Quintero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quintero
Comuna de Chile
Comuna de Quintero.svg
Coordenadas: 32°47′00″S 71°32′00″O / -32.783333333333, -71.533333333333Coordenadas: 32°47′00″S 71°32′00″O / -32.783333333333, -71.533333333333
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región de Valparaíso Valparaíso
 • Provincia Valparaíso
 • Circunscripción V - Valparaíso Cordillera
 • Distrito Nº 10
Alcalde Mauricio Carrasco Pardo
Eventos históricos  
 • Fundación 1536
Superficie  
 • Total 148 km²
Población  
 • Total 28,066 hab.
 • Densidad 143,55 hab/km²
Gentilicio Quinterano, -a
[http://www.muniquintero.cl Sitio web oficial ]
[editar datos en Wikidata]

Quintero es una comuna costera perteneciente a la Provincia de Valparaíso, en la Región de Valparaíso en Chile. Integra junto con las comunas de Cabildo, Calera, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota y Zapallar el Distrito Electoral N° 10 y pertenece a la Circunscripción Senatorial Valparaíso Cordillera. Fue el primer puerto de dicho país, creado durante la expedición de don Diego de Almagro.

Forma parte del área intercomunal metropolitana del Gran Valparaíso integrando dicha conurbación junto con el balneario y zona industrial de Ventanas en el "Satélite Borde Costero Quintero - Ventanas", concebido en el Plan Intercomunal y Ordenanza de Valparaíso de 1965,[1] ratificado y ampliando su destinación urbana hasta al río Aconcagua por el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso de 2012.

Bahía de Quintero por Van Spilbergen.

Historia[editar]

Los orígenes de Quintero se remontan al descubrimiento de Chile en 1536, cuando llega a la bahía la pequeña nao "Santiaguillo", comandada por el joven Alonso de Quintero, cuya misión era apoyar y abastecer por mar la expedición del descubridor Diego de Almagro, que viajaba por tierra. Los únicos habitantes de este lugar eran los pacíficos indígenas descendientes de la Tradición Bato (860 a. C. al 800 d. C.) y la Cultura Aconcagua (900 al 1536),[2] que llamaban este territorio el "Valle de Narau". En esa época los marinos españoles confeccionaban cartas de navegación en su reconocimiento de las costas. Al notar don Alonso que esta bahía no existía en los mapas, decidió dibujarla quedando oficialmente consignada para la Real Armada Española como la "Bahía de Quintero". Al pasar las semanas y notar que los españoles no aparecían, Alonso de Quintero decide viajar al Sur, encontrándose con los emisarios de Diego de Almagro en la que es hoy la bahía de Valparaíso.

La bahía de Quintero, cerrada, en forma de herradura y protegida de los vientos, presenta condiciones ideales para el fondaje de embarcaciones. Las amplias llanuras adyacentes, el agua fresca y pura de esteros, el cercano río Aconcagua, bastante madera en las cercanías, abundantes productos del mar y animales de caza, hicieron de Quintero un paso obligado de abastecimiento y resguardo a los piratas y corsarios que asolaban las costas americanas.

El primer corsario en resguardarse en la bahía fue el inglés Francis Drake en diciembre de 1578, después de haber saqueado y quemado el puerto de Valparaíso. Por sus acciones Drake fue considerado un héroe en Inglaterra, siendo nombrado caballero por la Reina Isabel I. El segundo en arribar fue Thomas Cavendish en abril de 1587, provocando la resistencia de los jesuitas y colonos españoles que se lanzaron en su contra, en lo que fue la primera batalla del Chile colonial. Cavendish es famoso por ser la primera persona en circunnavegar el globo deliberadamente. En junio de 1615 llega a estas costas el refinado navegante con patente de corso neerlandés Joris van Spilbergen, a quien le gustaba que su barco insignia estuviera elegantemente amueblado y aprovisionado con los mejores vinos, y que cuando comía, lo hacía con la orquesta de a bordo y un coro de marinos como fondo musical, mientras sus hombres usaban magníficos uniformes.

Propietarios coloniales de la Estancia de Quintero[editar]

Durante los siguientes años Quintero prosperó en la agricultura y ganadería, no siendo utilizada por los españoles como puerto de mar. Los primeros en hacerlo fueron los sacerdotes jesuitas quienes sacaron por Quintero la producción de sus haciendas del sector. Los propietarios de la Estancia de Quintero en la segunda mitad del siglo XVI no son conocidos. A inicios del siglo XVII (1604) la estancia estaba en posesión de don Simón Díaz Hidalgo casado con doña Francisca Cifontes de Medina.

