Región de Coquimbo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Región de Coquimbo[1]
IV Región de Coquimbo[2] [3]
Región de Chile
Bandera de Región de Coquimbo
Bandera

Escudo de Región de Coquimbo
Escudo

Ubicación de Región de Coquimbo
Coordenadas: 29°54′28″S 71°15′15″O / -29.907777777778, -71.254166666667Coordenadas: 29°54′28″S 71°15′15″O / -29.907777777778, -71.254166666667
Capital La Serena
 • Población 208 940
 • Coordenadas 29°54′28″S, 71°15′15″O
Entidad Región
 • País Bandera de Chile Chile
Intendente
Presidente del Consejo Regional

Senadores
Diputados
Hanne Utreras (PPD)
José Montoya (DC)[4]
(16 consejeros, de 3 circunscripciones)
2 (circunscripción IV)
6 (distritos 7, 8 y 9)
Subdivisiones 3 provincias (Choapa, Elqui, Limarí)
Fundación 1 de agosto de 1974[5]
Superficie Puesto 7
 • Total 40 579 9 km²
Población Puesto 9
 • Total 707 654 hab.
 • Densidad 16,95 hab/km²
PIB (PPA) Puesto 7
 • Total (2011) CLP 3 271 443 millones
 • PIB per cápita USD 12 436
IDH 0,901 () Muy Alto
Prefijo telefónico +56-51, +56-53
ISO 3166-2 CL-CO
Sitio web oficial
1La conurbación La Serena-Coquimbo tiene una población de 296.253 habitantes [Editar datos en Wikidata]

La IV Región de Coquimbo,[2] [3] o Región de Coquimbo,[1] es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido político-administrativamente Chile. Limita al norte con la Región de Atacama, al sur con la Región de Valparaíso, al este con la República ArgentinaProvincia de San Juan— y al oeste con el océano Pacífico.

Cuenta con una superficie de 40 579,9 km² y una población según el censo de 2012 de 707 654 habitantes. La región está compuesta por las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, y la capital regional es la ciudad de La Serena.

Historia[editar]

A partir del siglo III, esta zona fue poblada por los indígenas diaguita, que establecieron diversos asentamientos en los valles, de cordillera a mar, y que eran fundamentalmente agricultores. A lo largo de la costa, se estableció un pueblo nómade, que posteriormente fue denominado chango o camanchaco, dedicado a la pesca.

La región tiene su génesis en el huamani o sichi de Coquimbo.[6] Hacia finales del siglo XV, la zona fue incorporada al Imperio incaico, que sometió y dejó bajo su dominación a los diaguitas. El gobernador incaico en la zona se estableció en el valle de Coquimbo, desde donde administraba las actividades de la región. Los límites de este territorio político abarcaban desde el valle de Copiapó hasta el del Limarí, teniendo como provincias contiguas al huamani de Collao por el norte y el de Chile por el sur. Desde esa época el valle y la región se comenzaron a llamar «Coquimbo», probablemente del quechua qulqi, 'plata', y tanpu, 'tambo'[7] [8] (véase Anien).[9] [10]

La región fue explorada por los españoles al mando de Diego de Almagro, en 1536 (Descubrimiento de Chile), pero sus pobladores se habrían manifestado hostiles a su presencia. Almagro al entrar al valle de Coquimbo ajusticia a 30 jefes nativos de pueblos cercanos, entre ellos al gobernador inca local, en represalia por la muerte de tres de sus hombres. De esta manera, y junto a la destrucción del imperio inca a manos de los europeos, se diluye la importancia política incaica en el valle. Como parte de la expedición de Almagro, Los Vilos fue utilizada como improvisado puerto de desembarco de provisiones por un pequeño navío, llamado San Pedro, al mando de Alonso Quintero.

En 1540, Pedro de Valdivia, en su expedición de conquista de Chile, atravesó la región en dirección al Valle del Mapocho donde fundaría la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura.

Producto de la distancia y peligros del viaje entre Santiago y Lima, Pedro de Valdivia ordenó a Juan Bohón fundar La Serena en 1543 ó 1544, ubicada a aproximadamente 475 km al norte de Santiago. En 1549, la ciudad de La Serena, fue incendiada y destruida por indígenas; sin embargo, fue refundada el mismo año por Francisco de Aguirre. Luego de la consolidación de la ciudad, este territorio fue organizado por los españoles como el corregimiento de Coquimbo, mudándose así su cabecera política, desde el valle de Coquimbo a la ciudad de La Serena —también llamada durante la época colonial y parte del siglo XIX como ciudad de Coquimbo—,[11] [12] [13] [14] [15] [16] Los límites del corregimiento fueron similares a los de la época de dominio incaico:[6] Atacama por el norte, anexando esta vez el Choapa por el sur.

