Colina (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colina
Comuna de Chile

Escudo de Colina
Escudo

Comuna de Colina.svg
Coordenadas: 33°12′00″S 70°41′00″O / -33.2, -70.683333333333Coordenadas: 33°12′00″S 70°41′00″O / -33.2, -70.683333333333
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Metropolitana de Santiago
 • Provincia Chacabuco
 • Circunscripción VII - Santiago Poniente
 • Distrito Nº 16
Alcalde Mario Olavarría Rodríguez
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de diciembre de 1891
Superficie  
 • Total 971 2 km²
Altitud  
 • Media 596 msnm
Población  
 • Total 113,614 hab.
 • Densidad 80,12 hab/km²
Gentilicio Colinana /o
[http://Ilustre Municipalidad de Colina Sitio web oficial ]
[editar datos en Wikidata ]

Colina es una comuna y ciudad chilena ubicada al norte de la Región Metropolitana de Santiago. Es la capital de la Provincia de Chacabuco. Dentro de la comuna se encuentran localidades como la ciudad de Colina (capital comunal), Chicureo, Las Canteras y Esmeralda. Debido a su explosivo crecimiento demográfico, inmobiliario y comercial, y la construcción de modernas vías de acceso como la autopista central y nororiente, se estima que en el mediado plazo la comuna forme parte del Gran Santiago, como parte de la periferia norte junto con Lampa y Quilicura. Tiene un promedio de habitantes por vivienda de 4,1. Según los datos preliminares del censo 2012 la comuna tendría 113.340 habitantes lo que significa un incremento de un 48,3% respecto del censo 2002, la tercera comuna que más creció en dicho período después de Lampa y Quilicura en la Región Metropolitana de Santiago.

Toponimia[editar]

La palabra "Colina" se origina de la lengua mapuche que significa “perdiz”, aunque hay otra versión que dice que el nombre deriva de un antiguo cacique llamado “Colinura”, que en quechua significa “Jefe de Bríos”. Los españoles alterarían dicho nombre, estableciendo la actual denominación de la comunajunio de 2009[cita requerida].

Geografía, Orografía y Clima[editar]

Plaza central de Colina

La Comuna de Colina se caracteriza por ser relativamente plana con una suave pendiente que sube de sur a norte estando la Plaza de Armas de la ciudad a 602 msnm desde donde es visible el cordón de Chacabuco por el Norte y las Cordilleras de Los Andes y de La Costa. El principal cauce es el Río Colina. Hacia la zona de El Colorado y Chacabuco hay numerosas quebradas con vegetación que contrastan con la aridez del paisaje circundante.

El Clima de Colina es cálido con estación seca prolongada en verano y lluvias que promedian los 100 mm entre abril y septiembre. Las temperaturas pueden alcanzar hasta los 42 °C con días despejados y muy secos y en Invierno puede llegar a mínimas bajo los 5 °C y máximas que no superan los 15 °C, existiendo el mito que en verano siempre hay un par de grados más que en Santiago y en invierno unos pocos menos que en la gran capital. Los vientos son generalmente en dirección NNE de muy poca intensidad salvo períodos de mal tiempo donde llegan a soplar ráfagas de hasta 70 km/hr en dirección SSE

Historia[editar]

La presencia humana en Colina se remonta desde el Holoceno específicamente después de la última glaciación, en la que grupos de cazadores recorrían su planicie. Culturas como la Bato, la Llolleo, o la Aconcagua dejaron rastros arqueológicos en la zona, En el período mapuche, los picunche se asentaron en ella. En 1426 el Imperio Inca (Tawantinsuyu) invadió estas tierras asentando un importante Centro administrativo, y según los cronistas, un Templo al Sol que jamás ha sido hallado. Chile entero formó parte del Imperio inca del Sur. Durante este Periodo los picunche adoptaron tecnología inca tanto ene la agricultura como en la minería, mejorando además su alfarería estableciendo el sistema de mitimaes. El Camino del Inca pasaba por Colina en su viaje al Gran Tambo de Mapocho, el que recientes investigaciones apuntan que era una ciudad entera.Existió una importante ocupación Tawantinsuyu en este sector. Las chacras del sector estuvieron regadas por aguas del estero Colina. La información etnohistórica ha sido analizada por Silva.[1] Un importante contexto funerario inca en un sitio habitacional de la Cultura Aconcagua fue encontrado en Peldehue.[2]

El primer español que pasó por esta zona fue Gómez de Alvarado enviado por Diego de Almagro mientras estaba en Quillota en 1536.

