Cabildo (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cabildo
Comuna de Chile
Comuna de Cabildo.svg
Coordenadas: 32°25′00″S 71°08′00″O / -32.416666666667, -71.133333333333Coordenadas: 32°25′00″S 71°08′00″O / -32.416666666667, -71.133333333333
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Región de Valparaíso
 • Provincia Petorca
 • Circunscripción V - Valparaíso Cordillera
 • Distrito Nº 10
Alcalde Patricio Aliaga Díaz
Eventos históricos  
 • Fundación 20 de marzo de 1894
 • Nombre Cahuin (Promaucaes)
Cabildo de los Indios
Superficie  
 • Total 1,455 km²
Población  
 • Total 19,630 hab.
 • Densidad 13 hab/km²
Gentilicio cabildana/no
[http://Ilustre Municipalidad de Cabildo Sitio web oficial ]
[Editar datos en Wikidata]

Cabildo, es una comuna localizada en la provincia de Petorca, Región de Valparaíso, a 178 msnm; utilizando un espacio en el curso medio y superior de la cuenca del río La Ligua (32º25` - 32º27´S y 71º01´W).

Situada a 180 km al norte de Santiago y a 140 kilómetros de Valparaíso con 1.455,3 km² y una población total de 20.439 habitantes.

Esta Comuna integra la zona intermedia de la Región, y es el inicio del Valle del Río Ligua, al que abastece con quebradas tributarias, caracterizadas por un profundo encajonamiento en la Cordillera de la Costa.

Toponimia[editar]

Esta ciudad fue denominada de esta manera ya que, en este lugar se realizaban reuniones de los líderes indígenas del sector (Mapudungún Cahuín), o sea cabildos.Por la connotación negativa de este vocablo en español , le llamaban el Cabildo de los Indios, pero con la masacre de los naturales, quedó sólo el nombre de Cabildo.

Historia[editar]

Los nativos y líderes indígenas que habitaban estas tierras ribereñas y el valle, cada cierto tiempo se reunían a orillas del río Lua, actual río Ligua, para parlamentar sobre su organización guerrera, y de cómo debían enfrentar al enemigo de aquellos tiempos, los colonizadores, estas reuniones indígenas en lengua nativa se llamaban "cahuín" o "kawiñ". Por la connotación negativa de este vocablo en español, mas el concepto de los Cabildos españoles. pasó de "el kahuín de los indios" a ser llamado "el Cabildo de los Indios", pero con la masacre de los naturales, quedó sólo el nombre de Cabildo.

Este fue el nombre que heredó la comuna al crearse su municipio en 1894, aunque su historia se remonta a varios siglos, en donde la mayor parte del territorio pertenecía a la Hacienda San José, luego de dividirse el Mayorazgo de los Cerda, en las haciendas de La Higuera, San José, El Ingenio, San Lorenzo y Los Ángeles.

La comuna de Cabildo esta asentada sobre una gran veta minera que atraviesa sectores desde la localidad de El Melón en la comuna de Nogales, hacia Cerro Negro o Pitipeumo y la comuna de Petorca. Por lo que se considera a Cabildo como una especie de fecundo centro mineralógico, con desarrollo de pequeña y mediana minería. En la década de los años veinte existía una Fundición de cobre, frente a donde hoy se ubica el Teatro Municipal que abarcaba más de una cuadra, hasta allí se transportaba el mineral que se extraía de manera muy rudimentaria desde las minas de Cabildo, para su procesamiento.

