremo final de la costa del Mar Caribe perteneciente a México, en el punto donde el Río Hondo desemboca en la Bahía de Chetumal, sus coordenadas geográficas son 18°30′13″N 88°18′19″O / 18.50361, -88.30528 y se encuentra a una altitud de 10 metros sobre el nivel del mar. Se localiza a 388 kilómetros al sur del centro turístico de Cancún, a 388 kilómetros al sureste de Mérida, Yucatán y una distancia aproximada de 1,550 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.

Entorno[editar]

Chetumal se encuentra localizada en una zona plana como es característica en toda la Península de Yucatán, dos de su extremos, el este y el sureste, culminan en la Bahía de Chetumal, cuya costa es baja y pedregosa, cubierta en su mayor parte por el mangle, hacia el suroeste de la zona urbana se encuentra el cauce del río Hondo y su desembocadura, aunque no existe urbanización alguna en esa zona, la mayor parte de la ciudad se extiende hacia el norte y hacia el oeste, su territorio únicamente tiene una diferencia de altura situada a unos 200 metros de la costa, el resto es prácticamente plano, con alguna mínimas ondulaciones, esta zona permite la formación de aguadas y zonas pantanosas durante la época de lluvias. Chetumal no es atravesada por ninguna corriente de agua superficial diferente al río Hondo. Hacia el norte, la población se encuentra prácticamente conurbada con la localidad de Calderitas.

Clima[editar]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Chetumal WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 32 36 37 40 43 43 42 38 37 35 32 31 37
Temperatura máxima media (°C) 27 29 29 30 31 30 31 31 31 30 28 28 30
Temperatura mínima media (°C) 18 20 22 23 24 25 24 23 23 22 19 19 22
Temperatura mínima absoluta (°C) 5 6 8 12 15 13 13 12 10 9 7 4 11
Precipitación total (mm) 15 12 21 15 18 176 215 234 262 135 17 13 1133
Fuente: Weatherbase[6] 2008.02.15

La ciudad de Chetumal tiene un clima clasificado como Cálido subhúmedo con lluvias en verano, que es el que se registra en la totalidad continental del estado de Quintana Roo;[7] la temperatura media anual que se registra es de 26.4 °C, el promedio anual más bajo que se ha llegado a registrar ha sido de 24.4 °C en 1965, mientras que el más elevado de 27.8 °C en 1997;[8] la precipitación promedio anual es de 1133.7 mm de lluvia, siendo el menor promedio registrado de 793.5 mm en 1987 y el mayor promedio de 2186.5 mm en el año de 1954.[9]

El clima se caracteriza por sus elevadas temperaturas la mayor parte del año y una elevada humedad. Se registra normalmente un fuerte calor durante la mañana y medio día, para posteriormente registrar lluvias ligeras durante la tarde, abatiéndose la temperatura para tener noches frescas. Las estaciones del año tienen débil registro en Chetumal; sin embargo, durante el invierno los frentes fríos que alcanzan la ciudad se caracterizan principalmente por vientos y lluvias que pueden hacer descender la temperatura.

Chetumal es una ciudad susceptible de ser afectada por los huracanes, aunque por su situación geográfica lo es menos que el norte del estado de Quintana Roo, en la zona de Cancún y la Riviera Maya. El mayor desastre ocurrió en el año de 1955 cuando fue devastada por el Huracán Janeth, que destruyó la mayor parte de la ciudad, con excepción de la construcciones de concreto que entonces eran muy pocas; el huracán Janeth significó por esa razón una transformación en el aspecto de la ciudad y en su desarrollo. La más reciente afectación se tuvo con el Huracán Dean, que afectó mayormente las inmediaciones de la ciudad durante la madrugada y mañana del 21 de agosto de 2007.[10]

Educación[editar]

Actualmente Chetumal,cuenta con varios centros de educación de nivel superior como son los casos de.

Demografía[editar]

Población de Chetumal[11]
Año Población
1910 1112
1921 1773
1930 2790
1940 4672
1950 7247
1960 12 855
1970 23 685
1980 56 709
1990 94 158
1995 115 152
2000 121 602
2005 136 825
2010 151 243

La ciudad de Chetumal tiene una población de 151 243 habitantes según el Censo de Población y Vivienda de 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de este total de población 74 273 son hombres y 76 970 son mujeres.

La ciudad de Chetumal es la segunda menos poblada de las capitales de los estados de México, superando únicamente a la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl.