En 1786, como consecuencias de las reformas borbónicas aplicadas en Chile, el corregimiento de Coquimbo se convirtió en el partido de Coquimbo, territorio dependiente de la Intendencia de Santiago.

Como división político-administrativa republicana, la Región de Coquimbo tiene su origen en la Intendencia de Coquimbo, creada el 23 de septiembre de 1811, por el Primer Congreso Nacional, que se sumó a las ya existentes en la época colonial: las provincias o intendencias de Santiago y de Concepción, convirtiéndose en una de las tres regiones que conformaron en un inicio el Chile en proceso de independencia. El 30 de agosto de 1826[17] , mediante las leyes federales se crea la Provincia de Coquimbo a partir de la antigua Intendencia de Coquimbo, junto con otras 7 provincias (Aconcagua, Santiago, Colchagua, Maule, Concepción, Valdivia y Chiloé).

En la Constitución de 1828, se mantuvo la división de Chile en ocho provincias. En 1843,[17] se creó la Provincia de Atacama, a partir de la segregación de la parte norte de la provincia de Coquimbo. En los años posteriores, se crearon nuevos departamentos.

Con el Decreto de Creación de Municipalidades de 1891, se dividen los departamentos en nuevas municipalidades. En 1927, mediante el decreto con fuerza de ley (DFL) 8582 del 30 de diciembre de dicho año, se reestructura la provincia y con el DFL 8583 se crean las comunas-subdelegaciones.

En 1974, la Provincia de Coquimbo, con capital La Serena, y compuesta por los departamentos de La Serena, Elqui, Coquimbo, Ovalle, Combarbalá e Illapel y de las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña, Paihuano, Coquimbo, Andacollo, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Samo Alto, Combarbalá, Illapel, Mincha, Salamanca y Los Vilos, producto del proceso de regionalización del país, es transformada en la IV Región de Coquimbo, integrada por tres provincia (Elqui, Limarí y Choapa).

Cronología de la fundación de sus ciudades y villas (límites actuales de la región)[editar]

Gobierno y administración[editar]

Organización territorial[editar]

La Región de Coquimbo, para efectos del gobierno y administración interior, se divide en 3 provincias:

Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 15 comunas.

A efectos electorales, la región equivale a la circunscripción senatorial IV, agrupa a los distritos 7, 8 y 9, para la elección de diputados, y corresponde a tres circunscripciones provinciales para la elección de consejeros regionales.

Gobierno[editar]

El gobierno de la región reside en el intendente, designado por la presidenta de la República. Desde el 11 de marzo de 2014, la intendenta regional es Hanne Utreras (PPD).

A su vez, el gobierno y administración de las provincias de la región corresponde a tres gobernadores, nombrados por la presidenta de la República. Desde el 11 de marzo de 2014, son gobernadores provinciales: Americo Giovine Oyarzun (PDC), en Elqui; Cristian Herrera Peña (PDC), en Limarí; y Alex Trigo Rocco (PS), en Choapa.

Por otro lado, los ministerios de Estado están desconcentrados territorialmente mediante secretarías regionales ministeriales. Los secretarios regionales ministeriales son nombrados por el presidente de la República, de una terna elaborada por el intendente, y oyendo al efecto al ministro del ramo. La región posee secretarios regionales ministeriales de Economía, Agricultura, Educación, Bienes Nacionales, Vivienda y Urbanismo, Gobierno, Deporte, Justicia, Minería, Obras Públicas, Salud, Trabajo, Desarrollo Social, Transporte y Telecomunicaciones, Medio Ambiente y Energía; además de un Director Regional del CNCA y un Director Regional del SERNAM. La mayoría de las secretarías regionales ministeriales tienen sus oficinas en el Edificio de la Intendencia de la Región de Coquimbo, en la ciudad de La Serena.

Igualmente, existe un un gabinete regional, órgano auxiliar del intendente, integrado por los gobernadores provinciales y los secretarios regionales ministeriales. El intendente puede disponer que lo integren o que concurran a él, en calidad de invitados, jefes regionales de organismos de la Administración del Estado; además, por derecho propio, lo integra el Director Regional del SERNAM.

