Carmen Hertz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carmen Hertz

Carmen Hertz en 2018


Diputada de la República de Chile
por el Distrito N.° 8 (Colina, Lampa, Tiltil, Pudahuel, Quilicura, Maipú, Estación Central y Cerrillos)
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de marzo de 2018
Predecesor Creación del distrito


Embajadora de Chile en Hungría
Bandera de ChileBandera de Hungría
junio de 2006-marzo de 2009
Presidente Michelle Bachelet Jeria
Predecesor Joaquín Montes Larraín
Sucesor Fernando Schmidt Ariztía

Información personal
Nombre completo Carmen Adelaida Hertz Cádiz
Nacimiento 19 de junio de 1945 (78 años)[1]
Santiago, Chile
Residencia Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena
Religión Atea
Familia
Padres Germán Hertz Garcés
Carmen Cádiz Henríquez
Cónyuge René Valenzuela
Carlos Berger Guralnik (matr. 1971; fall. 1973)
Manuel Riesco Larraín (matr. 2002)
Hijos Germán Berger Hertz (n. 12 de noviembre de 1972)
Educación
Educada en Universidad de Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogada, defensora de derechos humanos y política
Partido político Partido Comunista de Chile (desde 1970)
Afiliaciones Movimiento de Izquierda Revolucionaria (1968-1970)
Miembro de Vicaría de la Solidaridad (1976-1993)
Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo (1983-1990)

Carmen Adelaida Hertz Cádiz (Santiago, 19 de junio de 1945)[2]​ es una abogada que participó en diversas instituciones de protección de los derechos humanos, diplomática y política chilena. Participó en la Vicaría de la Solidaridad, la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic), la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación y el Programa de DDHH del Ministerio del Interior, antes de ser directora de Derechos Humanos y Directora Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores una vez logrado el retorno a la democracia. Entre 2006 y 2009 ejerció como embajadora de su país ante la República de Hungría.

Miembro del Partido Comunista de Chile (PCCh), desde marzo de 2018 se desempeña como diputada por el distrito N.° 8, de la Región Metropolitana de Santiago.

Biografía[editar]

Nacida en una familia de derecha —su padre, Germán Hertz Garcés, de ascendencia alemana [cita requerida], era abogado, militaba en el antiguo Partido Liberal— Carmen Hertz pasó los primeros años de su infancia principalmente en la chacra que tenían en Carrascal (hoy en la comuna de Quinta Normal);[3]​ la primaria la hizo en el Andrew Carnegie College, ubicado cerca de la casa familiar ubicada en la calle José Miguel Infante, en Providencia. En tercer año de humanidades ingresó al Liceo 7 de la misma comuna.[1]

Ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde se relacionó políticamente con los liberales en un principio, moviéndose paulatinamente hacia la izquierda. En esos años de estudiante fue novia de José Miguel Insulza; después de graduarse se acercó al MIR, partido en el que militó un tiempo desempeñandose como reclutadora de milicianos con el objetivo de formar una fuerza paralela a las regulares cuyo objetivo primordial era llegar al poder por la vía armada. Hertz, después del triunfo de Salvador Allende, en cuya campaña electoral había trabajado, decidió ingresar en el Partido Comunista a fines de 1970.

Durante la Unidad Popular, Hertz fue abogada secretaria del Consejo de la Corporación de la Reforma Agraria (1970-1973),[4]​ que era presidido por el ministro de Agricultura, Jacques Chonchol. Cuando su amigo Carlos Berger, con quien había mantenido una nutrida correspondencia, regresó a Chile en 1971 —abogado y periodista comunista que había ido a seguir unos cursos de un año a Moscú—, se emparejaron de inmediato.[5]​ A Berger le encargaron crear la primera revista juvenil de izquierda, Ramona; luego, cuando Orlando Millas fue nombrado ministro de Hacienda, pasó a ser su secretario de prensa (junio de 1972). En noviembre nació Germán Berger Hertz, quien ya adulto filmaría en 2009 el documental Mi vida con Carlos, sobre su padre asesinado.[6]

