Puerto Williams

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto Williams
Bandera de Puerto Williams
Bandera
Puerto Williams1.JPG
Puerto Williams con los Dientes de Navarino al fondo.
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Bandera de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Magallanes y de la Antártica Chilena
• Provincia Antártica Chilena
• Comuna Cabo de Hornos
Ubicación 54°56′00″S 67°37′00″O / -54.933333333333, -67.616666666667Coordenadas: 54°56′00″S 67°37′00″O / -54.933333333333, -67.616666666667
Superficie 15 578[1] km²
Fundación 21 de noviembre de 1953 (fundada como Puerto Luisa)
Población algo más de 1600 (toda la comuna posee 1677 habitantes) hab.
Gentilicio Puertowillemse, Willemse
[editar datos en Wikidata]

Puerto Williams es una localidad y puerto chileno, situado en la ribera norte de la isla Navarino, y en la orilla sur del canal Beagle, en proximidades de su boca atlántica. Es la capital tanto de la Agrupación de Comunas de Cabo de Hornos y Antártica como de la Provincia de la Antártica Chilena, perteneciente a su vez a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

La consideración de ciudad más austral del mundo que, en Chile, suele darse a Puerto Williams, es muy cuestionada debido a las dudas respecto de su condición de ciudad,[2] en favor de la ciudad argentina de Ushuaia, ubicada apenas más al norte.[3] [4] [5] Independiente de esta discusión, Puerto Williams es el asentamiento con carácter administrativo más austral, al ser sede de la gobernación y capital provincial; pues el asentamiento humano permanente más austral (excluyendo bases militares y Antártida) es Puerto Toro, en la misma isla y bajo su jurisdicción.

La población de la localidad, según el censo del año 2012, es de algo más de 1600 habitantes, pues la de toda la comuna de Cabo de Hornos es de 1677 habitantes.[6]

Historia[editar]

Fue creado el 21 de noviembre de 1953 con el nombre de Puerto Luisa. El 22 de agosto de 1956 se le cambió el nombre a Puerto Williams, en conmemoración al marino irlandés Juan Williams, quien al mando de la Goleta Ancud efectuó a nombre del Gobierno de Chile la toma de posesión del Estrecho de Magallanes, el 21 de septiembre de 1843, fundando el Fuerte Bulnes. En 2001 la antigua denominación de la Comuna, Navarino, fue reemplazada por la de Comuna de Cabo de Hornos, en referencia al punto geográfico situado dentro de su jurisdicción, constituido por el mítico Cabo de Hornos.

El puerto es un importante lugar estratégico para el tráfico entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. También funciona como rampa para las políticas chilenas en el Territorio Antártico Chileno, dada la cercanía de Puerto Williams con el llamado Continente Blanco.

El primer alcalde fue José Andrade Urzua, seguido de Gonzalo Castro Vergara, Vicente Caselli Ramos y José Soto Passek. Tras las elecciones municipales de octubre de 2008, Hugo Henríquez Matus asumió como alcalde de la ciudad hasta el año 2012. Fue sucedido por Pamela Tapia Villarroel, elegida alcaldesa el año 2012 con una diferencia de 4 votos a su principal contrincante, el exalcalde José Luis Soto Passek.

Demografía[editar]

Plano de Tierra del fuego con la localización de Puerto Williams.

De acuerdo a las estadísticas de 2002, Puerto Williams poseía 2262 habitantes,[cita requerida] del cual una parte importante de ellos son descendientes de los colonos llegados a fines del siglo XIX, debido a los planes de colonización del gobierno en aquella época.[cita requerida] Otra parte importante de la población son familias de funcionarios de las fuerzas armadas de Chile, destinados a esta localidad.

Luego de un prolongado estancamiento, incluyendo una disminución de población, hoy Puerto Williams ha retomado la senda del crecimiento en cuanto a sus habitantes, principalmente debido a una expansión de los servicios públicos como municipio y sede de la gobernación provincial. Por esto mismo, la demanda de servicios ha ido en aumento, lo que se ha satisfecho gracias a los emprendimientos de nuevos habitantes que se han incorporado a la comuna.

Geografía[editar]

Circuito Dientes de Navarino.

Puerto Williams presenta geomorfológicamente rasgos de la Cordillera Patagónica y, fitogeográficamente, destaca por su bosque caducifolio frío propio de aquellas latitudes.

Plaza de Puerto Williams.

Clima[editar]

En la clasificación climática de Köppen, el clima de Puerto williams es del tipo templado, húmedo todo el año, y con verano frío «Cfc». Este clima es llamado también: clima oceánico frío, o subpolar oceánico. Según otros autores es una variante fría del «patagónico húmedo».[7] A pesar de que las temperaturas son frías todo el año, se encuentra enclavado entre altos bosques magallánicos, los cuales aún sobreviven en los bordes de la localidad. La oscilación térmica anual es escasa. Tal es lo persistente del frío que en pleno verano austral se han registrado eventuales nevadas. Las precipitaciones, que en invierno suelen ser en forma de nieve, están repartidas equitativamente a lo largo del año sumando un total de 506 mm, pero, si bien parecerían exiguas, a causa de la constante temperatura baja se tornan suficientes para convertir a Puerto Williams en una localidad de clima húmedo; también ayuda para ello el alto promedio de días con alguna precipitación, siendo también alto el número de días nublados o brumosos.

