Chloephaga melanoptera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cauquén guayata
Chloephaga melanoptera1.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Tadorninae
Género: Chloephaga
Especie: C. melanoptera
(Eyton, 1838)
[editar datos en Wikidata]

El cauquén guayata (Chloephaga melanoptera),[2] llamado también piuquén o huachua, es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae natural de las montañas de los Andes, en Sudamérica.

Zoonimia[editar]

Su nombre proviene del mapudungún, de piwkeñ /. "Piùqueñ - unos patos grandes";[3] "peukeñ = el ganso salvaje".[4] [5]

Distribución[editar]

Su distribución geográfica se extiende desde el centro del Perú hasta el centro de Chile, y de Argentina, ocupando la zona andina desde Jujuy hasta el norte de Mendoza. Vive en lagunas altoandinas de valles situados entre los 3.000 msnm, llegando hasta los 4.700 msnm. En invierno ocupa áreas más bajas.

También es visto en Nevado de los Piuquenes

Características[editar]

Presenta un cuello grueso, es color blanca con faja alar morada. El pico, las patas son rojizos. La longitud total es de 75 a 80 cm. No hay dimorfismo sexual en el plumaje de machos y hembras. Los machos pesan entre 2,7 a 3,6 kg, las hembras son más pequeñas. No se conocen subespecies.

Comportamiento[editar]

Es un cauquén algo agresivo, durante la temporada que no es de cría se le ve en pequeños grupos en las lagunas y esteros cerca de lugares donde hay pasto.

Reproducción[editar]

La temporada de cría es la primavera austral. Anida desde el mes de noviembre. El nido lo construyen en el suelo sobre el pasto, también en los huecos de las riberas. El nido puede estar cerca o lejos del agua.

Pone de cinco a diez huevos, los cuales tardan en eclosionar unos 30 días. La hembra incuba, el macho permanece cerca de la nidada. Al nacer los pichones, se trasladan al espejo de agua, por tres meses aproximadamente.

La pareja se mantienen junta por vida, o al menos demuestra una fuerte fidelidad por varios años. Se estima que llegan a ser adultos a los tres años.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Chloephaga melanoptera». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1): 79–89.  Consultado el 5 de febrero de 2015.
  3. F., Cal.: 598
  4. Alon., 1985: 133
  5. Mapuchismos en el DRAE

Enlaces externos[editar]