Los antecedentes históricos indican que en 1599, Pedro de Vizcarra le otorgó la Hacienda de Chacabuco a Don Pedro de la Barrera. Posteriormente, este fundo es ocupado por los Jesuitas y también sirvió de albergue a los Patriotas, en las guerras de la Independencia, específicamente en la Batalla de Chacabuco la que se desarrolló el 12 de febrero de 1817, y que tuvo como protagonistas al Ejército de Los Andes o Ejército Libertador, a cargo del general San Martín, y las Tropas Realistas, comandadas por general Rafael Maroto, designado por Marcó del Pont.

El triunfo de los patriotas en Chacabuco significó el fin del dominio realista y, por lo tanto, del período llamado de La Reconquista. Luego, el Ejército Libertador entró a Santiago y se estableció el Gobierno Patriota con Bernardo O'Higgins como Director Supremo.

Se ha establecido como fecha de compraventa de Colina el 24 de noviembre de 1723. Los vendedores son Doña Melchora de Arraño y Doña María Ana de Arraño. Le venden Colina al muy R. Padre Maestro F. Joseph de Carvajal. Sucesivamente los terrenos se vuelven a vender, se dividen y se subdividen.

En Santiago, el 22 de diciembre de 1891 se decretó la creación de la Municipalidad de Colina y su territorio comprendía la subdelegación 18 Cañada de Colina, subdelegación 19 Colina, subdelegación 20 Baños de Colina y subdelegación 21 Chacabuco.

Debido al desarrollo alcanzado por el pueblo de Colina, cabecera del territorio del mismo nombre, el 25 de mayo de 1896, por decreto se le concede el título de Villa, cuyas viviendas estaban dispuestas linealmente a ambos costados de la calle principal (Av. La Concepción), ocupando hasta dos manzanas al oriente de la actual carretera.

  • Colina.-—Aldea del departamento de Santiago, situada sobre el borde de la falda occidental de los Andes á la altitud de 542 metros y distante unos 30 kilómetros al N. de la ciudad de Santiago y otros más ó menos al S. de la cuesta de Chacabuco; su posición es por los 33º 13' Lat. y 70º 40' Lon. Contiene pocas casas, una iglesia de su antigua parroquia, oficinas de correo y registro civil y cerca de 300 habitantes. Á su alrededor é inmediaciones se hallan algunos predios de su nombre, el de Peldehue y los baños termales, que han tomado también de ella su título. Ha sido primitivamente asiento de una colonia de los incas del Perú, cuyo gobernador se conocía con el renombre de Coliruna, que en quichua equivale á jefe de bríos, y que los primeros españoles alteraron en Colina, tomándolo por denominación del distrito.
  • Colina (Baños de).-—Aguas termales situadas en el departamento de Santiago por los 33° 11' Lat. y 70º 36' Lon. á unos 35 kilómetros al N. de la ciudad de Santiago y nueve hacia el E. de la aldea de que toman el nombre: hánse llamado también de Peldehue por el fundo en cuyos términos se comprenden. Brotan sus aguas hacia la cabecera de una quebrada estrecha de las últimas faldas de los Andes, inmediatas á los arranques australes del cerro Colocalán,[nota 1] á una altitud de 909 metros y con una temperatura de 30° á 32° del centígrado; pero parece que esta temperatura ha sido más elevada, según la que señalaba en fines del siglo pasado el naturalista Molina. Contienen en disolución cloruros de sodio y de magnesia y sulfatos de soda y cal, las cuales se aplican especial mente á baños; existiendo además otra fuente de más baja temperatura y con menores proporciones de esos elementos, llamada agua de Grajales, por el apellido de un médico español, que la acreditó en 1813 como bebida higiénica. Aunque conocidas estas aguas antes de 1795, no principiaron á ser visitadas con regularidad, sino desde ese tiempo en que los Padres del convento de Peldehue despejaron el sitio de donde manan y arreglaron el indispensable alojamiento para bañistas. Hoy presentan las convenientes comodidades para éstos y son bastante concurridas. Se comunican con la estación de Colina por una regular carretera.
  • Colina (Estación de).-—Situada entre las de Quilicura y Batuco en el ferrocarril de Santiago á Valparaíso. Dista 20 kilómetros al N. de la primera ciudad y poco más hacia el O. de los baños de su nombre. Contiene unos 200 habitantes y estafeta.
  • Colina (Río de).-—Riachuelo de corto caudal y curso de la sección norte del departamento de Santiago. Se forma en las vertientes más occidentales de los Andes al SE. del cerro de Colocalán y al E. de los baños de su nombre; corre hacia el SO., pasando á tres kilómetros más ó menos al S. de esos baños, y va á juntarse con el riachuelo de Lampa. Tiene en sus riberas fundos y terrenos feraces.
    Entrada acerca de Colina en Diccionario Geográfico de Chile (1897)

