Universidad de Magallanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Magallanes
Emblemaumag.jpeg
Sigla UMag
Alias U de Magallanes
Lema Scientiae in Austro
«Conocimiento en el Sur»
Tipo Estatal y Tradicional.
Fundación

26 de octubre de 1961 (UTE)

26 de octubre de 1981 (UMAG)
Localización
Dirección Avenida Bulnes #01855 Campus Central UMAG
Punta Arenas, Bandera de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Flag of Chile.svg Chile
Coordenadas 53°08′13.03″S 70°52′47.00″O / -53.1369528, -70.8797222Coordenadas: 53°08′13.03″S 70°52′47.00″O / -53.1369528, -70.8797222
Campus

Escudo de Punta Arenas.svg Punta Arenas

Escudo de Natales.svg Puerto Natales

Escudo de Porvenir.svg Porvenir

Flag of Cabo de Hornos, Chile.svg Puerto Williams

Escudo de Coihaique.svg Coyhaique
Academia
Estudiantes 4.000
Colores académicos Azul y Blanco         
Colores deportivos Azul y Blanco         
Administración
Rectorado Dr. Juan Oyarzo Perez (2014-2018)
Afiliaciones CRUCH, CUE
Sitio web
www.umag.cl

La Universidad de Magallanes (UMAG) es una universidad tradicional y del Estado de Chile. Es la universidad más importante de la Patagonia Chilena. Fue fundada el 26 de octubre de 1961 como el Instituto Profesional de Magallanes de la Universidad Técnica del Estado en la ciudad de Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Como consecuencia de la reforma de la educación superior impulsada por el régimen militar, el 30 de octubre de 1981 se convirtió en la actual Universidad de Magallanes.

En su casa matriz cuenta con 5 facultades que imparten 32 carreras de pregrado y 16 de nivel técnico; Cursos de capacitación, programas de postgrados Magisters, MBA y Doctorados. En el año 2015 se abrirá las carrera de Pedagogía en Artes Músicales y proximamente se espera la construcción del Centro de Biomedicina más importante de la Patagonia el cual colindará con el Hospital Clínico Magallanes y además se construirá el Centro de Formación Técnica en terrenos del Campus Central. La universidad cuenta con una matrícula de 3.840 alumnos el año 2010.

Es una de las dieciséis universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH),[1] además pertenece al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH),[2] y a la Agrupación de Universidades Regionales de Chile.

El Campus Central de la Universidad de Magallanes se encuentra en la ciudad de Punta Arenas y además tiene centros universitarios en las ciudades de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, con lo cual la Universidad de Magallanes está presente en los cuatro centros urbanos más importantes de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Desde el año 2013 se encuentra presente en la ciudad de Coyhaique en la Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

La Universidad de Magallanes está acreditada por cuatro años, desde diciembre 2011 hasta diciembre de 2015, por la Comisión Nacional de Acreditación. En el año 2012 fue la universidad chilena con mayor porcentaje de sus carreras acreditadas llegando a un 96%. Figura en el 20ª lugar según el ranking del diario El Mercurio,[3] destacando en el 12ª lugar en Nivel de Investigación en el mismo ranking y como la 35ª universidad chilena según la clasificación webométrica del CSIC de julio de 2011.[4]

Organización[editar]

Campus, Centros e Instituto[editar]

  • Puerto Natales
    • Campus Universitario Puerto Natales ubicado en Km. 1,5 Ruta 9 Norte, Pto.Natales.
  • Porvenir
    • Centro Universitario Porvenir ubicado en Manuel Señoret #739.
    • Centro Universitario de la Patagonia ubicado en el Liceo Josefina Aguirre M. en José Miguel Carrera #485

Facultades[editar]

Campus Central[editar]

El Campus Central de la Universidad de Magallanes es una amplia extensión de terreno ubicada en el sector norte de la ciudad de Punta Arenas. Se ubica en Avenida Bulnes 01855, colinda al norte con la Zona Franca de Punta Arenas y al poniente con el Instituto de la Patagonia. Dentro de este campus se encuentran los edificios principales de las cuatro facultades de la universidad además de casino, biblioteca central, gimnasio, centro antártico, estadio, entre otras instalaciones.

Dirección de Extensión y Comunicaciones[editar]

Conservatorio de Música UMAG[editar]

El Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes nace en el año 1989, ubicado en Avenida Bulnes #345 en el centro de la ciudad de Punta Arenas, desde sus inicios ha desarrollado una importante labor tanto en la formación musical de niños y jóvenes de la Patagonia Austral, como en la difusión de música docta dentro de la Región de Magallanes y la Patagonia.

