Río Gallegos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Gallegos
Ciudad y municipio de Argentina
Rio Gallegos Montaje.jpg
Desde arriba, de izquierda a derecha: Puerto de la ciudad y Parroquía Nuestra Señora de Luján; Costanera y el Río Gallegos, Tango 01 en el aeropuerto y centro nocturno.
Bandera de Río Gallegos
Bandera

Escudo de Río Gallegos
Escudo

Río Gallegos
Río Gallegos
Localización de Río Gallegos en Provincia de Santa Cruz
Coordenadas: 51°38′00″S 69°14′00″O / -51.633333333333, -69.233333333333Coordenadas: 51°38′00″S 69°14′00″O / -51.633333333333, -69.233333333333
Idioma oficial castellano
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Santa Cruz.svg Santa Cruz
 • Departamento Güer Aike
Raúl Cantín, FPV
Fundación 19 de diciembre de 1885, (hace ya 128 años, 8 meses y 29 días).
 • Fundación  (Ramón Lista)
Altitud  
 • Media 6 msnm
Población (2010) Puesto 1
 • Total 95 796 hab.
Gentilicio riogalleguense
 • Presupuesto anual ARS 730.485.172[1]  (año 2013)
Huso horario Hora Argentina (UTC -3)
Código postal Z9400
Prefijo telefónico 02966
IFAM SCR012
Sitio web oficial
Parroquía Catedral de Nuestra Señora de Luján (Río Gallegos).JPG
Catedral de Río Gallegos
[Editar datos en Wikidata]

Río Gallegos es una ciudad argentina, capital de la Provincia de Santa Cruz. Ubicada en la desembocadura del río Gallegos, en el departamento Güer Aike, es la ciudad más poblada de la provincia —con 95 796 habitantes (según el último censo)— y el centro distribuidor para las actividades turísticas de la zona. La oferta turística de la ciudad está conformada por museos, monumentos histórico-culturales y circuitos urbanos; como así también un estuario que alberga miles de aves residentes y migratorias. Fuera del radio urbano puede optarse por la hospitalidad de las estancias turísticas, una recorrida por el paisaje volcánico de la laguna Azul o una excursión a la Reserva Faunística Cabo Vírgenes, una de las mayores pingüineras de América del Sur que alberga, de octubre a abril, a más de 150 000 pingüinos magallánicos.

Toponimia[editar]

Puerto de Río Gallegos.
Costanera que bordea la ría, en Río Gallegos.
Mausoleo del expresidente de la Argentina: Néstor Kirchner (nacido en la ciudad), en el cementerio de la ciudad.
Avenida Presidente Néstor Kirchner.

El nombre de la ciudad recibió su nombre en homenaje al piloto Blasco Gallegos, miembro de la tripulación que participó del viaje de circunnavegación de la Tierra realizado por Fernando de Magallanes.

Historia[editar]

La expedición de García Jofre de Loaísa en 1525, cuando llega al río San Ildelfonso (hoy Río Gallegos), y la encabezada por Simón de Alcazaba en 1535 (quien por primera vez lo llama Gallegos) son las primeras noticias históricas de la actual ciudad de Río Gallegos.

De aquellas lejanas épocas de la conquista europea no quedan otros datos concretos. Muy posteriores son los primeros indicios de población. El precedente más concreto proviene de la gestión de Carlos Moyano, quien en 1883 es designado Gobernador del Territorio Nacional de Santa Cruz.

El Gobierno Nacional, convencido de la necesidad de preservar la soberanía en las costas patagónicas, designa al Vapor Villarino al mando del Capitán Federico Spurr, para que realice el viaje regular entre Buenos Aires y los puertos de la Patagonia.

Río Gallegos, nace al instalarse la Sub Prefectura Marítima, el 19 de diciembre de 1885. Su destino era al parecer muy modesto, en el aspecto material, pero de denso contenido por su finalidad: "Ejercer dominio permanente, directo y categórico sobre el extremo continental del país, en el marco de la defensa de la Soberanía".

