Copiapó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Copiapó
Comuna de Chile
Bandera de Copiapó
Bandera

Escudo de Copiapó
Escudo

Comuna de Copiapó.svg
Coordenadas: 27°22′00″S 70°19′00″O / -27.366666666667, -70.316666666667


Coordenadas: 27°22′00″S 70°19′00″O / -27.366666666667, -70.316666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Flag of Atacama, Chile.svg Atacama
 • Provincia Copiapó
 • Circunscripción III - Atacama
 • Distrito N.º 5
Alcalde Maglio Cicardini Neyra
Eventos históricos  
 • Fundación 8 de diciembre de 1744
 • Nombre San Francisco de la Selva de Copiapó
Altitud  
 • Media 391 msnm
Población (2012)  
 • Total 158 261 hab.
 • Densidad 11,9 hab/km²
Gentilicio Copiapano(a), Copiapino(a)
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Vista de Copiapó desde el cerro La Cruz.

Copiapó es una comuna y ciudad de Chile, capital de la provincia homónima y de la Región de Atacama, con tradición minera desde sus orígenes. Es conocida por ser un oasis donde florece el desierto y además, por poseer en su valle la primera exportación de uvas del país, lo que aporta grandes beneficios a la zona.

La comuna tiene una superficie de 16,681.3 km2, siendo, junto con Antofagasta y Natales, una de las tres comunas chilenas que atraviesan completamente el país de este a oeste. La ciudad se encuentra ubicada a una altura media de 391 msnm. Junto con Caldera y Tierra Amarilla, forma la provincia de Copiapó.

La comuna limita al noroeste con la comuna de Caldera, al norte con las comunas de Chañaral y Diego de Almagro, al sur, con Vallenar y Huasco, al oeste con el Océano Pacífico y al este con con las provincias argentinas de La Rioja y Catamarca.

Se encuentra a 806 kilómetros al norte de Santiago de Chile por carretera y a 673 kilómetros en línea recta.

Origen etimológico[editar]

El origen del término «Copiapó» no es exacto, podría venir del quechua qupa-yapu, 'sementera de turquesas': su nombre sería derivado de qupa anqas, voz quechua: 'color azul claro', y yapu: 'tierra arada' (Copa-yapu)[cita requerida].

Según la traducción del padre Alonso Ovalle, qupa ('color verde azul como el óxido de cobre'), y yapu (‘arado’, participio del verbo yapuy, ‘arar’). En aimara, qupa también significa 'verde'. Otros lo hacen venir de una unión de vocablos aimara y quechua.

Según los historidores Guillermo Cortés Lutz, Rodrigo Zalaquett Fuentealba y Francisco Berrios (1999), Copiapó podría significar ‘vega verde’ o ‘tierra verde’.

Tampoco dejan de ser plausibles las siguientes etimologías quechuas:

  • Qupayapu (< Qupa-y-apu): Apu turquesa, de qupa 'turquesa' y apu 'divinidad'.
  • Qhupayapu (<Qhupa-y-apu): Apu de las heladas, de qhupa 'helada, escarcha' y apu.[1]

El elemento -y- que parece estar de sobra en las etimologías qupa.y.apu y qhupa.y.apu en realidad no lo está, dado que numerosas toponimias quechuas utilizan una -y- como partícula de ligación (ej. Ollantaytambo < Ollanta.y.tanpu).[2]

En el diccionario cunza "Glosario de la Lengua Atacameña", compilado por el padre Emilio F. Vaïsse en el año 1896,[3] se registra la siguiente entrada (la ortografía original del documento ha sido respetada):

Ckopiapó: Copiapó. —El señor San Román en su folleto sobre la lengua Cunza, p. 34, dice lo siguiente: "Del lado del Loa ni la tradición, ni los nombres de lugares jeográficos aseveran lo contrario (que se haya estendido la raza atacameña al norte del Loa), i en cuanto al estremo opuesto, desde el Llullallaco *(quechua: llulla yaku),[4] agua engañosa, hasta Copayapu (Copiapó) abundante en turquesas, las etimolojías del quichua confirman el hecho de no haberse estendido por allí la lengua de los naturales de Atacama". Dejando a un lado la afirmación del docto injeniero relativa al territorio que está al norte del Loa, dudamos de las etimolojías dadas respecto del Llullallaco i de Copiapó, i, por ende, de la conclusión que encierra a la raza atacameña en la hoya hidrográfica del gran salar de Atacama.

Respecto al Llullallaco, cfr. Yuya-iaco *(quechua: yuya yaku).[4]
Respecto a Copiapó puede darse una etimolojía atacameña presentable: ckopa (planta parecida a la rica-rica: cfr.) yapu abundante. Falta averiguar si abunda más la planta nombrada en el valle de Copiapó, que las turquesas. (Existe en San Pedro de Atacama un campo o potrero llamado exactamente Ckopiapú).

Respecto a la raza atacameña o al menos la lengua se haya estendido fuera de la hoya atacameña, ver, por lo que se refiere al norte:
Ttocopillan, Ttoco, Ttarapacá, Pica, Huatacondo, Iquique. Sin embargo, aunque esas etimolojías parecen verosímiles, no les damos más importancia que la que se suele dar a las etimolojías en los estudios históricos i críticos.

Historia[editar]

Fue fundada oficialmente el 8 de diciembre de 1744 por el gobernador José Manso de Velasco, bajo la designación de San Francisco de la Selva de Copiapó. Al respecto decir que el año 2012, en la revista del Museo Regional de Atacama, Guillermo Cortés Lutz (doctor en Historia), en su estudio Post doctoral, expuso que el nombre original para la fundación fue. San Francisco de Copiapó de la Selva. Aunque, Copiapó o Copayapu tiene su origen antes de la llegada de los españoles, cuando formaba parte del imperio inca.

En ese entonces los nativos llamaban a esta localidad Copayapu, que algunos traducen como «Copa de oro», otros como «valle verde» y también como «Sementera de turquesas». Cuando el conquistador español Diego de Almagro descubrió el Reyno de Chile, el día 21 de marzo de 1536, lo hizo penetrando por la Cordillera de los Andes a través de la quebrada de Paipote, en medio del Valle de Copiapó el cual nombró valle de la posesión.[cita requerida] En estas tierras se celebró por primera vez en Chile una misa católica.

Diego de Almagro en el valle de Copiapó.

El 26 de octubre de 1540, Pedro de Valdivia toma posesión del Reyno de Chile en Copiapó (según las Crónicas de Bibar):

En jueves, xxvi días del mes de octubre de nuestra salud de mil quinientos y cuarenta, ante un escribano del rey que en el real venía, el general (Pedro de Valdivia) tomó posesión en nombre de su majestad. Hizo las diligencias que en tal caso se requerían, que son ciertas ceremonias hechas en esta forma: armado general de todas armas y su adarga embrazada en el brazo siniestro y la espada en su mano derecha y alta, cortando ramas y levantando ciertas piedras, moviéndolas de una parte a otra, diciendo en alta voz que emprendía y emprendió, y tomaba y tomó posesión en aquel valle de Copiapó en nombre de su majestad, ansí de aquel valle e indios de él como de toda la gobernación que de allí en adelante tenían; y que si alguna persona o personas había que se lo contradijese o defendiese, que él se mataría con tal persona o personas y, para efectuarlo, salió a un campo que vecino tenía a esperar al que quisiese salir, diciendo que lo defendería lo que decía con su persona y armas a pie y a caballo como de mandárselo quisieses. Si necesario fuere, perdería la vida en servicio de Dios y de su majestad, y pipiolo por fe y testimonio del escribano, el cual así se lo dio.

