Taxi colectivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colectivo regional de Rancagua, Chile.

El taxi colectivo (o solo colectivo, o “carro de ruta” en México —solamente en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, y Tijuana, Baja California—) es un medio de transporte en vehículo sedán o en busetas.

Estos vehículos tienen una ruta fija, en la que pueden transportar hasta cierta cantidad de pasajeros, y cobran una tarifa fija por persona (aunque la tarifa puede variar según el horario y la distancia que se recorra).

Historia[editar]

En lo que respecta a Argentina, nació el 24 de septiembre de 1928, en Buenos Aires. El primero unía la esquina de Lacarra y Rivadavia con Primera Junta, parando en Flores. El servicio se componía de cuarenta coches que podían llevar hasta cinco pasajeros.

Buenos Aires tenía una población de 2 100 000 habitantes y necesitaba nuevos medios de transporte público. El colectivo resultó ser el término medio en la economía del pueblo. Como el éxito coronó con creces la iniciativa, fueron muchos los que se aprestaron a organizar servicios análogos, aumentando las líneas en todos los barrios de acuerdo a las necesidades de la población.

Los automóviles sedán dejaron de usarse en Argentina para este tipo de transporte grupal de pasajeros, y se comenzaron a usar buses, dando nacimiento al colectivo.

Taxi Colectivo (izquierda) en la Ruta 150, Ciudad de Penco, Chile. Nótese letrero del recorrido y numero de línea

En Chile llegó a mitad del siglo XX, debido a las mismas necesidades que tuvo Argentina para implementarlo; actualmente la mayoría de la ciudades urbanas con más de 50,000 habitantes cuentan con líneas de Taxis Colectivos, también hoy forman una suerte de «transporte de acercamiento» a las principales vías para llegar a destino. En algunas ciudades (principalmente con menos de 50000 habitantes, como Panguipulli o Laja), son el único medio de transporte urbano de recorrido fijo, en otras como Los Ángeles coexisten con los taxibuses, pero superándolos en número. En Santiago sirven para acercar a los pasajeros a redes del Metro de Santiago, así como a ejes troncales de Transantiago. Son automóviles Sedán de color negro, para el transporte urbano y de color amarillo para el transporte rural, Con Placa Patente (Matrícula) de color amarillo de fondo y negro de letras. En este país se les conoce con el nombre de colectivo y vulgarmente como coleto.

En algunas ciudades de Bolivia, este tipo de servicio colectivo de pasajeros realizado con automóviles sedán se conoce familiarmente como TRUFI o Taxi de Ruta Fija.

Algunas ciudades de México también poseen este servicio. Por ejemplo, en Acapulco poseen varias unidades, de color amarillo y blanco y con placas de 4 cifras y la sigla FFD. Tienen rutas en diversos sitios de la ciudad, especialmente en la Costera Miguel Alemán y su continuacián cerca del aeropuerto. Estos vehículos son unidades tipo sedán o Hatchback de 4 o 5 puertas.[cita requerida]

También es común en algunas ciudades de Venezuela, donde se le conoce simplemente como por puesto y en la ciudad de Barquisimeto como rapidito.

En el Ecuador, es un medio de transporte muy utilizado en algunas ciudades, se lo conoce con el nombre de taxi ruta.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]