Salamanca (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salamanca
Comuna de Chile
Bandera de Salamanca
Bandera

Escudo de Salamanca
Escudo

Comuna de Salamanca.svg
Coordenadas: 31°46′00″S 70°58′00″O / -31.766666666667, -70.966666666667Coordenadas: 31°46′00″S 70°58′00″O / -31.766666666667, -70.966666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región de Coquimbo Coquimbo
 • Provincia Choapa
 • Circunscripción IV - Coquimbo
 • Distrito Nº 9
Alcalde Gerardo Rojas Escudero
Eventos históricos  
 • Fundación 29 de noviembre de 1844
Superficie  
 • Total 3,445 km²
Población (2012)  
 • Total 25,671 hab.
 • Densidad 7.11 hab/km²
Gentilicio Salamanquino(a)
[http://Ilustre Municipalidad de Salamanca Sitio web oficial ]
[Editar datos en Wikidata]
Salamanca es una ciudad.

Salamanca es una ciudad y comuna chilena ubicada en el extremo sureste de la Región de Coquimbo. Su territorio comunal pertenece a la Provincia de Choapa y limita al norte con la comuna de Illapel, al sur con las comunas de Petorca, Cabildo y Putaendo - estas tres pertenecientes a la Región de Valparaíso - , al este con la Argentina y al oeste con las comunas de Illapel y Los Vilos. Comuna de vocación agrícola, actualmente su principal ingreso económico proviene de la explotación de cobre de la mina Los Pelambres, la cual se encuentra en el cordón andino de la comuna.

Su territorio se ubica entre los 31° 40’ y 32° 15’ de latitud sur y entre 71° 15’ y 70° 15’ longitud oeste, mientras que la ciudad y capital comunal se encuentra a una altitud media de 510 msnm. Su superficie es de 3.445 km².

La ciudad de Salamanca se ubica netamente en la zona de valles transversales de la región, en la rivera norte del río Choapa, unos metros aguas arriba de su confluencia con el río Chalinga. Sus suelos son de origen fluvial, producto de la descomposición de rocas provenientes de las laderas montañosas producto de la erosión del río.


Toponimia[editar]

Matilde Salamanca

El nombre de la ciudad proviene del apellido de quien fue propietaria de las tierras en las que se fundó la ciudad, doña Matilde Salamanca quien también es recordada por haber mantenido una relación con José Miguel Carrera.

Historia[editar]

Reseña Histórica

La ciudad de Salamanca fue fundada el 29 de noviembre de 1844, por el Gobernador Interino de Illapel don Joaquín de Ceballos, por acuerdo de la Junta de Hospitales de Santiago, en los terrenos de la Hacienda Choapa, a esa fecha de propiedad de la beneficencia. La hacienda había sido propiedad de Matilde Salamanca, cuyos bienes por disposición testamentaria pasaron a ser inicialmente administrados por la Iglesia (1820) y luego por decreto del Director Supremo don Bernardo O'Higgins, de fecha 1 de septiembre de 1821, entregados a la beneficencia pública. Fue ubicada en la ribera norte del río Choapa, próxima a un antiguo asiento indígena que constituyó parte de la “Encomienda del Choapa”, y que se situaba en el lugar actualmente conocido como Chalinga. Hacia 1897 Salamanca contaba ya con 2.000 habitantes, en tanto Chalinga registraba 367 documentos de esa fecha, en la que se describe como un pequeño caserío cuya planta comprende 48 manzanas divididas por calles rectas de “regular ancho”. Ya contaba con Iglesia, Telégrafo y Oficina de Registro Civil y constituía asiento de Municipio con Jurisdicción sobre las subdelegaciones de Peralillo, Cerro Chico y Salamanca.

De los numerosos fundos que formaban parte de la Hacienda Choapa, algunos fueron parcelados en virtud de la Ley de Colonización de 1928. sin embargo, en 1959 cuando la Corporación de la Reforma agraria, no adquiere del Servicio Nacional de Salud (continuador legal de la Beneficencia Pública), los fundos que formaban la Hacienda Choapa, éstos aún alcanzaban a 253.000 ha, de las cuales. Poco más de 8.000 hectáreas eran de riego.

A fines de la década del sesenta y como consecuencia de los programas CORA, se cumple un programa de concentración de la población campesina del Valle del Choapa en villorrios que se sitúan a ambas riberas del río del mismo nombre, configurando localidades urbanas en el año 1982.

