Nothofagus pumilio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lenga
Nothofagus pumilio.jpg
Nothofagus pumilio
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fagales
Familia: Nothofagaceae
Género: Nothofagus
Especie: N. pumilio
((Poepp. & Endl.) Krasser 1896

La lenga, roble de Tierra del Fuego, haya austral o roble blanco, (Nothofagus pumilio), es un árbol de la familia de las Nothofagaceae (o de la familia Fagaceae según otra clasificación). Es una especie representativa del bosque andino patagónico del sur de Argentina y de Chile. Crece desde la región del Maule a Magallanes en Chile, abarcando desde los 35 a 56° Lat. S. y desde Neuquén hasta Tierra del Fuego en la Argentina.

Bosque de lengas de altura en la Región de Aysén, Chile.
Follaje otoñal de Lenga en el Cerro Catedral, Bariloche, Argentina.

Descripción[editar]

Sus hojas son caducas, de 2 a 4 cm de largo, de color verde oscuro, tienen forma redondeada o elíptica y el borde aserrado. En otoño se tornan amarillas y rojas. Su madera es de muy buena calidad y se utiliza para la construcción y en la elaboración de muebles finos pudiendo reemplazar al cerezo negro americano (Prunus serotina). Dependiendo del sitio donde crezca puede alcanzar más de 30 m de altura y diámetros que pueden llegar a superar 1 metro. Cuando crece a grandes alturas, cerca del límite de las nieves, sólo se presenta como un arbusto mediano (lenga achaparrada).

Distribución[editar]

Habita en el sur de la cordillera de Los Andes, en suelos volcánicos en las laderas de las montañas y también en los suelos delgados del sur de la isla Grande de Tierra del Fuego. Puede tolerar −20 °C y heladas todos los meses del año. Se recupera después de incendios. Su tamaño también es menguado por el ataque de una planta parásita del género Misodendrum.[2]

En la Argentina, varios parques nacionales en la zona de la Cordillera de los Andes conservan ejemplares en abundancia:

Cultivo[editar]

Ha sido introducido en Escocia como ornamental y se desarrolla satisfactoriamente, dado cierta similitud en el clima de ambas regiones.

Manejo de bosques[editar]

Numerosas propuestas silvícolas se han definido desde principios del siglo XX hasta la actualidad para incorporar a la lenga dentro de un manejo forestal sostenible.

Para la lenga en Tierra del Fuego se utiliza principalmente las llamadas cortas de protección,[3] que es el método más difundido en la actualidad para la cosecha inicial de bosques primarios. Se abre el bosque dejando un remanente durante el tiempo necesario (10 a 20 años) para lograr la regeneración natural hasta una altura media de 50-75 cm. Posteriormente, la corta final remueve el resto. Las plántulas de lenga tienen una extraordinaria capacidad de adaptación a cambios en el medio ambiente permitiendo la recuperación de la estructura forestal de los rodales frente a todas las propuestas silvícolas anteriores.

Otro método de conservación es la Retención variable es dejar parte del bosque original en forma de agregados circulares sistemáticos (uno por hectárea de 30 m de radio) manteniendo el suelo y sotobosque sin impacto de caminos ni maquinarias, con retención dispersa de árboles vivos entre los agregados.

Anteriormente se usaron con las Lengas sistemas como las llamadas Cortas en bosquetes que se basan en parámetros económicos definidos exclusivamente por parámetros forestales (rendimiento y crecimiento) sin incluir aquellos de conservación. Esto implica que en el largo plazo se cosechen todos los árboles del rodal.

Taxonomía[editar]

Nothofagus pumilio fue descrita por (Poepp. & Endl.) Krasser y publicado en Annalen des K. K. Naturhistorischen Hofmuseums 11: 161. 1896.[4]

Sinonimia
  • Calusparassus pumilio (Poepp. & Endl.) Hombr. & Jacquinot ex Decne.
  • Fagus antarctica var. bicrenata A.DC.
  • Fagus antarctica var. pumilio (Poepp. & Endl.) Kuntze
  • Fagus pumilio Poepp. & Endl. basónimo
  • Nothofagus pumilio (Poepp. & Endl.) Reiche[5] [6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. García, N., y C. Ormazábal (2008). Árboles Nativos de Chile. Santiago: Enersis S.A. p. 196. Consultado el 2011. 
  2. Trivi de Mandri, Matilde E., Burry, Lidia S. y D'antoni, Héctor L. 2006. Dispersión-depositación del polen actual en Tierra del Fuego, Argentina. Rev. Mex. Biodiv. 77(1): 89-95
  3. MARTINEZ-PASTUR, GUILLERMO (1999). Desarrollo de la regeneración a lo largo del ciclo del manejo forestal de un bosque de Nothofagus pumilio: 1. Incidencia de la cobertura y el aprovechamiento o cosecha. Consultado el 2012. «BOSQUE 20(2): 39-46» 
  4. «Nothofagus pumilio». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 1 de febrero de 2013.
  5. Nothofagus pumilio en PlantList/
  6. «Nothofagus pumilio». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 01-02-2013.

Bibliografía[editar]

  1. Zuloaga, F. O., O. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008. Catálogo de las Plantas Vasculares del Cono Sur (Argentina, Sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107(1): i–xcvi, 1–983; 107(2): i–xx, 985–2286; 107(3): i–xxi, 2287–3348.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]