Puntos de interés[editar]

Museos[editar]

  • Centro Cultural de las Bellas Artes: localizado en el centro de la ciudad, este complejo cultural alberga el Museo de la Ciudad, el Teatro Minerva y el Paseo del arte, así mismo, es sede de la Escuelas de Música y Artes, la Dirección de Museos, de Casas de Cultura y las oficinas administrativas. El edificio que actualmente ocupa el Centro Cultural de las Bellas Artes, fue desde 1939 y hasta 1989, la Escuela Belisario Domínguez, considerada como la primera escuela de Quintana Roo. Se trata de un edificio diseñado en forma de Z, con varios frentes, largos corredores y grandes pilares, adornado con bajorrelieves y frisos ornamentales obra del escultor colombiano Rómulo Rozo.
    • Museo de la Ciudad: se encuentra en las instalaciones de la antigua escuela socialista Belisario Domínguez, el museo está dedicado a la exhibición de fotografías, utensilios y documentos que narran la historia de la fundación de la ciudad, desde sus orígenes en la Guerra de Castas y la llegada de Othón P. Blanco, hasta su desarrollo y época moderna.
    • Teatro Minerva: es considerado el teatro más antiguo de la ciudad, se localiza en las instalaciones de lo que fue la escuela Belisario Domínguez, actualmente denominado Centro Cultural de las Bellas Artes. En el recinto se realizan obras de teatro, música, danza, espectáculos infantiles, festivales y conferencias.
    • Paseo del Arte: corredor de galerías ubicado en el Centro Cultural de las Bellas Artes, edificio diseñado por el escultor Rómulo Rozo. Dentro de las muestras nacionales e internacionales más destacadas se encuentran los grabados del artista español Pablo Picasso, la exhibición de obras del artista michoacano Alfredo Zalce, y la exposición de cuadros realizados por el copista italiano Daniele Ermes Dondè.
  • Museo de la Cultura Maya: ubicado en el centro de Chetumal en la Avenida Héroes, es considerado como el museo más grande y completo del estado dedicado a la cultura maya, cuenta con una importante colección de obras auténticas así como reproducciones de piezas clásicas, tiene 8 salas que narran el desarrollo de la cultura maya, sus orígenes, así como varios aspectos de su vida cotidiana, agricultura, comercio, ciencia, tecnología y cosmogonía. Además cuenta con salas para exposiciones temporales, auditorio y jardines.
  • Poliforum Cultural Rafael E. Melgar: inaugurado en 2008 este edificio es sede de exposiciones temporales y muestras de cine, se encuentra sobre la Avenida Héroes, en el centro de la ciudad.
  • Maqueta de Payo Obispo: es una maqueta construida a gran escala que representa a la ciudad de Chetumal en sus orígenes a principios del Siglo XX, cuando recibía el nombre de Payo Obispo y era una pequeña población formada por casas de madera de colores vivos y estilo caribeño (muchas de ellas hoy en pie), con calles de terracería y aljibes en cada casa. Puede ser vista a través de vidrieras y está localizada en el Bulevar Bahía junto al edificio del Congreso del Estado.
  • Fuerte San Felipe (Bacalar):
    Bacalar Fort.jpg
    Construido para repeler los ataques de los piratas ingleses, holandeses y franceses, actualmente es un museo donde se exhiben piezas arqueológicas pertenecientes a la cultura Maya, además de armas, planos y utensilios diversos. También se imparten talleres de pintura, música y escultura. El Fuerte se localiza a 32 kilómetros de la cuidad de Chetumal, pero por carretera el recorrido solo toma 20 minutos. Vale la pena visitarlo y aprovechar para conocer también el Cenote Azul, que se encuentra a la entrada del pueblo mágico de Bacalar.

Monumentos[editar]