Según versiones de connotados vecinos como Enrique Alicera, nacido en San Lorenzo en 1908, publicadas en el suplemento del Centenario en el periódico El Observador de Quillota "Cabildo era como una pequeña aldea donde vivían unas 14 familias alrededor de la calle principal,era sólo un paradero cuando los inmigrantes palestinos recorrían la zona a pie, en caballo o en carreta,fueron los primeros comerciantes de la ciudad y la masa inmigrante más importante del sector ". Alicera, quién fue regidor en la década del cincuenta señala que son los mejores momentos que él recuerda: " ya que Cabildo empezó a crecer y empezó a forjarse como la ciudad que tenemos hoy ", posteriormente vino la construcción del estanque elevado del agua potable, el edificio de correos, otro de la municipalidad y de Endesa". De ahí en adelante un progreso consonante conduciría los destinos de la comuna. Del alumbrado con faroles a parafina, que cada atardecer encendía el farolero de turno se pasó a la electricidad. De un pilón de agua por cuadra se pasó al agua potable para toda la principal avenida. La vida social del pueblo fue creciendo al ritmo del progreso, los jóvenes se preparaban para las fiestas y "las quermeses", aprendiendo a bailar el fox-trot. Ya para 1913 se produce un gran revuelo al anunciarse que se realizara aquí el gran Jamboree Nacional de los Scouts. Se forman clubes deportivos, uno de los primeros es el Club Deportivo Liverpool, fundado el 26 de octubre de 1917, propiciado por los gringos que llegaron a la zona para trabajar en la Fundición y en memoria del puerto británico del mismo nombre. En sus filas militaron destacados cabildanos que después fueron prósperos comerciantes como: Segundo Villalobos, Emilio y Jorge Pichara, Fernando Alam, Renato Borquez, Edmundo Pérez, Benito Plaza, Arrullo Delgado, Orlando Olmos, Hernán Zabala, Humberto y Héctor Villalobos entre otros. Este club ha conseguido representar a Cabildo en diversos torneos fuera de la provincia con destacada participación. De esos albores debe venir la pasión deportiva y especialmente futbolística de los cabildanos, que se ha conocido en el ámbito nacional en los torneos amateurs en los últimos años, logrando importantes triunfos. Cabildo fue también cuna del cantante Yamil Alam Pichara

La Quintrala[editar]

Catalina de los Ríos y Lísperguer (*Santiago, 1604 - † 1665), más conocida como La Quintrala, fue una famosa terrateniente chilena de la época colonial. Dueña de muchas tierras, dentro de las cuales se encontraba la Hacienda del Ingenio , en la actual comuna de Cabildo. Famosa por su belleza y crueldad con la que trataba a sus inquilinos, se convirtió en un ícono del abuso y la opresión pre-colonial. Su figura, fuertemente mitificada, pervive en la cultura popular de Chile. Su abuelo paterno, Gonzalo de los Ríos, desarrolla en el valle el cultivo de la caña de azúcar, para lo cual funda un ingenio (de ahí el nombre de la hacienda) y compra a Luis de Cartagena la otra mitad del valle, donde desarrolla grandes plantaciones de naranjos y tres de las mejores viñas del país. Con el objeto de explotar estas propiedades, Gonzalo de los Ríos adquiere esclavos negros, negocio perfectamente aceptado por la Corona y la iglesia.

Clima[editar]

Por su condición de comuna interior, cercana a la precordillera, Cabildo posee un clima bastante benigno, de carácter templado semiárido, temperaturas moderadas, cielos límpidos y la existencia de pequeños microclimas que permiten el cultivo de diversas especies frutícolas y hortalizas.

Economía[editar]

Las actividades económicas más importantes son la agricultura, donde se cultivan árboles frutales como la palta, limones. Lo anterior, gracias a la gran cantidad de suelo sustentable que posee con la mayor superficie plantada de la Región con 3.800 ha y a la vez tiene la mayor superficie de plantaciones de paltas 2.683 ha y cítricos con 475 ha. También es de importancia la minería del cobre.

Gastronomía[editar]

Uno de los centros de eventos más destacados de la Comuna de Cabildo es el Restaurante "La Rueda", que funciona como discotheque en las noches veraniegas. El lugar más visitado en materia de reuniones oficiales e informales es el Restaurante y Fuente de Soda "Club’s", en tanto que el "Club Social Las Cenizas" ofrece una ambientación de tipo familiar y acogedora, con comida típica chilena. También se encuentra el famoso Restaurante El Mono donde su especialidad es el lomo a lo pobre, cazuela de vacuno, mariscos y las exquisitas empanadas de pino. Actualmente se han inaugurado nuevos restaurantes en la ciudad.

