Barrio Dieciocho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barrio Dieciocho (1870) visto desde la Alameda de las Delicias (autor: Orrego Luco)

Barrio Dieciocho fue un barrio de elite del Santiago de Chile del siglo XIX que hoy forma parte del antiguo casco de la ciudad del siglo antepasado, hoy perteneciente a la comuna de Santiago, cuya característica urbana y arquitectónica es que alberga en sus manzanas, aristocráticas mansiones ( principalmente frontis y mamposterías) y espléndidas construcciones palaciegas del Santiago de finales del siglo XIX y principios de siglo XX cuyo auge fue entre 1850 y 1920.

Hoy es el llamado Barrio Universitario debido a la cercanía de universidades tales como la Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad Arturo Prat entre otras.

Historia[editar]

Palacio Cousiño, ícono arquitectónico del Barrio Dieciocho

El denominado Barrio Dieciocho tuvo su auge entre 1850 y 1920, fue el lugar donde las familias más ricas y pudientes de la alta sociedad santiaguina se establecieron como un asentamiento urbano excluyente. Casi todos las familias de la aristocracia cuyas fortunas provenían de la minería del carbón, plata y oro así como el salitre, se establecieron en este sector. El único millonario de la época que no se construyó un palacio en este sector fue Agustín Edwards Ossandon.

Antes de 1850, el lugar albergaba extensas quintas de recreo provenientes de terrenos agrícolas de las encomiendas españolas heredadas por familias criollas del siglo XVII y XVIII. En el sector central de ese entonces estaba la llamada Pampilla destinada a los paseos a caballo.

La presencia del Campo de Marte, la construcción del Parque Cousiño en 1873, la Escuela Militar y la Iglesia de San Ignacio fomentaron el asentamiento de adineradas familias quienes siguiendo las modas urbanas importadas desde Europa (especialmente de Francia con los petit Palais) construyeron ostentosas mansiones como es el caso de los icónicos símbolos de la arquitectura de entonces; el emblemático Palacio Cousiño, el Palacio Eguiguren, el Palacio Herquíñigo, el Palacio Irarrázabal, el Palacio Íñiguez, el Palacio Ochagavía, el Palacio Astoreca, el Palacio Errázuriz construido en 1872 (hoy embajada del Brasil), el Palacio Piwonka (actual Casa Central de la Universidad Diego Portales) y el Palacio Ariztía, algunos declarados como Monumentos Nacionales.

Una de las características arquitectónicas del Barrio Dieciocho era que todas las construcciones eran de estilo barroco o neoclásico que impresiona ostentando balcones o balconetes ornamentados con volutas o columnas dóricas.

El nivel del estatus social de las construcciones se marcaba con la cercanía de la Alameda de las Delicias, mientras más cerca se vivía de esta principal avenida, más estatus tenían sus ocupantes.

Mansiones de la Avenida República

Los límites de este exclusivo barrio fueron, por el Norte: Alameda de las Delicias (hoy Alameda por el norte, Camino de Cintura (hoy Av. Blanco Encalada) por el sur, calle San Ignacio por el oriente y avenida de la Capital (actual Av. España) por el poniente.[1] Colindante con este barrio, estaban los Barrios Yungay y Brasil que eran menos ostentosos y albergaban a clases medias altas.

Las calles de trazado trapezoidal fueron completamente adoquinadas en adoquines de madera y despúes en piedra basáltica y además enrieladas para el uso del tranvía a propulsión caballar llamados tranvías a sangre. Se prohibía el tránsito de carretones, vendedores ambulantes o carretas y solo estaba destinado para el tránsito de finos caballares, carruajes y despúes de automóviles.

Sus manzanas fueron dotadas de alumbrado a gás, glorietas y escaños para el descanso público.[2]

Este barrio es el escenario de la novela costumbrista de Alberto Blest Gana, Martin Rivas fechada en 1850.

Hacía el sur estaba la llamada Pampilla que era un terreno forestado donde tradicionalmente los ricos y acaudalados se reunían por única vez con las clases más pobres a celebrar el aniversario patrio, posteriormente se construyó el Campo de Marte para que marchasen las fuerzas armadas ante la elite santiaguina, no se permitía el acceso directo a la gente más pobre quienes solo miraban desde fuera; y hoy es el Parque O'Higgins que como herencia y legado del antiguo Campo de Marte tiene una distribución social actual del público que asiste para el Día de las Glorias del Ejército de modo muy similar a lo que ocurría en antaño cuando desfilan las fuerzas armadas en dicho campo de maniobras.

Fin de una época[editar]

Palacio Ariztía

El tradicional barrio elitista continuó creciendo lentamente hasta 1920 e incluso hasta 1930 poniéndole fin para siempre la llamada Gran Depresión de los 30, que sumado a la agitada vida política que motivaba protestas populares, la urbanización del centro de Santiago y la apertura del Barrio Infante, el Barrio Italia (actual comuna de Providencia) y el Barrio Ñuñoa hacia el oriente hicieron que las familias adineradas, pero menos interesadas en construir semejantes edificaciones migraran hacía los nuevos barrios. El barrio exclusivo perdió definitivamente su característica elitista hacia 1940 quedando en abandono muchas mansiones, casonas y palacetes a medida que la gente que los ocupaban fallecían o los remataban y/o sus herederos no se interesaban en seguir habitándolas, vendiéndose estos terrenos a gente de clase media, comerciantes que instalaron locales comerciales, institutos, universidades etc. El trazado de la Ruta 5 Panamericana hacia 1980 denominada en este sector Carretera norte-sur dividió el barrio en dos partes y eliminó varias construcciones señoriales.

Actualidad[editar]

Hoy el llamado Barrio Dieciocho es también denominado Barrio Universitario a causa de la alta densidad de establecimientos de educación superior en el sector.

Referencias[editar]