LEYENDA

Salamanca es tambien conocido como el pueblo de las brujas, dada su gran cantidad de historias que lo relacionan a estas. Algunas de las brujas mas recordadas de la historia de Salamanca es Maria Jose Olguin, nacida a principios del siglo XX. Se rumorea que esta bruja aun sigue con vida y que huyo al sur del pais.

Primeros habitantes[editar]

La cultura histórica del valle

Está zona tiene una larga ocupación humana desde la última glaciación. Tras su fin hace 10000 años sucesivos grupos humanos han recorrido estos parajes.Tambien es conocida por ser considerada en años anterios como una ciudad de brujas, representada fielmente por personajes autoctonos como maria jose olguin, de la cual se cuentan varias historias.

Ocupación temprana[editar]

Entre los años 8000 y 2500 antes de Cristo, recorren estas tierras bandas de cazadores-recolectores, las que se trasladan desde la costa en busca de alimentos. Gradualmente estos grupos irán accediendo al desarrollo de una agricultura incipiente (especialmente maíz), asociada a la caza de guanacos.

Entre 300 a. C. y 200, irrumpen en el valle poblaciones agroalfareras originarias del noroeste argentino. Precisamente de estos grupos provienen los primeros testimonios arqueológicos de nuestro pasado, como lo atestiguan los hallazgos de San Agustín, Arboleda, Chillepín, Panguesillo y Salamanca.

Cultura molle[editar]

Este pueblo, de inciertos orígenes, vivía en valles y quebradas, dependiendo de la agricultura y la ganadería. Conocían la metalurgia del oro, la plata y el cobre, aunque en forma simple. Elaboran una cerámica sencilla, conocían el uso del tabaco o similar e introducen en la región un adorno labial elaborado en piedra: el tembetá. Los escasos datos sobre esta cultura llevan a afirmar que su desarrollo en la zona fue marginal.

Cultura diaguita[editar]

Teóricamente se cree que los diaguitas llegaron a Chile hacia el siglo décimo desde el noroeste argentino, cruzando la cordillera y poblando los valles del Norte Chico. Las tribus diaguitas radicadas en el valle se dedicaron de preferencia a la caza, agricultura y crianza, conformando un patrón de asentamiento semi-aldeano o aldeano. Los diaguitas desarrollaron una rica alfarería, decorada finalmente con motivos geométricos, la que evolucionó técnicamente a la llegada de los incas. Su organización política se caracterizó porque constituyeron “señoríos duales”, vale decir, los señoríos se dividían en dos parcialidades, cada uno de ellos gobernado por un señor principal. Una de las mitades correspondían a la costa, la otra, a la sierra o parte “de arriba” del valle, donde se situaban los dominios diaguitas del valle del Choapa. Si bien no se pueden precisar sus autores, los petroglifos o piedras marcadas del valle tienden a ser asociadas con la cultura diaguita. Estas piedras y rocas grandes cubiertas con signos y dibujos, constituyen algo así como un precursor de la escritura, una manera de perpetuar ciertos hechos o datos. Característicos son los petroglifos de Panguesillo, Chillepín, Jorquera, Santa Rosa, Cerro Chico y Salamanca.

Dominio inca[editar]

Se atribuye al gobernante Túpac Inca Yupanqui (1471-1493) la conquista al sur del Tahuantinsuyo extendiendo sus dominios en territorio Diaguita. La expedición fue preparada bajo el mando del general Sinchiruca, con más de diez mil soldados, que durante seis años combatieron entre Copiapó y Aconcagua. Algunos autores sostienen que la dominación Inca duró de 50 a 75 años, hasta la llegada de los españoles.

La invasión incásica dejó en toda la región del Choapa su huella civilizadora, logrando introducir una más racional explotación en los cultivos, enseñaron la construcción de caminos y canales de regadío, como así mismo la confección de tejidos, alfarería y diversos utensilios de uso doméstico. Tras la invasión inca a Chile, por la zona Cordillerana de Petorca pasó el Camino del Inca en Chile central. Este mismo fue seguido por Diego de Almagro (1536) y por Pedro de Valdivia (1540) para acceder al Valle de Aconcagua y al Valle del Río Mapocho. Interesante resulta destacar la existencia en de vestigios del "esta vía incaica", ruta construida para el traslado de las fuerzas militares, el comercio y para mantener las comunicaciones del Incanato. Este camino era parte de una red de veinte mil kilómetros trazados entre montañas y valles. Desde mucho se conocen restos en los valles de Petorca y Alicahue . En 1984 se descubrió un tramo a la altura de Cuncumén, así como el tambo de Conchuca (los tambos eran lugares de descanso y reabastecimiento). Existen antecedentes de la existencia de un camino del Inca costero (aún desconocido), que debió haber pasado por La Serena, Illapel y La Ligua.

