Norte Chico de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de las regiones naturales de Chile. En rojo el Norte Grande, en naranjo el Norte Chico, en amarillo la Zona Central de Chile, en verde claro la Zona Sur de Chile, y en verde oscuro la Zona Austral.

El Norte Chico es una de la cinco regiones naturales en que la CORFO dividió a Chile en 1950. De acuerdo a esta clasificación sus límites son el Río Copiapó en el norte, y el Río Aconcagua en el sur. Limita al norte con el Norte Grande, al este con Argentina, y al sur con Zona Central de Chile. Está formada por la parte sur de la Región de Atacama, la Región de Coquimbo, y la zona al norte del río Aconcagua en la Región de Valparaíso. Sus principales núcleos urbanos son la conurbación La Serena-Coquimbo y Copiapó.

Geografía[editar]

El Norte Chico comprende los siguientes relieves (de Oeste a Este): planicies litorales, cordillera de la Costa, valles transversales (depresión intermedia) y cordillera de los Andes.

Clima[editar]

Se caracteriza por su clima semi-árido, y vegetación variada, desde xerófita hasta mesófita. Ecológicamente, dados sus temperaturas promedio anuales y su gradiente de humedad, es una importante zona de transición entre el desierto árido que cubre el norte grande y la más fértil zona central.

Economía[editar]

En esta zona, en torno al manejo muy racional de los recursos de agua dulce, forestas de tamarugos, alpatacos y otras variedades de algarrobo (Prosopis) y auquénidos, pudo desarrollarse prehispánicamente la civilización diaguita en su sector al oeste de la cordillera de los Andes. Según los cronistas, la parcialidad kilme era procedente del Norte Chico, más precisamente de una zona aledaña al Paso de San Francisco.

Se destaca por la producción de pisco, aceite de oliva y por la extracción de minerales, como el hierro y el cobre. Asimismo, es importante el desarrollo de la industria turística, en especial en la zona de La Serena. El principal puerto de la región natural es el de Coquimbo.

Los objetos de la economía que se destacan son:

  • Minerales (hierro, carbón, petróleo, entre otros)
  • Frutas y verduras
  • Pescados (por el puerto de Valparaíso y el de Copiapó)

Principales ciudades[editar]

Vista de La Serena y Coquimbo.

Los principales núcleos urbanos del Norte Chico de Chile ordenadas por población, provincia y región son:[1]

Puesto Ciudad Población Provincia Región
1.° Gran La Serena 412 587 Elqui Coquimbo
2.° Copiapó 171 945 Copiapó Atacama
3.° Ovalle 104 855 Limarí Coquimbo
4.° San Felipe 72 121 Aconcagua Valparaíso
5.° Vallenar 52 147 Huasco Atacama
6.° La Ligua 33 667 Petorca Valparaíso
7.° Illapel 30 440 Choapa Coquimbo

Áreas silvestres protegidas del Norte Chico[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]