Segunda División Profesional de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Segunda División Profesional
Temporada o torneo actualSegunda División Profesional de Chile 2014-15
Deporte Fútbol
Fundación 22 de noviembre de 2011
Temporada inaugural 2012
Número de equipos 12
País Flag of Chile.svg Chile
Continente CONMEBOL
Campeón actual 600px Blu e Rosso (Strisce)2.png Iberia
Más campeonatos 600px Blu e Rosso (Strisce)2.png Iberia (3)
Nivel en la pirámide
Ascenso a Primera B[nota 1]
Descenso a Tercera División[nota 2]
Sitio web oficial anfp.cl

La Segunda División Profesional (no debe confundirse con la actual Primera B antigua Segunda División), oficialmente Campeonato Nacional de Segunda División,[1] corresponde a la tercera y última categoría profesional del fútbol en Chile. Es organizada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) perteneciente a la Federación de Fútbol de Chile

Nace oficialmente el martes 22 de noviembre de 2011, luego de una propuesta aprobada en el consejo de presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y se llevó a cabo desde el año 2012, siendo la nueva tercera categoría del fútbol chileno por encima de la Tercera División de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur de Chile (ANFA).

En esta división, participan actualmente un total de 12 equipos, de los cuales 8 de ellos, son equipos profesionales y 4 equipos filiales de instituciones, que componen la Primera División. Sin embargo, solamente los equipos que son profesionales, pueden participar por el cupo disponible a la Primera B, mediante lo cual el equipo campeón, disputará una promoción con el último de tal categoría. Por el contrario, el equipo que termine en el último lugar de la tabla, descenderá a la Tercera División sólo desde el segundo semestre.

Su actual campeón de los clubes profesionales es Iberia que ha sido de manera inédita el primer tri-campeón del torneo.

Historia[editar]

Luego de una propuesta en el consejo de presidentes de la ANFP en 2011, finalmente se decidió dar el visto bueno para el nacimiento de una nueva división del fútbol profesional chileno, tras una votación de 42 votos a favor y 8 en contra.[2] La idea básica era tener dentro de su competencia a seis clubes provenientes de la ANFA y seis clubes filiales de su misma asociación, de los cuales uno descendía a Tercera División y otro ascendía como campeón a la Primera B 2013. Los equipos filiales (lo que se refiere a equipos que pertenecen a la ANFP), no subían ni bajaban de categoría. Podían incluir jugadores con límite hasta los 25 años de edad y cuatro sin límite de edad, e incorporar a dos extranjeros (esto último sólo para los equipos filiales), que se encontraban inscritos en divisiones menores de la misma Asociación. Los clubes no filiales podrían participar en el campeonato nacional de cadetes y debían tener 4 series y también alguna escuela de fútbol. Las nuevas instituciones no podían participar, con voz ni voto en las reuniones. En cuanto a los requisitos para la primera licitación, tenían que haber sido clubes que estuvieron alguna vez en calidad de socios de la ANFP, por lo cual algunos equipos con tradición y con historia tenían su oportunidad de volver Asociación.

La ANFA mostró su molestia con la creación de este nuevo campeonato y decidió defender sus intereses, pues estos cambios significaban perder el cupo directo a Primera B y el pago de millonarias sumas de dinero para ingresar al fútbol rentado.[3] En una de las reuniones entre las asociaciones, el ente rector de la Tercera División que pidió que también exista un ascenso directo desde su torneo a la Primera B, en contraste al ofrecimiento de la ANFP de entregarle dos cupos a la Segunda División, en lo cual no llegaron a consenso. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo se corrió el riesgo de que la nueva división no se pudiese ejercer por la negativa de ANFA,[4] sin embargo la negociación tuvo sus frutos y el campeonato de Segunda División pudo desarrollarse con normalidad, aunque sus bases y estatutos sufrieron modificaciones.

Los clubes de Tercera División Deportes Ovalle, San Antonio Unido, Arturo Fernández Vial, Trasandino, Iberia, Colchagua, Deportes Temuco, Provincial Osorno y Deportes Valdivia retiraron las bases, ya que cumplían con los requisitos impuestos por la ANFP.[5] Tiempo después cinco equipos desistieron de su postulación, pues el presidente de ANFA Justo Álvarez afirmó que quienes fueran rechazados desde la ANFP no podrían retornar a Tercera.[6]