Entre estas épocas de bonanza, se destaca la que estuvo asociada al descubrimiento y explotación del mineral de plata de Chañarcillo, ubicado algunos kilómetros al sur de la Ciudad, por parte de Juan Godoy en 1832, y al posterior descubrimiento del mineral de Tres Puntas en 1848. Ambos descubrimientos, posibilitaron un rápido desarrollo de la zona, dejando así a la ciudad como una de las más importantes de la región. Muestra de ello es la creación en 1843 de la provincia de Atacama, separándose así la zona de la provincia de Coquimbo, y estableciéndose Copiapó como capital provincial. En ese mismo año adquiere el título de ciudad.

Múltiples fueron los adelantos traídos a la ciudad durante esta época, entre estos se destaca el Ferrocarril Copiapó-Caldera, inaugurado en 1851 y que fue el primero del país. Otros adelantos fueron la instalación alumbrado público a gas de hidrógeno sulfurado en 1852, la construcción del hospital, del teatro, de un cuartel policial (en aquellos años aún no existía la policía única y uniformada en el país) la inauguración de la Escuela de Minas de Copiapó en 1857, etc. Todos los avances tecnológicos impulsaron el desarrollo de la ciudad, especialmente en el ámbito industrial, produciéndose así una revolución industrial en la región lo que produjo la llegada de personas provenientes del sur del país y desde los más lejanos países convirtiendo así a Copiapó en una de las ciudades más cosmpolitas del Chile de mediados del siglo XIX. Según Vicente Pérez Rosales en su libro Recuerdos del pasado en Copiapó eran notables las colonias de argentinos (la más numerosa), españoles, italianos, británicos (lo que incluye a ingleses, escoceses y galeses) alemanes y muchísimas otras nacionalidades. Posteriormente se afincó en Copiapó una importante colonia árabe de origen libanes. Tanto italianos como libaneses alcanzaron una fuerte influencia en todas las actividades locales, influencia que se mantiene hasta el día de hoy.

La bonanza económica también trajo un desarrollo intelectual y político de una zona que históricamente no había tenido mayor relevancia en este aspecto, emergiendo de la zona personalidades políticas relevantes como Pedro León Gallo y Manuel Antonio Matta. El primero organizó una revolución en 1859, contra el gobierno conservador de Manuel Montt que logró ser sofocada a sangre y fuego siendo enviado Pedro León Gallo Goyenechea al exilio, cabe destacar que él fue la primera y única persona en Chile que ha sido elegida por voto popular como Intendente. Cuando éste volvió del exilio en 1863, fundó en Copiapó el Partido Radical junto a Matta, el cual tendría una gran importancia en el futuro dentro de la política chilena.

Hacia la década de 1870, la producción minera comenzó a descender fuertemente, despojando a la zona y a la ciudad de la importancia que había adquirido, trasladándose en la década de 1880 el polo de desarrollo del país hacia el nuevo extremo norte, específicamente, a las regiones que se habían integrado al país a causa de la Guerra del Pacífico, gracias al apogeo del Salitre. Esto sumió a la región en un estado de pobreza y abandono, lo cual provocó que la cantidad de habitantes tuviera una franca disminución. Esta se mantuvo estable en niveles bajos hasta bien entrado el siglo XX.

Esta situación se vio agravada por un fuerte sismo de 1918, que destruyó gran parte de la ciudad. Copiapó aun no se recuperaba del terremoto de 1918 cuando un nuevo sismo de 8.5° Richter sacudió a la ciudad el 10 de noviembre de 1922, que dejó el 40% de las construcciones de la ciudad en el suelo, y el 45% inhabitable. En toda la zona se registraron como mínimo 800 víctimas fatales. Esto sumado a la baja constante del precio de los minerales puso a Copiapó en una grave situación de postración que se arrastró durante varias décadas. Para algunos estudiosos esta crisis marcó el fin de la era de Chañarcillo.

Copiapó comienza nuevamente un período de desarrollo aunque lento y sin el esplendor de la época «plateada» de Chañarcillo, pero que le permite sobrevivir y consolidarse como ciudad hacia la década de 1940 gracias a la reactivación de la economía, originada en la explotación de minerales para ser exportados a Estados Unidos en plena II Guerra Mundial.Luego de ese período se produjo una baja en el precio de los minerales pero afortunadamente no alcanzando los niveles previos a 1930, pese a ello Copiapó pudo tener un crecimiento sostenido que se mantiene hasta el día de hoy, volviendo a aumentar así la población y afianzando a la ciudad como un centro importante dentro del norte del país. El desarrollo minero muestra nuevos bríos destacándose, entre otros, el yacimiento y fundición de Potrerillos en 1927, la fundición Paipote en 1953 y el yacimiento de El Salvador en 1959. También se comienza a desarrollar a partir de la década de 1970, especialmente en su segunda mitad, el área agroindustrial, dado que se facilitó el desarrollo técnico de la agricultura, permitiendo la introducción del riego por goteo. Esto ha logrado que, una de las zonas más áridas del mundo, sea hoy una de las principales productoras de uva de mesa del mundo.

Edificio del Gobierno Regional de Atacama.

En 1976, por el proceso de regionalización impulsado por la dictadura del general Augusto Pinochet, se crea la III Región de Atacama, quedando Copiapó como Capital Regional. Durante este gobierno la ciudad recibió un fuerte impulso en su urbanización ya que se pavimentaron casi todas las calles de la ciudad además de construirse un moderno edificio para la Intendencia y se creó la primera biblioteca pública de la ciudad en 1983, esto es curioso porque los ricos magnates de la minería copiapina del siglo XIX tenían fabulosas colecciones privadas traídas directamente de Europa y Estados Unidos pero no las compartieron con la comunidad local, y las colecciones se fueron perdiendo con el tiempo. Excepción de lo anterior, fue la enorme biblioteca del acaudalado empresario minero y hombre público, Felipe Santiago Matta, quien legó la suya al primer Liceo de Hombres creado en la ciudad. Actualmente es parte de la colección Bibliográfica del Museo Regional de Atacama.

En 1978 comenzó la denominada revolución verde, con el cultivo a gran escala de uva de mesa en el Valle de Copiapó, propiciando una etapa de gran auge económico para la zona, que dejó de depender de los vaivenes del precio de los minerales. Es destacable que a partir de 1990 las autoridades mantuvieran el impulso productivo a nuevas áreas de la economía que había dado el régimen saliente. A partir de la segunda mitad de la década de 1990 ya se comenzara a vislumbrar en Copiapó el desarrollo del sector frutícola.

Se dice que gracias a la uva, Copiapó ha comenzado ser ciudad pues ha dejado de depender únicamente de la minería. Antes toda su actividad giraba en torno a la minería y no eran pocos quienes la consideraban solo como «un campamento minero con muchos autos» donde la población disminuía automáticamente si bajaba el precio de los minerales y aumentaba si ocurría lo contrario, ello además se reflejaba en la estética de la ciudad, donde los habitantes no manifestaban mayor preocupación por el estilo arquitectónico de sus viviendas o, algo más simple, como la mantención adecuada de estas, por considerarse buena parte de sus habitantes como de paso en la capital atacameña. A partir de la década de 1980 esto ha comenzado a cambiar con la llegada de profesionales desde otras partes tanto de Chile como del extranjero, o de muchos copiapinos que han emigrado para estudiar y han regresado a su tierra para mejorarla. A ello hay que agregar que la creación de la Universidad de Atacama en 1981 ha permitido que año a año llegue a la ciudad un número importante de jóvenes universitarios desde todo Chile que ha permitido contrarrestar la emigración de los jóvenes desde Copiapó hacia otros puntos del país que fue tan característica durante más de un siglo.

