Las Ventanas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Ventanas
Pueblo de Chile

Ventans 2.jpg
Playa Las Ventanas

Coordenadas: 32°44′30″S 71°29′10″O / -32.7416, -71.486Coordenadas: 32°44′30″S 71°29′10″O / -32.7416, -71.486
Entidad Pueblo
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Valparaíso
 • Provincia Valparaíso
 • Comuna Puchuncaví
Superficie  
 • Total 12,84 km²
Población (2002)  
 • Total 5957 hab.
 • Densidad 463,94 hab/km²
[editar datos en Wikidata]

Las Ventanas o a veces también llamado Ventanas es un pueblo con extensa playa y bahía utilizado como pequeña caleta; queda a 8 km. de la localidad de Puchuncaví, a cuya comuna se subordina; pertenece a la provincia de Valparaíso, en la V Región, en el litoral central de Chile.

Historia[editar]

El nombre Las Ventanas se debe al orificio dejado por el mar y el viento en los roquerios de su extensa playa del mismo nombre. Antiguamente eran dos las rocas con agujeros (de allí el plural del topónimo) que había junto a la costa, pero con el pasar del tiempo ha quedado solo una.[cita requerida]

Actualmente Ventanas es una zona con atractivo turístico, con la playa homónima y la del Bato.

Caleta Las Ventanas.
Costanera

Población[editar]

Según el censo de 2002, Las Ventanas tenía una población de 5.957, de los cuales 3.041 eran hombres y 2.916 mujeres. En la localidad hay 5.623 viviendas, emplazadas en una superficie total de 12,84 km².[1]

Actividad económica[editar]

En la localidad hay una importante refinería de cobre de Codelco, que inició sus actividades como fundición en 1964 y opera como refinería electrolítica desde 1966. Allí se producen cátodos de cobre, lingotes de oro y granallas de plata.

La fundición y refinería de Ventanas tiene una capacidad de fundición de 400 mil toneladas métricas al año y refina más de 300 mil toneladas métricas. En sus inicios y hasta 2005 fue administrada por ENAMI, año en que pasó a formar parte de Codelco.

Constituye uno de los centros laborales más importante para los habitantes de la zona.

Servicios[editar]

La localidad cuenta con un Retén de Carabineros, un Centro de Salud Familiar CESFAM, Educación con el Complejo Educacional Sargento Aldea y el jardín infantil Caballito de Mar, y una compañía de bomberos.[2]

Administración[editar]

La localidad de Las Ventanas pertenece a la comuna de Puchuncaví y forma parte del Distrito Electoral Nº10 y a la 5ª Circunscripción Senatorial (Valparaíso Cordillera).

Está representada en la Cámara de Diputados por Andrea Molina, de UDI y Christian Urízar, del PS y en el Senado por Ignacio Walker del PDC y Lily Pérez de RN.

Autoridades municipales[editar]

  • Alcalde: Hugo Rojas Julio (IND)
  • Concejales: Ana Villarroel, Marcelo Vegas, Eugenio Silva, Juan Figueroa, Guillermo Herrera, Ramón Barría.

Puerto[editar]

Las Ventanas es uno de los principales puertos privados de la región central del país. Ubicado en la bahía de Quintero, hace que tenga una localización geográfica privilegiada para ese rubro.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas (2005). «Chile: Ciudades, Pueblos, Aldeas y Caseríos» (PDF comprimido en ZIP). Consultado el 8 de octubre de 2010. 
  2. Página en twitter de los bomberos de Ventanas

Enlaces externos[editar]