A fines de julio de 1973, el PC envió a Berger a hacerse cargo de las comunicaciones de Cobre Chuqui; la familia partió en agosto y allí, en Chuquicamata, asumió como director de Radio El Loa y al poco tiempo Hertz comenzó a trabajar en el departamento jurídico de la empresa minera.[3]​ El 11 de septiembre, el día del golpe de Estado, Berger fue detenido mientras seguía las transmisiones radiales aunque las nuevas autoridades le había ordenado cesarlas; esa noche fue liberado, pero horas después, en la madrugada del 12, los militares allanaron la casa y se lo llevaron. Berger fue sometido a un consejo de guerra que lo condenó a 60 días de cárcel por no acatar la orden de parar las transmisiones durante el día del golpe. Hertz, que era su abogada, logró el 17 de octubre conmutar los días restantes de presidio por una multa. Pero los presos políticos que estaban en la cárcel de Calama, entre ellos Berger, fueron sacados de allí y luego brutalmente asesinados por miembros de la llamada Caravana de la Muerte, operación dirigida por Sergio Arellano Stark para eliminar a disidentes políticos de la dictadura militar recién establecida.

Los cadáveres fueron lanzados a una fosa clandestina en el camino a San Pedro de Atacama y ocultados a sus familiares. Posteriormente los cuerpos fueron removidos por órdenes militares y lanzados al mar. Algunos fragmentos óseos quedaron diseminados en la fosa primitiva lo que permitió décadas más tarde identificar algunas de las víctimas entre ellos a Carlos Berger.

La muerte de su esposo llevó a Hertz a participar en diversas organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, incluyendo a la Vicaría de la Solidaridad, y posteriormente en la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.[4]​ La historia de la búsqueda de justicia por el asesinato de Berger que emprendió Hertz fue llevada a la pantalla chica por Andrés Wood en la miniserie Ecos del desierto (Carmen de joven es interpretada por María Gracia Omegna y como adulta por Aline Kuppenheim; Carlos, por Francisco Celhay).[7]​ La pareja tuvo un hijo, Germán (1972), que es documentalista y periodista.

Germán Berger

Con el retorno de la democracia, Hertz participó en diversas instituciones de gobierno: miembro de la Misión de las Naciones Unidas para El Salvador (ONUSAL), estuvo asimismo a cargo de verificar los acuerdos de paz de dicho país; fue asesora de Derechos Humanos y directora jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (1994-1998) —cargo al que renunció el 31 de octubre de ese año, cuando el gobierno de la Concertación decidió asumir la defensa de Pinochet, que había sido arrestado en Londres el 16 del mismo mes—,[1][8]​ integró la delegación chilena en la Conferencia de Roma (1997), que aprobó el estatuto del Tribunal Penal Internacional; fue agregada de su país ante los organismos internacionales con sede en Ginebra (2003), abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior (2004-2006), embajadora en Hungría (2006-2009), año este último que fue nombrada directora de DD.HH. del Ministerio de Exteriores.[4]

Ha escrito algunos libros, como la historia del atentado a Pinochet, Operación Siglo XX (1990), junto con la periodista Patricia Verdugo; Operación Exterminio. La represión contra los comunistas chilenos (1973-1976), Apolonia Ramírez y Manuel Salazar, publicado en 2016; sus memorias La historia fue otra (2017).