  • Monumento a la Bandera: está localizado en la explanada del Palacio de Gobierno junto a la Bahía de Chetumal, fue el primer monumento construido en Chetumal y está formado por un obelisco blanco que tiene una carátula de reloj en cada una de sus caras, este reloj fue el primero de su tipo que llegó a Quintana Roo llevado por el Gral. Ignacio A. Bravo y colocado en Santa Cruz de Bravo y cuanto esta ciudad fue devuelta a los mayas el reloj se trasladó a Payo Obispo. Bajo cada una de las carátulas del reloj se encuentran inscritos los nombres de los principales héroes nacionales de las principales luchas de México: la Independencia, la Reforma y la Revolución mexicana.
  • Monumento Cuna del Mestizaje: construido en la entrada de Chetumal, inicialmente en la intersección de la Carretera Federal 186 con la carretera que conduce a Subteniente López y Belice, tiene la forma de una pirámide maya sobre la cual se encuentran las estatuas de Gonzalo Guerrero, su esposa Zazil Há y los hijos de ambos. Este monumento fue removido durante la construcción del distribuidor vial que sustituyó a la glorieta que se encontraba en la intersección de la Carretera 186 y la Carretera a Belice, sin embargo se ubicó más adelente de la entrada de Chetumal y renovado.[12]
  • Monumento a Andrés Quintana Roo: dedicado al insurgente en honor de quien recibe su nombre el estado, está ubicado en la división de las avenidas Álvaro Obregón e Insurgentes.
  • Monumento a la Independencia: formado por una columna sobre la que descansa una representación de la Patria y las estatuas de Miguel Hidalgo, José María Morelos y otros héroes de la Independencia de México, está ubicado en la glorieta formada en el cruce de la avenida Álvaro Obregón y la avenida Andrés Quintana Roo.
  • Monumento a Lázaro Cárdenas del Río: es una estatua dedicada a este ex presidente de México, a quien se recuerda por haber restablecido el Territorio de Quintana Roo como entidad propia tras su segunda supresión. Esta en la glorieta del cruce de la calzada Veracruz y el bulevar Bahía.
  • Monumento a Leona Vicario: es una estatua dedicada a Leona Vicario. Se localiza en la glorieta del cruce de la avenida Insurgentes y la avenida Héroes
  • Monumento al Pescador: uno de los más recientes, es una estatua que representa a un pescador al momento de recoger sus redes, está colocada en un montículo de piedra construido en el interior de la Bahía de Chetumal, junto al bulevar Bahía acompañado por una fuente.
  • Monumento al Renacimiento: Fuente que recuerda el paso del huracán Janet, ocurrido el 27 de septiembre de 1955. La escultura muestra escombros, casas de madera a la deriva e incluso cadáveres. La destrucción casi total de la ciudad y la pérdida de 700 vidas humanas, convierten al huracán Janet en el peor desastre que ha vivido Chetumal, al grado que los lugareños dividen la historia en "antes y después de Janet". El monumento se encuentra al comienzo del boulevard Bahía.'

Parques[editar]

  • Parque Ecológico: Se encuentra ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Chetumal. Antiguamente albergaba venados pero estos fueron pasados al zoológico de la región. Aquí se pueden ver tortugas, conejos, palomas ,etc. rodeado por varios árboles de diferentes árboles. aquí también se puede hacer ejercicios como trotar o caminar.
  • Parque Zoológico Biouniverzoo: El recientemente denominado Parque Temático Biouniverzoo, tiene su origen en el año de 1975 por iniciativa del entonces gobernador del estado Jesús Martínez Ross, bajo el nombre de Parque Zoológico Payo Obispo. Reabierto al público a partir de diciembre del 2010, después de una remodelación con un concepto temático basado en la representación y materialización del medio natural de los biomas o paisajes bioclimáticos distintivos de esta región. Localizado sobre avenida de los Insurgentes a un costado de la Unidad Deportiva del Instituto Tecnológico de Chetumal.
  • Parque del queso:Es uno de los parques más conocidos de esta ciudad. Fue remodelado en el 2008 poniéndole un parque para patinadores. Se localiza en la colonia Plutarco Elias Calles. La gente de la región le dio ese nombre porque tiene un juego en forma de queso.
  • Parque de los Caimanes: De los más antiguos, tranquilo parque arborizado, en su centro se encuentra una fuente que hace referencia a su nombre. También está una casona de madera que es La Casa de la Crónica. El Parque cuenta con instalaciones deportivas como canchas de basquetbol y juegos infantiles. A un costado se encuentra el Jardín de Niños Benito Juárez. Cruzando la calle Othón P. Blanco se encuentra la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, considerada la Catedral.

Deportes[editar]

Infraestructura[editar]

Comunicaciones y transportes[editar]

La ciudad de Chetumal está comunicada con el resto del país por la Carretera Federal 186, de la que es punto terminal, la carretera tiene su origen en Villahermosa, Tabasco, desde donde enlaza con Escárcega y Xpujil, Campeche y desde ahí hasta Chetumal, es la principal vía de comunicación con la Ciudad de México y el resto del país, así como con las poblaciones del municipio de Othón P. Blanco, entre las cuales se encuentran Xul-Há, Carlos A. Madrazo y Nicolás Bravo. La carretera se encuentra en proceso de modernización para convertirse en una autopista de cuatro carriles.