El cuadro definitivo de los seis equipos se conformó con Iberia, Deportes Temuco, Arturo Fernández Vial y Provincial Osorno. Deportes Copiapó llegó como descendido de la Primera B en 2011 y Deportes Melipilla fue invitado como una compensación a su descenso administrativo del año 2009. En su mayoría, los clubes cumpleron su cuaderno de cargos, aunque hubo un caso puntual donde afloraron las crisis y divisiones internas. Debido a un quiebre en su directiva, la sociedad anónima de Arturo Fernández Vial accedió a este torneo y fue reconocida por la ANFP, mientras la Corporación Club Deportivo Arturo Fernández Vial permaneció en Tercera División.[7]

Mientras la fecha autoimpuesta por la ANFP para definir las bases del torneo avanzaba, las disputas por los derechos e indemnizaciones con la ANFA seguían su curso. El 21 de febrero de 2012 (dos días antes del plazo límite) llegó un comunicado provieniente de la FIFA, donde declara su respeto la autonomía al organismo del balompié rentado para formar la nueva categoría, con ello la Federación de Fútbol de Chile acuerda darle la oficialidad final a la nueva categoría.[8] Así, y tras la confirmada participación de los equipos filiales de Audax Italiano, Colo-Colo, Rangers, Unión Española y Unión San Felipe, el certamen dio su puntapié inicial. El primer partido que se disputó fue el 17 de marzo, donde la filial de Unión San Felipe venció por 4 goles a 2 a Deportes Copiapó.

Se considera para el próximo año se agreguen 5 equipos más como mínimo para la categoría en cuanto a equipos profesionales provenientes de la Tercera División, sobrepasando la cantidad exacta que exige la Federación de Fútbol de Chile para poder pertenecer al fútbol profesional; De ser así, el profesionalismo pasaría de tener 38 a 43 equipos. El 20 de agosto de 2012 la ANFP les dá un ultimátum a los seis clubes profesionales provenientes de Tercera División para que cancelen su inscripción antes del 27 de agosto del presente, siendo finalmente desafiliado sólo Provincial Osorno al no llegar a acuerdo en el pago, con ello se zanja la suspensión que tuvo el Torneo y logra su continuidad hacia el término del mismo. Deportes Temuco no pudo participar de los playoffs de ascenso por un motivo similar y luego Fernandez Vial corrió la misma desafiliacion que Osorno con lo que nunca mas dichos clubes podrán llegar al fútbol profesional. En tanto que Iberia logra clasificar a jugar la liguilla de descenso y ascenso contra Copiapó de Primera B y en el primer partido de local Iberia empatan 1 a 1 y en la vuelta gana Copiapó 4 a 1, con esto Iberia se queda ya veinte años seguidos en una tercera categoría, mientras copiap´o vuelve a salvarse de bajar de categoría. más tarde el tribunal resuelve darle como ganado 3 a 0 el partido de ida a los del norte porque Iberia puso un jugador no habilitado para jugar, por lo que el global queda 7 a 1 a favor de los copiapinos[9] La idea es que ya para el segundo semestre del 2013 no existirán filiales en este torneo y los cupos los llenaran otros clubes en lo posible.y Temuco jugara en Primera B dejando un cupo mas. Pero al final se determino que si jugaran filiales, y Ovalle, M. Mejillones y M. La Pintana dejaron la "Tercera A" para postular a la Segunda División pero no fueron aceptados y quedaron sin competir salvo Municipal Mejillones que se confirma que participara como invitado en Tercera División A. hasta el próximo torneo de Segunda División 2014/15 Aun así lo de no tener filiales aun en el 2013 no ha ocurrido, y el primer ascendido desde la "Tercera A" es la Corporación Fernandez Vial. el club paralelo al Fernandez Vial Sadp reconocido como el histórico por la Anfp y el presidente de la federación Don Sergio Jadue y que fue desafiliado de por vida ademas de desaparecer por no poder jugar en Anfa competitiva por existir el Corporación jugando ahí con el mismo nombre.

Los clubes que se ganen el derecho de poder ser aceptados en la división deben esperar el consejo de presidentes que deberá resolver si es aceptado y como hará para jugar en la asociación el club ascendido desde la cuarta divisional a la Segunda División Profesional, tercera categoría del fútbol chileno ya que no se les reconoce oficialmente como el continuante de la historia de sucesos de presidentes caso que aun no pudo revertir legalmente la corporación, y hay una gran sanción al club Sadp reconocido como el oficial de no poder regresar y que ningún otro club puede tomar el nombre de un club desafiliado por decreto en las bases de la Anfp. ademas el club oficial tiene una deuda millonaria con la Anfp que no ha sido reconocida. todo indica de que si es aceptado el club, deba cambiarse de nombre pero solo se les seguiría reconociendo como fundado el 2012,[10] y la única opción de jugar con el nombre actual es acreditar que esa directiva si era la oficial y por ende que tenía al club original y tratar de revertir la sanción que ya esta escrita para el club histórico. esto conllevaría indirectamente a hacerse cargo de las deudas de arrastre. estas complicaciones son similares al cuadro de Provincial Osorno que desapareció por la misma sanción de desafiliación ya que no tenia motivos de existir si no fuera por lograr estar en el profesionalismo y ademas que la Anfa competitiva había betado al club de no permitirle su retorno a la Tercera A y Tercera B por haberse desligado y que también tiene un sucesor conmemorativo como lo es el Deportes Provincial Osorno.[11] por otro lado, aun se esta a la espera del segundo clasificado y el campeón de la campaña.