Además de la minería y la uva, ha comenzado en los últimos años el cultivo de olivos y la producción de aceite de oliva. También ha tenido un fuerte auge el turismo, especialmente el de aventura, orientado hacia un público más exigente y con poder adquisitivo (desierto de Atacama, volcán Ojos del Salado, etc).

Accidente en el yacimiento San José de 2010[editar]

El accidente en el yacimiento San José fue un derrumbe ocurrido el jueves 5 de agosto de 2010, que dejó atrapados a 33 mineros a 700 metros de profundidad en la mina de oro y cobre que, ubicada 45 km al norte de esta ciudad chilena, era explotada por la compañía San Esteban. Finalmente, fueron rescatados uno a uno en un ambiente muy emotivo a partir de la madrugada del 13 de octubre, mediante una grúa en superficie que tiraba de una angosta cápsula individual, ante familiares, amigos, numeroso público y un despliegue importante de medios de comunicación a escala mundial, en presencia de Sebastián Piñera, presidente de la República.

Geografía y clima[editar]

Geografía[editar]

El río Copiapó actualmente seco a su paso por la ciudad.

La ciudad se encuentra emplazada en medio del valle transversal de Copiapó, situándose de norponiente a sudoriente a lo largo de este. La ciudad ha estado delimitada históricamente por los cerros y el río, aunque en los últimos años, la población se ha asentado al otro lado del río, modificandóse así los límites naturales de la ciudad. Dentro de la ciudad, geográficamente hablando, se distinguen claramente dos zonas: los sectores bajos, en donde se ubica el centro histórico de la ciudad y los «Sectores Altos», eminentemente residencial de clase media y baja, el cual ha tenido un gran desarrollo urbano los últimos años.

Hitos geogràficos de la comuna[editar]

Cuerpos de agua

Montañas

Quebradas

  • Quebrada de Paipote
  • Quebrada San Andrés
  • Quebrada del Totoral
  • Quebrada Seca
  • Quebrada La Junta

Clima[editar]

La región de Atacama se caracteriza por un clima semiárido y por la presencia de desiertos. Debido al aumento paulatino hacia el sur de las precipitaciones invernales de Copiapó, hacia el límite norte regional el clima es muy árido, similar al de la Región de Antofagasta. Al sur de la ciudad de Copiapó el clima se transforma en desierto marginal para paulatinamente dar paso al clima de estepa cálido. Se destacan en la región cuatro subclimas. Este clima se caracteriza por presentar una mayor cantidad de precipitaciones anuales, aumentando hacia el sur. La temperatura media anual corresponde a 15° C y la humedad tiende a desaparecer en la medida que penetra hacia el interior de los valles y cordones de cerros transversales. Las condiciones desérticas son mas atenuadas, debido al aumento de las precipitaciones caracterizando a esta zona como un semidesierto.

Las temperaturas en verano son cálidas durante el día llegando a los 28 o 32 °C y superando en ocasiones los 35 °C, mientras que durante la noche en esta época del año bajan hasta llegar regularmente a los 11 °C, aproximadamente. En la época invernal se producen durante la noche temperaturas de 0 a 5 °C y en el día puede llegar fácilmente hasta los 21 °C.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Copiapó WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 32.1 29.6 25.3 23.0 21.5 20.0 17.2 18.4 22.2 23.8 25.3 27 23.7
Temperatura mínima media (°C) 13.4 12.6 10.1 8.8 7.6 6.9 4.9 5.8 7.2 8.6 10.3 12.1 9
Precipitación total (mm) 0.0 0.0 1.1 0.2 0.4 3.1 8.5 2.0 0.2 0.5 0.0 0.0 16.2
Fuente: Atmosfera[5] www.atmosfera.cl/HTML/climatologia/DATOS/CHILENORTE.HTM

Precipitaciones[editar]

Las precipitaciones, como en todo el desierto de Atacama, son muy escasas. Estas se producen exclusivamente en la época invernal y en los promedios peak de precipitaciones. Se destaca recientemente el año 1997 en el cual cayeron en la zona más de 120 mm, y el año 2005, en que fuertes nevazones cubrieron la ciudad, fenómeno del cual se tenía registro solamente en los años 1903, 1948, 1973, y 1995. En el 2011 cayeron 42.6 mm y gracias a esto los copiapinos pudieron ver por algunos días al río Copiapó renacer después de 14 años de sequía

Temporales de 1997[editar]

Primer temporal[editar]

Las lluvias de Copiapó de 1997 fueron un fenómeno que dejó precipitaciones en la Región de Antofagasta y Región de Atacama entre los días 4 y 20 de abril de 1997. Las precipitaciones inundaron Antofagasta, Chañaral y Copiapó con cerca de 50 centímetros de agua e hicieron crecidas en los pocos ríos de la zona. La pérdidas materiales se presentaron en el corte de carreteras en la Región de Atacama, la inundación de calles y casas, en la Universidad de Atacama se perdió un laboratorio computacional completo además de pérdidas de archivos. En la ciudad de Copiapó, capital de Atacama, se perdieron 10 vidas cuando una patrulla militar volcó en las correntosas aguas del río Copiapó el camión en el que rescataban a personas aisladas. El hecho fue nombrado como temporal debido a que el norte de Chile no está preparado para lluvias de gran intensidad.

El comportamiento de las precipitaciones durante 1997 presentó registros anormalmente altos en comparación a valores medios de muchas localidades en la zona centro norte del país.

Segundo temporal[editar]

En la ciudad de Santiago se registró ese año un aumento de la acumulación de precipitación anual que bordeaba el 127% de superávit llegando a registrar el año 1997 un total de agua caída de 709.3 mm. en la estación meteorológica de Quinta Normal, siendo lo normal anual sin el fenómeno de 312.5 mm. y cuando se registra El Niño, lo normal es que los niveles de precipitación solo aumenten en torno al 45%.8

El primero de estos frentes de mal tiempo que comenzó entre los días 11 y 13 de junio de 1997, para regresar entre los días 17 y 21 de junio de 1997, originó que el Gobierno de Chile decretara estado de catástrofe entre las regiones Atacama y de la Araucanía, debido a las graves consecuencias que había generado.1 Trás la el segundo frente del més de agosto el país completo estaba paralizado y seriamente dañado, por lo que el segundo temporal incremento aún más los daños.

Temporal de 1999[editar]

Las lluvias de Copiapó de 1999 fueron un fenómeno que dejó precipitaciones en la Región de Atacama entre los días 23 de abril y 4 de mayo de 1999. Las precipitaciones afectaron Chañaral y Copiapó con cerca de 70 centímetros de agua e hicieron crecidas en los ríos de la zona. Las lluvias dejaron un saldo de 16 casa inhabitables y 1 muerto. El hecho, al igual que el de 1997, fue nombrado como temporal debido a que el norte de Chile no está preparado para lluvias de gran intensidad.

Precipitaciones de 2011[editar]

Las lluvias de 2011 presentaron montos bastante elevados en la zona, abarcando desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo. Las regiones con más precipitaciones fueron las de Atacama y de Coquimbo, donde en Copiapó cayeron 42,3 mm y en La Serena 212,1 mm. Este fenómeno tuvo como consecuencia la crecida del río Copiapó. También hubo miles de damnificados entre todas estas regiones.

Sismología[editar]

Chile, históricamente, por estar situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, ha sido un país muy sísmico. Esta situación también se presenta en Copiapó, en donde se han registrado un sinnúmero de sismos en una cantidad mayor que la media nacional. Se destacan los terremotos de 1765, 1819, 1822, 1859, 1918 y 1922. Este último es especialmente fuerte y destructor, dejando una gran cantidad de muertos y daños materiales. Tuvo una magnitud de 8.8° Richter, el cual lo sitúa como el tercer terremoto más fuerte registrado en Chile.

