Regiones naturales de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de las regiones naturales de Chile. En rojo el Norte Grande, en naranjo el Norte Chico, en amarillo la Zona Central de Chile, en verde claro la Zona Sur de Chile, y en verde oscuro la Zona Austral.

Debido a que Chile se extiende desde un punto a 625 kilómetros al norte del trópico de Capricornio hasta un punto a 1400 kilómetros al norte del círculo Polar Antártico, dentro de su territorio se puede encontrar una amplia variedad de climas.

En 1950, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) definió seis regiones naturales de Chile continental:

  • Norte Grande,
  • Norte Chico,
  • Núcleo Central,
  • Concepción y La Frontera,
  • Región de los Lagos y
  • Región de los Canales.

Aunque esa división territorial nunca fue usada como entidad administrativa, como las actuales regiones de Chile, aún se siguen usando como referencia por algunos autores.

Actualmente, esta clasificación ha comenzado a caer en desuso, debido a que no constituye una clasificación de carácter oficial, al mayor uso de la subdivisión administrativa oficial a través de las Regiones creada en 1974 y porque las regiones aludidas no se identifican debido a su carácter centralista.

De acuerdo a esta clasificación estas regiones naturales son (ordenadas de norte a sur y reducidas de seis a cinco regiones):

Regiones Naturales Regiones de
Chile
Características
Norte Grande Arica y Parinacota Clima desértico, acantilados costeros. Cordillera de la costa alta, depresión intermedia y cordillera de los Andes.

Altiplano en los Andes, salares, depósitos de cobre y salitre en el interior.

Tarapacá
Antofagasta
Norte de Atacama
Río Copiapó (27° S)
Norte Chico Sur de Atacama Clima semiárido, fusión de la cordillera de la Costa y la cordillera de los Andes, valles transversales de este a oeste en vez de depresión intermedia. Sin vulcanismo.
Coquimbo
Norte de Valparaíso
Río Aconcagua (33° S)
Zona Central Sur de Valparaíso Clima mediterráneo y mediterráneo continentalizado al interior, vegetación de matorral, cordillera de la Costa y cordillera de los Andes separadas hacia el sur. Depresión intermedia fértil.
Región Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Norte del Biobío
Río Biobío (37° S)
Zona Sur Sur del Biobío Clima templado oceánico con abundancia de lluvias y bosque valdiviano. Cordillera de la Costa y cordillera de los Andes de baja altura, depresión intermedia cerca del nivel del mar. Lagos glaciares, intensa actividad volcánica y geotermal.
Araucanía
Los Ríos
Norte de Los Lagos
Seno de Reloncaví (42° S)
Zona Austral Sur de Los Lagos Clima oceánico subpolar y bosque subpolar magallánico. Paisaje glacial; cordillera de la Costa se compone de islas, depresión intermedia bajo el nivel del mar. Fiordos y campos de hielo.
Aysén
Magallanes

Véase también[editar]