Reglas del torneo[editar]

Los clubes profesionales de esta nueva categoría, lucharán por llegar a la Primera B para la temporada 2013, a esto se sumarán en fase de semifinal play offs (solo por el año en curso), dos clubes de Tercera División que también pelearán todo el año, para poder obtener el mismo premio absoluto, un cupo a la Primera B para la temporada 2013.

Los profesionales deberán tener un plantel Sub 25 (con un máximo de dos extranjeros en este grupo). A ellos se les pueden agregar cuatro excepciones etarias (mayores de 25). Los equipos filiales tienen libertad de edad y de conformación de sus equipos fecha a fecha. Sólo no podrán jugar más de tres elementos que hayan actuado en el partido inmediatamente anterior del plantel profesional (en Primera División), siempre y cuando no hayan dicho presente por un lapso superior a 45 minutos. Además, podrán inscribir en cada partido cinco extranjeros y podrán utilizarlos a todos. No podrán jugar aquellos jugadores que se encuentren expulsados en el torneo de Primera.

Sistema de campeonato[editar]

  • Fase regular: Jugarán todos contra todos en 2 ruedas de ida y vuelta.[1]

El campeón de Segunda División se define con el equipo que obtenga mas puntos al finalizar la última fecha de torneo, equivalente en este caso a la fase regular.

Ascenso y descenso[editar]

  • Ascenso a Primera B

En su primer año los dos clasificados de Anfa y los dos de Anfp jugaban una liguilla ida y vuelta, en la final se define quien sube a Primera B. en 2013 en cambio se define cuando el campeón de la tabla profesional jugaba con el último de la tabla porcentual de Primera B para ver quien jugaba en la B.

  • Descenso

Al menos para el primer año, según el artículo 94 no hay descenso, en abril del 2013 se ha decidido que los descensos de categorías en la ANFP se den por rendimiento de los últimos 3 años a la fecha y llegar a jugar con el calendario europeo. se espera para el 2013 modificar los estatutos para aumentar de 38 clubes en anfp a 44, es decir de 6 clubes profesionales en la división podrían pasar a 12.

Desde Tercera División, si los clubes no logran ascender a Primera B con esto, se mantienen en su división para la siguiente temporada. El equipo que caiga desde la Primera B lo hará directamente a la Segunda División. [12] [13]

Equipos participantes Torneo 2014-15[editar]

Estos son los equipos para la temporada 2014-15.

Equipo Ciudad Fundación Entrenador Estadio Capacidad
Bianco e Blu.svg Deportes Melipilla Melipilla 24 de enero de 1992 Bandera de Chile Nelson Cossio Roberto Bravo Santibáñez 5.500
600px Verde e Bianco.png Deportes Puerto Montt Puerto Montt 6 de mayo de 1983 Bandera de Chile Gerardo Silva Regional de Chinquihue 11.000
600px Giallo e Blu1.png Deportes Quilicura Quilicura 1 de diciembre de 1999 Bandera de Chile Cristián Saavedra Municipal de Quilicura 1.225
Bianco e Rosso.svg Deportes Valdivia Valdivia 05 de junio de 1983 Bandera de Chile Luis Landeros Estadio Parque Municipal 5.000
600px Rosso e Rosso.png Malleco Unido Angol 25 de Marzo de 1974 Bandera de Chile Juan José Ribera Estadio Alberto Larraguibel Morales 4.000
600px Giallo e Verde2.png Municipal La Pintana La Pintana 18 de febrero de 2009 Bandera de Chile Christian Muñoz Municipal La Pintana 6.000
600px Azzurro e Bianco (Strisce).svg Municipal Mejillones Mejillones 7 de abril de 2005 Bandera de Chile Jaime Carreño Municipal Mejillones 1.500
Bianco e Blu.svg Club Naval Talcahuano 24 de Agosto de 1972 Bandera de Chile Estadio El Morro 7.142
Viola.svg San Antonio Unido San Antonio 21 de julio de 1961 Bandera de Chile Luis Pérez Doctor Olegario Henríquez Escalante 2.024
600px Verde.png Trasandino Los Andes 1 de abril de 1906 Bandera de Chile Hernán Sáez Regional de Los Andes 2.800
AUDAX.png Audax Italiano "B" Santiago (La Florida) 30 de noviembre de 1910 Bandera de Chile Alejandro de la Fuente Municipal de La Florida 12.000
Bianco e Nero.svg Colo-Colo B Santiago (Macul) 19 de abril de 1925 Bandera de Chile Hugo Balladares Monumental David Arellano 47.017
600px Rosso e Rosso.png Ñublense B Chillán 20 de agosto de 1916 Bandera de Chile Marcos Sepúlveda Nelson Oyarzún 12.000
600px Rosso e Giallo.png Unión Española B Santiago (Independencia) 18 de mayo de 1897 Bandera de Chile José Luis Sánchez Santa Laura 22.000


