Isidora Goyenechea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isidora Goyenechea Gallo
Isidora Goyenechea.jpg
Nombre Isidora Goyenechea Gallo
Nacimiento 1836
Bandera de Chile Copiapó, Chile
Fallecimiento 1897
Bandera de Francia París, Francia
Nacionalidad Chilena
Ocupación Empresaria
Cónyuge Luis Cousiño
Hijos Alfredo, Carlos, Alberto, Arturo, Adriana, Loreto y María de la Luz.
Padres Luz Gallo
Ramón Ignacio Goyenechea
[editar datos en Wikidata]

Isidora Goyenechea Gallo (Copiapó, Chile, 1836 - París, Francia, 1897) fue una industrial chilena dueña de una gran fortuna, que destacó en la revolución minera de Lota, en el sur de Chile.

Primeros años de vida[editar]

Fue hija de Ramón Ignacio Goyenechea de la Sierra y de María de la Luz Gallo Zavala.[1] En su juventud, se encargó personalmente de la administración de la industria de carbón de Lota, de la que más tarde se encargaría su hijo Carlos, fruto de su matrimonio con Luis Cousiño.

Su madre al enviudar contrajo matrimonio en 1841 con Matías Cousiño. Junto a su nueva familia, vivió en Lota, luego de que su padrastro comprara el yacimiento carbonífero de la ciudad.

Matrimonio e hijos[editar]

En Lota se enamoró de su hermanastro, Luis Cousiño, y se casó con él en 1855. El matrimonio tuvo siete hijos: Alfredo, quien falleció a corta edad; Carlos, Alberto, Arturo, Adriana, Loreto y María de la Luz.

A la muerte de Matías Cousiño en 1863, su hijo Luis asumió la dirección de la industria. En este periodo, Isidora inició la construcción del Palacio Cousiño de Lota y de su jardín, el actual Parque Isidora Cousiño. Diez años después, cuando la muerte sorprendió a Luis y la dejó viuda en 1873, ella debió hacerse cargo de la dirección de la Compañía Explotadora de Lota y Coronel.

Patrimonio[editar]

Aparte de las valiosas minas de carbón de Lota, fue dueña del Parque Cousiño, el Palacio Cousiño, la hacienda Cousiño Macul de Santiago, la de El Marco de Melipilla y propiedades urbanas en Valparaíso. Durante la Guerra del Pacífico, puso a disposición del Estado chileno su vapor Matías Cousiño.

Aporte a Lota[editar]

Desde 1873, cuando su hijo Carlos regresó de Europa, Isidora Goyenechea tomó a su cargo la conducción de Lota. Afloró entonces su capacidad emprendedora, que consolidó el mejor momento de la industria del carbón. Junto a esta visión comercial, hizo su aporte al desarrollo social de la ciudad: De su mano llegó la construcción de viviendas para los obreros, dotadas de hornos de ladrillo y artesas de lavado. Su voluntad permitió la pavimentación de las calles de los barrios populares, la construcción de la Iglesia de Lota Alto, la fundación del Hogar del Pequeño Cottolengo, para acoger a los niños huérfanos, la entrega de un litro de leche a cada menor y la construcción del hospital de la empresa.

Para modernizar esta empresa, hizo instalar la primera planta hidroeléctrica de Sudamérica, que fue encargada a la firma de Thomas Alva Edison, quien en carta personal a Isidora Goyenechea alabó el proyecto y celebró su realización. En el verano de 1897, inauguró la central hidroeléctrica de Chivilingo y luego emprendió un viaje a Europa, donde falleció ese mismo año.

Muerte[editar]

Al morir, sus restos fueron trasladados a Chile, donde fueron recibidos con un gran homenaje de los mineros. Parte de su fortuna fue dispuesta para la construcción de iglesias en Lota y el Buen Retiro, así como para hospitales.

Cine[editar]

En 2003, la actriz Consuelo Holzapfel representó el papel de Isidora Goyenechea en el filme Subterra de Marcelo Ferrari, donde se muestra el periodo poco antes de la muerte de Luis Cousiño hasta que, en su viudez, asume la dirección de las minas de Lota.

Referencias[editar]

  1. Pilleux Cepeda, Mauricio (25 de enero de 2012). «G: Familias Gallo y Goyenechea». www.genealog.cl. Consultado el 6 de enero de 2013.