Consorcio de Universidades del Estado de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Consorcio de Universidades del Estado de Chile es una corporación sin fines de lucro, fundada el 13 de mayo de 1993, que reúne a las diesciséis Universidades Estatales o Públicas de Chile.

Estas universidades tienen su origen en las distintas sedes de la Universidad de Chile y la desaparecida Universidad Técnica del Estado, que fueron separadas de sus respectivas matrices a partir del año 1981, durante el Régimen Militar, para dar origen a universidades descentralizadas, fundamentalmente de carácter regional.

Las universidades estatales son reconocidas por ser establecimientos no sujetos a intereses particulares, políticos, religiosos, económicos o de otra índole. Esto por cuanto realizan su función básica, de búsqueda, transmisión y renovación crítica del saber en un nivel superior, así como de la promoción de la creación artística y de la difusión cultural, sin restricción de ninguna naturaleza, como no sean las de orden estrictamente académico, y sin adscribirse a ningún otro marco ideológico o religioso, que no sea el interés general del país y el de satisfacer las necesidades de su desarrollo en el nivel nacional y regional.

Son consideradas universidades públicas por ser de propiedad nacional, a diferencia las restantes nueve Universidades Tradicionales del Consejo de Rectores, que están constituidas como instituciones de Derecho Privado o bien pertenecen a la Iglesia Católica en Chile. Al ser instituciones públicas sus trabajadores de planta (cuerpo docente y otros funcionarios) son funcionarios públicos y sus bienes son de propiedad nacional.

Miembros[editar]

Esquema de la desconcentración de las sedes regionales de la U. de Chile y la UTE (Clic para expandir)..

El Consorcio de Universidades del Estado de Chile está conformado por las 16 universidades estatales de Chile, todas ellas pertenecientes además al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]