Isla Navarino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Navarino
Isla Navarino
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Archipiélago de Tierra del Fuego
Océano
Pacífico
País(es) Flag of Chile.svg Chile
Región Bandera de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Magallanes y la Antártica Chilena
Datos geográficos
Superficie 2473 km²
Punto más alto 1200 msnm
Demografía
Población 1677 habitantes
Coordenadas 55°05′00″S 67°40′00″O / -55.083333333333, -67.666666666667Coordenadas: 55°05′00″S 67°40′00″O / -55.083333333333, -67.666666666667
Mapa de localización
Navarino Omora.JPG Mapa de la isla Navarino
Red pog.svg
Localización de la isla Navarino
Localización de la isla Navarino
[editar datos en Wikidata ]

[Nota 1] [Nota 2]

La isla Navarino es una isla que forma parte del archipiélago de Tierra del Fuego archipiélago situado en el extremo meridional de América del Sur entre los océanos Atlántico y Pacífico. La isla pertenece al sector del archipiélago denominado islas del sur y sureste.

Sus principales centros poblados son Puerto Williams, Puerto Navarino, Caleta Eugenia y Puerto Toro. Un camino costero que bordea la isla une dichas localidades.

Administrativamente pertenece a la República de Chile, Región de Magallanes y Antártica Chilena, Provincia de la Antártica Chilena, comuna Cabo de Hornos. Concentra la mayor parte de la población de la Provincia de la Antártica Chilena y de la comuna Cabo de Hornos.

Historia[editar]

Desde hace más de 6000 años fue habitada por el pueblo yámana, especialmente el sector occidental en caleta Wulaia. El pueblo yagán a mediados del siglo XIX prácticamente había desaparecido por la acción del hombre blanco.

En febrero de 1624 el vicealmirante Schapenham, perteneciente a la la flota Nassau del almirante jacques L'Hermite fue enviado con 20 hombres en una gabarra de 60 toneladas llamada Windhond a inspeccionar y levantar el sector norte de bahía Nassau. Fueron los primeros europeos en desembarcar en la isla Navarino, que los indígenas llamaban Wulla. Desembarcaron en el actual seno Grandi donde tomaron contacto con los yaganes. [1]

En mayo de 1830 el comandante Fitzroy fondeó con el HMS Beagle en puerto Lennox y en embarcaciones inspeccionó y levantó la costa oriental y sur de la isla. [2]

En enero y febrero de 1833 el comandante Fitzroy con el HMS Beagle estuvo fondeado en el paso Goree y en embarcaciones recorrió el sector de las islas del S y SE del archipiélago de Tierra del Fuego. Durante ese período desembarcó en Wulaia a los 3 fueguinos sobrevivientes de su viaje a Inglaterra - Jemmy Button, Fuegia Basket y York Minster - y completó el reconocimiento y levantamiento hidrográfico de los canales Beagle y Ballenero. Estuvo en el canal Murray, Brazo del Noroeste, seno Darwin, canal O'Brien, canal Ballenero, bahía Cook y Brazo del Sudoeste. [3]

Geografía[editar]

[4]

Es la mayor de las islas situadas al sur del canal Beagle después de la isla Hoste. Mide 46 millas de largo de E-W y 22 millas de ancho en sentido N-S

Es de carácter montañoso y accidentado y su interior cubierto de bosques que cobijan una nutrida vida animal, pero a diferencia de las islas que están más al oeste, sus costas son colinas bajas con pastos que permiten la crianza de animales. El paisaje predominante es de montañas con lagos, bosques y tundra junto a cascadas y represas de castores. El punto más alto es una de las cumbres de los Dientes de Navarino que está sobre los 1200 msnm.

Por su lado norte corre el canal Beagle, por el este los pasos Picton y Goree la separan de las islas Picton y Lennox, por el sur está bahía Nassau y por el oeste el canal Murray la separa de la isla Hoste.

Clima[editar]

En el norte de la isla Navarino, donde está Puerto Williams, las precipitacions medias son de 467 mm., con una temperatura de 6 ºC. El mes más caluroso tiene una temperatura media de 9,6 ºC, y el más frío de 1,9 ºC. En el sur, hay más precipitaciones anuales de 800 mm y temperaturas un poco más frías. Las lluvias son distribuidas parejamente durante todo el año y una parte de ella en nieve.

Flora[editar]

En el extremo norte de la Isla Navarino se encuentra un tipo de vegetación caracterizada por el bosque magallánico caducifolio, cuyas especies características son lenga (Nothofagus pumilio), junto con ñire (Nothofagus antarctica) en las áreas más secas, coihue (Nothofagus betuloides) en las áreas más húmedas y algunas zonas de matorrales, y tundra magallánica en áreas de drenaje pobre.

Inmediatamente al sur está el bosque húmedo siempreverde magallánico, probablemente asociado al incremento de precipitaciones, la mayor altitud y el mejoramiento del drenaje del suelo. La especie característica es Nothofagus betuloides (coihue), formando comunidades puras en sectores de mayor altitud o costas expuestas al viento.

La porción sur de la isla, que rodea los lagos Navarino y Windhond, más los territorios de la costa sur, tienen una vegetación de tundra magallánica. Esta formación agrupa una serie de comunidades vegetales, entre las cuales destaca la tundra Esfagnosa (Sphagnum magellanicum) y la tundra Pulvinada (Donatia fascicularis - Astelia pumilia).

Finalmente está el desierto andino, que incluye todos los terrirtorios que por efecto de las condiciones climáticas derivadas de la altitud, carecen de vegetación arbórea o de matorral alto y que no alcanzan valores de cobertura superior al 30%, o sin ninguna vegetación.

Población[editar]

Según el censo 2012, la isla Navarino cuenta con un total de 1677 habitantes aproximadamente repartidos en varios pueblos y aldeas. De ellos, alrededor de 1600 habitantes viven en Puerto Williams. Prácticamente todos los habitantes viven en el norte pero también existen grandes estancias en el sur.

Pueblos y Aldeas[editar]

Las grandes estancias son:

Turismo[editar]

Arqueología e historia son, probablemente, el más valioso recurso turístico de la Isla Navarino y sus sectores adyacentes. El descubrimiento de la cultura Yámana, a través de sus restos arqueológicos, puede ser el punto de partida del llamado turismo científico, empleando para ello como base al museo local. También son de interés las rutas de las Misiones inglesas, haciendo un alto en todos los puntos donde la escena de los hechos han sidos trascendentes. Asimismo, dentro de las variantes del turismo científico, es posible practicar allí la observación de aves, la de su particular geología, y la de su riqueza botánica, además de aprovechar la isla como lugar estratégico.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. El artículo original ha sido ampliado teniendo como referencia principal el Derrotero de la costa de Chile. Vol V
  2. Se recomienda leer este artículo teniendo a la vista un atlas y/o las cartas de navegación de las zonas que se mencionan.


Referencias[editar]

  1. Chapman, 2012, pp. 48-49-50.
  2. King, 1839, pp. 423-427-430.
  3. FitzRoy, 1839, pp. 202-215-216-217-218-219.
  4. Instituto Hidrográfico, 1958, p. 206.

Bibliografía utilizada[editar]

Enlaces externos[editar]