José Francisco Vergara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Francisco Vergara Etchevers
José Francisco Vergara

15 de julio de 1880-18 de septiembre de 1881
Predecesor Rafael Sotomayor Baeza
Sucesor Carlos Castellón Larenas

18 de septiembre de 1881-12 de abril de 1882
Predecesor Manuel Recabarren Rencoret
Sucesor José Manuel Balmaceda

Datos personales
Nacimiento 10 de octubre de 1833
Bandera de Chile Colina, Chile
Fallecimiento 15 de febrero de 1889
Bandera de Chile Viña del Mar, Chile
Partido Partido Radical
Cónyuge Mercedes Àlvares Prieto
Hijos Blanca y Salvador
Profesión Ingeniero
Residencia Viña del Mar

José Francisco Vergara Etchevers (Colina; 10 de octubre de 1833 - † Viña del Mar; 15 de febrero de 1889) Ingeniero, periodista y político chileno. Hijo de José María Vergara Albano y de Carmen Etchevers y Cuevas. Trabajó en la línea del tren que uniría la ciudad de Santiago y Valparaíso. Durante este trabajo fue que conoció a Mercedes Álvares, hija del dueño de la gran Hacienda de Viña del Mar con quien contrae matrimonio. En 1874 fundo la ciudad de Viña del Mar, en la parte baja del fundo de su mujer.

Carrera Política[editar]

En su juventud Vergara ingresó al Partido Radical y fue miembro del Club de la Reforma. Fue diputado y senador, fundó el diario "El DEBER". Fue Ministro de Guerra y Marina de Anibal Pinto Garmendia y Ministro del Interior de Domingo Santa María González de quien sería sucesor, pero el presidente cambió su opinión por los dichos de Vergara sobre la libertad electoral y su elegido fue el futuro presidente José Manuel Balmaceda.

"Severo Perpena" fue el nombre usado por Vergara para enrostrar a Santa María su autoritarismo y sus descarrilamientos políticos. con este seudónimo, Vergara publicó múltiples artículos en el periódico La Libertad Electoral el año 1886.

Guerra del Pacífico[editar]

A comienzos de la Guerra del Pacífico, José Francisco Vergara era comandante de la caballería chilena. El 6 de noviembre de 1879 se ofreció para una expedición por el desierto donde dirigió a las tropas chilenas en la Batalla de Pampa Germania, donde los aliados fueron derrotados por los jinetes de Vergara. Días después de este enfrentamiento encabeza una expedición de reconocimiento en Tacna. Días después se desarrolló la Batalla de Tarapacá, donde las fuerzas chilenas subestimando el poder aliado, son derrotadas en una sangrienta disputa. La cual no influye en el objetivo de la Campaña de Tarapacá, pues las fuerzas aliadas se ven obligadas a retirarse por carecer de alimentos y munición. Vergara y el coronel Emilio Sotomayor, hermano del ministro Rafael Sotomayor Baeza, tuvieron grandes diferencias, debido a que el coronel lo culpa de la vergonzosa derrota en Tarapacá, lo cual lleva al fundador de Viña del Mar a regresar a dicha ciudad.

Sorpresivamente murió Rafael Sotomayor y el Presidente de la República Aníbal Pinto Garmendia le nombró como nuevo Ministro de guerra en campaña el día 15 de julio de 1880. Dirigió la entrada a la ciudad de Arica y una vez izada la bandera chilena en el Palacio de Gobierno de Lima, José Francisco Vergara volvió a Viña del Mar, donde moriría el 15 de febrero de 1889


Precedido por:
Rafael Sotomayor Baeza
Ministro de Guerra y Marina
1879-1881
Sucedido por:
Carlos Castellón Larenas
Precedido por:
Manuel Recabarren
Ministro del Interior
1881-1882
Sucedido por:
José Manuel Balmaceda
Precedido por:
Evaristo Soublette Buroz
Gran Maestro de la Gran Logia de Chile
1881-1882
Sucedido por:
José Miguel Fáez

Enlaces externos[editar]