Fue candidata a diputada por el distrito 16 (que incluía las comunas de Pudahuel, Quilicura, Colina, Lampa y Tiltil en las parlamentarias de 2005,[9]​ pero con 13 694 votos (8,27%), no logró ser elegida; sí lo consiguió en los comicios de 2017 en los que obtuvo un escaño por el distrito 8 con un 3,32%(Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Til Til, Pudahuel y Quilicura).[10]​ El 4 de mayo de 2013 fue una de las fundadoras del movimiento Marca AC, que buscaba redactar una nueva Constitución Política para Chile mediante el establecimiento de una asamblea constituyente.[11]

En 12 de junio de 2020, Hertz junto a las parlamentarias Carmen Frei, Beatriz Sánchez y Maya Fernández Allende, firmaron una carta pública, cuestionando el deficiente control sanitario que ha tenido el segundo gobierno de Sebastián Piñera durante la crisis de salud, y exigieron la renuncia inmediata del ministro de Minsal, Jaime Mañalich, sosteniendo que:[12]

El actual líder –Mañalich– se solaza con sus palabras, y cuestiona a periodistas e ironiza, cientos de personas sufren la pérdida de sus seres queridos, no pudiendo despedirlos en paz, padeciendo el colapso del sistema hospitalario y contrastando su dolor con la soberbia de un ministro al que se le acabó su tiempo. No podemos seguir alentando la impunidad respecto a quienes han tomado decisiones que están generando dolor, sufrimiento y muerte en Chile.
Hertz, Frei, Sánchez y Fernández.[13]

Durante el LV periodo legislativo del Congreso Nacional de Chile (2018-2022) presidió la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios[14]​ por el período 2018-2019 y la Comisión de Defensa Nacional durante 2021-2022.[15]

Para el período legislativo 2022-2026 integra la Comisión de Defensa Nacional y la Comisión de Relaciones Exteriores, la cual preside[16]​ actualmente por el período 2022-2023.

Historial electoral[editar]

Elecciones parlamentarias de 2005[editar]

Hertz en la FILSA 2017 con sus memorias La historia fue otra.
Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Patricio Melero Abaroa Alianza UDI 49 412 32,8 Diputado
Gabriel Silber Romo Concertación Democrática PDC 38 373 25,47 Diputado
Fanny Pollarolo Villa Concertación Democrática PS 37 734 25,04
Carmen Hertz Cádiz Juntos Podemos Más PC 13 694 9,09
Peter Retamales Ramírez Alianza RN 7281 4,83
Osvaldo Toro Vásquez Juntos Podemos Más PH 4171 2,77

Elecciones parlamentarias de 2017[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultados
Joaquín Lavín León Chile Vamos UDI 75 973 15.74 Diputado
Gabriel Silber Romo Convergencia Democrática DC 29 205 6.05 Diputado
Pepe Auth Stewart La Fuerza de la Mayoría IND-PRSD 26 839 5.56 Diputado
Patricio Melero Abaroa Chile Vamos UDI 23 042 4.77 Diputado
Claudia Mix Jiménez Frente Amplio POD 20 958 4.34 Diputada
María José Leiva Jopia Frente Amplio PEV 17 893 3.71
Mario Desbordes Jiménez Chile Vamos RN 17 799 3.69 Diputado
Carmen Hertz Cádiz La Fuerza de la Mayoría PCCh 16 035 3.32 Diputada
Andrea Ojeda Miranda Chile Vamos RN 15 362 3.18
Alejandra Bravo Hidalgo Chile Vamos PRI 14 323 2.97
Lorena Pizarro Sierra La Fuerza de la Mayoría PCCh 12 137 2.86
Pablo Vidal Rojas Frente Amplio RD 12 135 2.86 Diputado
Marcela Sandoval Osorio Frente Amplio RD 11 927 2.81

