Cristina Calderón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cristina Calderón
Nacimiento 24 de mayo de 1928 (85 años)[1]
Robalo, Isla Navarino,
Archipiélago de Tierra del Fuego[2]
Residencia Villa Ukika, Puerto Williams, Bandera de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Magallanes y la Antártica Chilena
Nacionalidad Bandera de Chile Chilena
Etnia Yagán
Familiares Úrsula Calderón (hermana)†
Lidia González (hija)
Cristina Zárraga (nieta)
Cesta Yagán tejida por Cristina Calderón.

Cristina Calderón (n. Robalo,[2] Isla Navarino, Chile, 24 de mayo de 1928)[1] [3] es la última hablante nativa del idioma yagán, representante de dicha etnia y la única integrante de dicha cultura que alcanzó a vivir de cerca sus costumbres, luego del fallecimiento de su hermana Úrsula en 2003,[4] y de Emelinda Acuña el 12 de octubre de 2005 por un ataque al corazón.[5]

Cristina Calderón ha sido oficialmente declarada Hija Ilustre de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. También ha sido reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile como Tesoro Humano Vivo, en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, adoptada por UNESCO en 2003. Asimismo, ha sido nominada entre las 50 mujeres protagonistas del Bicentenario de la República de Chile.[1]

Biografía[editar]

Nacida el 24 de mayo de 1928, ella y su hermana quedaron huérfanas de niñas y su educación fue asumida por una yagana cercana a su clan. Actualmente, trabaja en cestería, con juncos que ella misma recolecta,[2] y vive en Villa Ukika, a dos kilómetros de Puerto Williams. Tuvo 9 hijos (7 de ellos vivos), 14 nietos, y numerosos bisnietos.[1] Algunos pobladores locales la llaman "Abuela".

Familia[editar]

Ella y su familia se han preocupado de la conservación del yagán, decicándose principalmente a conservar todo lo que involucra a su cultura. Junto a su nieta Cristina Zárraga han estado confeccionando un diccionario con palabras de dicha lengua[4] y editaron un libro llamado Hai Kur Mamasu Shis (Quiero contarte un cuento) que contiene historias y leyendas de los yaganes.[6] Mientras que, su hija Lidia González trabaja como monitora en el Jardín Étnico de Villa Ukika enseñándoles a los niños a hablar en lengua yagán para que conserven sus tradiciones.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Biobíochile.cl (26 de mayo de 2011). «Última representante del pueblo Yagan cumple 83 años en Puerto Williams». Consultado el 28 de mayo de 2011.
  2. a b c d Muñoz Vera, Cristian. «Cristina Calderón representará a la Región de Magallanes en la elección de la mujer del Bicentenario». Contenidos Locales. Consultado el 19 de marzo de 2011.
  3. «Cristina Calderón, la última portadora de las palabras del fin del mundo» (21 de enero de 2011). Consultado el 19 de marzo de 2011.
  4. a b Azúa, Mauricio. «Mujer yagana busca preservar lengua a través de diccionario». La Estrella de Arica. Consultado el 19 de marzo de 2011.
  5. Extinction on the horizon for indigenous tribe in Chile: Second-To-Last Yagana Woman Dies Of A Heart Attack The Santiago Times (14 de octubre de 2005) (en inglés)
  6. «"Quiero contarte un cuento", libro de las costumbres y leyendas yaganes». El Diario del Fin del Mundo (11 de diciembre de 2008). Consultado el 24 de mayo de 2011.

Enlaces externos[editar]