En el año 1888 el entonces Gobernador Don Ramón Lista decide trasladar la Capital del Territorio de Santa Cruz (que funcionaba en la actual localidad de Puerto Santa Cruz) a Río Gallegos. Este acto tuvo ratificación oficial el 19 de mayo de 1904, fecha en que el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto correspondiente. En el año 1957, el territorio de Santa Cruz es declarado Provincia, siendo su primer Gobernador, el Dr. Mario Cástulo Paradelo.

El primer municipio patagónico se creó en Chubut. Los galeses llevaban las instituciones públicas metidas en la carne, con la idea de la soberanía popular en la sangre. Surgió el segundo en Viedma. El tercero fue el de Río Gallegos.

El nacimiento de la Comuna, como expresión auténtica de la voluntad del vecindario, ocurrió aquí en las postrimerías de 1907.

Fue aquel un tiempo de muchas novedades para dichos habitantes: el primer Concejo, aunque breve; la aparición de un periódico de mucha trayectoria, la fundación de una prestigiosa entidad mutualista, etc.

Durante años, Río Gallegos fue escala obligada de los jumbos 747 de Aerolíneas Argentinas que realizaban el vuelo transpolar, desde Buenos Aires hacia Nueva Zelanda y Australia.[2]

Escudo[editar]

El autor, Jorge Rodríguez Nelli, presentó su trabajo bajo el lema "Paz Unión y Progreso" y dice lo siguiente: "El escudo es símbolo de lucha por el progreso. Ajustado a las leyes de la ciencia heráldica, es de estilo español, en memoria de nuestra patria.

Cuenta con dos campos, el superior en esmalte azur representativo de la verdad, la lealtad, la justicia, la hermosura. Sobre el mismo campo de azur, el ‘Villarino’ de plata, navegando sobre una campaña de lo mismo, cargada esta de la palabra ‘Río Gallegos’ en letras de azur; en el cantón siniestro, la Cruz del Sur, formada por cuatro estrellas de plata, de cinco puntas en su posición natural, bordadura de oro pleno. Cimera: un sol naciente de oro. El campo inferior de plata, cubierto por la palabra ‘Río Gallegos’ nombre de la ciudad capital, en azur".

Su símbolo histórico es el Transporte Vapor Villarino, que en su viaje inaugural trajo a nuestro país los restos de Don José de San Martín, desde Francia.

Luego sería el mismo que traería en sus bodegas los materiales para la construcción de la Primera Capitanía General de Puerto (que dio origen a Río Gallegos).

El "Villarino", comandado por varios años por Federico Spuhr, formó parte de la primera línea marítima patagónica.

La Municipalidad de Río Gallegos, por Decreto - Ordenanza 1685 que lleva fecha 15 de diciembre de 1970, lo adopta como símbolo de la Ciudad y sello de todos los documentos oficiales comunales.[3]

Bandera[editar]

Su confección pertenece al vecino Dorbedo Higinio González, la cual fue seleccionada entre 113 trabajos participantes del Concurso Público anunciado por la Comuna local en el mes de junio de 2010. Su diseño contiene bandas verticales en azul, blanco y celeste, el símbolo del Transporte Vapor Villarino en el centro, las olas que representan al Estuario local y una gaviota que simboliza el futuro promisorio. La Municipalidad de Río Gallegos, por Decreto - Ordenanza 1522/10[4] que lleva fecha 24 de noviembre de 2010, la adopta como Bandera Oficial de la Ciudad de Río Gallegos, instruyendo como Día de la Bandera de Río Gallegos, el 19 de diciembre de cada año, como recordación permanente de la jornada en que fue presentada, bendecida e izada por primera vez, en esa Ciudad.[5] [6]

Geografía[editar]

Fauna[editar]

La ciudad de Río Gallegos cuenta con una de las mayores riquezas animales, tanto dentro como en sus alrededores. Se pueden encontrar la loica, ostrero austral, zorro colorado, el biguá o el ceniciento.