Atractivos Turísticos[editar]

La Comuna presenta una gran diversidad de recursos turísticos, caracterizada por sitios naturales y áreas de gran interés arqueológico, en donde se destaca la presencia de petroglifos, los cuales dan testimonio de la presencia de culturas indígenas, especialmente la cultura Inca, de miles de años de antigüedad. Destacando los vestigios arqueológicos incaicos, como el camino del Inca, las construcciones arquitectónicas coloniales, como la casa de La Quintrala y el sector de Alicahue.

  • Camino del Inca: Constituye un manifiesto histórico y arqueológico de gran relevancia científica. Su distancia a la localidad más cercana (Los Perales) es de 12 km, y hasta el centro de Cabildo alcanza los 46 km; su accesibilidad es a través de un camino de tierra de mediana calidad. La ubicación de este atractivo lo privilegia con una gran hermosura paisajística, en donde se pueden aprecian todos los elementos típicos del área precordillerana.
  • Laguna El Chepical: este atractivo está constituido por un embalse construido a fines del siglo pasado, con capacidad de 3,7 millones de , que beneficia a pequeños y medianos agricultores del Valle de Alicahue y La Ligua. Su acceso es a través de la cuesta Los Monos, el estado del camino no está en buen nivel, pero su acceso se dificulta mayormente en invierno por las constantes nevazones que producen la interrupción de parte del camino. Se encuentra ubicada a unos 70 km de Cabildo.
  • El Cerrado: localidad de origen minero, su principal atractivo es la presencia de restos de asentamientos mineros y del paisaje circundante; su acceso presenta algunas alteraciones en el camino debido a la acción erosiva del clima. Está a 42 km de Cabildo y a 16 km de la localidad de Guayacán.
  • Cerro Negro: asentamiento minero, que presenta todas las características de esta tipo de producción comercial, ya que aún se encuentran allí las estructuras para la realización de faenas mineras, como maquinaria pesada, barracas, etc. Todo este ambiente puede convertirse en un atractivo para el turista nacional o extranjero que no conoce el procedimiento de la mediana industria minera. Se encuentra ubicado a 33 km de Cabildo.
  • Museo Natural de Alicahue: este atractivo es parte del proyecto denominado "Centro Cultural y Recreativo Alicahue", el que está siendo ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Cabildo. Su construcción final se materializará en el corto plazo.
  • Cementerio Indígena: evidencia arqueológica de suma trascendencia histórica y científica, en donde se puede admirar y conocer las costumbres funerarias, sus particulares ritos mortuorios y tradiciones de las culturas que habitaron el continente previo a la Conquista Española. Se ubica a unos 46 km de Cabildo y se puede acceder a él a través de un camino de tierra
  • Petroglifos: es quizás uno de los mayores atractivos que posee la Provincia de Petorca, debido a la escasez, particularidad y belleza de los ejemplares encontrados, registrados en muy pocos lugares del país. Su ubicación se extiende por los faldeos cordilleranos al interior de la localidad de Alicahue, en quebradas y diversas entidades geográficas. Su preservación está siendo abordada por un conjunto de profesionales expertos en la materia, debido a los constantes saqueos que este tipo de atractivo sufre.
  • Casa Patronal de Alicahue: destaca por su belleza arquitectónica y la serie de leyendas que se teje en torno a esta construcción de origen colonial.
  • Pueblo de Alicahue: localidad ubicada a 34 km de Cabildo. Constituye el foco turístico dentro de la comuna y el centro de operaciones para la realización de diferentes proyectos del rubro. Su acceso está delimitado por un camino asfaltado en buen estado, que es transitado periódicamente por una empresa de transporte, la que proporciona un óptimo traslado a los lugareños y a sus visitantes. Su principal potencial turístico lo constituye su belleza paisajística, destacándose su singular fisonomía morfológica donde se acentúa más el encajonamiento del valle.
  • Fundo El Ingenio: ubicado fuera del radio urbano de Cabildo, constituye una de las principales fuentes exportadoras de productos agrícolas de la comuna. Este Fundo está vinculado a la imagen de la popular Quintrala (Catalina de los Ríos y Lisperguer), quien era propietaria de terrenos durante el período Colonial.
  • Paihuén: localidad rural que se caracteriza por realizar actividades folclóricas tales como rodeos, fiestas huasas y competencias tradicionales. Se ubica a 33 km de Cabildo y a 1 km de Alicahue, su acceso está delimitado por un camino asfaltado en buen óptimas condiciones.
  • Túnel La Grupa: obra vial, construida para el transporte de ferrocarriles, es ocupado ahora para disminuir la distancia y el tiempo de movilización entre Cabildo y Petorca. Esta obra data de 1907 y tiene una longitud de 890 m. Está acondicionado para una sola vía, motivo por el cual los vehículos deben someterse a los tiempos de espera de su semáforo de seis minutos. Está precedido por una cuesta, del mismo nombre, desde la cual se puede apreciar, en toda su magnitud los valles del Río Petorca y Río Ligua.

