Anatidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Anatidae
Anas platyrhynchos male female quadrat.jpg
Anas platyrhynchos.
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Vigors, 1825
Subfamilias

Las anátidas (Anatidae, del griego ανατος = pato, por ser los patos los representantes más difundidos de esta familia) son una familia de aves del orden de las Anseriformes. Las anátidas son aves usualmente migradoras que suelen vivir en las proximidades del agua; una de sus adaptaciones al medio acuático hace que sean palmípedas.

Entre las muy diversas especies de esta familia (aproximadamente 150 especies) se encuentran los ánades o patos; las ocas, gansos o ánsares; las yaguasas, los cisnes, las serretas, los eideres, las barnaclas, los cauquenes, los porrones y los tarros.

En eras modernas su distribución natural abarcaba prácticamente todo el planeta Tierra, a excepción (salvo casos ocasionales) de la Antártida.

Clasificación[editar]

Previamente dividida en seis subfamilias, recientes estudios anatómicos llevados a cabo por Livezey (1986)[1] mostraron que la familia Anatidae se divide en nueve subfamilias, que se listan a continuación. En esta clasificación se ha seguido la de Madge & Burn.[cita requerida]

Un ánade real, ejemplo de pato.
El ganso común es el antepasado salvaje de las ocas domésticas.

Anatinae: patos de río[editar]

Comprende entre 11 y 18 géneros, con más de 70 especies vivientes. Son los patos propiamente dichos; debe evitarse confundir a esta subfamilia con la totalidad de la familia Anatidae. La subfamilia Anatinae contiene tres grupos de patos: el grupo de los patos de superficie, de distribución mundial, que incluye 8 géneros y aproximadamente 55 especies vivientes; el grupo de los patos zambullidores, de distribución mundial, que consta de 16 especies, en 3 géneros; y el grupo de los moa-nalos, que comprende 3 géneros conocidos y 4 especies conocidas, todas extintas.

Dendrocygninae: patos silbadores o yaguasas[editar]

Comprende un solo género, con 8 especies.

Oxyurinae: patos zambullidores o patos de cola dura[editar]

Comprende 4 géneros, 3 de ellos monotípicos, con un total de 8 especies vivientes.

Stictonettinae[editar]

Comprende un solo género, con una sola especie: el pato pecoso, de Australia.

Anserinae: cisnes y gansos[editar]

Comprende de 5 a 7 géneros, con 27 especies vivientes, solo en regiones calurosas o templadas del hemisferio norte, y algunas especies en el hemisferio sur, con 2 o 3 géneros de cisnes y barnaclas, y 4 géneros de gansos (en algunos casos 3 géneros, según autores).

Merginae[editar]

Comprende 10 géneros, con 20 especies. La mayoría de las especies, aunque no todas, son esencialmente marinas fuera de la estación reproductiva.

Plectropterinae[editar]

Comprende un solo género, con una sola especie: el ganso con espolones, de África.

Tadorninae: tarros, cauquenes y otros gansos[editar]

Esta subfamilia es grande, con especies semiterrestres y acuáticas, intermedias entre Anserinae y Anatinae. Recientemente una revisión incluyó 10 géneros y 23 especies vivientes (una probablemente extinta) en esta subfamilia. Son del hemisferio sur y del hemisferio norte.

Thalassorninae[editar]

Comprende un solo género, con una sola especie: el ganso de nuca blanca, de África, más relacionado con la subfamilia Dendrocygninae, con convergencias y similitudes con la subfamilia Oxyurinae.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]