  • Zorzal patagónico: es un pájaro grande, con el dorso marrón oscuro, con el vientre y pecho amarillos ocre pálido. La garganta es blanca, manchada de negro y el pico y las patas son amarillas.
  • Zorro gris: el peso promedio es de 3 kg. Pelaje de color amarillento y negro grisáceo. Patas color bayo pálido y la parte interior blanca. Es de hábitos nocturnos y sus hábitos alimentarios son amplios, tanto comen aves como roedores, liebres v frutos. A veces se juntan para cazar presas grandes, como ovejas, aunque lo hacen en momentos de gran escasez alimenticia. A menudo cavan galerías grandes de 3 a 5 m de largo, con varias cámaras (de cría, de reserva) y con una entrada principal y otras para casos de peligro. Mide 75 cm de largo entre cabeza y cuello y 33 cm la cola.
  • Guanaco: presenta pezuñas en los dedos. Es un animal conspicuo, que mide 1,1 m a la altura de la cruz. El cuello es largo, igual que las patas. El pelaje es espeso y lanoso de color marrón rojizo más anaranjado amarillento en los flancos, blanco en el cuello, el vientre y las patas y gris en la cabeza. Se denomina "chulengos" a la cría de hasta tres semanas de vida, que se caracteriza por presentar el pelo de color canela. Es herbívoro. En Santa Cruz vive en lugares abiertos, en la estepa, sin penetrar en el bosque como hacen en Tierra del Fuego.
  • Ñandú petiso: la cabeza, el cuello y el dorso del cuerpo son gris pardo a castaño, punteado de blanco. La zona ventral es blancuzca, igual que las plumas que cubren la parte superior del tarso. Vive en la estepa, donde come semillas, hojas y ramas de plantas además de insectos y pequeños vertebrados. Varias hembras colocan sus huevos en nidos realizados en el suelo por un macho. Los huevos son incubados por el macho, que continúa cuidando luego las crías o charitos.
  • Chingolo: es un pequeño pájaro, de 12 cm y es pardo dorsalmente, jaspeado de negro. Con un semicopete gris y cara negra con mejillas grises. La garganta es blanca con un collar incompleto de color canela que va desde la nuca hasta el pecho. La parte ventral es blancuzca. Vive en todos los ambientes terrestres, incluidos los ambientes poblados.
  • Flamenco Austral: es gran ave acuática de 70 cm y su color es salmón, rosado, con cubiertas rojas que tapan las remeras negras. El pico es grande, de color blanco rosado con mitad apical negra, adaptado para filtrar invertebrados de los fondos lodosos de las lagunas y la costa de mar. Las patas son largas, celeste grisáceas, con rodillas y pies carmín. Habitan las lagunas dulces y salobres y los estuarios.
  • Cauquén común: es un ave parecida a un ganso, de 54 cm y en el macho el plumaje es blanco, barrado de negro en dorso, flancos, cuello y la parte ventral. Las patas y el pico son negros. La hembra es marrón castaño, con ocre en la cabeza y la espalda y el pecho barrados de negro. Vientre barrado de blanco y negro. Las patas son amarillas. Vive en los cursos de agua en bosques, vegas y esteros patagónicos, donde come pastos tiernos.
  • Cisne de cuello negro: es muy grande, mide 80 cm y es parecido al ganso, del cual se diferencia por la cabeza y el largo cuello negro, el resto es blanco. Sobre el pico presenta una carúncula roja. Los juveniles presentan cabeza y cuello gris parduzco y el resto parduzco. Vive en ambientes de agua dulce.

Flora[editar]

En los alrededores de la ciudad de Río Gallegos se puede apreciar una gran diversidad de plantas nativas, dentro de las cuales una proporción importante posee potencial ornamental.

Algunas de las especies que se pueden encontrar son: calafates, anartrfilos, oxalis, violetas y pensamientos, flores de papel, calceolarias, hipoqueris, leucerias, perezias, senecios, mata mora, senecio miser, amancay, lirios y lirios de campo.