Luego se ve una notoria disminución de los movimientos telúricos, la cual se reactiva con un enjambre sísmico (en septiembre y octubre de 1973), con un sismo que alcanzó los 7° Mercalli (en 1978).

En 1992 se registró un sismo sobre 6° Richter. En los años 2000 se registran tres eventos de importancia: el 18 de abril de 2002 con un sismo de 6.9 Richter localizado en una ciudad cercana, Chañaral, un enjambre sísmico en los meses de abril y mayo de 2006, produciéndose dentro de este enjambre dos sismos de 6.3° Richter (el 30 de abril) y un sismo de 6° Richter (en noviembre de 2007). En el año 2010 el 26 de marzo se produce un fuerte movimiento sísmico que alcanza los 6.2° Richter, este movimiento genera un pánico colectivo tras la conmoción causada por el terremoto del 27 de febrero. El último movimiento telúrico de importancia registrado en la ciudad de Copiapó fue el 30 de enero de 2013, evento que alcanzó los 6,8° Richter, y que según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile el epicentro del sismo se ubicó a 77 kilómetros al noroeste de Vallenar. El fenómeno registró una profundidad de 43 kilómetros.

Demografía[editar]

Vista nocturna de Copiapó desde el cerro La Cruz.

El nuevo desarrollo urbano de Copiapó se produce en 1930 cuando comienza a aumentar considerablemente su población, superando en el censo de 1960 los 31 000 habitantes. La economía se reactivó en la ciudad y tomó el rumbo. De ahí su crecimiento es sostenido llegando en 1970 a los 40 000 y en 1982 a los 68 000 habitantes. El Copiapó del siglo XXI, con una población estimada que se acerca a los 200 000 habitantes, se plantea como un polo de desarrollo que espera un aumento sostenido de su población. No es extraño, que Paipote y Copiapó ya forman una sola entidad urbana.

De acuerdo con el Censo del año 2002, la población urbana representa el 97,6% y la rural el 2,4%.

Datos y censos De Copiapó - Período: 1700 a 2002
Año Población Fuente
1700 971 Ob. Francisco De la Puebla
1744 1745 Empadronamiento Copiapó
1766 2960 Ob. Manuel de Alday
1778 3595 Padrón de Copiapó
1813 8715 Censo
1835 11 343 José Rodríguez
1865 13 381 Censo
1895 9301 Censo
1907 10 285 Censo
1952 19 535 Censo
1960 31 000 Censo
1970 42 500 Censo
1982 68 900 Censo
1992 100 907 Censo
2002 124 979 Censo[6]
2012 158 261 Censo

Etnias e inmigración[editar]

Durante la colonia, la población de Copiapó se fue nutriendo de un pequeño número de españoles. Los indígenas fueron alejados del área urbana, siendo reubicados en el "Pueblo de Indios", actual "Pueblo de San Fernando".

Esa característica se mantuvo hasta bien adentrado el siglo XIX, cuando se incrementa la inmigración tanto de connacionales como de extranjeros. Así, de las colonias extranjeras residentes en Copiapó, las más influyentes han sido la libanesa y la italiana, las que han formado clubes y colegios, y han destacado principalmente en el comercio, la industria y la política.[7] [8]

De acuerdo al censo de 2002, cerca del 3% de los copiapinos pertenece a alguno de los ocho principales grupos étnicos señalados en la legislación vigente, siendo los más importantes los atacameños, los mapuches y los collas.[9]

Religión[editar]

De acuerdo al censo de 2002, aproximadamente el 75% de los habitantes de la región de Atacama mayores de 15 años declaró ser católico, y más del 10% declaró ser protestante o evangélico. Otras denominaciones religiosas que tienen importancia son la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (≈1.3%) y los Testigos de Jehová (≈1.3%). Cerca de un 4% declaró profesar otra religión o credo (entre los que se incluyen pequeñas comunidades de judíos, musulmanes y ortodoxos), y aproximadamente 7% se consideró ateo o agnóstico.[10]

Administración[editar]

Edificio de la Ilustre Municipalidad de Copiapó.

La Ilustre Municipalidad de Copiapó, corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio ubicada en la calle Los Concejales s/n, cuya máxima autoridad es su alcalde Maglio Cicardini Neyra (Ind./PRI), el cual se encuentra asesorado por el Concejo Municipal, integrado por los siguientes concejales:[11] [12]

  • Magaly Milla Montaño (Ind./PRO).
  • Mario Bordoli Vergara (RN).
  • Anelice Véliz Kratzschmar (PS).
  • Rosa Ahumada Campusano (PCCh).
  • José Fernández Quevedo (PPD).
  • Omar Luz Hidalgo (Ind./PRSD).
  • Juan Carlos Mellibovsky Leiva (RN).
  • Luis Orrego Salinas (Ind./PRO).

Representación parlamentaria[editar]

Copiapó junto a las comunas de Chañaral y Diego de Almagro pertenece al Distrito Electoral n.º 5 y con las otras comunas de la región a la 3.ª Circunscripción Senatorial (Atacama).

Está representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Daniella Cicardini Milla Candidata ILC y Lautaro Carmona Soto[13] del PCCh. En el Senado, a su vez, está representada por los senadores Baldo Prokurica Prokurica[14] de RN e Isabel Allende Bussi[15] del PS.

Centro Cívico de Copiapó[editar]

Está ubicado al costado de la Plaza de Armas por calle Los Carrera y comprende una cuadra entre las intersecciones de Colipí, Rodríguez y Chacabuco, en la cual están emplazadas los edificios de servicios públicos de la Región de Atacama, Sernatur, el Museo Mineralógico, la Biblioteca Regional, el salón José Joaquín Vallejos, Correos de Chile, una feria artesanal ubicada en la calle Colipí y los departamentos habitacionales de los empleados públicos, de los cuales los más importantes son los siguientes edificios:

  • Lautaro: Se concentran las oficinas de la Tesorería General de la República, la gobernación provincial de Copiapó en el primer piso, el Servicio de Salud de Atacama en el segundo piso y el Ministerio de Vivienda a través del Serviu Atacama en el tercer piso.
  • Copayapu: se encuentra en el primer piso el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el segundo piso la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Servicio Agrícola y Ganadero, y en el tercer piso la Secretaría Regional Ministerial de Minería y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura.

Servicios[editar]

Salud[editar]

Hospital Regional San José del Carmen.

La ciudad cuenta con varios establecimientos de la salud siendo el más importante el Hospital Regional San José del Carmen, que es el único que tiene especialidades de mayor complejidad en la ciudad y en la región. también cuenta con clínicas privadas de menor envergadura y consultorios repartidos en varios sectores de la ciudad para una mejor atención a la comunidad con una infraestructura acorde a las necesidades de la gente.

En la actualidad está en etapa de proyecto la demolición de la antigua torre del hospital regional que dará paso a una torre más moderna, así concluyendo con la segunda y última etapa de construcción de este establecimiento de asistencia pública.