Las tierras fueron luego heredadas por su hijo Gaspar Díaz Hidalgo y posteriormente por su hermana Juana de Cifontes Díaz Hidalgo. Esta última contrajo matrimonio con don Manuel de Toro Mazote y de la Serna, hijo del famoso escribano Ginés de Toro Mazote Peñalosa y Elena Hernández de la Serna. Pasaron posteriormente al heredero de don Manuel de Toro, esto es, don Simón de Toro Mazote Cifontes y luego a su hermana Luisa de Toro Mazote Cifontes casada con don Juan Antonio Caldera y Hurtado de Jeria (fundador del apellido Caldera en Chile). Don Juan Luis Caldera y Toro Mazote (casado con doña Mariana García de Sobarzo Camus) e hijo de los anteriores fue propietario de la estancia a inicios del siglo XVIII.

Don Pedro Balbontín de la Torre casado con la hija de Juan Luis Caldera, doña Agustina de Caldera García Sobarzo, compró las tierras a sus suegros y las traspasó a su hijo José Nicolás Balbontín Caldera (matrimonio con doña Ana Josefa de los Reyes y Moraga). Don José Nicolás traspasó la estancia a su hija Josefa Balbontín de los Reyes casada con don Luis de Urriola y Echevers. La hija de don Luis de Urriola, doña María del Carmen Urriola y Balbontín, aparece como dueña de la estancia en 1814 y luego su hermana María Paula Urriola y Balbontín. Don José Vicente Ovalle Vivar, marido de esta última, vendió la estancia al Vicealmirante Cochrane por escritura fechada en 5 de mayo de 1820.

Época republicana[editar]

Lord Cochrane por James Ramsay

El año 1822 llega a Quintero a fijar su residencia Lord Thomas Cochrane, Conde de Dundonald, quien conducirá la Primera Escuadra Nacional con el grado de vicealmirante. Cochrane trae las primeras zanahorias y nabos que se cultivarán en Chile, además de moderna maquinaria agrícola. Junto a él llega la escritora inglesa María Graham quien en su libro Diario de mi residencia en Chile, destaca en forma muy especial la belleza de Quintero: "[...] región rodeada de parajes con exuberante vegetación y lagunas en las que habitan diversas especies acuáticas." Mientras María Graham estaba en Quintero, el pueblo fue sacudido por un violento terremoto muy destructivo.

Charles Darwin hacia 1830.

Lord Cochrane se aleja de Chile en enero de 1823 y la estancia vuelve a manos de don José Vicente Ovalle, quien la vende a don José Luis Arcynera en 1828. Luego de la muerte de este último propietario las tierras de Quintero son rematadas por don José Ramón Undurraga Ramírez en 1835. Los herederos de don José Ramón Undurraga y Dominga Vicuña Aguirre conservan en su poder la estancia hasta fines del s. XIX. De particular interés es la hijuela adjudicada a don Eduardo Undurraga Vicuña (terrenos de la península) y luego a su hermana doña Elena Undurraga Vicuña y su marido Francisco de Paula Salas, pues ellos vendieron dicha hijuela a don Luis Cousiño Squella, quien fue el gestor de la creación del balneario de Quintero y del malogrado proyecto del puerto.

En 1834 el naturalista inglés Charles Darwin visita la bahía de Quintero, realizando algunas observaciones sobre los conchales presentes en los cerros, que denotan su evolución geográfica.

Los años de la Sociedad del Ferrocarril, Puerto y Balneario[editar]

El 24 de noviembre de 1865, en plena Guerra contra España, el Presidente José Joaquín Pérez, dicta un Decreto que señala en su Artículo Primero: "Créase el Puerto Mayor de Quintero, en la bahía que lleva su nombre". Esta fecha corresponde al aniversario oficial del puerto y ciudad de Quintero.

Por esos años compra la hacienda Santa Rosa de Colmo Benjamín Vicuña Mackenna quien escribiría en 1874 el libro Quintero: su estado actual y su porvenir. Vicuña Mackenna sería el artífice de la llegada de la familia Cousiño a la bahía.

Isidora Goyenechea.

El 20 de agosto de 1891 se produce el desembarco de las tropas congesistas en el marco de la Guerra civil chilena de 1891, que puso fin al gobierno de José Manuel Balmaceda.