De la ocupación hispana[editar]

Después que Almagro pasó por Chile (1536) siguiendo el Camino del inca , Pedro de Valdivia emprenderá la conquista de estos territorios (1540) a traves de la misma vía. Asentado en Chile, Valdivia recompensará a su gente con tierras e indios (“mercedes” y “encomiendas”) para que las trabajen. A Juan de Cisternas corresponderán las tierras del “Chuapa”. Interesa precisar que las tierras de Cisternas serán compradas después por el peruano Gaspar de Ahumada y Mendoza, bajo cuya propiedad quedarán las hijuelas de Cuncumén, Chillepín, Tranquilla, Coirón, Llimpo, Quelén, Las Casas, Tahuinco, El Tambo, Limahuida, Las Cañas y Las Vacas, o sea, una extensión que abarcaba desde la cordillera hasta las cercanías del actual puerto de Los Vilos. A fines del siglo XVI la población nativa de El Tambo es trasladada a Chalinga, recibiendo la denominación de “pueblo de indios”, concepto utilizado en la época para caracterizar a las poblaciones naturales reunidas en estos sectores para brindarles mayor protección y además, para que curas y doctrineros enseñaran a niños y mayores con la frecuencia necesaria la doctrina cristiana. Pero, según se desprende de documentos eclesiales, la doctrina del Choapa estará casi sin gente, porque el encomendero mantendrá en su estancia a los indios. En otras palabras, se desarrollará una sorda pugna entre el encomendero y los responsables de los pueblos de indios por mantener bajo su tutela a los nativos. Hacia 1729 se tiene conocimiento que la “Vice-parroquia de Chuapa Alta“ (Chalinga), está a cargo del cura “reverendísimo” Agustín Feliz de Molina. En 1818, durante la Patria Nueva, los naturales de Chalinga, aunados por el indio Vicente Paillarte y el mestizo Francisco Carvajal, atacaron la ciudad de Illapel un jueves santo, aduciendo descontento por el nombramiento del cacique. El 20 de marzo don Miguel Irarrázabal, con una tropa de 30 inquilinos los derrotará, dando muerte a Carvajal, líder de la insurrección.

Administración[editar]

Salamanca pertenece al Distrito Electoral nº 9 y a la 4ª Circunscripción Senatorial. Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por el período de 2010-2014 por Luis Lemus Aracena del PS y Adriana Muñoz D'Albora del PPD.

A su vez, es representada en el Senado por los senadores Jorge Pizarro Soto del PDC y Gonzalo Uriarte Herrera de la UDI.

  • Enrique Tapia (PPD)
  • Luis Vinet Argandoña (PDC)
  • Pedro Chávez González (PRI)
  • Carlos Rojas Tapia (PPD)
  • Roberto Rondanelli Hidalgo (UDI)
  • Eduardo Rojas Díaz (Ind./RN)

Economía[editar]

La actividad comercial de importancia se basa fundamentalmente en la agricultura y el trabajo de la tierra. La apicultura juega un papel importante en la economía local; los productores de miel han aumentado considerablemente en los últimos años. Así mismo señalamos el ají pimentón, exportado a México y la producción de paltas para el consumo nacional. Todo esto nos demuestra que la agricultura fue, es y será un eje importante en la producción local. [1]

Población[editar]

Según el último censo de población realizado en Chile durante el año 2002, arroja datos en que la comuna de Salamanca tiene un total de 24.494 habitantes, el 51,8 % viven en la zona urbana y el 48,2 % en las zonas rurales, con un crecimiento poblacional de un 5,1 % con respecto al censo del año 1992. La población se reparte en localidades divididas en tres valles, por sus respectivos ríos:

Valle Choapa[editar]

Salamanca, Santa Rosa, Jorquera, Llimpo, Coirón, Cuncumen, Tranquilla, Batuco, Panguesillo, La Higuerilla, Quelen Bajo, Quelen Alto.

Valle Chalinga[editar]

Chalinga, El Boldo, Cancha Brava, El Tebal, Arboleda Grande, Manquehua, Señor de la Tierra, Cunlagua, Las Jarillas, Huanque, San Agustín, Zapallar.

Valle Camisa[editar]

El Tambo, Tahuinco, Colliguay, El Palquial, El Arrayán, Los Corrales, Peladeros.


Panorama[editar]

Panorama de Salamanca.
Panorama de Salamanca.

Cementerio Municipal de Salamanca[editar]

Enlaces externos[editar]