La segunda carretera en importancia es la que comunica con la ciudad de Cancún, la Carretera Federal 307, que aunque formalmente no llega a entrar en la ciudad, debido a que entronca con la Carretera 186 a unos 15 km de la ciudad, su importancia es muy alta, por esta carretera Chetumal tiene comunicación hacia el norte del estado, con las principales zonas turísticas como Tulum, Playa del Carmen, así como Mérida, Yucatán, además de las poblaciones de Bacalar y Mahahual.

Dos carreteras estatales comunican a Chetumal con poblaciones cercanas, la más importante es la que conduce a Subteniente López desde la carretera 186 y de ahí a la Frontera con Belice, esta carretera es la principal vía de comunicación e intercambio comercial entre México y Belice, donde se encuentra en operación un nuevo puente internacional. Una segunda carretera estatal comunica a Chetumal al norte con las comunidades de la rivera de la Bahía de Chetumal, la primera de las cuales es Calderitas, población que se encuentra prácticamente conurbada con Chetumal, desde ahí la carretera continúa hacia la zona arqueológica de Oxtankah y las comunidades de Laguna Guerrero, Luis Echeverría Álvarez y Raudales.

El Aeropuerto Internacional de Chetumal permite la comunicación vía aérea con el resto del país. Se encuentra localizado al extremo oriente de la ciudad, al final de la Avenida Revolución.

Medios de Comunicación[editar]

Chetumal es sede de:

  • Sistema Quintanarroense de Comunicación Social
  • Diario de Quintana Roo
  • Novedades de Quintana Roo
  • Covadonga Noticias Quintana Roo
  • Diario de Yucatán

Personajes Célebres[editar]

Ciudades hermandadas [13] [editar]

País Ciudad Estado / Distrito / Región / Condado Año
Bandera de Belice Belice Coats of arms of None.svg San Pedro Flag of Belize City.png Distrito de Belice (2003)
Bandera de México México Escudoreynosa.jpg Reynosa Flag of Tamaulipas.svg Tamaulipas (2010)
Bandera de España España Escudo de Huelva1.svg Huelva Flag of Andalucía.svg Andalucía (2012)
Bandera de Belice Belice Flag of Belize City.png Ciudad de Belice Flag of Belize City.png Distrito de Belice (2013)
Bandera de México México Coats of arms of None.svg Bacalar Flag of Quintana Roo.svg Quintana Roo (2013)
Bandera de Venezuela Venezuela Flag of Anzoátegui State.svg Anzoátegui Flag of Anzoátegui State.svg Anzoátegui (2014)
Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de Grecia (Costa Rica).svg Greica Bandera de la Provincia de Alajuela.svg Alajuela (2014)
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Coats of arms of None.svg Goyang Flag of South Korea.svg Corea del Sur (2014)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. http://cele.unam.mx/amla/congreso/html/Atractivos-Chetumal.pdf
  3. Ramón Iván Suárez Caamal (letra) y Marco A. Ramírez Canul (música).. «Himno de Quintana Roo». Consultado el 16 de abril de 2008.
  4. Secretaría de Relaciones Exteriores. «Tratado de límites entre México y Honduras Británica». Consultado el 31-10-2008.
  5. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Archivo histórico de localidades». Consultado el 13-02-2008 de 2008.
  6. «Weatherbase: Historic weather for Chetumal, México».
  7. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Quintana Roo. Mapa de Climas».
  8. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Quintana Roo. Temperatura media anual (Grados centígrados)».
  9. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Quintana Roo. Precipitación total anual (Milímetros)».
  10. Prevén que Dean impacte Chetumal en unas horas. Milenio Diario. 20 de agosto de 2007 http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Chetumal&action=editgi. http://www.milenio.com/index.php/2007/08/20/109532/. Consultado el 19-11-2008. 
  11. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Archivo histórico de localidades». Consultado el 04-02-2008 de 2008.
  12. Cuna del Mestizaje, en la entrada. Diario de Quintana Roo. 23 de febrero de 2008. http://web.archive.org/web/http://www.dqr.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=10839&Itemid=15. Consultado el 23-02-2008. 
  13. http://quintanaroo.turista.com.mx/article1097.html

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]