Quintero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quintero
Comuna de Chile
Comuna de Quintero.svg
Coordenadas: 32°46′58″S 71°31′50″O / -32.78278, -71.53056


Coordenadas: 32°46′58″S 71°31′50″O / -32.78278, -71.53056
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región de Valparaíso Valparaíso
 • Provincia Valparaíso
 • Circunscripción V - Valparaíso Cordillera
 • Distrito Nº 10
Alcalde Mauricio Carrasco Pardo
Eventos históricos  
 • Fundación 1536
Superficie  
 • Total 148 km²
Población  
 • Total 28,066 hab.
 • Densidad 143,55 hab/km²
Gentilicio Quinterano, -a
Sitio web oficial

Quintero es una comuna costera perteneciente a la Provincia de Valparaíso, en la Región de Valparaíso en Chile. Integra junto con las comunas de Cabildo, Calera, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota y Zapallar el Distrito Electoral N° 10 y pertenece a la Circunscripción Senatorial Valparaíso Cordillera. Fue el primer puerto de dicho país, creado durante la expedición de don Diego de Almagro.

Forma parte del área intercomunal metropolitana del Gran Valparaíso integrando dicha conurbación junto con el balneario y zona industrial de Ventanas en el "Satélite Borde Costero Quintero - Ventanas", concebido en el Plan Intercomunal y Ordenanza de Valparaíso de 1965,[1] ratificado y ampliando su destinación urbana hasta al río Aconcagua por el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso de 2012.

Historia[editar]

Los orígenes de Quintero se remontan en los inicios del descubrimiento de Chile en 1536, cuando llega el español don Alonso de Quintero en la nave nao Santiaguillo. En esa época los marinos españoles confeccionaban carta de navegación en su reconocimiento, gracias a la ayuda de un traductor inca, quien le dijo que en la cima del cerro más alto (Cerro Mauco), verían un fuerte (Pucará) en un cima, punto que acordaron el y el conquistador don Diego de Almagro para juntarse, así ésta fue llamada "Bahía de Quintero", quedando consignada así para la Armada española.

Aunque por la característica del área, una bahía cerrada y protegida de los vientos, amplias llanuras adyacentes a la bahía, agua fresca de esteros, el cercano río Aconcagua y bastante madera en las cercanías, atributos únicos en la costa chilena, ni Diego de Almagro ni los demás conquistadores quisieron ocupar la bahía, aunque se sabe con certeza que fue por culpa de los indígenas hostiles liderados por Michimalonco Y Tangalongo que esa zona no se colonizo, la razón exacta se desconoce se barajan dos posibilidades, La primera teoría, es que la hostilidad que mostraron los indígenas en el ataque de Con-Con donde mataron españoles y a un afroamericano que construían una embarcación mayor por orden de don Pedro de Valdivia, escapando solo un negro y Gonzalo de los Ríos que los conquistadores prefirieron dejar el lugar en paz, y localizaron un puerto en un zona libre de indígenas como lo era Valparaíso. La otra teoría indica que ese sector era un lugar maldito para los indígenas, pues los asentamientos anteriores de los indígenas habían sido arrasados por fuertes y susesivos maremotos a principios del siglo XVI, por el conocido ciclo tectónico de 81 años, asustados los indígenas vieron esos maremotos como una señal de que ese lugar no quería ser domado. No obstante la primera opción compresible, esta no explica porque los españoles no colonizaron ni fundaran un puerto en Quintero, seguramente en los siglos posteriores se piensa que esa idea del lugar maldito, continuo pesando en la mente de los españoles, y sino quien más que la instalación de los propios Jesuitas alejaran he hicieron olvidar aquella leyenda del lugar.

Piratas y Corsarios existen en la historia y leyenda de Quintero,se consigna que el 9 de abril de 1587 llega el corsario inglés Thomas Cavendish, así también llegan los piratas Drake en el siglo XVI y Spilbergen en el siglo XVII, encontrando un punto de descanso y abastecimiento de agua y leña. Como recuerdo de ello, quedó la Cueva del Pirata, ubicada en el acantilado Punta Liles.


Propietarios coloniales de la Estancia de Quintero[editar]

Durante los siguientes años Quintero prosperó en la agricultura y ganadería, no siendo utilizada por los españoles como puerto de mar. Los primeros en hacerlo fueron los sacerdotes jesuitas quienes sacaron por Quintero la producción de sus haciendas del sector. Los propietarios de la Estancia de Quintero en la segunda mitad del siglo XVI no son conocidos. A inicios del siglo XVII (1604) la estancia estaba en posesión de don Simón Díaz Hidalgo casado con doña Francisca Cifontes de Medina. Las tierras fueron luego heredadas por su hijo Gaspar Díaz Hidalgo y posteriormente por su hermana Juana de Cifontes Díaz Hidalgo. Esta última contrajo matrimonio con don Manuel de Toro Mazote y de la Serna, hijo del famoso escribano Ginés de Toro Mazote Peñalosa y Elena Hernández de la Serna. Pasaron posteriormente al heredero de don Manuel de Toro, esto es, don Simón de Toro Mazote Cifontes y luego a su hermana Luisa de Toro Mazote Cifontes casada con don Juan Antonio Caldera y Hurtado de Jeria (fundador del apellido Caldera en Chile). Don Juan Luis Caldera y Toro Mazote (casado con doña Mariana García de Sobarzo Camus) e hijo de los anteriores fue propietario de la estancia a inicios del S. XVIII.

