Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reunión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

El Conejo de Rectores de las Universidades Chilenas es el organismo que reúne las universidades estatales y privadas tradicionales chilenas que fuesen anteriores a 1981 o que derivaran de ellas.

El CRUCH, creado el 14 de agosto de 1954 por la ley Nº 11.575 (artículo 36, letra c),[1] tuvo como objetivo inicial la administración de los fondos públicos de investigación y desarrollo, y ampliación de infraestructura, hasta la creación de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) en 1967. Entre sus funciones están coordinar las acciones de dichas universidades y representar sus intereses ante el Estado. Sólo las universidades que integran el Consejo tienen derecho a aportes fiscales directos y el monto asignado del Fondo Solidario de Crédito Universitario por institución desde 1994, que reemplazó el Crédito Fiscal Universitario.

Una de sus tareas fundamentales es la aplicación del sistema nacional de selección e ingreso a las universidades chilenas, que actualmente es la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que reemplazó en 2003 a la Prueba de Aptitud Académica (PAA), que se había implantado en 1966. La Universidad de Chile a través del DEMRE es la encargada de la administración de la PSU, así como de la certificación y convalidación de títulos profesionales y grados académicos otorgados en el extranjero.

Miembros[editar]

Ordenadas por año de fundación. Entre 1981 y 1993, formaron parte los institutos profesionales y Academias Superiores de Ciencias Pedagógicas (ASCP) del Estado.

Universidades estatales tradicionales[editar]

Derivadas[editar]

Estas universidades se crearon en 1981, a partir de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado (actual Universidad de Santiago), separando facultades y fusionando sedes regionales:

Universidades privadas tradicionales[editar]

Universidades privadas existentes en 1981:

Derivadas[editar]

Son antiguas sedes de la Pontificia Universidad Católica de Chile:

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Deriva de la Universidad Técnica del Estado, creada en 1947, que perteneció también al Consejo de Rectores hasta su disolución, quien a su vez es la continuadora de la Escuela de Artes y Oficios.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]