Radio y TV UMAG[editar]

Desde el año 2007 se puso en marcha una señal televisiva llamada Universidad de Magallanes Televisión, ubicada en el canal 34 del sistema de televisión por cable TV RED. Transmitiendo desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes.

Dentro de sus objetivos, se encuentra el constituirse en un importante intermediario y agente informativo del desarrollo regional, a través de la difusión permanente de material audiovisual con contenidos educativos y culturales, y también noticias sobre la universidad y la comunidad universitaria, así permite establecer una red comunicativa entre la universidad y los habitantes de la Región de Magallanes.

American Corner UMAG[editar]

American Corner Umag es un centro de información, esparcimiento y cultura ubicado al interior del Campus Central de la Universidad de Magallanes, en el interior de la Biblioteca Central UMAG, este nace de un convenio firmado en entre la Universidad de Magallanes y la Embajada de EE.UU. en Chile, con el objetivo de promover el intercambio cultural y científico entre Chile y Estados Unidos.

Instituto de la Patagonia[editar]

Entrada al Campus Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes..

El Instituto de la Patagonia es un instituto de investigación ubicado en Avenida Bulnes #01890, en la ciudad de Punta Arenas. Fundado por el exIntendente de la Región de Magallanes y Premio Nacional de Historia de Chile, Mateo Martinic en 1969 e incorporado en 1985 a la Universidad de Magallanes, es un centro de estudios e investigaciones cuyo sujeto geográfico es la región meridional americana, particularmente la de Magallanes. Sus objetivos permanentes son los de contribuir al conocimiento desarrollo y difusión de las ciencias humanas y naturales en lo que se refiere específicamente al acontecer humano en el tiempo y a las características de los ecosistemas naturales.

Anales del Instituto de la Patagonia[editar]

El Instituto de la Patagonia edita anual y regularmente desde el año 1970 los anales del Instituto de la Patagonia en sus series Ciencias Humanas y Ciencias Naturales, revista que recoge las contribuciones derivadas de la actividad científica de sus investigadores y de terceros asociados a la misma.

Magallania[editar]

Antigua serie Ciencias Humanas de Anales del Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes, publicada desde 1970 en forma regular con un volumen por año, y a contar del 2005 con 2 volúmenes; tiene por objetivo principal la publicación de trabajos originales e inéditos realizados preferentemente por los investigadores de la Universidad de Magallanes y académicos asociados pertenecientes a otras entidades del país y del extranjero, en los campos de las Ciencias Sociales y Humanidades referidos a la Patagonia, Tierra del Fuego, Antártica e islas adyacentes y el Océano Pacífico sur-oriental.

Centros y áreas[editar]

Centro de estudio del Hombre Austral

Área de Investigación Universidad de Magallanes[editar]

DPA UMAG (Dirección de Programas Antárticos)[editar]

La Universidad de Magallanes está ubicada en una locación privilegiada para los estudios sobre el Continente Antártico, por su cercanía a dicho continente.

Dentro del Campus Central se encuentra el Centro Antártico de la Universidad de Magallanes donde se encuentra la Dirección de Programas Antárticos que fue creada en 1994 con el propósito de contribuir al desarrollo, promoción e implementación de líneas de investigación científica y tecnológica propias de la Universidad de Magallanes, en los diversos sistemas naturales de la Antártica, incluyendo los sistemas asociados de latitudes templadas.

Estas áreas y en particular el continente Antártico, son reconocidos por la comunidad científica como un gran laboratorio para el estudio de amplios temas científicos, actualmente de gran preocupación mundial.

En los últimos años han prestado colaboración a delegaciones científicas antárticas con base en Punta Arenas de la NASA junto a universidades de Estados Unidos.[5] [6]

Fundación CEQUA[editar]

El Centro de Estudios del Cuaternario (CEQUA) funciona en dependencias del Instituto de la Patagonia, fue creado en el año 2002, con el objetivo es crear un centro de investigación científica multidiciplinario y de nivel internacional, enfocado a estudios de la evolución Cuaternaria del medio ambiente natural en el extremo sur de Sudamérica y Antártica, particularmente el establecimiento de las grandes masas de hielo, su retiro y posterior colonización biótica y humana.

