Lampa (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lampa
Comuna de Chile

Escudo de Lampa
Escudo

Comuna de Lampa.svg
Coordenadas: 33°17′00″S 70°54′00″O / -33.283333333333, -70.9Coordenadas: 33°17′00″S 70°54′00″O / -33.283333333333, -70.9
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Metropolitana de Santiago
 • Provincia Chacabuco
 • Circunscripción VII - Santiago Poniente
 • Distrito N.º 16
Alcalde Graciela Ortúzar Novoa
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de diciembre de 1891 El presidente Jorge Montt firmó el decreto que creó la comuna de Lampa.
 • Nombre Villa de Lampa
Superficie  
 • Total 452 km²
Altitud  
 • Media 496 msnm
Población (2012)  
 • Total 79,421 hab.
 • Densidad 89 hab/km²
Gentilicio Lampino, -a
[http://Ilustre Municipalidad de Lampa Sitio web oficial ]
[Editar datos en Wikidata]
Plaza de Armas de Lampa

Lampa (en quechua: Lampa, ‘pala de minero’)? es una comuna ubicada en la zona rural norponiente de Santiago, Chile. Pertenece administrativamente a la Provincia de Chacabuco, Región Metropolitana de Santiago.

Según el censo del año 2012 (resultados preliminares), Lampa posee una población de 79.397 habitantes, siendo la comuna con mayor crecimiento (más del 90 %) en comparación al censo anterior (2002).

Características[editar]

Es una comuna de terrenos mayormente llanos, con ciertas ondulaciones en su sector norte. Posee, al igual que la mayoría de las comunas de la región, una vegetación de tipo mediterránea que configura un paisaje casi todo el año verde, aunque en épocas de verano tienden a crearse núcleos de calor. El clima es mayormente templado mediterráneo, aunque en esta zona se registran extremas más acusadas que en la mayoría de la región. Es por aquello mismo que en días de invierno las mínimas pueden ser negativas -con frecuentes heladas- y en verano rozar los 30 °C.

El comercio poco a poco se está expandiendo, sobre todo en el centro de la comuna, que está bastante cercano de la Autopista Central y conectado por medio de las autopistas Américo Vespucio Express y Costanera Norte con todos los barrios del Gran Santiago. Demográficamente, es una comuna en crecimiento, pues cada vez son más los conjuntos habitacionales que se construyen por su cercanía con Santiago de Chile mediante la Autopista Central, Costanera Norte y Américo Vespucio Norte Express.

Próximamente se construirá la Autopista Norponiente que unirá Cerro Navia con Lampa desde el Enlace Carrascal en la Costanera Sur y la Autopista Costanera Norte.

Representación[editar]

Municipalidad de Lampa

Lampa pertenece al Distrito Electoral n.º16 y a la 7.ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente). Está representada en la Cámara de Diputados por los diputados Gabriel Silber Romo del PDC y el UDI Patricio Melero Abaroa, quien también es el Presidente de la Cámara de Diputados. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Guido Girardi Lavín del PPD y Andrés Allamand de RN.

La Ilustre Municipalidad de Lampa es dirigida por la alcaldesa Graciela Ortúzar Novoa (RN), la cual es asesorada por los concejales:

  • Felipe González Pino (Ind./PS)
  • Rodrigo Plaza Muñoz (PDC)
  • Marcos Álvarez Tobar (PPD)
  • Juan Antonio Amigo Astudillo (Ind./RN)
  • Carmen Gloria Ruminot Jorquera (UDI)
  • Marcelo Jaque Peña (PRI)

Localidades de Lampa[editar]

Nuevos barrios de Lampa

Larapinta[editar]

Larapinta es una localidad que pertenece a la comuna de Lampa, Región Metropolitana, en Chile. Se encuentra al costado sur-poniente del centro de Lampa,específicamente en los terrenos del ex fundo Larapinta. Cuenta actualmente con comercio minorista, supermercado, ferretería, colegio y se ubica el cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Colina, Bomba Lampa.

Valle Grande[editar]

Valle Grande es una localidad que pertenece a la comuna de Lampa, Región Metropolitana, en Chile. Este sector también se encuentra en el límite de Lampa con Quilicura, además de ubicarse a minutos de la autopista Ruta 5 Norte lo que significa que es de fácil acceso.

Condominio el Mañio, es un conjunto habitacional cerrado, que se encuentra a la derecha de la avenida principal de Larapinta, Los Halcones.

Chicauma[editar]

Chicauma es una pequeña localidad rural a orillas del estero Lampa, entre el poblado de Polpaico y el centro de Lampa, Provincia de Chacabuco. Fue un antiguo fundo que dio lugar al poblado actual. Su principal actividad económica es la agricultura y más recientemente el turismo sostenible, gracias a la zona de preservación ecológica Altos del Chicauma.

Batuco[editar]

Iglesia de Batuco

Batuco (en mapudungun agua de la totora) es una localidad de la comuna de Lampa ubicada a 36 km Norte de Santiago de Chile. Batuco se caracteriza por ser una "comuna dormitorio" de trabajadores de las industrias de la Zona Norte de Santiago y dedicarse a actividades mineras (Hay dos fábricas de baldosas cerámicas que aprovechan la arcilla del lugar) y algunas actividades agroindustriales. También destaca un club de Alas Deltas que aprovecha los vientos en la zona montañosa del norte. Dispone de una abandonada estación ferroviaria. Cuna de la poetisa Gricelda Nuñez llamada "La Batucana".Dispone de varios grupos folclóricos (el más numeroso es la Agrupación Folclórica de Batuco) y participa junto a Lampa en formar una Orquesta Juvenil (Big Band de Lampa) donde niños y jóvenes batucanos representan su pueblo. También destacan grupos musicales urbanos, como "Batuco Estalla en Rimas". En las Canteras de Batuco existe un circuito de cross y de enduro que se pueden utilizar en moto o bicicleta. Existe mucho cerro con huella tanto para principiantes como para expertos, existen lugares habilitados para compartir asados y no existe comercio por lo que se recomienda llevar provisiones. Para llegar, desde Batuco se debe seguir el camino hacia Lampa, luego del sector militar, cercano a las minas. Esta localidad esta en vías de modernización y urbanización, la cual cuenta con una gran variedad de locales comerciales tales como una farmacia, supermercados, ferreterías, almacenes, etc. además de variados centros educacionales, cuenta también con una tenencia de carabineros perteneciente a la 8° comisaría de colina , y con la Tercera Compañía de Bomberos de Colina, llamada "Bomba Batuco" y su lema es "valor y servicio". Servicios básicos Batuco cuenta con servicio de agua potable, alcantarillado y luz la cual es distribuida por la Empresa Eléctrica Chilectra. Hay red de telefonía fija y cobertura para telefonía móvil en toda la comuna y alrededores.

Enlaces externos[editar]

Iglesia de Lampa