De vital importancia en la historia de la ciudad es la llegada en 1871 de don Luis Cousiño Squella, quien junto a su esposa Isidora Goyenechea, adquiere los extensos terrenos (250 hectáreas) de la península y proyecta el nuevo puerto. Cousiño fallece antes de ver siquiera puesta la primera piedra, y es su hijo Luis Alberto Cousiño Goyenechea quien, junto a su esposa, la emigrante francesa María Luisa Sebire (1863-1958), realizan las inversiones necesarias para la construcción del puerto y fundan en 1913 la "Sociedad Ferrocarril Puerto y balneario de Quintero", loteando la ex-hacienda en sitios de dos mil metros cuadrados para incentivar la formación de una comunidad costera de descanso para gente pudiente del fastuoso Barrio Dieciocho de Santiago.

En 1906 hubo un ingente terremoto y maremoto en el que los pocos sobrevivientes que quedaron se refugiaron en la cumbre del Cerro La Cruz.[3]

Para 1924, el ferrocarril ya estaba en funciones y el muelle para embarcaciones mayores ya estaba a punto. No obstante, parlamentarios opositores pro-puerto de Valparaíso se opusieron a la iniciativa. La manutención de dichas obras se hizo cuesta arriba para la Sociedad quien en 1921 vendió a la Armada de Chile parte del puerto para sus instalaciones aeronavales, de forma tal de solventar las obras del balneario y Ferrocarril.

Época contemporánea[editar]

En 1931, la Sociedad de Ferrocarril quebró y el Estado tomo posesión de toda la propiedad, exceptuando la de la Base Aérea de Quintero, propiedad de la Fuerza Aérea de Chile (fundada un año antes). A partir de esa década una sostenida corriente de nuevos veraneantes de la floreciente clase media santiaguina comienzan a poblar la ciudad.[4]

Hacia 1947 se funda el Campamento Vida Sana en Loncura, ideado por el Profesor de Educación Física de origen checo, Benedicto Kocian, como un lugar para desarrollar el deporte y promover la salud al aire libre.

El 10 de junio de 1962 se funda el Club Social y Deportivo Quintero Unido FC, actualmente en la Tercera División del fútbol chileno. El Club entrena y juega sus partidos como local en el Estadio Municipal Raúl Vargas de la ciudad.

En 1967 los descendientes de los Cousiño lotearon el fundo El Bato, en la parte alta del pueblo de Loncura (Loncura alto), permitiendo la creación de las primeras villas para veraneantes.

Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet la Base Aérea de Quintero fue utilizada como centro de detención política y tortura. Hacia el Sur de la ciudad se creó el Campo de Concentración de "Ritoque", administrado por personal de la FACH y Carabineros.

Entre las visitas ilustres que han dejado huella en Quintero podemos nombrar a: los escritores Francisco Coloane y José Luis Rosasco (que escribió el libro Francisca, Yo Te Amo, cuya acción se desenvuelve en Quintero), y a los músicos Florcita Motuda y el grupo Soda Stereo.

Turismo[editar]

Playa Los Enamorados.

La Comuna de Quintero constituye una zona de gran atractivo turístico debido a la gran cantidad de playas en la península y sus alrededores. Sus playas son aptas para nadar en época estival, la pesca deportiva de mar y el surfismo.

La Comuna cuenta además con atractivos naturales como "La cueva del pirata" y varias zonas de interés ecológico y de avistamiento de aves.

También es posible practicar el turismo rural en la zona campesina de Quintero, especialmente en Valle Alegre y Santa Julia. Además es posible ascender al "Cerro Mauco", la mayor altura de la Cordillera de la Costa en la zona.

Bailes chinos de Loncura.

Entre los atractivos turísticos del pueblo de Loncura, contiguo a la ciudad de Quintero, destaca la celebración de la "Fiesta de San Pedro", que se realiza sin interrupciones todos los años el domingo más cercano al 29 de Junio, día del patrono de los pescadores. Característicos de esta fiesta son los bailes chinos, muestra de sincretismo religioso cuyos orígenes están relacionados con el uso de las antiquísimas flautas de la Cultura Aconcagua, que habitó la zona central de Chile entre los años 900 y 1400.[5]

Actualmente la ciudad se encuentra en un proceso de rescate de su patrimonio histórico y natural, en el que destaca la puesta en valor de sus antiguas mansiones construidas a principios del siglo XX.

Patrimonio ecológico de Quintero[editar]

Bosque Las Petras

Santuario de la Naturaleza Bosque Las Petras[editar]

Dentro del perímetro de la Base Aérea de Quintero, contiguo a la localidad de Loncura, se ubica el Bosque Las Petras, declarado Santuario de la Naturaleza en 1993.

