Chilevisión HD

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chilevisión HD
Chilevision hd.png
Nombre público CHV HD
Eslogan Te Ve de verdad
Programación Generalista
Propietario Time Warner
Operado por Turner Broadcasting System
País Bandera de Chile Chile
Inicio de transmisiones 2010
Personas clave Jaime de Aguirre Hoffa (Director Ejecutivo)
Área de transmisión Bandera de Chile Chile
Canales hermanos Chilevisión
CNN Chile
Sitio web http://www.chilevision.cl/
Disponibilidad
Satélite
Bandera de Chile Movistar TV Digital Canal 811
Cable
Bandera de Chile VTR Canal 811
Online
Chilevision.cl Señal en vivo

Chilevisión HD es la señal digital en marcha blanca de Chilevisión en alta definición. Transmite en el canal 30 UHF de Santiago de Chile.[1]

Programación[editar]

Chilevisión HD emite toda la programación del canal, pero sólo algunos de sus programas están en formato HD:

Lunes a viernes[editar]

Sábado y domingo[editar]

Especiales[editar]

Algunos programas realizados en HD por CHV, son emitidos en letterbox en su señal análoga, tal es el caso de Fiebre de baile, El club de la comedia y los partidos que disputa Chile durante las Eliminatorias Sudamericanas a Brasil 2014, siendo los 2 primeros emitidos en horario estelar. Además, es posible ver películas en HD.

Cobertura[editar]

Al ser esta una señal demostrativa, sólo se puede ver dentro del anillo de la Circunvalación Américo Vespucio en Santiago, aunque es posible sintonizarla fuera de ese perímetro en algunos lugares pero con dificultad.

El 21 de febrero de 2011 con el inicio del Festival de Viña del Mar la señal de Chilevision HD fue lanzada en la televisión pagada a nivel nacional por VTR en el Canal 811 pero de forma experimental y transmitió inicialmente durante el festival de Viña del Mar, a modo de prueba de la señal, tras un acuerdo de exclusividad para emitir el evento en HD.[cita requerida]

Recientemente CHV se ha dispuesto como el primer canal de la TV Chilena en transmitir su señal de alta definición en régimen 24x7 por Internet a través de la CDN de Grupo Z[2] y Level (3).

Entre el 22 de febrero de 2012 al 27 de febrero de 2012, con motivo del LIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, la empresa DirecTV adquirió los derechos para emitir el evento a nivel nacional en HD en forma exclusiva.[3]

Desde el 11 de octubre de 2013 la señal de Chilevision HD está disponible en VTR y Movistar TV Digital a todo el país, por el Canal 811 en ambas compañias.

En mayo de 2014, se promulgó la Ley de Televisión Digital, y se espera que al año 2019 la señal alcance cobertura terrestre a nivel nacional, puesto que en ese entonces se llevará a cabo el denominado Apagón Analógico.

Señal HD 2[editar]

Desde el mes de junio de 2010, se pueden sintonizar 2 señales de prueba en el Canal 30 UHF perteneciente a CHV.

En la señal 1 (Canal 30.1) se encuentra la programación habitual. En la señal 2 (Canal 30.2) se transmite Canciones Re-tocadas durante los 7 días de la semana, las 24 horas. Con la nueva norma de televisión digital adoptada en Chile (ISDB-T), se puede sintonizar más de un canal en la misma frecuencia, de los cuales 2 pueden ser HD, y los restantes pueden ser señales digitales estándar 480i.

El 4 de agosto de 2010, Chilevisión realizó su primera transmisión de prueba en formato 3D.[4] A la fecha, sólo en febrero de 2011 esta señal ha sido eliminada puesto que si es posible emitir dos señales en alta definición por un mismo canal, además afecta notablemente la calidad de estas, por lo cual en el marco del Festival de Viña del Mar esta señal secundaria ha sido removida para privilegiar la calidad del canal central.

Esta señal se repuso una vez terminado el festival, volviendo a reducir considerablemente el bitrate de la señal principal ya que la norma si bien puede dividir sus segmentos para transmitir dos señales en alta definición el ancho de banda necesario no es suficiente para producir dos señales con la mejor calidad, Además de esto tampoco se entiende aun el propósito de la segunda señal HD, por lo cual se espera que solo sea por el periodo de experimentación hasta ser aprobada la ley en el congreso.

El día 22 de febrero la señal Chilevision HD 2 fue un espejo de la señal principal pero en 3D. Además el mismo día en pleno horario del festival las 2 señales de Chilevisión en Alta definición sacaron del aire el festival y poniendo en su lugar canciones retocadas. Chilevisión no ha dado versiones oficiales pero si hubo malestar entre los televidentes.

Referencias[editar]

  1. «Canales HD Disponibles en TV Digital en Chile». GuiaTVD.cl (23 de abril del 2014). Consultado el 23 de abril del 2014.
  2. Grupo Z. «CHV se integra a la red de Grupo Z». Consultado el 14 de octubre de 2013.
  3. «DirecTV Chile y sus diferenciales: tecnología, programación y servicio». Prensario Internacional (23 de febrero de 2012). Consultado el 14 de octubre de 2013.
  4. CHV HD2 3D - Transmisión de Prueba Youtube.com

Enlaces externos[editar]