De acuerdo a la historia, Colina era el punto de parada obligatorio para los viajeros entre Mendoza y Santiago. Hoy lo sigue siendo, ya que la comuna es cruzada por la Carretera General San Martín, de norte a sur. Actualmente, esta comuna cuenta con una moderna Autopista llamada Los Libertadores y que conduce al paso fronterizo del mismo nombre, que une a Chile con Argentina.

Carretera General San Martín junto al cerro de la localidad de "Las Canteras"

Edificios Destacados[editar]

Entre los edificios más antiguos que posee la comuna, cabe destacar la Parroquia Inmaculada Concepción, originalmente ubicada en Avda. Concepción, la que fue construida en el año 1579 y restaurada en 1622, fue declarada monumento Nacional en 1971 y actualmente acoge a la Casa de la Cultura de la comuna.

Otra importante Casa Patronal, es la Casa de la Hacienda de Chacabuco, también declarada Monumento Nacional, La historia nos relata que en el año 1599, en Chile de aquella época existió el Gobernador del Reino don Pedro Vizcarra quien otorga estas tierras de Chacabuco, en calidad de Merced, a don Pedro de la Barrera, quien a su muerte las hereda a don Antonio Martínez Vergara, Alguacil Mayor del Cabildo de Santiago, quien poco antes de morir deja estas tierras a la orden de los Jesuitas a partir del año 1696. El terremoto de 1730 destruye las casas y la capilla, lo que da inmediata reconstrucción a la obra. A la expulsión de los jesuitas en el año 1767, esta histórica hacienda alcanzaba una extensión de 29.000 mil hectáreas. Esta Casa Patronal también albergo en su niñez y hasta los 11 años a Juanita Fernández Solar, Santa Teresa de los Andes. En el territorio comunal se encuentran además, terrenos donados por Air France, en donde se establece la Base Aérea Ex Regimiento de Artillería Anti Aérea de Chile, hoy con asiento en Quintero y el campo militar de Peldehue. En 1958, se establece y entra en funcionamiento la División NASA, con una estación de rastreo de satélites, y continúa en funcionamiento hasta hoy, pero bajo el alero de la Universidad de Chile.

Tradiciones[editar]

Una tradición que se mantiene vigente es la de la Fiesta de Cuasimodo, esta se realiza una semana después de Semana Santa y con el único objetivo de llevar la comunión a los enfermos, por los distintos sectores de la comuna. Peregrinación que se realiza montado solo a caballo y que reúne alrededor de 3.000 jinetes.

