Embalse Puclaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puclaro
Embalse Puclaro.jpg
Localización
País Flag of Chile.svg Chile
División Flag of Coquimbo Region, Chile.svg Región de Coquimbo
Subdivisión Provincia de Elqui
Cuenca hidrográfica Río Elqui
Datos generales
Proyectista EDIC Ingenieros
Uso Riego
Obras 1996 - 1999
Datos de la presa
Altura 83 m
Datos del embalse
Capacidad total 200 millones
Superficie 760 ha

El Embalse Puclaro «Intendente Renán Fuentealba Moena» es un embalse de agua localizado en la comuna de Vicuña a 50 kilómetros al oriente de la ciudad de La Serena en la Provincia de Elqui, Región de Coquimbo, Chile.

Historia[editar]

El embalse Puclaro está situado sobre el antiguo pueblo de Gualliguaica. Su construcción se inicia en agosto de 1996, y el 15 de octubre de 1999 se inició el llenado del embalse, pese las pérdidas causadas por los temporales de agosto de 1997, que alteraron el plan de construcción. Técnicas aplicables a grandes presas determinan la capacidad del Embalse Puclaro en 200 hm³, permitiendo una adecuada seguridad de riego a 20.700 ha aproximadamente, lo que significa más que duplicar el área regada antes de la construcción de la represa. La obra beneficia a 2.508 predios con un tamaño medio de 8 ha. por predio.

El embalse Puclaro fue creado con motivos de reserva de agua potable y de riego de los campos del Valle de Elqui, donde se cultiva la uva usada para uno de los mejores vinos de Chile, es por esto que el agua del embalse es potable y pura, además de tener la prohibición de embarcaciones a motor, por lo que se permiten embarcaciones y disciplinas deportivas a vela como el windsurf y el kitesurf, también conocidas como windsurfing, kitesurfing y kiteboarding, creándose escuelas de dichos deportes en las localidades ubicadas en las orillas del embalse.

La zona de inundación tiene 760 ha, con longitud máxima de 7 km, esta área de inundación abarca las localidades de Marchihue y Gualliguaica, incluidas las bocatomas de los canales del mismo nombre y los canales Puclaro y Polvada y parte del sector de Punta Azul. El Embalse Puclaro cuenta con una altura de 83 metros y una longitud de coronación de 595 m.[1]

Turismo[editar]

El embalse Puclaro tiene las condiciones ideales durante todo el año para la práctica del windsurfing, kitesurfing y kiteboarding.[2]

Referencias[editar]