Monumentos nacionales de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Monumentos Nacionales de Chile»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Torreón El Canelo, ubicado en Valdivia, fue el primer monumento nacional junto a otros torreones y fuertes del sur de Chile, declarados como tal el 24 de marzo de 1926.[1]

Los monumentos nacionales de Chile (también abreviados como MN) son aquellos lugares, bienes muebles e inmuebles que conforme a la ley 17288 se encuentran bajo la protección del Estado chileno, por medio del Consejo de Monumentos Nacionales, por su interés histórico, artístico, científico o conmemorativo.[2]

Existen diversas categorías de monumentos nacionales: los monumentos históricos (que pueden ser bienes muebles e inmuebles), los santuarios de la naturaleza y las zonas típicas. También existen otros tipos de monumentos, como los monumentos arqueológicos y los monumentos públicos.

Lista de monumentos[editar]

Las siguientes listas reúnen a todos los monumentos (exceptuando a los históricos inmuebles, arqueológicos y públicos), organizados a nivel de región.

XV - Arica y Parinacota
I - Tarapacá
II - Antofagasta
III - Atacama
IV - Coquimbo

V - Valparaíso
RM - Santiago
VI - O'Higgins
VII - Maule
VIII - Biobío

IX - Araucanía
XIV - Los Ríos
X - Los Lagos
XI - Aysén
XII - Magallanes y Antártica Chilena

Definición y categorías de Monumento Nacional[editar]

La ley 17288 de Monumentos Nacionales estipula que:

Son monumentos nacionales y quedan bajo la tuición y protección del Estado, los lugares, ruinas, construcciones u objetos de carácter histórico o artístico; los enterratorios o cementerios u otros restos de los aborígenes, las piezas u objetos antropo-arqueológicos, paleontológicos o de formación natural, que existan bajo o sobre la superficie del territorio nacional o en la plataforma submarina de sus aguas jurisdiccionales y cuya conservación interesa a la historia, al arte o a la ciencia; los santuarios de la naturaleza; los monumentos, estatuas, columnas, pirámides, fuentes, placas, coronas, inscripciones y, en general, los objetos que estén destinados a permanecer en un sitio público, con carácter conmemorativo, dicha ley crea el Consejo de Monumentos Nacionales

Ley 17288 de Monumentos Nacionales, Artículo. 1, De los Monumentos Nacionales.

El total de Monumentos Nacionales, al 8 de julio de 2013, es de 1319 (sin contar los monumentos arqueológicos o públicos).[3] [4] Los monumentos se agrupan según las siguientes categorías:

  • Monumentos Históricos Inmuebles (839 elementos)[3] [4]
  • Monumentos Históricos Muebles (324 elementos)[3] [4]
  • Zonas Típicas o Pintorescas (114 elementos)[3] [4]
  • Santuarios de la Naturaleza (42 elementos)[3] [4]

Además de los siguientes:

  • Monumentos Arqueológicos (26 elementos)[4]
  • Monumentos Públicos (no contabilizados)

Monumentos Históricos[editar]

Palacio Concha construido en 1920, ubicado en el Barrio Concha y Toro.

Se consideran Monumentos Históricos:

Son Monumentos Históricos los lugares, ruinas, construcciones y objetos de propiedad fiscal, municipal o particular que por su calidad e interés histórico o artístico o por su antigüedad, sean declarados tales por decreto supremo, dictado a solicitud y previo acuerdo del Consejo.

Ley N.º 17.288 de Monumentos Nacionales, artículo 9, De los Monumentos Históricos.

Monumentos Públicos[editar]

Tienen la condición de Monumento Público todos los objetos que se usan para perpetuar la memoria en lugares públicos. La Ley los define del siguiente modo:

Son Monumentos Públicos y quedan bajo la tuición del Consejo de Monumentos Nacionales, las estatuas, columnas, fuentes, pirámides, placas, coronas, inscripciones y, en general, todos los objetos que estuvieren colocados o se colocaren para perpetuar memoria en campos, calles, plazas y paseos o lugares públicos.

Ley N.º 17.288 de Monumentos Nacionales, artículo 17, De los Monumentos Públicos.

El Consejo de Monumentos Nacionales está tratando de realizar un registro en que figuren todos los Monumentos Públicos, recabando información de las autoridades locales..

Monumentos Arqueológicos[editar]

Se consideran Monumentos Arqueológicos:

Por el solo ministerio de la ley, son Monumentos Arqueológicos de propiedad del Estado los lugares, ruinas, yacimientos y piezas antropo-arqueológicas que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional.

Ley N.º 17.288 de Monumentos Nacionales, artículo 21, De los Monumentos Arqueológicos

Algunos de los elementos más destacados son:

Zonas Típicas[editar]

Son agrupación de bienes inmuebles urbanos o rurales, que conforman una unidad y se desatacan por su estilo, materialidad o técnica constructiva. Legalmente, se consideran Zonas Típicas o Pintorescas:

Para el efecto de mantener el carácter ambiental y propio de ciertas poblaciones o lugares donde existieren ruinas arqueológicas, o ruinas y edificios declarados Monumentos Históricos, el Consejo de Monumentos Nacionales podrá solicitar se declare de interés público la protección y conservación del aspecto típico y pintoresco de dichas poblaciones o lugares o de determinadas zonas de ellas.

Ley N.º 17.288 de Monumentos Nacionales, artículo 29, De la Conservación de los Caracteres Ambientalepicopicopicopicos.

Santuarios de la Naturaleza[editar]

Se consideran Santuarios de la Naturaleza:

Son santuarios de la naturaleza todos aquellos sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado.

Ley N.º 17.288 de Monumentos Nacionales, artículo 31, De los Santuarios de la naturaleza e investigaciones científicas.

Referencias[editar]

  1. Gobierno de Chile (24 de marzo de 1926). «Decreto Supremo 744» (PDF). Consejo de Monumentos Nacionales. Consultado el 8 de agosto de 2012.
  2. Gobierno de Chile (4 de febrero de 1970). «Ley N.º 17.288, de 1970: Legisla sobre Monumentos Nacionales».
  3. a b c d e Consejo de Monumentos Nacionales. «Estadística MN (Julio 2013)». Consultado el 25 de agosto de 2013.
  4. a b c d e f Consejo de Monumentos Nacionales. «Resultado Búsqueda Monumentos». Consultado el 8 de agosto de 2012.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]