Educación escolar[editar]

De acuerdo al Ministerio de Educación de Chile Copiapó contaba el año 2007 con un volumen de matrícula que superaba los 35 mil alumnos, el cual se desglosa del siguiente modo: Educación Prebásica o Parvularia 3.780 alumnos; Educación Especial 1.009; Educación Básica 20.794; Educación Media 10.291 (5.185 Científico-Humanista, y 5.106 Técnico-Profesional).[16]

La comuna de Copiapó ofrece una oferta educacional compuesta por 64 establecimientos que ofrecen educación parvularia, básica y media, de los cuales 61 son urbano y 3 son rurales. La Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la comuna administra los 32 establecimientos educacionales municipales que aseguran educación gratuita a la población. Cuenta además con 23 establecimientos particulares con subvención del Estado, y 9 Particulares No Subvencionados.[17]

Educación superior[editar]

Casa central de la Universidad de Atacama.

Ciudad con tradición universitaria desde 1857 con la creación de la Escuela de Minas de Copiapó, la cual se fundó por iniciativa de la Junta de Minería con el nombre de Colegio de Minería.

En 1952, con la fusión de la Escuela de Minas y la Escuela Normal de Copiapó, nació la Universidad Técnica del Estado, Sede Copiapó. El 26 de octubre de 1981, el general Augusto Pinochet firmó el DFL n.º 37, que creó la corporación de derecho público y patrimonio propio denominada Universidad de Atacama, única institución de educación superior de tipo tradicional en la región, por cuanto pertenece al Consejo de Rectores.[18]

Solo en la primera década de este siglo aparecieron las primeras universidades privadas en la ciudad.

Universidades

Institutos Profesionales

  • Instituto profesional Santo Tomás
  • Instituto Tecnológico UDA
  • Instituto profesional Inacap
  • Instituto profesional Iplacex

Centros de Formación Técnica

Deportes[editar]

Fútbol[editar]

Deportes Copiapó, de local, junto a su hinchada.

Esta ciudad cuenta con un equipo de fútbol llamado Deportes Copiapó S.A. que juega en la Segunda División de Chile de la liga chilena de fútbol. Este equipo juega de local en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, reinaugurado en noviembre de 2011. Entre los principales logros del equipo destacan ser campeón de la Tercera División en 2002 y ser el primer equipo del fútbol chileno en convertirse en sociedad anónima en 1999.[19]

Este club es el continuador de Regional Atacama, club fundado en 1979 y desaparecido en 1998, tras declararse en quiebra. Participó durante seis temporadas en la Primera División de Chile.

En 2009 se inició la remodelación del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, consistente en el cambio de orientación de la cancha, la eliminación de la pista atlética, el semi-enterramiento de la cancha, para permitir una mejor visualización, y el cambio en el número de tribunas. El nuevo recinto fue inaugurado el 12 de noviembre de 2011.[20]

Raid Atacama[editar]

Raid Atacama en el punto de partida en Copiapó

Es el evento que concita el mayor número de vehículos todo terreno del mundo, que se realiza en la provincia de Copiapó desde hace 21 años. Este megaevento ha proyectado a Copiapó como uno de los principales destinos del turismo aventura del país.

El esfuerzo y espíritu con que es realizado le han hecho merecedor del Premio Nacional de Turismo. Durante más de 21 años, el Raid de Atacama ha sido el pilar fundamental del desarrollo de las actividades off road a lo largo de Chile, siendo el ejemplo que han seguido muchos clubes e inclusive varias empresas que han hecho de este tipo de actividades su especialidad.

En los últimos siete años, la convocatoria se ha mentenido constante, llevando en promedio por evento alrededor de 500 vehículos todo terreno y más de 1800 participantes, provenientes de todas las regiones del país y del extranjero.

Un auto compitiendo en el Rally Dakar 2010, cerca de Copiapó.

En 1997 alcanzó el mayor número de participantes a la fecha, logrando reunir 613 vehículos, lo que permitió solicitar su inscripción como récord mundial, no existiendo hasta la fecha otro evento de su magnitud. Otro de los logros alcanzados es el de ostentar, sin competencia, el récord de ser el evento off road internacional (amateur) con mayor permanencia en el tiempo. En la actualidad se realizó la XXVI versión del Raid Atacama Desert-Trophy a fines de enero de 2008.

Otros deportes[editar]

La actividad deportiva en la ciudad es variada, destacando el fútbol laboral, viejos cracks, las competencias de básquetbol, voleibol, natación, atletismo y artes marciales -como parte de los encuentros deportivos de la Región de Atacama y las provincias argentinas de Catamarca y La Rioja (Atacalar)[21] -, Paintball en el sector de Piedra Colgada, sandboard en el sector de Cerro Imán y golf en el sector de Chamonate.

En agosto se realiza el rodeo de la minería, como también se ha destacado recientemente Jaime Prohens por competir en el rally a nivel nacional e internacional en Rally Dakar, realizado en Argentina y Chile en 2009, 2010, 2011,[22] y 2012.

Medios de comunicación[editar]

Estudios de TVN Red Atacama en Copiapó.

Televisión[editar]

En la ciudad están ubicadas las antenas de todos los canales de cobertura nacional:

Prensa escrita[editar]

Se editan los diarios Chañarcillo y Atacama, ambos de cobertura regional y que son editados de lunes a domingo. También se edita un periódico gratuito de anuncios publicitarios llamado Datos, que se publica los sábados y se distribuye solo en Copiapó.

El primer medio escrito publicado en Copiapó fue El Copiapino, fundado por José Joaquín Vallejo en 1845 y publicado hasta 1879. Posteriormente le siguieron medios de larga trayectoria como El Constituyente, El Amigo del País y El Atacameño.

Radiodifusión[editar]

Cuenta con una gran variedad de radioemisoras locales como también nacionales, las cuales entregan información y entretención a las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla hasta la localidad de Los Loros en el valle de Copiapó.

Listado de radioemisoras[editar]

  • 88.1 Nostálgica FM
  • 88.7 Copiapó FM
  • 89.3 Radio Pudahuel
  • 89.9 Digital FM
  • 90.3 Radio Futuro
  • 90.9 Radio Maray
  • 91.5 Radio Santuario
  • 92.1 RadioActiva(Chile)
  • 92.7 Radio Génesis
  • 93.3 Radio Cooperativa(Chile)
  • 94.1 Radio Madero FM
  • 94.7 Corazón FM
  • 95.3 Radio Antara
  • 96.5 Radio Universidad de Atacama
  • 96.9 Radio Atacama Nuevo Mundo
  • 97.3 Radio Bío-Bío
  • 97.7 Los 40 Principales(Chile)
  • 98.1 Radio Star
  • 98.9 Radio Imagina
  • 99.5 Radio Romántica
  • 99.9 Radio Iboc FM
  • 100.3 Radio Universo
  • 100.9 Radio Festiva
  • 101.3 Positiva FM
  • 101.7 ADN Radio Chile
  • 102.1 Radio Infinita
  • 102.5 Radio Concierto
  • 103.1 FM Okey
  • 103.7 El Conquistador FM
  • 104.1 Radio Pedro León Gallo
  • 104.5 Radio Agricultura
  • 104.9 Rock & Pop(Radio De Chile)
  • 105.3 Radio María Chile
  • 105.7 FM Dos
  • 106.3 Corporacion FM
  • 106.7 Radio Favorita
  • 106.9 Radio Candelaria
  • 107.3 Radio Pulsar FM Chile
  • 107.9 Radio Eterno Campeón

Transporte y telecomunicaciones[editar]

Copiapó cuenta con diversos medios de transporte que comunican el centro de la ciudad con los barrios periféricos (Paipote, El Palomar, El Chañar), tales como taxis colectivos, taxis y microbuses en diferentes recorridos asociados a cada línea y como también recorridos hacia las comunas de Caldera, Diego de Almagro y Tierra Amarilla.

También existen empresas con terminales propios, como Tur Bus, Pullman Bus, Buses Casther, Transportes Puma y Flota Barrios entre otros, que permiten el transporte desde Copiapó a gran parte del país.