Sismicidad[editar]

La región responde a la falla Fagnano-Magallanes, un sistema regional de falla sismogénico, de orientación este-oeste que coincide con el límite transformante entre las placas Sudamericana (al norte) y Scotia (al sur).,[7] con sismicidad media; y su última expresión se produjo el 17 de diciembre de 1949 (64 años), a las 22.30 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 7,8 en la escala de Richter[8]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Media sismicidad con 7,8 Richter, con silencio sísmico de 64 años, otro de menor cimbronazo en 2010 por el terremoto de Ushuaia de 2010 con 6,3 Richter

Clima[editar]

Precipitaciones en Gallegos.
Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Río Gallegos, SC WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 35.0 34.0 32.0 24.1 19.6 15.9 14.0 17.0 24.9 25.1 30.4 30.0 35.0
Temperatura máxima media (°C) 19.3 19.3 16.9 12.9 8.0 4.8 4.3 7.0 11.1 14.4 16.9 18.6 12.8
Temperatura media (°C) 13.4 13.0 10.7 7.5 3.9 1.4 0.9 3.0 5.6 8.5 11.1 12.7 7.6
Temperatura mínima media (°C) 7.7 7.3 5.5 2.9 0.2 -1.9 -2.2 -0.3 1.1 2.7 5.1 6.8 2.9
Temperatura mínima absoluta (°C) -0.9 -1.8 -7.8 -11.0 -14.5 -18.2 -20.2 -12.0 -7.8 -6.2 -6.4 -3.6 -20.2
Precipitación total (mm) 33.2 21.2 18.6 21.5 23.5 18.4 19.3 11.7 11.5 16.9 21.7 24.7 242.2
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 11 8 6 8 11 7 7 5 6 8 8 9 94
Horas de sol 133.3 135.6 133.3 105.0 102.3 84.0 83.7 105.4 126.0 164.3 144.0 124.0 1440.9
Humedad relativa (%) 53 56 61 69 78 71 79 74 66 59 52 51 64
Fuente nº1: NOAA[9] Servicio Meteorologico Nacional[10]
Fuente nº2: Secretaria de Mineria[11]

Divisiones[editar]

La Ciudad de Río Gallegos se divide en 51 barrios que de distribuyen en distíntos sectores irregulares, entre estos barrios se establecen asentamientos precarios y hostíles tales como el Bo. San Benito[12] y Bicentenario que se encuentran a 3 e incluso a 6 km del casco urbano, se puede llegar a estos por la AU 17 de Octubre y la RP 53.

Demografía y aspecto urbano[editar]

Es considerada como una de las ciudades de más avance y más crecimiento en distintos aspectos a nivel nacional. En cuanto a urbanidad, el centro de la ciudad se encuentra formado por distintos edificios, sedes públicas, negocios, supermercados, bancos, galerías, etc.

La principal arteria de la ciudad es la "Avenida Doctor Néstor Carlos Kirchner" que recorre unos 2,9 kilómetros del casco urbano, atravesando el centro económico-comercial de la ciudad. Su nombre homenajea al ex-presidente nacional Néstor Kirchner, nacido y sepultado en la ciudad, fallecido en octubre de 2010.

A través del tiempo la ciudad ha ido aumentando considerablemente su población, su desarrollo y su economía social. Para el último censo se confirmó que 95.796[13] personas vivían en Río Gallegos, mostrando un gran avance en cuanto a los 79.144 del censo del 2001. Así se ubicaría en el 5° puesto en la Región de la Patagonia, detrás de Neuquén, San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, y Trelew.


Evolución de la población desde 1947 y proyección de la población para el año 2020.
Fuente INDEC - Elaboración gráfica por Wikipedia - Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina.
Gráfico de la distribución de la población de Río Gallegos según grupos de edad

Fuente: «INDEC. Población de ciudades de Santa Cruz según edad» (en es). Consultado el 11 de diciembre de 2013.


Acceso y transporte[editar]

La ciudad cuenta con una extensa red de carreteras secundarias y tercearias, las rutas que circulan por el ejido municipal son:

La ciudad posee 6 líneas de transporte urbano:

Economía[editar]

La economía de la ciudad, fue básicamente dependiente de la ganadería ovina y la industria frigorífica, desde su poblamiento hasta muy entrado el siglo XX. Su puerto fue también punto de salida de productos ganaderos y mineros como el carbón de Río Turbio. Desde la creación del estado provincial, la importancia económica de la administración pública creció considerablemente siendo la principal tomadora de mano de obra de la ciudad. En los últimos años ha ocurrido un importante incremento de la actividad petrolífera y gasífera en la región constituyendo éstas junto al comercio y a la construcción un motor del crecimiento económico de la ciudad.

