Parque nacional Nevado Tres Cruces

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional Nevado Tres Cruces»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Nevado Tres Cruces
Categoría UICN II (Parque nacional)
Vicuña.jpg
Situación
País Flag of Chile.svg Chile
División Flag of Atacama, Chile.svg III Región de Atacama
Subdivisión Provincia de Copiapó
Coordenadas 26°55′S 69°15′O / -26.917, -69.250


Coordenadas: 26°55′S 69°15′O / -26.917, -69.250
Datos generales
Administración Corporación Nacional Forestal
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 29 de julio de 1994
Superficie 59.081 ha
Sitio web Parque Nacional Nevado de Tres Cruces
Nevado Tres Cruces visto desde Maricunga

Parque Nacional Nevado Tres Cruces es un parque nacional ubicado en la III Región de Atacama. Los dos sectores en que está dividido el parque, se encuentran inmersos entre las cordilleras de Domeyko y Claudio Gay. Desde cualquiera de ellos es posible apreciar la concentración de altas cumbres existentes en el lugar, siendo el Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo con 6.879 msnm, la más atractiva.

El parque fue concebido como tal con el fin de proteger el ecosistema altoandino y a su escasa, pero interesante, flora y fauna.

El sector norte está formado, principalmente, por el salar de Maricunga y la Laguna Santa Rosa. El sur está a mayor altura y la Laguna del Negro Francisco abarca gran parte de su territorio.

Flora[editar]

Al ser puna desértica en la zona, la vegetación es escasa. En los lugares donde aflora agua y en las riberas de las lagunas, se encuentran algunas vegas y bofedales donde la vegetación alcanza un poco de densidad, acá se encuentran, principalmente, gramíneas y coirones.

En las laderas áridas se pueden ver pastos que sirven como alimento para los animales.

Fauna[editar]

Las aves componen gran parte de la fauna del parque y entre ellas el flamenco es la que más destaca, habitando tres de las 6 especies existentes en el mundo: el flamenco andino, el chileno y de James o parina chica, siendo los dos últimos característicos del Altiplano. Entre las otras aves del lugar se encuentran la fardela blanca, el pato juarjual y el piuquén. Entre los mamíferos se pueden observar grupos de guanacos y vicuñas.

Atractivos[editar]

  • Salar de Maricunga, es el salar más austral de Chile y donde se concentra parte de la fauna del parque
  • Laguna Santa Rosa, lugar de gran belleza escénica, ubicada a 3.700 msnm
  • Laguna del Negro Francisco, laguna separada en dos porciones de distinto color.

Acceso[editar]

  • Terrestre: desde Copiapó por camino a Paipote por ruta pavimentada. Luego de 25 km, tomar desvío a la derecha que en 54 km conduce hasta la bifurcación hacia el oasis La Puerta, tomar esta dirección para llegar en 75 km hasta la guardería del parque, en el sector Laguna Santa Rosa.

Hacia el sector de Laguna del Negro Francisco tomar camino al interior del parque, que en 60 km de tierra lleva hasta la guardería del sector. Esta vía no es recomendable en invierno.

Referencias[editar]

Parque Nacional Nevado de Tres Cruces