Administración[editar]

La administración de la región radica en el Gobierno Regional, constituido por el intendente, designado por el presidente de la República y por el consejo regional, compuesto de 16 consejeros electos por votación popular, cada cuatro años (7 por Elqui; 5 por Limarí; y 4 por Choapa).

La administración local de cada comuna reside en la respectiva municipalidad, compuesta de un alcalde y un número variable de concejales, todos electos mediante votación popular.

División político-administrativa de la Región de Coquimbo
Provincia Capital Comuna
Choapa Illapel 1 Canela
2 Illapel
3 Los Vilos
4 Salamanca
Elqui Coquimbo 5 Andacollo
6 Coquimbo
7 La Higuera
8 La Serena
9 Paihuano
10 Vicuña
Limarí Ovalle 11 Combarbalá
12 Monte Patria
13 Ovalle
14 Punitaqui
15 Río Hurtado
Coquimbo Comunas.png

Política[editar]

Resultados de las elecciones de alcaldes de 2012 en la Región de Coquimbo. Los colores indican la coalición que obtuvo cada alcaldía: rojo para la Concertación Democrática (PDC-PS), azul para la Coalición (RN-UDI), verde para Un Chile Justo (PPD-PRSD-PCCh), y amarillo para las candidaturas independientes.

La Región de Coquimbo puede ser considerada como un verdadero bastión de la Concertación de Partidos por la Democracia en votaciones presidenciales y parlamentarias. Esto también se ve reflejado en las administraciones comunales, ya que de las 15 comunas la Concertación posee 7 alcaldías, destacando las de La Serena, Coquimbo y Ovalle, aunque Illapel (capital de la provincia de Choapa) se encuentra bajo la administración del Juntos Podemos Más.

Geografía[editar]

La Región de Coquimbo es llamada «zona de los valles tranversales». Presenta tres rasgos de relieve: La cordillera de los Andes, el complejo montañoso andino costero y las planicies litorales. Tiene la zona más estrecha de todo el territorio chileno: su ancho mínimo es de 90 km en la latitud 31º37'S, cerca de la ciudad de Illapel.

Cordillera de los Andes[editar]

Se presenta con altas cumbres, sobre los 6000 msnm, aunque continúa descendiendo de norte a sur. Al igual que la Región de Atacama, no presenta volcanismo activo.

Depresión Intermedia[editar]

Se encuentra atravesada por una serie de cordones montañosos, situados en sentido este-oeste, que nacen en la cordillera de los Andes y desaparecen en la cordillera de la Costa; este tipo de relieve se ha denominado «complejo montañoso andinocostero». Esta zona, por dicho peculiar relieve, fue llamada por Benjamín Subercaseaux «el país de la senda interrumpida».

Los valles (Elqui, Limarí y Choapa) que han creado tales cordones, conocidos como «valles transversales», cruzan una serie de ríos, muy importantes para la economía agrícola de la zona. Tales valles se encuentran definidos por tres hoyas o cuencas hidrográficas, que corresponden a los ríos Elqui (formado por los ríos Turbio, Claro y Cochiguaz), Limarí (formado por los ríos Hurtado, Grande, Los Molles y Cogotí) y Choapa (formado por los ríos Cuncumén, Illapel y Chalinga), que desembocan en el mar.

Delfines en Isla Damas.

El agua transportada por estos ríos provienen del derretimiento de las nieves depositadas en la Cordillera de Los Andes y de las lluvias experimentadas durante el año, por lo que sus caudales son en general irregulares y, en algunos años, bastante escaso, producto de las sequías cíclicas que experimenta la región. Ello ha hecho necesaria la construcción de embalses para su acopio, como el Puclaro (en el río Elqui), Cogotí (en el río Cogotí), Recoleta (en el río Hurtado) y La Paloma (en el río Grande).

Cordillera de la Costa[editar]

Es amplia y deja una zona de planicies litorales, en contacto directo con el océano Pacífico. Estas son especialmente anchas en la desembocadura del río Limarí.

Clima[editar]

El clima de la Región de Coquimbo es de tipo estepárico, con una vegetación arbustiva y con predominio de espinos. Las precipitaciones se concentran preferentemente durante el invierno.