Hoy, el turismo también juega un papel importante, especialmente debido a la relativa proximidad al Parque Nacional Los Glaciares. La diversificación de la economía en los últimos años ha dado lugar a una gran demanda de trabajadores encabezada por una ola de inmigración, especialmente desde el norte de la Argentina. En Río Gallegos está en contraste con otras partes del país, a pesar de los momentos de crisis sigue siendo el pleno empleo (3,7% de desempleo, 2004).

Educación[editar]

Es sede principal de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y tiene una facultad regional de la UTN. Gallegos posee una importante infraestructura de colegios,teniendo[14]

  • 6 escuelas especiales - laborales
  • 20 de tipo E.G.B.
  • 13 de tipo polimodal
  • 2 escuelas técnicas
  • 14 jardines de infantes

Deportes[editar]

La ciudad cuenta con varias entidades sociales que llevan adelante diversas actividades deportivas, como por ejemplo Fútbol, Balonmano, Rugby, Golf, Básquet, Natación, Danza, Patinaje, entre otros. Siendo los mejores equipos: Estadio Atlético Boxing Club, Club Deportivo Hispano Americano el Club Social y Deportivo Bancruz que desarrollan una destacada función social y el Club Boca Río Gallegos, actualmente disputando el Torneo Argentino B.

También vale destacar la actuación a nivel patagónico del Club de Básquetbol San Miguel formado en 2005 que a pesar de sus limitaciones económicas se las arregla para realizar un básquet a nivel competitivo, y que en un futuro puede llegar a representar a Santa Cruz a nivel nacional. Este club ya tiene en su vitrina una liga patagónica B y una liga local, estas las consagró en el año 2007. Dichos clubes abarcan disciplinas deportivas como fútbol, básquet, hockey y balonmano tanto en niveles competitivos como en niveles de esparcimiento.

Aunque el club social y deportivo Bancruz tan solo cuenta con fútbol, es reconocido por su gran historia, ya sea en torneos regionales, como campeonatos de la Liga de Fútbol Sur, Bancruz es la entidad más importante del fútbol santacruceño ya que llegó a disputar 11 torneos “Argentino B”, 13 campeonatos de la liga de Fútbol Sur, 3 campeonatos de Santa Cruz y un título Patagónico, cabe destacar que este último mencionado solamente Bancruz lo posee en esta provincia. Otras entidades del deporte riogalleguense son los destacados clubes de tenis: Río Gallegos Tenis Club y el club Asturiano.

Distancias desde Río Gallegos[editar]

Ciudad Provincia Distancia
Ushuaia Bandera de Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Tierra del Fuego 593,6 km
Rawson Bandera de Provincia del Chubut Chubut 1173,1 km
Viedma Bandera de Provincia de Río Negro Río Negro 1654,4 km
Neuquén Bandera de Provincia del Neuquén Neuquén 1889,5 km
Santa Rosa Bandera de Provincia de La Pampa La Pampa 1984,9 km
La Plata Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires 2522,6 km
Ciudad Autónoma de Buenos Aires Bandera de Ciudad de Buenos Aires Capital Federal 2539,4 km
Santa Fe Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe 2753,9 km
Córdoba Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba 2597,8 km
San Luis Bandera de Provincia de San Luis San Luis 2489,7 km
Mendoza Bandera de Provincia de Mendoza Mendoza 2743,2 km
San Juan Bandera de Provincia de San Juan San Juan 2807,0 km
La Rioja Bandera de Provincia de La Rioja (Argentina) La Rioja 2977,0 km
San Fernando del Valle de Catamarca Bandera de Provincia de Catamarca Catamarca 3034,5 km
San Miguel de Tucumán Bandera de Provincia de Tucumán Tucumán 3145,1 km
Salta Bandera de Provincia de Salta Salta 3454,4 km
San Salvador de Jujuy Bandera de Provincia de Jujuy Jujuy 3487,2 km
Formosa Bandera de Provincia de Formosa Formosa 3457,7 km
Corrientes Bandera de Provincia de Corrientes Corrientes 3314,0 km
Posadas Bandera de Provincia de Misiones Misiones 3542,6 km
Paraná Bandera de Provincia de Entre Ríos Entre Ríos 2777,6 km
Santiago del Estero Bandera de Provincia de Santiago del Estero Santiago del Estero 3028,7 km
Resistencia Bandera de Provincia del Chaco Chaco 3294,2 km