Humedal de Mantagua[editar]

El Humedal de Mantagua es un cuerpo de agua perteneciente a la cuenca del estero Mantagua. Se encuentra conformado por una laguna costera y un estuario. Es reconocido como un importante lugar de avistamiento de aves y, junto a las Dunas de Ritoque, constituye una reserva ecológica.[6] [7]

Dunas de Ritoque[editar]

Las Dunas de Ritoque, que también aparecen en algunas fuentes antiguas como "Médanos de Quintero", se extienden desde la playa a tierra adentro. Ha sido considerado el "campo dunario más importante de la costa centro-norte de Chile".[8]

Ciudad Abierta[editar]

La Ciudad Abierta es un campo de experimentación arquitectónica chileno de los profesores y alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso. Se encuentra situado en el sector Punta de Piedra, antes de llegar a Ritoque. En dicho campo de experimentación se construyen diversas obras de arquitectura y diseño.[9] [10]

Base Aérea de Quintero[editar]

En 1921, la Armada de Chile establece en Quintero una base aeronaval de tipo anfibia, a la cual traslada todo el equipamiento y personal que originalmente estuvo destinado en las precarias instalaciones que hasta ese entonces existían en la playa Las Torpederas de Valparaíso.

En 1930 se crea la Fuerza Aérea de Chile, con lo que la Base pasa a ser parte de esta Institución como Base Aérea de Quintero. En las décadas de los años '50 y '60, por su número de personal y equipos se constituyó en una de las bases aéreas más grandes de Sudamérica.

La Base Aérea de Quintero ha cumplido importantes hitos en el desarrollo de la aviación chilena, como:

En 1959 Parragué fue ascendido a Coronel de Aviación y nombrado comandante de la Base Aérea de Quintero.

Actualmente la Base Aérea de Quintero sirve de asiento al Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

A partir de 2009 la FACH puso en marcha el denominado "Proyecto Fénix", destinado a convertir a la Base Aérea de Quintero en un nuevo punto estratégico de la Institución en la zona central de Chile, a través de la construcción de una segunda pista de gran longitud, que pueda ser utilizada para que grandes aviones de línea puedan aterrizar en caso de incidentes en el Aeropuerto de Santiago.[12] Dicha iniciativa contempló el soterramiento de la ruta de acceso a Quintero por medio de un túnel de 180 metros de longitud bajo la nueva losa, la cual se extiende desde la bahía hasta las proximidades del cruce ferroviario de Ritoque.

Casa Museo de Cochrane[editar]

Ubicada en la localidad de Valle Alegre, la Casa Museo de Cochrane cuenta con una pequeña colección que rememora la vida del almirante de la Primera Escuadra Nacional Lord Thomas Cochrane, además de contar con un hermoso jardín botánico.

Complejo Deportivo de Mantagua del Club de Deportes Santiago Wanderers[editar]

Desde 1998 el Club de Deportes Santiago Wanderers cuenta con este complejo ubicado en la localidad de Mantagua, el cual tiene cuatro canchas profesionales, camarines, gimnasio, oficinas, lavandería y piscina para el primer equipo y las divisiones inferiores del club. En 2004 este complejo tuvo nuevas instalaciones gracias al proyecto "Goal FIFA"[13]

Demografía[editar]

Según los datos recolectados en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la Comuna posee una superficie de 148 km2 y una población de 21.174 habitantes, de los cuales son 10.784 mujeres y son 10.390 hombres.

Quintero acoge al 1,38% de la población total de la región. Un 11,59% (2.455 habitantes) corresponde a población rural y un 88,41% (18.719 habitantes) a población urbana.

Geografía[editar]

Fuerte ubicado en el sector de La Puntilla, actualmente utilizado como mirador.

Quintero está delimitado al Norte por la bahía homónima,[14] al Sur por el Río Aconcagua que lo separa de la ciudad de Concón, al Norte por el pueblo de Ventanas, perteneciente a la Comuna de Puchuncaví, al Este por la Cordillera de la Costa y el "Cerro Mauco" que hacen frontera con la Comuna de Quillota, y al Oeste por el Océano Pacífico. La muy larga playa de Ritoque al Oeste va desde éste último sector a Concón. Dichas playas poseen variedad de luminosidad a distintas horas del días, por estar al rededor de toda la península, con una totalidad de 16 playas.

En la zona urbana, ubicada en su mayor parte en la península de Los Molles, hay diversos puntos de interés: en el extremo Norte de la península se encuentra la punta Liles y la Cueva del pirata, la playa Las conchitas y la playa Los enamorados. Al poniente está el Cerro El Faro, donde se encuentra el faro y la playa El papagayo. En el Cerro La Cruz se encuentra la Puntilla Félix Sanfuentes, donde hay un fuerte acompañado de varias playas. Al oriente está el centro y la Base Aérea de Quintero que limita con Loncura.