  • En el litoral se origina una estepa con nublados abundantes. Las temperaturas a lo largo del año son moderadas, producto de la influencia del océano. En la cordillera de la Costa se presenta frecuentemente una neblina costera (llamada camanchaca) que ha permitido, en algunos sectores, el desarrollo de especies vegetales propias del bosque valdiviano: Fray Jorge y Talinay.
  • En el interior impera un clima de estepa cálida, caracterizado por la sequedad atmosférica, que propicia unos "cielos limpios" (acentuada transparencia del aire), con más de 330 noches despejadas. La astronomía los ha elogiado como uno de los más adecuados del Hemisferio Sur, lo que ha permitido la instalación de importantes observatorios astronómicos, como La Silla y El Tololo.
  • En la zona cordillerana (cordillera de los Andes) existe un clima estepario frío de montaña, que se destaca por su extrema sequedad atmosférica. Sin embargo, durante las noches se presenta el fenómeno denominado «rocío» (condensación del vapor de agua contenida en el aire, que luego se deposita en la forma de pequeñas gotas).

Economía[editar]

Zona minera.
Observatorio astronómico Mamalluca.

[[Archivo:PlayaSocos.JPG|190px|thumb|Los recursos de esta región se basan fundamentalmente, en las actividades relacionadas con la minería, la agricultura y la pesca.

Existen en la región yacimientos de manganeso, oro, plata, cobre, hierro y plomo. Entre los minerales no metálicos, se encuentran depósitos de apatita, yeso, carbonato de calcio, cuarzo, combarbalita, ónix y lapislázuli. La mina de cobre Los Pelambres, cerca de Salamanca, en la Provincia de Choapa, es una de las más grandes del mundo, con una reserva estimada de 2 100 millones de toneladas.

La agricultura se desarrolla gracias al uso intensivo de los valles de Elqui, Limarí y Choapa, con cultivos hortícolas y frutícola, favorecidos por las condiciones climáticas. Entre los principales productos destacan las aceitunas, papayas, paltas, damascos, duraznos, nueces y, especialmente, las uvas de exportación y pisqueras, que permiten la producción de pisco, además de pasas (uvas deshidratadas) y arrope (miel de uvas). En la ganadería destaca la actividad caprina.[cita requerida]

Las actividades pesqueras se ven favorecidas por los casi 400 km de litoral que posee la región. Se extraen pescados, especialmente sardina y jurel con fines industriales, mariscos y crustáceos, y se recolectan algas marinas.[cita requerida]

En la región existen fábricas de frutas desecadas, empacadoras de frutas de exportación, productoras de harina y aceite de pescado, conserveras de pescados, moluscos y crustáceos e industrias del pisco.[cita requerida]

En las últimas décadas, el turismo se ha convertido en unas de las actividades económicas más importantes, con variados centros. Entre ellos se encuentran tradicionales balnearios como Guanaqueros, Tongoy y las Termas de Socos, con otros de reciente creación como Las Tacas. El Valle de Elqui es muy famoso por ser un encantador lugar de turismo astronómico, cultural y de descanso.[cita requerida]

Cultura[editar]

La región ha sido cuna de numerosos escritores reconocidos a nivel nacional e internacional. La célebre [[poeta|poetisa] Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura, nació en Vicuña. Su infancia transcurrió en el Valle de Elqui y fue profesora ayudante de la Escuela de La Compañía Baja (La Serena), La Cantera (Coquimbo) y en Cerrillos.

El llamado poeta nacional Víctor Domingo Silva nació en la localidad de Tongoy. Del mismo modo, han nacido en la zona Braulio Arenas (premio nacional de Literatura en 1984), Manuel Magallanes, Fernando Binvignat y Juan Godoy Rivera.

Destaca también en historia, Jorge Pinto Rodríguez, premio nacional de Historia en 2012.

Asimismo, Jorge Peña Hen fue el mayor representante de la música docta de la región, al ser el fundador del Conservatorio Regional y las Orquestas Juveniles de Chile.

Demografía[editar]

La Serena.
Coquimbo.

Las actividades mineras y agrícolas explican la ubicación de las diversas localidades de la región, en torno a los valles transversales y yacimientos mineros. Originalmente se estructuró esta organización siguiendo la ubicación de los poblados indígenas diaguitas.

Destaca la conurbación La Serena-Coquimbo (412 586 hab.), la cuarta conurbación más grande del país, que concentra la mitad de la población regional.