También existen empresas de buses locales interprovinciales con terminales propios como Casther y Bahía Express que tienen recorridos diarios al puerto de Caldera y hacia el interior del Valle de Copiapó.

Copiapó dispone del moderno Aeropuerto Desierto de Atacama, situado a 50 km del centro de la ciudad, con vuelos diarios a Santiago, Antofagasta y otros destinos a través de las líneas aéreas LAN, Sky Airline y PAL Airlines. También cuenta con el Aeródromo Chamonate, usado para emergencias.

Economía[editar]

Copiapó tiene una economía diversificada y potencial, pero el sector minero es la principal actividad económica. La cuenca del Copiapó tiene una gran cantidad de cobre, extraído por grandes y pequeñas empresas (como la minera Candelaria, que extrae cobre cerca del sector de Tierra Amarilla, una comuna vecina). La explotación minera de pequeña escala representa más del 30% de la producción. El cobre obtenido por los pirquineros (mineros) se destina a la fundición de cobre en Paipote.

La agricultura es la segunda fuente de ingresos en esta área. Consiste básicamente en la producción de uva, aceitunas, tomates, aguacates y otras frutas cítricas de exportación. En el ámbito industrial destacan las centrales termoeléctricas y todo lo referente a la energía eléctrica.

Comercio[editar]

La comuna se caracateriza por la presencia de un nutrido comercio, en la zona centro de la ciudad, con numerosos negocios locales, así como también por la presencia de sucursales de las casas comerciales más importantes del país como Falabella, La Polar, Corona, Tricot, Johnson, Abcdin, Hites, y Almacenes París, esta última como parte del proyecto Portal Copiapó de Cencosud. También cuenta con grandes cadenas de supermercados, como Jumbo, Líder, Unimarc y Santa Isabel, además de Easy y Homecenter Sodimac. El primer centro comercial construido en Copiapó fue el Mall Plaza Real, ubicado frente a la Plaza de Armas e inaugurado el 6 de junio de 1994.[23]

Se inauguró en la ciudad un casino de juegos, que además posee un hotel 5 estrellas, 2 salas de cine, varios restaurantes y discotecas y spa, a cargo del consorcio internacional Egasa.[24]

Energía[editar]

Una de las controversias más recientes en la comuna de Copiapó, ha sido el proyecto que pretende construir la central termoeléctrica Castilla en el sector de Punta Cachos, distante a unos 80 km al suroeste de la ciudad.[25]

Dicho proyecto, ligado a MPX Chile, contempla la construcción de un puerto, cuatro unidades de generación a carbón y otras dos a diésel, con una potencia estimada en 2.350 MW, y una inversión superior a US$ 4.400 millones.[26]

Turismo[editar]

Copiapó presenta una variedad de atractivos turísticos, entre los que destaca el desierto florido, siendo es uno de sus mayores atractivos. Además, cuenta con una geografía caracterizada por la presencia de altas montañas, quebradas y playas, entre las que destaca la playa "La Virgen", ubicada a poco más de 80 km de Copiapó.[27]

Atractivos urbanos[editar]

Edificio del Sernatur.
  • Edificio Sernatur: Ubicado frente a la Plaza de Armas Arturo Prat, el edificio cuenta con tres murales en tres de sus fachadas que hacen resaltar la historia de la ciudad y región diseñados por Nelson Sills Aguirre.
  • Biblioteca Pública Regional "José Joaquín Vallejo"
  • Iglesia Belén: construida por los jesuitas durante la Colonia y restaurada en 1856.
  • Plaza Prat: era la antigua Plaza de Armas de la ciudad, tenía en su centro una estatua de mármol y no habían árboles. En 1880 se plantaron los 84 pimientos que hoy existen, y se instaló una estatua y una fuente de mármol, alegoría francesa a la minería.
Iglesia San Francisco.
  • Iglesia de San Francisco: Construida en 1872 con pino oregón y caña de Guayaquil revestida de barro. Junto a la iglesia está el convento de San Francisco del Valle, fundado en 1662.
Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria: los primeros días de febrero, en los alrededores del templo se da inicio a una fiesta en honor a la patrona de los mineros en verano, la Virgen de la Candelaria.
  • Cerro La Cruz: desde la cumbre se puede observar desde la ciudad de Copiapó y el valle, actualmente se encuentra en etapa de proyecto para integrarlo a la estructura urbana con un parque de urbano.
Sala de Cámara Municipal.
  • Sala de Cámara de Copiapó: Con una superficie de 1016 metros cuadrados, y una capacidad de 250 butacas, se enmarca dentro del plan de recuperación del centro histórico de Copiapó y de la recuperación de la infraestructura cultural de la ciudad.
  • La Avenida Matta, importante arteria en la ciudad, posee frondosos árboles y monumentos históricos. Frente a uno de sus extremos está la Casa de Empleados del Ferrocarril, declarada Monumento Nacional, a un costado se ubica la Sala de Cámara de Copiapó y a su lado se encuentra teatro de la ciudad.
Monumentos ubicados en la Alameda Manuel Antonio Matta[editar]

1. Monumento a Bernardo O'Higgins: levantado en 1876.

2. Figura de un Cóndor: ave nacional, obsequio de la colonia libanesa residente a la ciudad de Copiapó en su bicentenario (1944).

3. Arco "Honor y Gloria a los Héroes en la Guerra y en la Paz": monumento inaugurado el 30 de diciembre de 2010 y ubicado en la intersección de la Alameda con Juan Martínez. Consiste en una estructura que se asemeja a los arcos construidos en las calles de la ciudad para recibir al batallón Atacama a su regreso de la Guerra del Pacífico en 1881.[28]

4. Monumento a los Héroes y Soldados de Atacama: inaugurado el 18 de septiembre de 1885, la escultura fue realizada por el escultor chileno José Miguel Blanco.

5. Cripta de Los Héroes: aquí reposan los restos de 13 oficiales y 31 soldados de los Batallones "Atacama" que tuvieron destacada participación en la Guerra del Pacífico.

6. Monumento a don Manuel Antonio Matta: erigido en bronce en 1905, es obra del escultor chileno Virgilio Arias.

7. Monumento al Capitán Ignacio Carrera Pinto: homenaje al Centenario de la Batalla de La Concepción (1882-1982).

8. Monumento a Juan Godoy: monumento erigido en 1851, en homenaje al arriero descubridor del mineral de Chañarcillo en el año 1832.

