Porlieria chilensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Porlieria chilensis, Guayacan, Huayacan, Palo Santo
Porlieria3.jpg
guayacán
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Zygophyllales
Familia: Zygophyllaceae
Género: Porlieria
Especie: P. chilensis
I.M.Johnst.

Porlieria chilensis es el nombre científico de un hermoso árbol de la familia Zygophyllaceae, endémico de la Zona Central de Chile, donde se le denomina de diversas maneras: Guayacán, Huayacán, Palo Santo. Se desarrolla en forma natural entre Limarí y Colchagua (IV a VI región), hasta los 1.300 msnm, frecuentemente en laderas y lugares rocosos. Es un componente común en el bosque esclerófilo ("de hojas duras"), del que forma parte.

Es un árbol siempreverde, de corteza de color gris cenicienta con fisuras longitudinales profundas. Posee hojas opuestas, compuestas, paripinnadas, casi sésiles, de 1,5 a 3,5 cm de largo, compuestas por 6 a 10 foliolos linear-oblongos de borde entero y ápice mucronado u obtuso. Flores solitarias, axilares, de 5 a 8 mm de longitud, de color morado oscuro. Cáliz de 5 sépalos; corola de 4 pétalos, 8 estambres y estigma simple.Tiene estípulas espinosas.

Su madera es muy dura y de hermosa veta (negro y amarillo) por lo que se le utiliza para tallar instrumentos decorativos. Antiguamente se la utilizaba incluso para hacer piezas de máquinas, dada su extrema resistencia.

La sobreexplotación y destrucción del bosque esclerófilo, ha reducido fuertemente las existencias de la especie. Actualmente es difícil encontrar árboles bien desarrollados, aunque sigue siendo localmente frecuente como rebrote de tocón, con aspecto arbustivo.

Enlaces externos[editar]

Hechenleitner, Paulina (2005), Plantas amenazadas del Centro-Sur de Chile. Distribución, Conservación y Propagación., Santiago: Universidad Austral de Chile y Real Jardín Botánico de Edimburgo online