Gran Logia de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran Logia de Chile
Libertad-Igualdad-Fraternidad
Gran Logia de Chile.JPG
Acrónimo Club la República
Tipo Organización Filantrópica
Género Francmasonería Square-compass - square above.png
Fundación

24 de mayo de 1862

Santiago Flag of Chile.svg Chile
Sede

Marcoleta N°659

Santiago Flag of Chile.svg Chile
Coordenadas 33°26′16″S 70°39′01″O / -33.43778, -70.65028
Sitio web Gran Logia de Chile
Facebook granlogia.chile
Twitter Gran Logia de Chile
YouTube Granlogiadechile

La Gran Logia de Chile es una organización másonica de Chile. Fue fundada el 24 de mayo de 1862 en el puerto de Valparaíso. El terremoto de 1906 destruyó la sede original y los archivos de la Gran Logia, lo que determinó su traslado definitivo a Santiago, instalándose en el Club de la República.

Los masones han tenido una relevante actuación en la historia de Chile como promotores de la independencia, como constructores de las bases del sistema republicano y promotores del desarrollo político y socio-económico del país hasta hoy. Varios presidentes de la República han pertenecido a la masonería.

Las obras masónicas han sido incontables, todas de amplia proyección social y con trascendencia en los ámbitos relevantes de la vida nacional: instituciones como la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, la formación de los Boy-Scouts (recuperada con la Asociación Nacional de Boy Scouts creada en 1982), Movimiento Juvenil Manque (1983), la Liga de Estudiantes Pobres; la promulgación de leyes como la Ley de Cementerios Laicos, de Jubilación, de Libertad de Cultos, del Seguro Obrero, del Voto Femenino, de Matrimonio Civil, la de Registro Civil y la dictación en el año 1920, de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria.

Pero uno de los campos de trabajo predilectos de la masonería ha sido la educación. Masones fueron los fundadores de las principales instituciones educacionales y culturales de Chile. En el presente agrupaciones de masones mantienen unos veinte colegios de educación básica y media, además de influir en la fundación o fundar directamente instituciones de educación superior, como la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción Link. Lo mismo que los Colegios Las Américas,La Fontaine y la red de Colegios Concepción dependiente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción COEMCO.

En 2007 agrupaba 207 logias y 15 triángulos (futuras logias).[1]

A la Gran Logia están asociadas el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC), la revista Occidente y la Corporación Educacional Masónica de Concepción.

Grandes Maestros de la Gran Logia de Chile[editar]

Masones destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sitio de la Gran Logia de Chile (http://www.granlogia.cl/)
  2. "Homenaje a la Gran Logia de Chile", discurso de Carlos Cantero Ojeda, Vicepresidente del Senado de la República de Chile, 15 de mayo del 2002.

Bibliografía[editar]

  • García Valenzuela, René. 1949. El origen aparente de la Francmasonería en Chile y la respetable Logia Simbólica "Filantropía Chilena". Contribución al estudio de la Francmasonería en Chile y sus precursores. Imprenta Universitaria. Santiago de Chile. copia en PDF en Memoria Chilena
  • García Valenzuela, René. 1997. Introducción a la historia de la francmasonería en Chile. Ediciones de la Gran Logia de Chile. Santiago.copia en PDF en Memoria Chilena
  • Gazmuri Riveros, Cristián. El "48" chileno: igualitarios, reformistas radicales, masones y bomberos. Editorial Universitaria. Santiago. ISBN 956-11-0808-8 copia en PDF en Memoria Chilena
  • Gran Logia de Chile. (1996) 2.ª edición. 2006. Grandes maestros de la masonería chilena. 1862-2006 Ediciones de la Gran Logia de Chile. Santiago. copia en PDF en Memoria Chilena
  • Magalhaes Medling, Manuel. 1994. La Francmasonería chilena y su influencia en el quehacer nacional. Imprenta Serazzi. Copiapó.
  • Pinto Lagarrigue, Fernando. 1971. La Masonería y su influencia en Chile. Orbe. Buenos Aires.
  • Sepúlveda Rondanelli, Julio. 1983. Pequeño diccionario biográfico masónico. Fundadores de la Gran Logia de Chile y los primeros iniciados de Copiapó, Valparaíso, Santiago y Concepción hasta 1875 Sin datos. Santiago. copia en PDF en Memoria Chilena
  • Vidal, Hernán. 2006. La Gran Logia de Chile (1973-1990). Su comportamiento ante al fin de la democracia y las violaciones de los Derechos Humanos. Mosquito Ediciones.
  • Manuel Seitz " Reflexión N*103". HISTORIA DE LA MASONERIA CHILENA

Enlaces externos[editar]