Los equipos por región son

Región Equipos
Flag of Valparaiso Region, Chile.svg Valparaíso 2 San Antonio Unido y Trasandino
Flag of Coquimbo Region, Chile.svg Coquimbo 1 Deportes Ovalle
Flag of the Metropolitan Region, Chile.svg Metropolitana 4 Deportes Melipilla, Audax Italiano "B", Unión Española B y Colo-Colo B
Flag of Maule, Chile.svg Maule 1 Deportes Linares
Flag of Biobío Region, Chile.svg Biobío 2 Iberia y Ñublense B
Flag of La Araucania, Chile.svg La Araucanía 1 Malleco Unido
Flag of Los Ríos, Chile.svg Los Ríos 1 Deportes Valdivia
Flag of Los Lagos Region, Chile.svg Los Lagos 1 Deportes Puerto Montt

Campeonatos[editar]

Campeonatos por año[editar]

Año Campeón Subcampeón
2012 Iberia Deportes Temuco[14]
Transición 2013 Iberia

Trasandino

2013-14 Iberia San Antonio Unido

Títulos por equipo[editar]

Club Campeón Subcampeón Temp. Campeón Temp. Subcampeón
600px Blu e Rosso (Strisce)2.png Iberia 3 0 2012, 2013, 2013-2014
600px Bianco e Verde (Strisce orizzontale).png Deportes Temuco 0 1 2012
600px Verde.png Trasandino 0 1 2013
Viola.svg San Antonio Unido 0 1 2013-14
  • Nota: No se ha consideado ni el ganador anual de 2012 ni el campeón del grupo de filiales

Goleadores por torneo[editar]

Torneo Jugador Equipo Goles
Segunda División 2012 Bandera de Chile Camilo Melivilu Audax Italiano B 16
Bandera de Chile Ricardo Parada Deportes Copiapó 16
Transición 2013 Bandera de Chile Alfredo Rojas Iberia 11

Listado de entrenadores campeones[editar]

Año Entrenador Equipo
2012 Bandera de Chile Ronald Fuentes Iberia
2013 Bandera de Chile Ronald Fuentes Iberia
2013-14 Bandera de Chile Ronald Fuentes Iberia

Ascensos y descensos a Primera B[editar]

Año Descendidos a Segunda División Ascendidos desde Segunda División
2011 Deportes Copiapó Ninguno
2012 Deportes Puerto Montt Deportes Copiapó

Equipos participantes de la Segunda División de Chile 2013-14[editar]

Club Temporadas en 2° Debut Última participación División actual
Audax Italiano B 3 2012 Actualmente en Segunda Segunda División
Colo-Colo B 3 2012 Actualmente en Segunda Segunda División
Unión Española B 3 2012 Actualmente en Segunda Segunda División
Iberia 3 2012 Actualmente en Segunda Segunda División
Deportes Melipilla 3 2012 Actualmente en Segunda Segunda División
Deportes Temuco 2 2012 2013 Primera B
Deportes Puerto Montt 2 2013 Actualmente en Segunda Segunda División
Deportes Linares 2 2013 Actualmente en Segunda Segunda División
Deportes Valdivia 2 2013 Actualmente en Segunda Segunda División
San Antonio Unido 2 2013 Actualmente en Segunda Segunda División
Ñublense B 2 2013 Actualmente en Segunda Segunda División
Trasandino 2 2013 Actualmente en Segunda Segunda División
Deportes Copiapó 1 2012 2012 Primera B
Rangers B 1 2012 2012 En Receso
Unión San Felipe B 1 2012 2012 En Receso
Provincial Osorno 1 2012 2012 En Receso
Fernández Vial 1 2012 2012 Tercera División