Monumentos Nacionales[editar]
  • Iglesia Catedral: ubicada junto a la Plaza de Copiapó, fue construida entre 1840 y 1851 en estilo neoclásico inglés. Su construcción es de madera con doble tabiquería de 13 mm de ancho. Su frontis tiene columnas y está rematado por una gran torre cuadrada de 3 niveles rodeados por columnas. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1981.
  • Estación de Ferrocarril: edificada en madera en 1854, fue restaurada en 1982 y hoy es un Museo, con fotografías del primer ferrocarril de Chile, que unió a la ciudad con el puerto de Caldera. Fue declarada Monumento Nacional el 29 de octubre de 1981.
  • Locomotora "La Copiapó": primer ferrocarril que circuló en Chile, fue construida por Norris Brothers en Filadelfia en 1850. Fue declarada Monumento Nacional en 1952 y hoy en día se conserva en el campus norte de la Universidad de Atacama.
  • Casa Villa Viña de Cristo: mansión construida en 1860 con materiales traídos exclusivamente de Europa por orden del acaudalado minero Apolinario Soto Dueño de la mina de plata Tres Puntas.
  • Casa de los Empleados de Ferrocarriles: casa habitación en estilo colonial construida alrededor de 1860, fue restaurada en 1993.
  • Casa de la Cultura: construida en 1860, por años funcionó allí la Ilustre Municipalidad de Copiapó.
Museos[editar]
Museo Regional de Atacama.
  • Museo Regional de Atacama: Monumento Nacional. Se inauguró el 8 de diciembre de 1973 en la residencia de los intendentes hasta el año 1982, en que se trasladó a su actual ubicación la casa de la familia Matta. En él se exhibe colecciones arqueológicas, mineralógicas e históricas provenientes de la Universidad Técnica del Estado, la Escuela Normal Rómulo J. Peña, el Liceo de Hombres de Copiapó, El Centro Cultural Jotabeche, la Ilustre Municipalidad de Copiapó, y algunos particulares. El Museo Regional de Atacama alberga entre otras cosas una rica recopilación de objetos representativos de la época de esplendor minero de Atacama; de la gesta de la Guerra del Pacífico, especialmente de la participación de Los Batallones Atacama I y II. Igualmente mantiene una importante colección de fotografías de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Como también una variada gama de objetos característicos de la pequeña minería de Atacama. Desde el año 2009, bajo la dirección del Doctor en Historia Guillermo Cortés Lutz, el Museo ha tenido una nueva forma de trabajar e insertarse con la comunidad. Desde agosto de 2011 el museo también alberga la cápsula de rescate Fénix 2 y el mensaje "Estamos bien en el refugio los 33", escrito por el minero José Ojeda.
Museo Mineralógico.
  • Museo Mineralógico: Es el más importante en su tipo en Chile y uno de los más completos en el mundo. Exhibe muestras de piedras raras, como el Rosicler de plata (también conocido como proustita), un extraño mineral sensible a la luz que se encuentra correctamente protegido y aunque su exhibición al público está limitada, existe una muestra a la que se puede acceder a través de lentes especiales que permiten observar en la oscuridad. También existe una muestra pura de plata que conserva todas sus características originales del mineral y que fue extraído desde Chañarcillo. Entre las variedades que se pueden visitar en el establecimiento se encuentra un trozo de material extraterrestre de 79 kg, que fue encontrado en el desierto de Atacama, posee una de las colecciones mineral más grandes y variadas de Sudamérica, con más de catorce mil muestras. El actual edificio que alberga al museo fue inaugurado el 7 de diciembre de 1980.[29]
  • Museo Histórico Militar: Dispone de una sala de exhibición donde se exponen maquetas históricas y objetos patrimoniales relativos a la Guerra del Pacífico y la relación cívico-militar del Batallón Atacama y su rol fundamental en las batallas como el desembarco en Pisagua, Batalla de San Francisco (Dolores), Los Ángeles, Alto de la Alianza (Tacna), etc. Se encuentra al interior del Regimiento de Infantería Nº 23 "Copiapó", ubicado en Los Carrera n.º 1723, Copiapó.
Lugares de esparcimiento[editar]
  • Parque El Pretil: Construido en la década de 1980, el recinto tiene una superficie de 19,2 ha conformadas por áreas verdes, áreas de pic-nic, juegos infantiles, caminos diseñados para andar en bicicleta y la ribera del Río Copiapó, lo que hacen de este parque un sitio bien entretenido y variado. Además, en el parque existe un minizoológico, en el que se observan especies de aves de la zona, como lechuzas, loros, patos, pavos reales y distintos tipos de gallos y gallinas. Además hay una variedad de animales como zorros, llamas, tortugas, alpacas, vicuñas, guanacos, ovejas, avestruz, caballos, ponys, pumas y una leona. En el parque sobreviven especies como eucaliptus, aromos y pimientos que proporcionan extensas sombras para un agradable descanso, como también hay una laguna artificial, un escenario, baños públicos, juegos infantiles y una media luna en donde los últimos días de agosto se celebra el rodeo de la minería donde participan las principales colleras del país. Actualmente el parque está sufriendo reparaciones de gran consideración para una mejor comodidad para la comunidad.
  • Parque Schneider: Plaza de casi una hectárea cubierta de jardines más una vertiente de agua y un arroyo que recorre el Parque para finalizar en un espejo de agua que simboliza al tranque lautaro y el río Copiapó, Además también cuenta con dos bowls combinados para la práctica formal del skate, en los cuales se realizan varias competencias, como también una plaza para malabaristas y batucadas, juegos infantiles, una plaza para la contemplación y relajo, una dedicada al ajedrez y un espacio para los adultos mayores, también se realizan actividades como teatro infantil completando así una innovadora propuesta de integración familiar. Al estar próximo al Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, cuenta también con una implementación deportiva de tipo juvenil y familiar, que por su buena iluminación puede ser empleada incluso de noche.
Panorámica del Parque Schneider.
Panorámica del Parque Schneider.
  • Parque de Paipote: Perteneciente a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) situado a 8 km de Copiapó, lugar accesible para todo público, este parque está ubicado en el sector de la fundición Hernan Videla Lira (primera fundición estatal del país) y a un costado del campamento minero donde se encuentran las casas de los trabajadores, es muy atractivo por sus áreas verdes, juegos infantiles, sus quinchos en donde se pueden disfrutar de asados y de una tarde en familia, está a un costado del complejo deportivo, la cancha de fútbol y de la piscina ambas pertenecientes a la empresa estatal.
  • Avenida Manuel Antonio Matta: Esta avenida, además de ser una arteria importante de la ciudad y un lugar histórico, cuenta con grandes áreas verdes, en donde se encuentran ubicados en la misma avenida y en otras calles aledañas, varios lugares de entretenimiento como pubs, discotecas, boutiques, cafeterías y restaurantes.
  • Parque Kaukari: Actualmente en construcción, comprende cuatro etapas. Tendrá una superficie total de 60 ha y ocupará el lecho seco del río Copiapó entre las calles Maipú y Diego de Almagro. Dentro del primer tramo del parque llamado tramo 0 que abarca 3.8 Ha y que comprende desde el puente Maipú también en construcción hasta el puente Kennedy, está contemplada también la instalación de la Bandera Bicentenario de 42 metros de altura, junto con una fuente ornamental interactiva, ciclovías y plazas.

Atractivos rurales[editar]

Valle de Copiapó[editar]

Desde la ciudad de Copiapó, el valle Copiapó sigue hasta el Tranque Lautaro. Aquí se juntan los ríos Manflas, Jorquera y Potro para formar el río Copiapó. La cuenca hidrográfica del sistema río Copiapó es mucho más amplio:

Los ríos Jorquera y Potro se alimentan de una impresionante cantidad de confluentes con nacimiento en la cordillera principal.Entre Copiapó y Rodeo el camino es pavimentado y en muy buen estado. Más hacia arriba el camino es pavimentado con sal, también en buen estado.

En este sector del valle Copiapó se encuentra algunos puntos turísticos muy interesantes: el museo de sitio en la mina El Tránsito y monumentos históricos nacionales como la Casa de Jotabeche, el Palacio Incaico de la Puerta, el Pukará (fortaleza indígena) de Punta Brava, la ex-estación Pabellón y la Casa Patronal Amolanas, la fundición incaica (Viña del Cerro), la iglesia de Nantoco, el tranque Lautaro, los pueblos San Antonio, Los Loros y Lautaro con sus iglesias muy interesantes. El paisaje del valle Copiapó destaca por su contraste al desierto rocoso.

Río arriba de Iglesia Colorada se puede observar granjas y fundos aislados en sectores de intensa vegetación. Desde hace mucho tiempo el valle Copiapó llamó atención a los científicos y viajeros nacionales y extranjeros.