Encuanto a población, las ciudades más importantes son: La Serena (210 299 hab.); Coquimbo (202 289 hab.); Ovalle (133 790 hab.); Illapel (30 598 hab.); Vicuña (24 010 hab.); Salamanca (24 494 hab.); Los Vilos (10 966 hab.).[cita requerida]

Indicadores básicos (serie histórica)[editar]

A continuación se presenta la serie histórica de indicadores básicos de la Región de Coquimbo:

Año Nacimientos Defunciones Tasa bruta de natalidad Tasa bruta de mortalidad Tasa global de fecundidad
1997 10 217 2769 17.5 4.7 2.17
1998 9875 2948 16.5 5.0 2.08
1999 9939 2956 16.4 4.9 2.07
2000 10 221 2952 16.6 4.8 2.11
2001 10 199 3008 16.3 4.8 2.08
2002 9608 2953 15.1 4.6 1.93
2003 9459 3012 14.6 4.6 1.88
2004 9207 3257 14.0 5.0 1.81
2005 9493 3256 14.2 4.9 1.84
2006 9372 3142 13.8 4.6 1.79
2007 9794 3541 14.2 5.1 1.84
2008 10 447 3419 15.0 4.9 1.94

Fuente: I.N.E. (Chile)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Gobierno Regional de Coquimbo (29 de septiembre de 2010). «Reglamento de Normas Gráficas del Gobierno Regional de Coquimbo». Consultado el 25 de enero de 2014.
  2. a b Ministerio del Interior (10 de octubre de 1978), Decreto ley 2339: «Otorga denominación a la Región Metropolitana y a las regiones del país, en la forma que indica», http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=6889&idVersion=1978-10-10, consultado el 28 de junio de 2011 .
  3. a b Ministerio del Interior (05 de diciembre de 1989), Decreto con fuerza de ley 1: «Determina los límites específicos de las regiones del país», http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=3438&idVersion=1989-12-05, consultado el 25 de enero de 2014 .
  4. «José Montoya es el nuevo presidente del consejo regional». Diario El Día (10 de julio de 2014). Consultado el 10 de julio de 2014.
  5. Ministerio del Interior de Chile (13 de julio de 1974), Decreto ley N.º 575: «Regionalización del país», http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=6210&idVersion=1974-07-13, consultado el 05/03/2014 .
  6. a b Zapater Equioíz, Horacio (2011). «Los incas y la conquista de Chile» (PDF). Revista Historia (Pontificia Universidad Católica de Chile) (16):  pp. 251-252. http://revistahistoria.uc.cl/wp-content/uploads/2011/10/zapater-horacio-16.pdf. Consultado el 26 de abril de 2014. 
  7. Schmidtmeyer, Peter (1821). Travels into Chile over the Andes in the years 1820 and 1821: with some sketches of the productions and agriculture (PDF) (en inglés). p. 263. Consultado el 26 de abril de 2014. 
  8. Asta-Buruaga y Cienfuegos, Francisco Solano (1889). Diccionario Geográfico de la República de Chile (DJVU). pp. 184–185. Consultado el 26 de abril de 2014. 
  9. «Análisis del topónimo "Coquimbo"». toponimias.wordpress.com (2010). Consultado el 26 de abril de 2014.
  10. «Diccionario quechua-español: Qulqi (plata); tanpu (tambo)» (PHP). www.katari.org.
  11. Darwin, Charles (1839). «Journal of researches into the geology and natural history of the various countries visited by H.M.S. Beagle.(mapa pag 18 del pdf), pág 421, 422».
  12. Colton, G. W. (1855). «Colton's Atlas of the World Illustrating Physical and Political Geography, Vol 1, New York, (First Edition)».
  13. Molina, Juan Ignacio (1788-1795). «Compendio de la historia geográfica, natural y civil del Reyno de Chile / escrito en italiano por don Juan Ignacio Molina ; traducida en español por Domingo Joseph de Arquellada Mendoza. pag 43».
  14. Campino, F (1753). «Declarasion de las partes principales de la ciudad de Coquimbo, 1753».
  15. Frezier, Amadée François (1713). «Relación del viaje por el mar del sur a las costas de Chile i el Perú .pag. 121».
  16. González de Nájera, Alonso (1614). «Desengaño y reparo de la guerra del Reino de Chile : donde se manifiestan las principales ventajas que en ella tienen los indios a nuestros españoles ... dividido en cinco partes en que se muestran bárbaros dichos, hechos, casos y usanzas notables. pag 35».
  17. a b Pérez Rosales, Vicente (1857). Essai sur le Chili (en francés). Hamburgo: F. H. Nestler & Melle. 455 p.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]