Tabla histórica de la Segunda División de Chile[editar]

  • La tabla histórica de la Segunda División abarca desde desde los torneos 2012 hasta 2013-14 del fútbol chileno de tercera categoría.
Pos Club Temp P.J. P.G. P.E. P.P. GF GC Dif Pts.
1 Iberia 3 72 47 10 15 153 84 +69 133 3 - -
2 Audax Italiano B 3 72 37 15 26 149 108 +41 103 - - 1
3 San Antonio Unido 2 44 26 6 12 98 51 +35 84 - 1 -
4 Deportes Puerto Montt 2 44 22 10 12 75 43 +32 82 - - -
5 Trasandino 2 44 23 7 14 78 64 +14 76 - 1 -
6 Deportes Temuco 2 50 28 9 13 89 63 +26 75 - 1 -
7 Colo-Colo B 3 72 28 8 39 131 159 -28 74 - - -
8 Deportes Melipilla 3 72 20 23 29 95 114 -19 69 - - -
9 Deportes Valdivia 2 44 17 8 19 60 58 +2 59 - - -
10 Deportes Linares 2 44 17 6 21 70 73 -3 57 - - -
11 Unión Española B 3 72 16 11 44 106 167 -61 52 - - -
12 Unión San Felipe B 1 28 17 4 6 61 36 +25 36 1 - -
13 Deportes Copiapó 1 28 14 5 9 60 41 +19 33 - 1 -
14 Provincial Osorno 1 20 9 5 6 24 23 +1 32 - - -
15 Malleco Unido 1 22 8 4 10 27 32 -5 28 - - -
16 Ñublense B 2 44 7 4 33 47 122 -75 25 - - -
17 Fernández Vial 1 28 8 6 14 37 55 -18 10 - - -
18 Rangers B 1 28 3 2 23 23 74 -51 7 - - -
En Segunda División 2013

Notas[editar]

  1. Sólo los equipos profesionales tienen derecho al ascenso a la Primera B de Chile.
  2. Sólo los equipos profesionales descienden a la Tercera División de Chile, desde la edición de 2013.

Referencias[editar]

  1. a b «Bases Campeonato Nacional Segunda División 2012». ANFP.cl. Consultado el 1 de mayo de 2012.
  2. El Ovallino (ed.): «La ANFP aprueba la 2ª división». Consultado el 29 de abril de 2012.
  3. Prensa Fútbol (ed.): «ANFA da el sí a 2da División pero con otro sistema». Consultado el 29 de abril de 2012.
  4. Radio BioBío (ed.): «Presidente de Tercera propone condiciones para aceptar la creación de la segunda división». Consultado el 29 de abril de 2012.
  5. SoyTemuco (ed.): «El Club de Deportes Temuco recopila antecedentes para postular a la Segunda División». Consultado el 29 de abril de 2012.
  6. En El Camarín (ed.): «Segunda División sigue dando que hablar». Consultado el 29 de abril de 2012.
  7. Martínez, Alfredo (16/03/2012). «En Concepción hay dos Fernández Vial». Las Últimas Noticias. Consultado el 29 de abril de 2012. 
  8. SoyTemuco (ed.): «Confirmada la Segunda División de la Anfp: ahora falta Deportes Temuco». Consultado el 29 de abril de 2012.
  9. http://www.portalnet.cl/comunidad/noticias-del-futbol.518/1044836-9-6-copiapo-gana-el-partido-de-ida-3-0-de-la-liguilla-de-descenso-por-secretaria-y-7-1-global.html
  10. http://www.ferplei.com/2012/12/sufre-el-almirante-fernandez-vial-fue-desafiliado-del-profesionalismo-por-deudas/
  11. http://www.cooperativa.cl/noticias/deportes/futbol/osorno/provincial-osorno-fue-desafiliado-de-la-anfp-y-no-seguira-en-la-segunda-division/2012-08-31/142136.html
  12. http://www.radioimagen.cl/
  13. http://www.elprovi.cl/sitio/2012/02/24/profesionales/
  14. El Subcampeón original fue Deportes Temuco, pero debido a un problema administrativo con la ANFP se le sedió su cupo deportivo a Deportes Copiapó, quedando el Título de Subcampeón en manos del club Temuquense, pero el cupo para pelear la Liguilla de Ascenso quedó para Copiapó. Ver La ANFP ratificó que Deportes Temuco no jugará la liguilla del ascenso SoyChile.cl (31-10-12)

Enlaces externos[editar]