Así, los grandes científicos como Charles Darwin (en 1835), Ignacio Domeyko (en 1843) y Hernán Burmeister (1859/60) visitaron partes del valle con fines geológicos, mineros o botánicos.

Mineral de Chañarcillo[editar]
Desierto Florido[editar]
Costa[editar]

En este sector se encuentran hermosas playas y caletas. Entre ellas, se destacan los sectores de Punta Cachos, Caleta Pajonal, Totoral, y Hacienda Castilla.

Cordillera[editar]

Aquí se encuentra el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, las lagunas Verde y Negro Francisco, y el Nevado Ojos del Salado, volcán más alto del Mundo, con 6.879 msnm.

Personajes nacidos en Copiapó[editar]

Copiapinos ilustres[editar]

  • Moisés Arce (Capitán ayudante del Batallón Atacama).
  • Manuel Antonio Matta (Fundador del Partido Radical).
  • Santiago Escuti Orrego (Poeta, creador de los Institutos de Libre Enseñanza).
  • Juan Godoy (Descubridor del mineral de Chañarcillo).
  • Pedro León Gallo (Político, revolucionario).
  • Juan López (Fundador de Antofagasta).
  • Marmaduque Grove (Militar, fundador del Partido Socialista de Chile).
  • Romeo Murga (Poeta).
  • Flora Normilla (Madre de Juan Godoy, a quien algunos consideran la verdadera descubridora de Chañarcillo).
  • Rosario Orrego (Poetisa).
  • Salvador Reyes Figueroa (Premio Nacional de Literatura).
  • Rafael Torreblanca Dolarea (Capitán del Batallón Atacama).
  • Luis Uribe Orrego (Marinero en el Combate Naval de Iquique).
  • José Joaquín Vallejos (Escritor).
  • Carlos Martínez Sotomayor (Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez, destacado diplomático (fue embajador en la década de 1990) y académico (Escuela de Derecho de la Universidad de Chile) y otras instituciones nacionales y extranjeras).
  • Juan Lorenzo Sierralta (Regidor y alcalde de Copiapó, benefactor de la ciudad, primer exportador de vinos de Chile).

Copiapinos destacados[editar]

  • Osvaldo Castro (Futbolista).
  • Misael Escuti (Futbolista, participante del Mundial de 1962).
  • Isidora Goyenechea (Industrial del carbón).
  • Orlando Guaita Botta (Deportista).
  • Jaime Ireland (Folclorista).
  • Ernesto "Pluto" Saavedra (Artista y comunicador).
  • Enrique Gallo Toledo (Comunicador radial).
  • Juan Carlos "Palta" Meléndez (Humorista).
  • Said Merlez Patiño ("Negro Said") (Bailarín y Coreografo).
  • Abraham Oyanedel (Presidente de la Corte Suprema de Chile, Vicepresidente de la República en 1931-1932).
  • Jaime Prohens (Deportista rally).
  • Felipe Prohens (Deportista rally).
  • Karen Gallardo (Atleta Olímpica).
  • Guido Vallejos (Creador de Barrabases).
  • Carlos Van Buren (Filántropo y banquero).
  • Marcelo Vega (Futbolista).
  • Stavros Mosjos (Periodista y locutor).

Honoríficos de Copiapó[editar]

  • Fernando Ariztía Ruiz (Obispo de la diócesis de Copiapó).
  • Matías Cousiño (Minero, industrial del carbón).
  • Isidora Zegers (Compositora e intérprete musical).
  • Juan Francisco Fresno (Obispo de la diócesis de Copiapó).
  • Juan Martínez (Comandante del Regimiento Atacama).
  • Agustín Edwards Ossandón (Empresario y político).
  • Diego Dublé Almeyda (Militar, participó en la Guerra del Pacífico).
  • Crisógono Sierra y Velásquez (el padre negro, sacerdote colombiano).
  • Benito Villafañe (Militar argentino, liberó la zona de Copiapó en la Independencia).
  • Bernardo Mellibovsky Wortzman (Médico general y benefactor).
  • René Schneider Chereau (Comandante en Jefe del Ejército de Chile, asesinado en 1970).
  • Juan Emilio Cheyre (Comandante en jefe del Ejército de Chile 2002-2006, intendente de Atacama entre 1988 y 1990).
  • Laura Albornoz Pollman (ministra del Sernam, residió en Copiapó entre 1997 y 2001 cuando en su condición de abogada se desempeñó en el Gobierno Regional de Atacama).
  • Valentín Letelier (Insigne intelectual chileno, Rector de la Universidad de Chile).
  • Charles Darwin (El científico británico vivió casi un año en la ciudad de Copiapó durante su paso por Chile, allí realizó investigaciones sobre la minería, el desierto, el clima entre otros aspectos).

Ciudades hermanas[editar]

Localidades y límites comunales[editar]

La comuna de Copiapó alberga la ciudad de Copiapó; los caseríos Toledo, Totoral, Chamonate Candelaria, Carpa del Cuatro, Carretera Panamericana, Carretera Panamericana Copiapó-Caldera, Perales, Bodega, Caleta Pajonales, La Gaviota, Cardones, Laguna, Caleta Las Torres, Planta Solenor, San Pedro y Rincón de la Isla.[30]

Compass rose pale.svg Mar chileno / Chañaral Caldera / Chañaral / Diego de Almagro Argentina Compass rose pale.svg
Mar chileno
Caldera
Norte Tierra Amarilla
Argentina
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Mar chileno Huasco / Vallenar / Tierra Amarilla Tierra Amarilla / Argentina

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diccionario Quechua-Español-Quechua de la Academia Mayor de la Lengua Quechua.
  2. César Itier, 1997, "Parlons Quechua. Langue du Cuzco".
  3. Emilio F. Vaïsse (Omer Emeth), 1896, "Glosario de la Lengua Atacameña".
  4. a b Diccionario funcional Quechua-Castellano-Inglés, por Clodoaldo Soto-Ruiz
  5. «[http://www.atmosfera.cl/HTML/climatologia/DATOS/CHILENORTE.HTM %2c+CHL&setunit=C Promedios meteorólogicos en Copiapó 2011 ONEMI-CHILE]» (2012). Consultado el 1 de marzo de 2012.
  6. [1]
  7. [2]
  8. [3]
  9. [4]
  10. [5]
  11. [6]
  12. [7]
  13. http://www.camara.cl/camara/diputado_detalle.aspx?prmid=930
  14. http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080121/pags/20080121125227.html
  15. http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20100310/pags/20100310161521.html
  16. Sistema de Información de Estadísticas Educativas SIEE. Ministerio de Educación de Chile
  17. Mineduc - Directorio de establecimientos educacionales
  18. [8]
  19. [9]
  20. Guillermo Rivera (13 de noviembre de 2011). «El "Luis Valenzuela" podrá ampliar su aforo a 10 mil espectadores». El Diario de Atacama. Consultado el 19 de noviembre de 2011.
  21. [10]
  22. [11]
  23. «Mall Plaza Real: 18 años al servicio de la comunidad». Chañarcillo (6 de junio de 2012). Consultado el 8 de junio de 2012.
  24. [12]
  25. [13]
  26. [14]]
  27. [15]
  28. «Inauguración del Arco y el reencuentro de los gigantes». El Diario de Atacama (1 de enero de 2011). Consultado el 5 de enero de 2011.
  29. Ademir Ríos (6 de diciembre de 2011). «Sigue cerrado el Museo Mineralógico». El Diario de Atacama. Consultado el 7 de diciembre de 2011.
  30. Instituto Nacional de Estadísticas de Chile

Enlaces externos[editar]