La historia de la comuna, nos permite también asumir que en esta localidad aún se mantiene una de las tradición de orden religiosa, que data de la época de la Colonia y una fiesta antigua de la zona central de este país.

Vista De Colina Desde Cerro Comaico.

Turismo[editar]

  • Termas de Colina: son conocidas desde que Colina era sólo un fundo y se ubican en la zona de Peldehue. Las aguas y sus propiedades son conocidas desde antes de 1822, las que estaban constituidas por un hermoso y cristalino arroyo que se abría paso por el valle, en sus fuentes estaban los célebres baños. Varios manantiales abundantes brotan de la roca viva a una temperatura que no baja de los 38° Celsius. El agua es clarísima, sin sabor ni olor especial. Las termas estaban conformadas por cavidades abiertas en las rocas que formaban los baños con un frente de ladrillo. La cantidad de agua caliente era tan grande que, al salir de los baños, con el aumento de un pequeño manantial que se le unía en el camino, forma el Río Colina.
  • Laguna Piedra Roja: se proyecta como un parque privado en el cual se practican algunos deportes náuticos rodeados de césped y gran cantidad de árboles. Se encuentra en el sector de Chicureo a un costado del Centro Comercial Piedra Roja.
  • Actividades de Montaña: quizá poco practicado por algunos, Colina es privilegiado en este aspecto ya que tiene acceso fácil y expedito a la Cordillera de Los Andes destacando el Cajón del Río Colina en la zona denominada "Las Compuertas", el Cerro Colocalán en Peldehue entre los tantos de a los que se puede llegar caminando por los sectores de Quilapilún, El Colorado, Chacabuco y San Luis. En la cuesta Chacabuco hay una gran quebrada, planicie y acántilado denominado "Las mesas" donde se pueden realizar actividades de trekking, escalada en roca, parapente.
Vista Cementerio Municipal Desde Cerro Comaico.

Actualidad[editar]

Colina actualmente es centro de importantes inversiones, principalmente en el área Agro industrial, debido a la instalación de grandes e importantes empresas, que de paso entregan un gran número de empleos a la comunidad; y en el área de parcelaciones de agrado, lo que ha contribuido a aumentar considerablemente el número de habitantes, trayendo consigo los beneficios que sustentan las comunas en continuo crecimiento.

Colina cuenta con todos los servicios de una moderna urbe:

Bomberos: es capital del Cuerpo de Bomberos del mismo nombre, fundado en 1962,[3] y cuya jurisdicción comprende las comunas de Colina y Lampa, cubierta la primera de ellas por la Compañía de Colina (Primera Compañía Bomba Estados Unidos de América), la Compañía en Esmeralda (Cuarta Compañía Bomba Esmeralda), la 5.ª Compañía de Chicureo (Bomba Chicureo) y la Brigada Chacabuco.

Policías 8º Comisaría de Colina (ubicada en pleno centro) y Tenencia Carreteras de Colina (con asiento en el sector de San Luis); Cuartel de la Policía de Investigaciones de Chile (sector Terpel), gran parte de la población ignora la existencia de la PDI en nuestra ciudad por su ubicación en la Población Los Robles, poco a poco está siendo reconocida su labor.

Servicios Financieros Banco del Estado de Chile (Av. Concepción 170), Banco de Crédito Inversiones (Sucursal Plaza de Colina, Caja auxiliar Chicureo y Sucursal Piedra Roja), Banco de Chile - Edwards|Citi (Camino Chicureo 800)los que atienden de 9 a 14.

Abastecimiento Supermercados Tottus, Montserrat, Unimarc, Don Kiko, mayorista 10, Líder (Sector Piedra Roja, Chicureo); Farmacias, Estaciones de Gasolina, Panaderías, Almacenes y Botillerías. En los grandes comercios se puede pagar con efectivo, cheques, tarjetas de crédito y débito nacionales e internacionales. En los más pequeños algunos ya han incorporado la posibilidad de pagar con dinero "plástico"

Justicia Colina, al ser capital de Provincia, posee Juzgado de Garantía, Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, Juzgado de Familia y Juzgado de Letras cuya competencia se extiende a las vecinas comunas de Lampa y Til Til. El Ministerio Público tiene la Fiscalía Local de Colina ubicada frente a Servicomunal.