Don Pedro Balbontín de la Torre casado con la hija de Juan Luis Caldera, doña Agustina de Caldera García Sobarzo, compró las tierras a sus suegros y las traspasó a su hijo José Nicolás Balbontín Caldera (matrimonio con doña Ana Josefa de los Reyes y Moraga). Don José Nicolás traspasó la estancia a su hija Josefa Balbontín de los Reyes casada con don Luis de Urriola y Echevers. La hija de don Luis de Urriola, doña María del Carmen Urriola y Balbontín, aparece como dueña de la estancia en 1814 y luego su hermana María Paula Urriola y Balbontín. Don José Vicente Ovalle Vivar, marido de esta última, vendió la estancia al Vicealmirante Lord Thomas Alejandro Cochrane por escritura fechada en 5 de mayo de 1820. Por el año 1822 se empodera en Quintero el Vicealmirante Lord Thomas Alejandro Cochrane, Conde de Dundonald, donde fijaría su residencia. Al tiempo de Cochrane llega la escritora inglesa Mary Graham quien en su libro "Diario de mi residencia en Chile", destaca en forma muy especial la belleza de Quintero... "región rodeada de parajes con exuberante vegetación y lagunas en las que habitan diversas especies acuáticas." En el mismo año que Mary Graham estaba en Quintero, el pueblo fue sacudido por un violento terremoto muy destructivo.

Lord Cochrane se aleja de Chile en enero de 1823 y la estancia vuelve a manos de don José Vicente Ovalle, quien la vende a don José Luis Arcynera en 1828. Luego de la muerte de este último propietario las tierras de Quintero son rematadas por don José Ramón Undurraga Ramírez. Los herederos de don José Ramón Undurraga y Dominga Vicuña Aguirre conservan en su poder la estancia hasta fines del s. XIX. De particular interés es la hijuela adjudicada a don Eduardo Undurraga Vicuña (terrenos de la península) y luego a su hermana doña Elena Undurraga Vicuña y su marido Francisco de Paula Salas, pues ellos vendieron dicha hijuela a don Luis Cousiño Squella, quien fue el gestor de la creación del balneario de Quintero y del malogrado proyecto del puerto.


Sociedad del Ferrocarril, Puerto y Balneario[editar]

El 24 de noviembre de 1865, el Presidente don José Joaquín Pérez, dicta un decreto que señala en su artículo primero: "Créase el Puerto Mayor de Quintero, en la bahía que lleva su nombre". Esta fecha corresponde al aniversario oficial del puerto y ciudad de Quintero. Esta iniciativa gubernamental es influenciada por la influyente familia Cousiño.

Importante en la historia del pueblo es la llegada en 1871 de don Luis Cousiño Squella, quien junto a su esposa Isidora Goyenechea adquiere los extensos terrenos ( 250 hectáreas) de la península y proyecta el nuevo puerto. Sin embargo fallece antes de ver siquiera puesta la primera piedra y es su hijo Luis Alberto Cousiño Goyenechea quien con su esposa, la emigrante francesa María Luisa Sebire (1863-1958) es quien coloca las inversiones para el anhelado puerto y funda el 1914 la Sociedad Ferrocarril Puerto y balneario de Quintero en 1913, loteando la ex-hacienda en sitios de dos mil metros cuadrados para incentivar la formación de una comunidad costera de descanso para gente pudiente del fastuoso Barrio Dieciocho de Santiago.

Para 1924, el ferrocarril ya estaba en funciones y el muelle para embarcaciones mayores ya estaba a punto. No obstante, parlamentarios opositores y pro-puerto de Valparaíso se opusieron a la iniciativa. La mantención de dichas obras se hizo cuesta arriba para la Sociedad quien en 1921 vendió a la Armada parte del puerto para sus instalaciones aeronavales para solventar las obras del balneario y Ferrocarril.

Finalmente en 1931, la Sociedad quebró y el Estado tomo posesión de toda la propiedad excepto la de la Armada, para mientras, una sostenida corriente de nuevos veraneantes de la floreciente clase media santiaguina empezaron a aparecer y espantaron a los pudientes establecidos del mismo modo que en el balneario de Cartagena , estos optaron por establecerse en Zapallar , Maitencillo y Viña del Mar.[2]

En 1906 hubo un muy violento Maremoto y los sobrevivientes se refugiaron en la cumbre del Cerro La Cruz de unas centenas de metros y eso dando a la capilla ahora en la cumbre.[3] En 1906 hubo un muy violento Maremoto y los sobrevivientes se refugiaron en la cumbre del Cerro La Cruz de unas centenas de metros y eso dando a la capilla ahora en la cumbre.[4]

Base Aérea de Quintero[editar]