Medios de comunicación[editar]

Diarios[editar]

Diarios en la ciudad:[15]

  • Diario El Santacruceño
  • El Diario Nuevo Día
  • El Espejo Diario
  • El Periódico Austral
  • El Preámbulo
  • El Post de Gallegos
  • La Página Política
  • La Opinión Austral
  • Magnamedia
  • Noticias Austral
  • OPI Agencia de Noticias
  • Prensa Libre
  • Santa Cruz Noticias
  • Santa Cruz Uno
  • Tiempo Sur

Despliegue de las Fuerzas Armadas de Argentina en Río Gallegos[editar]

Ejército ArgentinoEjercito Argentino Escudo.png
Unidades de la Guarnición Militar Río Gallegos Sigla
Comando de la Brigada Mecanizada XI Brigadier General Juan Manuel de Rosas Cdo Br Mec XI
Regimiento de Infantería Mecanizado 24 General Jerónimo Costa RI Mec 24
Compañía de Comunicaciones Mecanizada 11 Ca Com Mec 11
Sección de Aviación de Ejército 11 Sec Av Ej 11
Base de Apoyo Logístico Río Gallegos BAL Río Gallegos
Hospital Militar Río Gallegos HM Río Gallegos
Compañía de Inteligencia 11 Ca Icia 11

Armada Argentina

Zona Naval "SANTA CRUZ"

Fuerza Aérea Argentina

Base Aérea "RIO GALLEGOS"

Despliegue de las Fuerzas de Seguridad

Gendarmería Nacional

Agrupación XVI "PATAGONIA AUSTRAL"

Sección Aviación "RIO GALLEGOS"

Prefectura Naval Argentina

Prefectura de Zona Mar Argentino Sur

Policia Federal Argentina

Delegación "RIO GALLEGOS"

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.tiemposur.com.ar/nota/59075-el-concejo-deliberante-aprob%C3%B3-el-presupuesto-municipal-2013
  2. «Vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas en 1985». Aeropuertos Argentinos (12 de agosto de 2014). Consultado el 17 de agosto de 2014.
  3. [1]
  4. [2]
  5. http://www.newsmultimedios.org/noticia.php?id=1019
  6. http://www.prensalibreonline.com.ar/dblog/noticia.asp?id=12965
  7. Smalley, Robert Jr.; Kendrick, E., Bevis, M.G., Dalziel, I.W.D., Taylor, F., Lauría, E., Barriga, R., Casassa, G., Olivero, E.B., Piana, E. (2003). «Geodetic determination of relative plate motion and crustal deformation across the Scotia-South America plate boundary in eastern Tierra del Fuego». Geochemistry, Geophysics, Geosystems 4 (9):  pp. 1-19. 
  8. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  9. «Rio Gallegoes AERO Climate Normals 1961-1990». National Oceanic and Atmospheric Administration. Consultado el 7 de abril de 2013.
  10. «Dato Estadisticos (Periodo 1981-1990)» (en spanish). National Meteorological Service of Argentina. Consultado el 7 de abril de 2013.
  11. «Provincia de Santa Cruz - Clima Y Meteorologia: Datos Meteorologicos Y Pluviometicos» (en spanish). Secretaria de Mineria de la Nacion (Argentina). Consultado el 7 de abril de 2013.
  12. http://www.opisantacruz.com.ar/home/2008/05/27/san-benito-tan-lejos-tan-cerca/1789
  13. INDEC. «Censo 2010. Santa Cruz. Población según municipio. Población por sexo. Año 2010» (XLS). Consultado el 17 de julio de 2013.
  14. http://www.riogallegos.gov.ar/rg/ciudad/escuelas.php
  15. http://www.riogallegos.gov.ar/rg/ciudad/guia_diarios.php

Enlaces externos[editar]

Plano de Río Gallegos[editar]