Servicios básicos Colina cuenta con servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en la zona urbana provisto por la Empresa Servicomunal. En sectores rurales operan comité de Agua Potable Rural MOP. La luz es distribuida por la Empresa Eléctrica de Colina en el Centro, Esmeralda y Peldehue. En otras zonas es provista por Chilectra. Hay red de telefonía fija y cobertura para telefonía móvil en toda la comuna y alrededores. Medios de comunicaciones, como Televisión por cable —TeleMás—, Radio Emisora Comunitaria De Alta Cobertura, Radio Sembrador 90.1 FM (http://www.radiosembrador.cl/) Perteneciente a ANARCICH e Agrupación Folclórica Sembrador, Radio emisora Cumbre FM 90.9 — perteneciente a la ARCHI, el periódico impreso Chicureonews y los portales web Chicureonews.cl y Chicureo.com.

Restaurantes Colina cuenta con cafeterías y platos rápidos en los supermercados Tottus y Montserrat, comida China al lado del Teletrak, comida chilena en el sector de San josé, exóticas en Chicureo y muy buenas picadas en el sector de Chacabuco, ideal para quienes van hacia Los Andes y Mendoza. Un clásico de estas comarcas es "Onde Manolo" quien en la Plaza de Armas ofrece chicha, chancho y platos típicos con una atención y ornamentación muy similar a la época colonial, además de los infaltables Churrascos o lomitos del REY DEL CHURRASCON que cuenta con 5 locales dentro de la comuna, Local 1 a un costado de Supermercado Monserrat, Local 2 casi al llegar a plaza de armas en centro comercial don mario esquina juzgado de letras, Local 3 frente a Complejo deportivo Esmeralda, Local 4 en Fontt con Lo Seco a un costado de Panadería Paula, Local 5 Lo Seco con Feddy Maturana a un costado de Panadería Santa Teresa.

Educación[editar]

Actualmente son 12 salas cunas y jardines infantiles, 12 colegios de educación básica, y 5 liceos que están a cargo del municipio. Cabe mencionar que el Instituto Chacabuco, Liceo municipal inaugurado el año 2004, es el más destacado de la comuna debido a sus buenos resultados en pruebas Simce y PSU llegando a estar en el puesto número 25 de los liceos con mejores resultados de la PSU.[4] También en el sector de chicureo hay una gran cantidad de colegios particulares pagados.

Administración[editar]

Colina pertenece al Distrito Electoral n° 16 y a la 7.ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Gabriel Silber Romo del PDC y Patricio Melero Abaroa de la UDI. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Guido Girardi Lavín del PPD y Andrés Allamand de RN.

La Ilustre Municipalidad de Colina es dirigida por el alcalde Mario Olavarría Rodríguez (UDI), el cual es asesorado por los concejales:

  • Gonzalo Torres Ferrari (RN)
  • Andrés Vásquez Medina (PDC)
  • Alejandra Bravo Hidalgo (PRI)
  • Máximo Larraín Geisse (UDI)
  • Jorge Boher Ferrada (UDI)
  • Nicolás Pavez Cuevas (PDC)

Referencias y notas de pie[editar]

Notas aclaratorias
  1. Cerro que se halla hacia el extremo occidental de la falda de los Andes en el departamento de Santiago bajo los 33° 09' Lat. y 70° 36' Lon. Se levanta á 2,500 metros sobre el nivel del Pacífico, y se enlaza con ramificaciones de los mismos Andes, que forman en esta parte un cuerpo vasto de sierra pelada y eminente, llamado cordillera ó altos de Colina ó de Peldehue, por la cercanía á que de estos parajes quedan al oriente. En los contornos de este cerro se encuentran y se han explotado vetas de oro, cobre, hierro, &c.
Notas al pie
Bibliografía

Enlaces externos[editar]