En 1921, la Armada establece en Quintero una base Aeronaval de tipo Anfibia, a la cual traslada todo el equipamiento y personal que originalmente estuvo destinado a las precarias instalaciones que hasta ese entonces existían en la playa Las Torpederas en Valparaíso. En 1930 se crea la Fuerza Aérea de Chile, con lo que la Base pasa a ser parte de esta institución como Base Aérea de Quintero. En las décadas de los años 50 y 60, por su número de personal y equipos se constituyó en una de las más grandes de Sudamérica. Ha cumplido importantes hitos en el desarrollo de la aviación como:

  • Unir el continente con Isla de Pascua el 20 de enero de 1951 en "El Manutara".
  • Unir el continente con la Antártica Chilena el 28 de diciembre de 1955.[5]

A partir de 2009 la FACh puso en marcha el denominado "Proyecto FÉNIX", destinado a convertir a la base aérea de Quintero en el nuevo punto estratégico de la institución en la zona central de Chile, a través de la construcción de una segunda pista de gran longitud,a cual, podría ser utilizada para que grandes aviones de línea puedan aterizar en caso de incidente en el Aeropuerto de Santiago.[6] Dicha iniciativa contempló el soterramiento de la ruta de acceso a Quintero por medio de un túnel de 180 metros de longitud bajo la nueva loza, la cual se extiende desde la bahía hasta las proximidades del cruce ferroviario de Ritoque.

No obstante, una vez terminada dicha pista, su puesta en pleno funcionamiento se ha tornado conflictiva, por cuanto la Contraloría Regional de Valparaíso ha objetado su operación por cuanto la superficie involucrada se encuentra en una superficie destinada al uso forestal, según el Plan Intercomunal (PIV) de 1965.[7] La aprobación reciente del nuevo Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso, tras cerca de 19 años en tramitación, permitiría tanto la utilización plena de dicha pista como la expansión urbana de la ciudad de Quintero hasta el río Aconcagua.[8]

Demografía[editar]

Según los datos recolectados en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 148 km2 y una población de 21.174 habitantes, de los cuales son 10.784 mujeres y son 10.390 hombres.

Quintero acoge al 1,38% de la población total de la región. Un 11,59% (2.455 habitantes) corresponde a población rural y un 88,41% (18.719 habitantes) a población urbana.

Geografía[editar]

El fuerte ubicado en el sector de La Puntilla, hoy abandonado y utilizado como mirador.

Quintero está delimitado al norte por la bahía homónima,[9] al sur por el Río Aconcagua que lo separa de la ciudad de Concón, al noreste por Ventanas y la comuna de Puchuncaví a la altura del sector Valle Alegre, al este por la Cordillera de la Costa y el Cerro Mauco que hacen frontera con la comuna de Quillota, y al oeste por el Océano Pacífico. La muy larga playa de Ritoque al oeste va desde éste último sector a Concón. En la zona urbana hay diversos puntos de interés: en el extremo norte de la península se encuentra la Cueva del Pirata y las playas de Las Conchitas y Los Enamorados. Al poniente está Cerro El Faro, donde se encuentra el faro y la playa del Papagayo. En el Cerro La Cruz se encuentra la Puntilla Félix Sanfuentes, donde hay un Fuerte acompañado de varias playas. Al oriente está el centro y el aeropuerto que limita con Loncura.

  • Altitud Media: 20 metros sobre el nivel del mar.
  • Latitud: 32º 46' 59" S
  • Longitud: 071º 31' 59" O

Distritos y barrios[editar]

En Quintero hay tres Distritos mayores y 20 Barrios.

Zona Urbana (Distrito mayor Urbano):

  • Quintero Centro
  • Playa Los Enamorados
  • Playa Las Conchitas
  • Playa El Papagallo
  • Cerro La Cruz
  • Cerro El Faro
  • Loncura
  • Caleta Loncura
  • Ritoque

Zona Rural (Distrito mayor Valle Alegre):

  • Valle Alegre
  • Santa Julia

Zona Rural (Distrito mayor Dumuño):

  • Mantagua
  • Punta De Piedra
  • Santa Adela
  • Santa Rosa De Colmo
  • San Ramón
  • Las Gaviotas
  • Santa Luisa

Administración[editar]

Edificio consistorial de Quintero, en 2011

Quintero pertenece al Distrito Electoral nº 10 y a la 5ª Circunscripción Senatorial (Valparaíso Cordillera).

Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Andrea Molina Oliva de la UDI y Eduardo Cerda García del PDC. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Ignacio Walker Prieto del PDC y Lily Pérez San Martín de RN.

La Ilustre Municipalidad de Quintero es actualmente dirigida por el Alcalde Sr. Mauricio Carrasco Pardo[10] (Independiente), electo en la última elección realizada el 28 de octubre de 2012, el cual es asesorado por los concejales (electos en el mismo proceso eleccionario):

  • Héctor Aguayo Lorca (PRSD)
  • Rolando Silva Fuentes (Ind./PRO)
  • Felipe Vergara Lucero (RN)
  • Luis Gatica Polanco (PPD)
  • Juan Alarcón Roa (UDI)
  • Ana Cartes Orellana (PRI)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]