El Roble

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Roble
Municipio de Colombia
Bandera de El Roble
Bandera
Escudo de El Roble
Escudo
El Roble
El Roble
Localización de El Roble en Colombia
Ubicación de El Roble en Sucre
Ubicación de El Roble en Sucre
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Sucre (Colombia).svg Sucre
• Región Caribe
Ubicación 9°06′08″N 75°11′42″O / 9.1022222222222, -75.195


Coordenadas: 9°06′08″N 75°11′42″O / 9.1022222222222, -75.195
• Altitud 135 msnm
• Distancia 38 km a Sincelejo
Superficie 206,10 km²
Fundación En 1800 fecha sin fijar por acuerdo.
Erección 1998
Población 9.407 hab.
• Densidad 45,6 hab./km²
Sitio web http://www.elroble-sucre.gov.co
[editar datos en Wikidata]

El Roble es un municipio colombiano, ubicado al oeste del departamento de Sucre, en la región Caribe Colombiana, subregión sabanas. El municipio fue fundado por Juan de la Cruz Ángulo en 1800, mientras que fue creado por la ordenanza del 25 de junio de 1998 y su establecimiento fue desde el año 2000.Es uno de los municipios más recientes del Departamento de Sucre.

Datos básicos[editar]

El Roble está ubicado en la región de Sabanas, una amplia llanura al norte de Colombia dedicada principalmente al levante y engorde de ganado bovino. La región es irrigada por varios cursos irregulares de agua, que se alimentan durante la época de lluvias. Tiene especial importancia el arroyo Dorada, que como los demás arroyos que pasan por el Roble, pertenece a la cuenca hidrográfica del río San Jorge.

El Municipio del Roble fue creado el 25 de junio de 1998, siendo segregado del Municipio de Corozal y algunos territorios del Municipio de San Benito Abad, comenzando funciones en enero de 2000. Tiene una población de 9.407 habitantes y una densidad demográfica de 45,6 hab/km2. Limita al Norte con Corozal y Sincé, al sur con San Benito Abad, al este con Galeras y al Oeste con Sampués y el Departamento de Córdoba (Municipio de Chinú). Tiene una extensión de 206,1 km2.

La Economía gira alrededor de la ganadería y en menos escala de la agricultura, siendo el arroz y la yuca los cultivos predominantes. Pero des-afortunadamente no cuenta con buenas vías de acceso y la llegada a pueblos vecinos depende de vías despavimentadas y en mal estado.

Los corregimiento de este municipio son: El Sitio, Corneta, Villavicencio, San Francisco, Cayo de Palma,las Tablitas, Santa Rosa, Callejón, Patillal y Tierra Santa

Dentro de los barrios de la Zona Rural se pueden destacar Corea, La Arena, San Mateo, Padilla, El Vidrio, Chechenia. etc.

Historia[editar]

Poco se ha estudiado sobre la historia de este municipio. Se desconoce si durante la época de colonia existió algún poblado en la región donde hoy se asienta. Las investigaciones sugieren que el pueblo surgió poco después de la independencia, fundado por milicianos realistas y españoles que quería refugiarse en regiones apartadas tras el triunfo de la emancipación colombiana. En todo caso no pasó de ser un caserío pequeño, cuyas regiones aledañas, constituían extensos terrenos baldíos, de los que fueron apropiándose una oleada de colonos, primero provenientes de Mompox en la segunda mitad del siglo XIX, y luego por refugiados políticos después de la Guerra de los Mil días, entre 1899 y 1904. En efecto durante aquel período muchos liberales de pueblos vecinos se asentaron allí, huyendo de las arbitrariedades y persecuciones del gobierno hegemónico oficial. El pueblo fue creciendo gracias a las bondades de la actividad ganadera, hasta ser erigido municipio en funciones en el Año 2000.

Hechos populares[editar]

Luego de ser elevado a municipio por la comisión pro-municipio liderada por su primer Alcalde Electo Popularmente (2000-2003), Eudaldo León Díaz Salgado "Tito Díaz", quien fue el 05 de abril de 2003 secuestrado, torturado y asesinado el 10 de abril de 2003 por autoría intelectual de Salvador Arana Sus, quien fue gobernador del departamento de Sucre, (2001-2003), y ex embajador en Chile,(2003-2004). Por meses permaneció prófugo de la justicia hasta que fue capturado el 29 de mayo de 2008. Es investigado por la muerte de Eudaldo León Díaz Primer Alcalde de una pequeña población llamada "El Roble" en el Departamento de Sucre, quien en un consejo comunitario realizado en Corozal, Sucre en marzo de 2003,televisado a nivel nacional le dijo ante las cámaras de todo el país, directamente al presidente Álvaro Uribe Vélez que lo iban a matar, explicando cada acto de corrupción y alianzas macabras señalando con dedo a cada uno de los Políticos que en ese mismo Consejo Comunal ante el presidente se encontraban. Eudaldo Díaz se resistía a ser controlado por los paramilitares que mandaban en la región y le dijo a su familia que si algo le pasaba el responsable sería Salvador Arana.

Eudaldo Díaz Salgado denunció públicamente toda la persecución jurídica y montajes de los que era victima por parte de estos altos funcionarios confabulados y resistiéndose a ser controlado por los paramilitares que mandaban en la región y le dijo ante todo el país: "Presidente intervenga, es una vida, yo soy un Alcalde, Primero viene mi suspensión, luego mi destitución y después mi muerte...Señor Presidente es que a mi me van a matar". Se fraguó un complot en su contra y desde el 05 de abril de 2003 fue desaparecido forzosamente, secuestrado, torturado y asesinado. Antes del crimen, escribió una carta y advirtió a su familia que si algo le pasaba el responsable sería Salvador Arana,entre otros. Hoy su familia sigue reclamando justicia; son víctimas de montajes, presiones, persecuciones jurídicas, hostigamientos, atentados, amenazas, desplazamiento forzado y exilio. En este caso han sido asesinados 13 testigos vinculadas al caso, pero continúan las investigaciones por parte de las autoridades y no han sido judicializados todos los autores intelectuales y materiales del crimen que conllevó al estallido del ESCÁNDALO DE LA PARAPOLÍTICA EN COLOMBIA.

Las versiones de varios testigos incriminan a Arana, a quien la Fiscalía lo acusa de ser el determinador del crimen. Según testigos y desmovilizados de los paramilitares Arana era una persona muy cercana al temible jefe paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo alias "Cadena", a quien habría suministrado recursos económicos para darle muerte al alcalde Díaz. Un mesero del lugar que dio su testimonio a la Fiscalía también fue asesinado. También se le acusa a Arana de desviar dineros para conformar y financiar grupos paramilitares; en este proceso, fue asesinada la Fiscal Yolanda Paternina, quien buscaba develar la estructura mafiosa de Sucre con la colaboración de Jairo Castillo alias "Pitirri". Luis Camilo Osorio quien para entonces se desempeñaba como Fiscal General de la Nación, desestimó las denuncias contra Arana y firmó el auto inhibitorio para investigarlo.

Según la Corte Suprema de Justicia, Arana, junto con el senador Álvaro García y su primo, el ganadero Joaquín García, participaron en la creación de dos grupos paramilitares.

El 3 de diciembre de 2009, el ex gobernador Arana, fue condenado a 40 años de cárcel. Esta condena ha sentado precedente en materia jurídica sobre derechos humanos y crímenes de lesa-humanidad