Juan Ladrillero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Ladrillero (Moguer, Huelva, ca. 1490 - 1559) fue un navegante y explorador español, considerado, después de Fernando de Magallanes, como el otro descubridor del estrecho de Magallanes; siendo el primero en navegarlo en ambos sentidos.

De joven en su ciudad natal estudió navegación, cosmografía y astrología. Efectuó una serie de viajes a las Indias y en 1535 dio examen para navegar al nuevo continente en calidad de piloto. En 1537 navegó en el mar del Sur. En 1540 fundó la ciudad de Buenaventura. En 1545 llegó a Quito. Participó en la guerra civil que en el Perú protagonizaron los hermanos Pizarro.

Habiéndose retirado de la vida activa se radicó con su familia en su encomienda en Chuquiago, La Paz. En 1556 fue llamado por el virrey don Andrés Hurtado de Mendoza para que acompañara a su hijo don García Hurtado de Mendoza que partía de gobernador al Reino de Chile.

En Chile fue designado para que reconociera la entrada occidental del estrecho de Magallanes y la costa patagónica atlántica. Tomó el mando de una escuadrilla compuesta de dos naos, la San Luis y la San Sebastián, la primera bajo su propio mando y la otra al mando del piloto Francisco Cortés Ojea. Zarpó de la ciudad de Valdivia a fines de 1557 y luego de recorrer el Estrecho en ambos sentidos, en enero de 1559, regresó al mismo puerto del que había zarpado.

Primeros años[editar]

Nació en la localidad de Moguer, en la última década del siglo XV. Como la mayoría de los naturales de ese puerto se adiestró desde pequeño en las prácticas marineras. Estudió cosmografía y astrología y luego efectuó una serie de viajes en la flota de Indias.

En 1535 después de su undécimo viaje al nuevo mundo, rindió examen obteniendo el título de piloto para navegar en las naves españolas. Se dice que en esa época habría redactado un derrotero.

En el mar del Sur[editar]

En 1537 se trasladó al mar del Sur y en sus exploraciones entre los ríos Lili y San Juan y la isla Gorgona fue el primer navegante en determinar latitudes al sur de Panamá.

Fundación de Buenaventura[editar]

En 1539 sirvió bajo las órdenes de Pascual de Andagoya como jefe de tres navíos y dos bergantines puestos bajo su mando. Descubrió la bahía de la Cruz y en 1540 fundó el pueblo de la Buenaventura y luego pasó a formar parte de las fuerzas del administrador Vaca de Castro enviado por Carlos I a Perú con el propósito de restaurar el orden entre las facciones que se disputaban el poder.

En 1545 fue enviado a Quito en comisión por el virrey Blasco Nuñez Vela. Por esa época había contraído matrimonio con Francisca de Cabrera, dama avecindada en la ciudad de La Paz. Participó en la fuerzas de Pedro de la Gasca y una vez restablecida la autoridad real se retiró a descansar a su encomienda en Chuquiago.

Chile – Expedición al Estrecho[editar]

Placa homenaje a Juan Ladrillero, Puerto Natales (Chile).

El Virrey del Perú don Andrés Hurtado de Mendoza, conociendo la capacidad y pericia marinera de Ladrillero, y aunque este ya era de edad avanzada, lo escogió para que acompañara a su hijo don García Hurtado de Mendoza que partiría al Reino de Chile como gobernador y que llevaba como una de sus tareas reconocer la boca occidental del estrecho de Magallanes, lo que había sido ordenado por una Real Cédula. La escuadrilla compuesta de tres naves y un galeón zarpó de el Callao el 2 de febrero de 1557, arribó a Coquimbo y siguió su navegación hacia el sur en demanda de la isla Quiriquina y luego se dirigió a Valdivia para alistar las naves con las que efectuaría el reconocimiento del Estrecho.

Armó dos naves de 450 toneles cada una y tripuladas por 60 hombres. Ladrillero tomó el mando de la San Luis llevando como piloto a Hernán Gallego y Cortés Ojea el mando de la San Sebastián con Pedro Gallego como piloto. Zarparon de Valdivia el 17 de noviembre de 1557 recalando al golfo de Penas al que le puso ensenada del Alcachofado, ingresaron a los canales patagónicos por el canal Fallos, a la salida del cual los buques se separaron no volviendo a encontrarse.

Cortés Ojea navegó durante dos meses los canales existentes entre la isla Wellington y el estrecho de Magallanes, en el golfo Trinidad desarmó la San Sebastián y con sus restos construyó un pequeño bergantín al que bautizó como San Salvador regresando al norte y fondeando en Valdivia el 1 de octubre de 1558.

Ladrillero ingresó a los canales por el canal Oeste , recorrió la isla Duque de York regresó al norte recorriendo el canal Wide, el paso del Indio y la angostura Inglesa y llegado al golfo de Penas volvió nuevamente al sur vía océano Pacífico.

Reconoció la costa sur del canal Concepción y entró a los canales por el estrecho Nelson y descubrió la región de Última Esperanza, navegó el canal Kirke y exploró el seno Obstrucción creyendo inicialmente que había llegado al estrecho de Magallanes.

Volvió al Pacífico buscando la entrada del Estrecho, pero esta vez continuó de largo hacia el sur, reconociendo la isla Desolación, entró al Estrecho navegando seguramente el canal Abra. En el cabo Posesión donde llegó el 9 de agosto de 1558 efectuó la ceremonia de toma de posesión de este. Luego de explorar la boca oriental regresó al norte soportando todo tipo de calamidades, falta de víveres y muerte de sus tripulantes logrando recalar en la bahía de Concepción donde fondeó con sólo el capitán, un marinero y un negro de servicio, que murieron a los pocos días excepto Ladrillero que falleció a mediados de 1559.

Legado[editar]

Detalle Placa homenaje a Juan Ladrillero, Puerto Natales (Chile).

Podemos resumir en dos sus principales legados: La fundación de la ciudad de Buenaventura en Colombia y la exploración de la patagonia chilena y del estrecho de Magallanes.

El pueblo que fundó en 1540, Buenaventura, con el correr de los tiempos se convirtió al comienzo del siglo XXI en una ciudad de más de 350.000 habitantes y en el principal puerto del comercio exterior de Colombia por el volumen de carga que transfiere anualmente.

El Diario de Viaje de su exploración de los canales patagónicos chilenos y del estrecho de Magallanes proporcionaron por años a los navegantes de esas regiones valiosos detalles de la geografía, canales, surgideros, recursos y población. El viaje echó por la borda toda esperanza de encontrar un nuevo y rico territorio en las cercanías del Estrecho y, por el contrario, confirmó la inconveniencia de proyectar la fundación de nuevos pueblos en esas latitudes tan hostiles desde el punto de vista climático.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Notas y referencias[editar]

  • Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile. (1880). Relación del viaje al Estrecho de Magallanes, escrita por Juan Ladrillero. Imprenta Nacional - Santiago. 
  • Instituto Geográfico Militar (1970). Atlas de la República de Chile. Santiago - Chile - Instituto Geográfico Militar. Segunda edición. 
  • Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile (1974). Atlas Hidrográfico de Chile. Valparaíso - Chile - Instituto Hidrográfico de la Armada. Primera edición. 
  • Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile (1982). Derrotero de la Costa de Chile Volumen III. Valparaíso - Chile - Instituto Hidrográfico de la Armada. 5ª edición. 

Enlaces externos[editar]