Fuertes vientos desde el cuadrante Oeste, originados en el océano Pacífico sur, suelen azotar la localidad, razón por la cuál los árboles desprotegidos de las tempestades crecen siguiendo la dirección del viento, lo cual hace que, en razón de su forma, sean llamados "árboles-bandera" por la inclinación que son forzados a tomar.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Puerto Williams (1977-2010) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 15.1 14.5 12.7 10.1 7.2 5.2 3.9 5.8 8.5 9.6 12.3 14.5 10
Temperatura media (°C) 10.5 10.0 8.8 6.7 3.9 2.6 1.3 3.1 4.6 5.9 7.9 9.8 6.3
Temperatura mínima media (°C) 5.9 5.6 4.9 3.2 0.6 0 -1.3 0.4 0.6 2.1 3.5 5.1 2.6
Fuente: geodata.us[8]

Sismicidad[editar]

La región responde a la falla Fagnano-Magallanes, un sistema regional de falla sismogénico, de orientación este-oeste que coincide con el límite transformante entre las placas Sudamericana (al norte) y Scotia (al sur),[9] con sismicidad media; y su última expresión se produjo el 17 de diciembre de 1949 (64 años), a las 22.30 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 7,8 en la escala de Richter[10]

Vegetación[editar]

Las formaciones vegetacionales más frecuente son las comunidades arbustivas de Chiliotrichium diffusumFestuca gracillima (mata verde. coirón). Se ubica en sectores planos y de lomaje, y cualquiera de las dos especies mencionadas puede ser la especie dominante. El estrato arbustivo tiene generalmente una altura de 0,5 a 1 m. En la composición del tapiz herbáceo participan también tales como: Rhytidosperma virescens, Trisetum spicatum, Descampsia flexuosa y Festuca magallanica, entre otras.

Otra formación vegetal común lo presenta los Brezales de Empetrum rubrum (murtilla). Corresponde a un matorral rastrero. El tapiz herbáceo es muy ralo y a menudo discontinuo.

En el área plana cercanas al nivel del mar está presente la Baccharis magallanica. A mayor altitud la Bolax gummifera adquiere importancia en la comunidad, dando un aspecto monticulazo muy característico a este tipo de vegetacional. El porcentaje de suelo descubierto de vegetación es generalmente alto, superando a veces el 60%.

La turba es otra formación vegetal importante en la comuna que cubre grandes superficies.

Los principales tipos forestales presentes naturalmente en los bosques de la comuna son: Lenga-Coigüe de Magallanes y Coigüe de Magallanes. Estos bosques comprenden una importante superficie de bosques de protección.

Turismo[editar]

El turismo es una de las principales actividades económicas de Puerto Williams. La mayoría de los alojamientos para los turistas son los hostales. Se han desarrollado varios senderos para mochileros y para realizar caminatas de varios días en las montañas de los Dientes de Navarino al sur de Puerto Williams. Restos de campings y trampas para peces de los indios yaganes se pueden encontrar a lo largo de la costa este de la ciudad. Puerto Williams es la sede del Museo Antropológico Martín Gusinde, que muestra la vida de los yaganes y selknam, que eran indígenas de Tierra del Fuego. Para la exploración de algunos de los bosques subantárticos, el parque etnobotánico Omora está a cinco kilómetros por la carretera hacia el oeste.

El canal Beagle visto desde Puerto Williams.

Transporte[editar]

Se puede llegar a la ciudad por el servicio aéreo diario proporcionado por Aerovías DAP, o por el transbordador semanal Bahía Azul, de Punta Arenas, a 350 kilómetros (220 millas) al norte. No existe un vínculo regular con Argentina y la conexión con Ushuaia en la principal isla de Tierra del Fuego está restringida.[11]

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Militar. «XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena». Atlas geográfico para la educación. TT.GG. Instituto Geográfico Militar de Chile. p. 180. ISBN 956-202-065-7. 
  2. En Chile, solo se consideran como ciudades a las entidades urbanas que superan los 5000 habitantes. página 7
  3. Mariano R. Viaña (19 de octubre de 1998) (en español, www.diputados.gov.ar). Sesiones ordinarias, 1998, orden del día N°1243, Comisiones de Turismo y Defensa Nacional.. http://www.diputados.gov.ar/dependencias/dcomisiones/periodo-116/116-1243.html. Consultado el 20 de julio de 2009. 
  4. Andrea Centeno (1 de julio de 1998) (en español, www.lanacion.cl). Alerta política en Valparaíso. La Nación. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=101904. Consultado el 20 de julio de 2009. 
  5. Instituto Nacional de Estadísticas (1995) (en español, www.ine.cl). Chile: Ciudades, pueblos y aldeas. Censo 1992.. Departamento de Comunicaciones e Instituto Nacional de Estadísticas. http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/demografia_y_vitales/demografia/pdf/censo1992.pdf. Consultado el 20 de julio de 2009. 
  6. Resultados del censo 2012.
  7. Papadakis, Juan, 1980.El clima; Con especial referencia a los climas de América Latina, Península Ibérica, Ex colonias Ibéricas, y sus potencialidades agropecuarias. 377 p. Editorial Albatros.
  8. «Puerto Williams Climate Data» (en eng). geodata.us. Consultado el 17 de junio de 2011.
  9. Smalley, Robert Jr.; Kendrick, E., Bevis, M.G., Dalziel, I.W.D., Taylor, F., Lauría, E., Barriga, R., Casassa, G., Olivero, E.B., Piana, E. (2003). «Geodetic determination of relative plate motion and crustal deformation across the Scotia-South America plate boundary in eastern Tierra del Fuego». Geochemistry, Geophysics, Geosystems 4 (9):  pp. 1-19. 
  10. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  11. Fishing for social realities—Challenges to sustainable fisheries management in the Cape Horn Biosphere Reserve

Armada de Chile (2005). «Biografías. Juan Guillermos». Consultado el agosto de 2007.

Enlaces externos[editar]