Elecciones parlamentarias de 2021[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultados
Carmen Hertz Cádiz Apruebo Dignidad PCCh 48 806 10,38 Diputada
César Leiva Rubio Independiente (Fuera de Pacto) Ind. 34 704 7,38
Joaquín Lavín León Chile Podemos Más UDI 33 111 7,04 Diputado
Claudia Mix Jiménez Apruebo Dignidad COM 24 261 5,16 Diputada
Viviana Delgado Riquelme Partido Ecologista Verde PEV 20 036 4,26 Diputada
Agustín Romero Leiva Frente Social Cristiano PLR 17 112 3,64 Diputado
Alberto Undurraga Vicuña Nuevo Pacto Social PDC 17 086 3,63 Diputado
Rocío Faúndez García Apruebo Dignidad RD 12 713 2,70
Cristián Labbé Martínez Chile Podemos Más UDI 11 795 2,51 Diputado
Pablo Vidal Rojas Nuevo Pacto Social ILAH 10 711 2,28
Rubén Oyarzo Figueroa Partido de la Gente PDG 6943 1,48 Diputado
Camilo Morán Bahamondes Chile Podemos Más RN 6719 1,43
Jean Pierre Bonvallet Setti Frente Social Cristiano PLR 5367 1,14
Erto Pantoja Gutiérrez Nuevo Pacto Social ILAH 4548 0,97
Julio Salas Gutiérrez Apruebo Dignidad ILYQ 4478 0,95
Roxana Miranda Meneses Unión Patriótica UPA 2982 0,63

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Carmen Hertz. La historia fue otra, memorias; Debate, 2017
  2. «Reseñas parlamentarias BCN; Carmen Adelaida Hertz Cádiz». Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. 2020. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  3. a b Daniel Hopenhayn. «Carmen Hertz: Notable contribución a la historia que quieren silenciar» Archivado el 29 de junio de 2017 en Wayback Machine., Red Digital, 22 de abril de 2017; consultado el 18 de diciembre de 2017
  4. a b c «Carmen Hertz asumió como Directora de Derechos Humanos de la Cancillería». Ministerio de Relaciones Exteriores. 24 de julio de 2009. Consultado el 10 de septiembre de 2013. 
  5. Varas, José Miguel. «Carlos Berger: Radio El Loa en el aire,11 de septiembre». Morir es la noticia. Consultado el 10 de septiembre de 2013. 
  6. «Mi vida con Carlos, una película de Germán Berger», Sobre el mundo del cine, 1 de julio de 2010; consultado el 18 de diciembre de 2017
  7. Karen Cordovez. «Carmen Hertz: " 'Ecos del Desierto' quiebra la impunidad social y permite una condena moral"», El Mercurio, 10 de septiembre de 2013; consultado el 18 de diciembre de 2017
  8. «The Clinic: Diez años de una generación en alerta», artículo de Raúl Zurita en The Clinic con motivo del décimo aniversario de esta publicación; consultado el 23 de diciembre de 2017
  9. «Carmen Hertz ya es candidata a diputada». Movimiento Generación 80. 20 de agosto de 2005. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2017. Consultado el 12 de septiembre de 2013. 
  10. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas elec2017
  11. «Manifiesto Marca Tu Voto, Queremos una nueva Constitución Política, una que lleve la firma de todas y todos». El Mostrador. Mayo de 2013. Consultado el 12 de julio de 2021. 
  12. Hertz, Carmen Frei, Maya Fernández y Beatriz Sánchez piden la renuncia de Jaime Mañalich: "Se le acabó su tiempo"
  13. Beatriz Sánchez y Carmen Frei se unen para pedir la salida de Mañalich
  14. «El anticomunismo aún vive: UDI pedirá censura de diputada Carmen Hertz como presidenta de la comisión de DD.HH.». El Desconcierto - Prensa digital libre. Consultado el 19 de marzo de 2022. 
  15. ADN. «Diputada Carmen Hertz por "Milicogate": acusó debilidad del Ejecutivo». ADN. Consultado el 19 de marzo de 2022. 
  16. Martínez, Catalina (17 de marzo de 2022). «PC encabezará Constitución y PS se queda con Hacienda: estos son los diputados que liderarán las comisiones de la Cámara este año». La Tercera. Consultado el 19 de marzo de 2022. 
  17. Elecciones.gov.cl Votación candidatos por Distrito 16, diputados 2005
  18. Emol.com, Equipo. «Resultados de las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y Cores 2017 en Chile – Especial de Emol.com». www.emol.com. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 
  19. Emol.com, Equipo. «Resultados de las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Cores 2017 en Chile – Especial de Emol.com». www.emol.com. Consultado el 22 de noviembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]