  • Altitud Media: 20 metros sobre el nivel del mar.
  • Latitud: 32º 46' 59" S
  • Longitud: 071º 31' 59" O

Distritos y barrios[editar]

En Quintero hay tres Distritos mayores y 20 Barrios.

Zona Urbana (Distrito mayor Urbano)[editar]

  • Quintero Centro
  • Playa de Los Enamorados
  • Playa Las Conchitas
  • Playa El Papagallo
  • Cerro La Cruz
  • Cerro El Faro
  • Loncura
  • Caleta Loncura
  • Ritoque

Zona Rural (Distrito mayor Valle Alegre)[editar]

Zona Rural (Distrito mayor Dumuño)[editar]

  • Mantagua
  • Punta De Piedra
  • Santa Adela
  • Santa Rosa De Colmo
  • San Ramón
  • Las Gaviotas
  • Santa Luisa

Administración[editar]

Edificio consistorial de Quintero en 2011.

Quintero pertenece al Distrito Electoral nº 10 y a la 5.ª Circunscripción Senatorial (Valparaíso Cordillera).

Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Andrea Molina Oliva de la UDI y Christian Urízar Muñoz del Partido Socialista. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Ignacio Walker Prieto del PDC y Lily Pérez San Martín de RN.

La Ilustre Municipalidad de Quintero es actualmente dirigida por el Alcalde Sr. Mauricio Carrasco Pardo[15] (Independiente), electo el 28 de octubre de 2012, el cual es asesorado por los concejales (electos en el mismo proceso eleccionario):

  • Héctor Aguayo Lorca (PRSD)
  • Rolando Silva Fuentes (Ind./PRO)
  • Felipe Vergara Lucero (RN)
  • Luis Gatica Polanco (PPD)
  • Juan Alarcón Roa (UDI)
  • Ana Cartes Orellana (PRI)

Referencias[editar]

  1. Biblioteca del Congreso Nacional (1965). «Decreto 30, 1° de marzo de 1965, Ministerio de Obras Públicas, aprueba Plan Intercomunal y Ordenanza de Valparaíso». Consultado el 3 de mayo de 2012. 
  2. Estos pueblos fueron influenciados por los Changos (presentes en la Región de Coquimbo hasta 1890) y por los Inca (que establecieron su Imperio en la zona central entre 1470 y 1536)
  3. Quinteroweb.cl: "Historia de mi pueblo", revisado en 20120131 1840 UTC-3
  4. Revista Vd El Mercurio-edición nº290 (febrero 2014)
  5. Mercado Muñoz, Claudio (enero-junio de 2002). «Ritualidades en conflicto: los bailes chinos y la Iglesia Católica en Chile Central» (PHP). Revista Musical Chilena (Universidad de Chile) 46 (197): 39–76. Consultado el 27 de noviembre de 2014. 
  6. Simeone, Alejandro; et al. (2008). «LAS AVES DEL HUMEDAL DE MANTAGUA: RIQUEZA DE ESPECIES, AMENAZAS Y NECESIDADES DE CONSERVACIÓN». Boletín Chileno de Ornitologí 14 (1): 22–35. Consultado el 29 de diciembre de 2013. 
  7. «Museo Fonck invita hoy a descubrir la vida que acoge el Humedal de Mantagua en charla previa al Festival de Aves». 2013. Consultado el 29 de diciembre de 2013. 
  8. Castro Avaria, Consuelo. Transformaciones Geomorfológicas Recientes y Degradación de las dunas de Ritoque. Instituto Geografla Pontificio Universidad Católica de Chile. Revista de Geografía Norte Grande, 14: 3-13 (1987).
  9. e[ad], ed. (2011). «Ritoque: Ciudad Abierta». e[ad]. Consultado el 13 de abril de 2011. 
  10. e[ad], ed. (2011). «Ciudad Abierta». e[ad]. Consultado el 13 de abril de 2011. 
  11. Quinteroweb.cl: "Historia de mi pueblo", revisado en 20120131 1840 UTC-3
  12. FACH.cl "Primera piedra de nueva pista en Quintero".
  13. http://www.santiagowanderers.cl/page/5/infraestructura.html
  14. Carta Náutica N° 4320 del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada
  15. «Gobierno de Chile: SUBDERE - Alcaldes y Concejales 2012-2016». 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]