Colliguaja odorifera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Colliguaja odorifera
Colliguaja odorifera.jpg
Colliguaja odorifera
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Euphorbiaceae
Subfamilia: Euphorbioideae
Tribu: Hippomaneae
Subtribu: Hippomaninae
Género: Colliguaja
Especie: C. odorifera
Molina, 1810

Colliguaja odorifera, llamada comúnmente colliguay, coliguay, o lechón, es una especie endémica del centro de Chile del género de plantas Colliguaja de la familia Euphorbiaceae. Fue descrito por el abate Juan Ignacio Molina en el año 1810.[1] [2]

Características[editar]

Es un arbusto siempreverde de hasta 2 m. La corteza es café-pardo y se desprende fácilmente, liberando látex de color blanco si se lo tala. Sus hojas son pecioladas, de color verde claro, oblongas a elípticas, opuestas, de ápice redondeado, mucronado o agudo. Los bordes son aserrados y glandulosos. Las medidas de la lámina son de 15 a 45 mm de longitud, con un ancho de 8 a 20 mm.

Posee inflorescencias terminales unisexuales en tonos de amarillo a rojizo. Las flores femeninas muestran un estigma trífido, siendo más gruesas que las masculinas, estas últimas contienen de 8 a 12 estambres, y se ubican en lo más alto de la espiga. Su fruto es una cápsula tricoca con un diámetro 20 mm. Al terminar de madurar, se abre violentamente, lanzando las semillas que contenía su interior a varios metros de distancia, evitando de esta manera la competencia con la planta madre.

Su corona radical posee una inflamación como protección del tallo contra la destrucción del fuego, llamada lignotúber. La corona contiene yemas de las cuáles nuevos tallos pueden brotar, y una suficiente provisión de nutrientes para apoyar un período de crecimiento en la ausencia de fotosíntesis.

Usos[editar]

Es un arbusto ornamental. En medicina popular se emplea contra el dolor de muelas. La corteza se utiliza como sucedáneo del jabón.

Etimología[editar]

El nombre del género,Colliguaja, es el nombre de la planta en idioma Mapudungun. El nombre de la especie. odorifera, se debe a la fragancia que expele su madera.

Hábitat[editar]

Esta especie arbustiva se la encuentra en terrenos pedregosos y áridos, expuestos al sol, en el bosque esclerófilo y bosquetes de palma chilena (Jubaea chilensis) hasta los 1200 msnm.

Su hábitat en el Parque Nacional La Campana.

Distribución[editar]

Es una especie endémica de Chile, creciendo desde Antofagasta hasta Linares. Cuenta con registros en las siguientes regiones: Región de Antofagasta, Región de Atacama, Región de Coquimbo, Región de Valparaíso, Región Metropolitana de Santiago, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, hasta la Región del Maule.[3]


Taxonomía[editar]

Colliguaja odorifera fue descrito por Juan Ignacio Molina y publicado en Saggio sulla Storia Naturale cel Chili . . . 158, 354. 1782. [4]

sinonimia
  • Colliguaja triquetra Gillies & Hook.
  • Colliguaja obtusa Regel
  • Croton colliguay Molina. [5] [6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Essex Institute. 1891
  2. C. Michael Hogan. 2008
  3. Govaerts, R., Frodin, D. G. & Radcliffe-Smith, A. (2000). Imprenta The Royal Botanical Gardens, ed. Euphorbiaceae: Aalius-Crossophora World Checklist Bibliogr. Euphorbiaceae. Kew. pp. 1–415. 
  4. «Colliguaja odorifera». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 5 de noviembre de 2012.
  5. Colliguaja odorifera en PlantList
  6. «Colliguaja odorifera en». World Checklist of Selected Plant Families.

Bibliografía[editar]

  • Essex Institute. 1891. The American Naturalist, American Society of Naturalists, published by Essex Institute, v.25:pt.2
  • C. Michael Hogan. 2008. Chilean Wine Palm: Jubaea chilensis, GlobalTwitcher.com, ed. Nicklas Stromberg
  • Marticorena, C. & M. Quezada. 1985. Catálogo de la Flora Vascular de Chile. Gayana, Bot. 42: 1–157.
  • Marticorena, C. & M. Quezada. 1991. Additions and Notes to the Flora of Chile. Gayana 48(1–4): 121–126.
  • Zuloaga, F. O., O. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008. Catálogo de las Plantas Vasculares del Cono Sur (Argentina, Sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107(1): i–xcvi, 1–983; 107(2): i–xx, 985–2286; 107(3): i–xxi, 2287–3348.

Enlaces externos[editar]