Administración[editar]

La Ilustre Municipalidad de Cabildo es la entidad encargada de la administración de la comuna, siendo dirigida por el alcalde Patricio Aliaga Díaz, el cual es asesorado por los concejales:

  • Víctor Donoso Oyanedel (PDC)
  • Roberto Muñoz Sepúlveda (Ind./PS)
  • Mario Alvarado Osorio (PCCh)
  • Ricardo Altamirano Olguín (Ind./PDC)
  • Liliana Romero Toro (PRI)
  • Juana Zamora Olmos (RN)

Representación parlamentaria[editar]

Pertenece al Distrito Electoral nº 10 y a la Circunscripción Senatorial (Valparaíso Cordillera), junto a las comunas de Cabildo, Petorca, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, La Calera, La Cruz, Hijuelas, Nogales, Quillota y Quintero. Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Andrea Molina Oliva de la UDI y Eduardo Cerda García del PDC. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Ignacio Walker Prieto del PDC y Lily Pérez San Martín de RN.

Accesos[editar]

El primer acceso y principal es a partir de la Ruta 5 Norte, necesariamente se debe atravesar la Ciudad de La Ligua, y posteriormente tomar la ruta que lleva hasta la Ciudad de Cabildo, pasando por el Sector de La Higuera y El Ingenio. Este Camino se encuentra pavimentado hasta la localidad de Alicahue, y en su trayecto se puede visitar las localidades de San Lorenzo, La Vega y Bartolillo, entre otros. La Laguna "El Chepical" y el "Embalse Los Ángeles" son accesibles por caminos no pavimentados.

El segundo acceso es por el lado este de la comuna y corresponde al camino que conecta Cabildo y Putaendo (Provincia de Los Andes), en el cual su proceso de contrucción ya fue finalizado y se transita sin ningún problema sobre el. Este camino se encuentra pavimentado completamente.

El tercer acceso proviene del norte y une las comunas de Cabildo y Petorca. A el se accede luego de atravesar el tunel "La Grupa" y una pequeña cuesta posterior.

Deportes[editar]

Cabildo destaca en el fútbol amateur, donde ostenta dos títulos nacionales, Viña del Mar 1995 y San Fernando 2004, además de 9 títulos regionales. De estas campañas han surgidos futbolistas profesionales como Joel Estay, Jorge Ormeño, y Freddy Segura entre otros.

Otras Localidades de la Comuna de Cabildo[editar]

  • Alicahue
  • La Vega
  • San Lorenzo
  • Las Puertas
  • La Mora
  • La Viña
  • Pililen
  • Paihuen
  • Bartolillo
  • Los Molinos

Medios de comunicación[editar]

Canales de televisión abierta[editar]

VHF:

Los restantes canales nacionales como Telecanal, La Red, UCV Televisión y Chilevisión no poseen repetidoras en el sector, por lo que estos canales sólo llegan a través de televisión satelital a la ciudad sin dificultades.

Radioemisoras[editar]

FM:

  • 88.3 - Pasión
  • 91.3 - Carnaval
  • 94.7 - Atrévete
  • 97.9 - Mineral
  • 99.9 - Raudal
  • 101.9 - Maxx Radio Chile

Curiosidades[editar]

La banda chilena Chico Trujillo le ha dedicado una canción a esta comuna.[1]

Enlaces[editar]

Referencias[editar]