CERE (Centro de Estudios de los Recursos Energéticos)[editar]

El Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE) está ubicado dentro del Campus Central, este centro está bajo el alero de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, su director es el doctor Humberto Vidal.

El CERE busca soluciones innovadoras en el campo de la planificación energética y el uso de los recursos naturales productivos, los energéticos en especial, en armonía con el ambiente. Con el objetivo de ser líderes en el desarrollo y transferencias de tecnología que contribuyan al crecimiento sustentable de la Patagonia y de Chile.

Estación de Monitoreo de Radionucleidos UMAG[editar]

La Estación de Monitoreo de Radionucleidos ubicada en la Universidad de Magallanes funciona desde el año 2000 es uno de los dos que existen en Chile (el otro se ubica en Isla de Pascua).

La función de esta estación es detectar partículas que contienen Radiactividad (radionucleidos) en el aire. Está compuesto por una caseta donde se encuentra la máquina y una esfera blanca que en su interior alberga una antena satelital. Funciona continuamente de día y noche filtrando aire, este pasa por un detector que analiza las partículas y los resultados son enviados vía satélite a la central ubicada en Viena, Austria.

Red de Monitoreo Ozono y Radiación Ultravioleta UMAG[editar]

La Red de Monitoreo de Ozono y Radiación ultravioleta (LabO3RYV), está ubicada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Magallanes realiza como principal tarea el monitorear y tomar datos de la capa Ozono y Radiación ultravioleta, esta red ha sumado un alto prestigio por lo que sus datos son tomados por los principales medios de comunicación de la región, principalmente en los meses de mayor radiación solar, para que la población tome las medidas de prevención.[7] Las mediciones se realizan en las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales.

Centro de Cultivos Marinos Bahía Laredo[editar]

El Centro de Cultivos Marinos Bahía Laredo (CCML) fue creado el año 1997 con el objetivo de promover la investigación de especies marinas con potencial para la acuicultura.

Actualmente alberga al Centro de Biodiversidad Marina y Acuario Marino, además de las instalaciones experimentales de una serie de proyectos donde destacan el cultivo de pez plano (halibut), caracol trofón, ostión austral y puyes.


Liceo Experimental UMAG[editar]

El Liceo Experimental de la Universidad de Magallanes, ubicado en la calle Angamos #17 en la ciudad de Punta Arenas en el edificio donde originalmente se ubicaba el Instituto Profesional de Magallanes creado en 1961 que luego pasaría a ser la Universidad de Magallanes en 1981.

Se crea el año 2000 con tan solo 5 primeros medios, hoy en día este liceo cuenta con enseñanza básica y media completa. El objetivo por el cual se crea este establecimiento educacional es de formar un liceo científico humanista con proyecciones hacia la formación de la educación superior.

Parque Etnobotánico Omora[editar]

El Parque Etnobotánico Omora es un jardín botánico y área protegida de unos 3 Kilómetros cuadrados de extensión, con actividades de investigación científica, educación y conservación de las especies de la zona austral chilena, que depende administrativamente de la Universidad de Magallanes.

El parque se sitúa en el centro el reserva de la biosfera de Cabo de Hornos. El nombre « Omora» del parque procede de la palabra yagana para el colibrí Sephanoides sephaniodes.

Está ubicado en la región de los bosques australes del sur de Chile (55°S), a 2,5 km al oeste de la ciudad de Puerto Williams en la Isla Navarino.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Consorcio de Universidades del Estado de Chile (2009). «Principal». www.universidadesestatales.cl. Consultado el 30 de octubre de 2011.
  2. Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (s/f). «Inicio» (PHP). www.consejoderectores.cl. Consultado el 30 de octubre de 2011.
  3. El Mercurio. «Ranking de las mejores universidades del país». Consultado el 18 de septiembre de 2011.
  4. Webometrics. «Ranking de Universidades de Chile». Consultado el 17 de septiembre de 2011.
  5. La Prensa Austral. «Equipo de la Nasa llegó a investigar derretimiento de los hielos y los efectos en el cambio climático». Consultado el 13 de octubre de 2011.
  6. El Pingüino. «Operación Ice Bridge (NASA), aterrizó en Magallanes y Antártica». Consultado el 13 de octubre de 2011.
  7. Radio Polar. «SEREMI DE SALUD LLAMA A INFORMARSE Y ADOPTAR PRECAUCIONES FRENTE A LA RADIACIÓN UV». Consultado el 15 de octubre de 2011.

Enlaces externos[editar]